Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ilustran cómo se verían dos asteroides sobre monumentos emblemáticos en caso de llegar a la Tierra

| 19 |

Didymoon y el Parlamento del Reino Unido en Londres. Foto: Twitter/@ESA_Tech

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado en las redes sociales espectaculares ilustraciones del sistema binario de asteroides Didymos, y cómo se verían esas rocas espaciales sobre algunos monumentos emblemáticos en caso de que llegara a la Tierra.

Ese sistema cósmico está formado por dos asteroides: Didymos ―de 780 metros de diámetro― y su “luna” Didymoon, de 160 metros. A pesar de que Didymoon es la más pequeña de ese sistema binario, su tamaño es lo suficiente como para destruir una ciudad, señala la ESA en su cuenta de Twitter junto a una ilustración de esa roca espacial sobre el edificio del Parlamento británico en Londres.

Además, la “luna” de Didymos "será el cuerpo natural más pequeño que haya sido objetivo de una misión espacial, pero sigue siendo bastante grande en términos humanos", escribió la agencia espacial en otra publicación, mostrando a Didymoon sobre el coliseo de Roma (Italia).

El 28 de noviembre el Consejo Ministerial de la ESA aprobó la misión Hera, cuyo propósito es probar las capacidades de desviación de asteroides que representen una amenaza para nuestro planeta. Hera forma parte de un proyecto más grande que se realizará en colaboración con la NASA. Se trata de AIDA (Evaluación de Impacto y Desviación de Asteroides), que además de Hera consta de la misión DART, de la agencia espacial estadounidense.

La idea consiste en hacer colisionar en 2022 la nave DART contra Didymoon para modificar su órbita alrededor de Didymos. De esta forma se estudiará el impacto y qué tan factible sería para la humanidad desviar un cuerpo cósmico de su trayectoria si alguna vez estuviera en curso de colisión con nuestro planeta. Posteriormente Hera analizará la composición del menor de esos dos asteroides.

Los asteroides Didymos y la torre Eiffel en París, Francia. Foto: Twitter/ESA_Tech

El sistema de asteroides Didymos y la Sagrada Familia en Barcelona, España. Foto: Twitter/@ESA_Tech

Didymoon y el Coliseo de Roma, Italia. Foto: Twitter/@ESA_Tech

(Tomado de RT)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maya dijo:

    Solo veo morbo en esta ilustraciones y no creo que se vieran de ese modo levitando ya que segun la ciencia entran a la atmósfera envueltos en llamas a mucha velocidad debido a la gravedad terrestre. Arte? para mi tiene otra lectura. Para una práctica de photoshop está bien.

    • 1964IngCujae1987 dijo:

      Maya no es eso q dices lo q el autor del articulo quiere. Es comparar el tamaño de ellos con las edificaciones. Entonces imagina de ese tamaño un impacto directo a la Tierra. La respuesta la saben los dinosaurios.

    • Simon dijo:

      Las fotos son ilustraciones que indican el tamaño de esos asteroides con respecto a ciertos monumentos famosos en la Tierra. Ese es el propósito de mostrarlos en perspectiva. Esos mismos objetos situados en el espacio no darian una buena idea al público de sus volúmenes reales.
      Nuestra Luna y el Sol, por ejemplo, parecen mas grandes sobre el horizonte geográfico que cuando están situados en el Zenith o cualquier otra parte de la esfera celeste, por las misma razones.

      Ambos asteroides orbitan sobre un centro gravitacional común, más cerca de Didymos que de Didymoon. Si se modifica la trayectoria de uno de ellos tambien se afectará la trayectori del otro. Todo intento debe tener en cuenta el efecto final. Alejar a uno puede acercar al otro hacia la Tierra en caso de que la amenaza fuera real.
      Todo esto es solo una práctica para estar listos en caso de que otros asteroides algún dia se dirijan peligrosamente a nuestro planeta.

      Todas las naciones deberian colaborar con su granito de arena para financiar estos estudios, importantisimos para la supervivencia de la civilización humana.
      Confiar en Moisés, de quien se dice partió en dos al Mar Rojo para salvar a los israelitas de los egipcios, seria como confiar en el Supermán de los niños desviando asteroides o en las oraciones al dios de los "Mayas".
      Saludos!

  • Alexander dijo:

    Pura especulación (¿cuánto de cada roca se desintegra en su paso por la atmósfera?) y sensacionalismo (cual es la probabilidad de que una de ellas caiga en una zona al menos habitada para no hablar de una ciudad). No obstante, es buena manera de entretener a los ya entretenidos europeos sobre los problemas realmente importantes y urgentes de la humanidad.

    • 1964IngCujae1987 dijo:

      Alexander de verdad q no crees q lleguen a la Tierra?. Preguntale a la gente d viñales y este era pequeñisimo. Los pedazos se cotizaron a buen precio solo q navegaron con suerte algunos y no les cayó n la cabeza. Y la posibilidad d desviarlos algún día no es loca porque los científicos si saben la respuesta d los dinosaurios. Esa es la sinopsis del articulo.

      • Alexander dijo:

        Pudieran llegar, como llegó el de Viñales, solo que en cuestión de probabilidades sería más urgente un "pequeño empujoncito" o una "pequeña desviación" hacia una economía más racional y justa pues las evidencias apuntan a que la catástrofe más probable no viene del cosmos. El sensacionalismo no viene de la veracidad o no de la información, sino de la exageración de su importancia.

    • manolo dijo:

      Pensaba como tú, pero ellos se refieren al tamaño y su comparación con estos monumentos, no a como se verían cayendo...

