- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Autoridades de salud golpistas de Bolivia mienten al calificar de “daño” la cooperación de Cuba

Miembros de la brigada médica cubana en Bolivia. FOTO: Yordanis Rodríguez Laurencio/Cubadebate.

Autoridades golpistas de Bolivia mienten al calificar de ‘daño’ la cooperación de Cuba en ese país, declaró este viernes el ministro de Salud Pública de la Isla, José Ángel Portal Miranda, en la red social Twitter.

Portal Miranda denunció que “es una grave ofensa e irrespeto a los millones de bolivianos atendidos por médicos cubanos”.

En una publicación en Facebook, el ministro agregó que “nadie podrá borrar la huella amorosa de Cuba en Bolivia, como tampoco podrán apagar la luz del internacionalismo y la solidaridad de nuestro país, un principio de nuestra Revolución y de la salud pública cubana”.

En la propia red social, y desmintiendo la matriz infundada que intentan sembrar las autoridades actuantes en Bolivia sobre la composición de la brigada médica cubana, el ministro Portal Miranda precisó que 406 son médicos y 258 licenciados en enfermería, imagenología y electromédicos.

“Los cooperantes cubanos laboraban allí en 35 hospitales integrales comunitarios, 119 consultorios médicos y cinco centros oftalmológicos. Los millones de bolivianos que han recibido la altruista atención de los colaboradores de la salud de Cuba, conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la meritoria contribución y el noble propósito de nuestros profesionales”, agregó.

El 15 de noviembre pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que:

“Distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia, a lo que se une un enfoque similar en redes sociales, a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que incitan a la violencia contra el personal de la salud”.

En ese contexto, el 13 de noviembre cuatro miembros de la brigada médica cubana en El Alto habían sido detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 colaboradores que integran ese grupo.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar las manifestaciones en curso en el país sudamericano, a raíz del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

Representantes de la policía y del Ministerio Público visitaron las sedes de la brigada médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

Los cuatro colaboradores fueron liberados posteriormente y regresaron a Cuba junto a otros integrantes de la brigada médica.

Como parte de la hostilidad contra los cooperantes cubanos, también había sido detenida arbitrariamente la jefa de la brigada médica cubana en Bolivia, Yoandra Muro Valle, quien debió ser liberada “después de haber sido sometida a una injustificada retención e interrogatorio por parte de la policía”, según denunció entonces el ministro cubano de Salud Pública.

La colaboración médica cubana en Bolivia:

Desde la elección del presidente Evo Morales Ayma, Cuba amplió de manera significativa su apoyo a la Salud Pública en Bolivia.

Desde entonces, 17 648 profesionales de la salud cubanos han brindado servicios en ese país. Se han realizado en Bolivia 73 330 447 consultas médicas y 1 529 301 intervenciones quirúrgicas.

Desde el año 2005 comenzó la operación milagro con el envío de pacientes a Cuba, y en enero de 2006 se inició la apertura de centros oftalmológicos en el país. Fueron beneficiados por esta misión 580 403 bolivianos. (Fuente: Minsap)

Más de 407 000 trabajadores de la salud cubanos han ofrecido sus servicios en 156 países durante 56 años de colaboración médica internacional.

Cuba demanda que cese la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud en Bolivia