      • Preocupao dijo:

        El artículo habla acerca de cómo se verían en caso de llegar a la tierra. Para llegar a la tierra hay que atravesar la atmósfera. Y atravesar la atmósfera desintegra la mayoría de esos cuerpos. Y cuando no sucede así, por lo menos los quema lo suficiente como para reducir su tamaño. Eso es lo que habría que calcular, en qué medida se vería reducido el tamaño después de atravesar la atmósfera.

      • Simon dijo:

        Preocupao.
        El famoso crater de 50 mil años de antiguedad, situado en Arizona, fue creado por un objeto sólido rocoso de mas de 50 metros de diametro. Por su volumen llegó casi integro a la tierra.
        Ese enorme crater en el desierto tiene mas de 1 kilómetro de diametro y una profundidad de 170 metros. Es visitado por miles de turistas al año.

        Mucho meteoros se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre, pero los masivos solo queman su superficie. Algunos estan constituidos por hielo y son residuos de viejos cometas, vaporizandose casi por completo. Los hay de hierro casi puro, que se calientan pero no estallan..

        El que cayó en la peninsula de Yucatan tenia entre 11 y 81 Km de diametro, era sólido y sus efectos se sintieron en todo el globo. El polvo que dejó en la atmósfera permaneció flotando por meses. La vegetación mundial pereció casi por completo por interferir en la fotosintesis de las plantas al bloquear la luz solar. Millones de especies de animales perecieron o se extinguieron por falta de alimentos. Solo sobrevivió un aproximado del 10 al 15% de las especies que poblaban la Tierra hace 65 millones de años.

        Como se puede ver, es cuestion de probabilidades, que aunque no son muchas, son bien desvastadoras si ocurren. Los humanos estamos viviendo en una estrecha franja temporal de relativa calma con respecto a los impactos. Algun dia nos puede llegar una sorpresa si no se toman medidas apropiadas.

    • m&m dijo:

      amigo, aun no caiga en una zona poblada, el da;o que causan es muy grande, y aun no toquen tierra y se destruyan en la atmosfera. recuerda el de Celiabinks en 2013, muuuuucho muchisimo mas pequeño que estos y estallo a casi 20KM de altura, y mira los daños en la ciudad y las personas que hizo.

  • AriVega. dijo:

    Qué lastima, Maya y Alexander, ni morbo ni entretenimiento. Pura realidad. Loq ue se ha pretendido y así lo entiendo es ponernos en perspectiva del tamaño relativo de cada uno de estos asteroides (o pedruscos, o como quieran llarles), y hacernos palpable una reralidad que está a la vuelta de la esquina, porque creánme, si alguno de ellos dos, con ese tamaño ingresase a nuestra atmósfera, no obstante la masa que pudieran perder al arder, en el roce con estas, pondría en grave peligro la existencia humana. Asi, pues, seamos realistas, ni morbo porque no es práctica de photoshop, ni entretenimiento por muy ocupada que este Europa con las condiciones sociales que tiene ahora mismo con los inmigrantes.
    Seamos realistas. Verdadera amenaza.
    Gracias, y reflexionemos.

    • caballero andante dijo:

      Así es. Hay que estar preparados desde temprano. Estos fenómenos no deben subestimarse, muchos de estos cuerpos viajan por el cosmos en trayectorias erráticas. Aquí mismo en nuestro sistema solar hay un banco de asteroides flotando entre las órbitas de Marte y Júpiter y la interacción con estos planetas puede sacarlos de lugar y ponerlos a viajar no se sabe a dónde, de hecho algunos ya lo están haciendo dentro de nuestro sistema. Más allá de Plutón también hay un cinturón de asteróides. Sería muy triste que ocurriera una desgracia en un santiamén, pudiendo desde ahora hacer algo después de tanto tiempo de evolución paciente. Imagino a unos extraterrestres diciendo: los terrícolas, esos tontos que murieron porque les dió la gana. A veces la atmósfera no basta para acabar con ellos.

  • Mateo dijo:

    Si el autor de las fotos hubiera incluido a la Casa Blanca entre los demas monumentos posiblimente ahora estuviera preso en una carcel de la CIA, acusado por Trump de incitar al terrorismo.

    • Enmanuel Iglesias dijo:

      jaj asi mimso

    • Alberto dijo:

      Pues usemos Photshop para ilustrar lo que dice Mateo, arriba diseñadores, "quien tira la primera piedra", y no por eso estaremos incitando al terrorismo, es solo hacer comparaciones, creo yo, slds

  • el medico dijo:

    He observado en los ultimos meses una verdadera mania con los asteroides que pueden chocar con la tierra. No pasa una semana que no aparezcan noticias sensacionalistas y sin fundamentos serios de asteroides que pasaran cerca o nos impactaran...que tronco de tonteria es esa...es que los quieren de verdad?...no es facil

    • El Gallo de Moron dijo:

      no es mania, es una realidad diaria, sobre nuestro planeta caen diariamente mas de 10 toneladas de materiaespacial de diferente tamaño....aunque el ultimo impacto catastrofico fue hace 65 millones de años y se considera que no ha sido el unico, puede repetirse y ocurrir en cualquier momento.....pero eso es como la Muerte: es una realidad evidente para cada ser humano, puede sucedernos en cualquier momento, pero la mayoria no pensamos en ello ni estamos pendiente de su probabilidad de ocurrir, aunque nos cuidamos para alejar su momento dentro de las posibilidades

  • Ufredo hector molina del rosario dijo:

    Bitacora de vuelo en el tiempo año 2019 estamos a sufrir cambios climaticos x todo el mundo la union es la fuerza para estar preparados para cualquier acontesimiento en nuestro planeta TIERRA.

  • DAINERYS dijo:

    Por favor esas imágenes ni en juegos sola vayaaaaaaa

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también