Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Tras suicidios de estrellas del K-pop los surcoreanos “examinan” su conciencia

En este artículo: Asia, cantante, Corea del Sur, Cultura, Estrellas
| 21 |

La artista, quien tenía 28 años, fue parte de la banda femenina Kara. Foto: All K-pop.

Cuando Sulli, la estrella del K-pop, acabó con su vida el mes pasado, su colega cantante, Goo Hara, se veía destrozada al despedirse de su mejor amiga en un video que transmitió en vivo. Mientras las lágrimas le corrían por las mejillas, Goo expresó su deseo de que Sulli viviera “como ella quisiera” en el cielo.

“De ahora en adelante viviré con el doble de diligencia porque ya no estás aquí”, dijo. “Queridos admiradores, estaré bien. No se preocupen por mí”.

Pero el domingo, seis semanas después de la muerte de Sulli, también Goo fue encontrada sin vida en su casa de Seúl y la policía considera que ella misma se quitó la vida. Los suicidios de dos de las estrellas más queridas del K-pop han dejado a los admiradores reflexionando sobre qué ha pasado con el K-pop, la exportación cultural más exitosa de su país.

Lee Yong-pyo, jefe de la Agencia de la Policía Metropolitana de Seúl, dijo a los reporteros que el cuerpo de Goo fue encontrado por una trabajadora doméstica el domingo, 24 de noviembre, por la tarde. Los investigadores también encontraron una nota escrita a mano en la que Goo expresaba la desesperanza que sentía, dijo Lee.

Mientras los admiradores aquejados por la pena llegaban en raudales al hospital de Seúl donde yacía su cuerpo, su familia planeaba hacer un funeral privado.

Aunque antes eran populares casi solo en los países asiáticos, los grupos de chicas y chicos de K-pop ahora son capaces de convocar un gran número de seguidores a nivel mundial. El género ha captado la imaginación de fanáticos de todo el mundo con su fusión de canciones sintetizadas, arte visual, atuendos de moda y rutinas de danza sincronizada que mezclan la sexualidad con una inocencia enternecedora.

Pero los expertos de la industria del entretenimiento desde hace mucho han advertido sobre el lado oscuro del K-pop, el cual en gran parte ha permanecido oculto detrás de su glamur a pesar de estar lleno de escándalos.

Legiones de jóvenes surcoreanos entrenan durante años, a veces empiezan desde que están en la pubertad, perfeccionando su voz y sus pasos de baile con el afán de impresionar a agencias de “representación de estrellas”, pues quieren que los consideren lo suficientemente buenos para debutar su primer sencillo.

Incluso después de haber pasado la prueba para volverse ídolos del K-pop, su estatus rara vez es duradero, pues estrellas más jóvenes con una apariencia más atractiva y pasos de baile más asombrosos los reemplazan. Las estrellas del K-pop que se acercan a los 30 años ya se consideran viejas, y estos ídolos en decadencia intentan buscarse nuevos papeles en la actuación o como solistas o invitados recurrentes en algún programa de entrevistas, una transición difícil que suele no ser exitosa.

El fenómeno del K-pop se disemina principalmente por medio de YouTube, Instagram, Twitter y otros canales de redes sociales, donde sus estrellas están expuestas tanto a un torrente de cartas de admiradores como al ciberacoso y comentarios llenos de odio, sobre temas que van desde su apariencia hasta su habilidad para cantar o su vida personal.

En 2017, Sulli, una exmiembro del grupo de chicas surcoreanas llamado f(x), asistió a un funeral de otra estrella del K-pop, Kim Jong-hyun, de 27 años, que se había suicidado tras dejar una nota en la que decía que se sentía consumido por la depresión.

Sulli, de 25 años, también se quitó la vida el mes pesado luego de quejarse amargamente sobre los troles misóginos de Internet que la agredían sobre todo a raíz de que se unió a una campaña feminista que abogaba por no usar brasieres.

Goo, de 28 años, una exmiembro de Kara, un grupo de K-pop muy popular formado por chicas, también había tenido dificultades con las agresiones en línea. Unos troles esparcieron rumores de que le debía su apariencia sobre todo a la cirugía plástica. Ella reconoció que se había sometido a una intervención quirúrgica por sus párpados caídos.

Las cosas empeoraron cuando terminó con su novio diseñador de peinados, Choi Jong-beom. Incluso hubo rumores de un video en el que la pareja tenía relaciones sexuales.

“Ya no seré permisiva con estos comentarios maliciosos”, escribió Goo en su cuenta de Instagram en junio, quejándose de su depresión y problemas de “salud mental”. (Tras su muerte, las publicaciones como esta que tenía en Instagram fueron eliminadas).

En ocasiones parecía estar desesperada, pues incluso les rogaba a sus críticos que cesaran sus ataques.

“¿Que no hay nadie allá afuera con una mente hermosa capaz de acoger a los que sufren?”, imploró.

“No es fácil para los artistas públicos como yo, nuestra vida personal se somete a un escrutinio incomparable y sufrimos un dolor del que no podemos hablar ni con nuestros amigos y familiares”, sostuvo. “¿Pueden por favor preguntarse qué clase de personas son antes de publicar en línea un comentario malicioso?”.

La situación con su exnovio, Choi, se volvió especialmente contenciosa. El año pasado lo demandó, pues decía que la había amenazado con divulgar la grabación donde se les veía teniendo sexo. En agosto, lo sentenciaron a 18 meses en prisión con cargos de extorsión, coerción y agresión a Goo. Pero el tribunal suspendió su sentencia, por lo que permaneció en libertad.

El suicidio de Goo ha provocado una examinación de conciencia en Corea del Sur. Desde que se supo de su muerte, se ha duplicado a 217 mil el número de personas que apoyan una petición en línea dirigida al presidente Moon Jae-in que exige sentencias más severas para el acoso sexual.

En su último mensaje de Instagram, Goo subió una foto de sí misma acostada en su cama. Escribió: “Jalja”, que significa “duerme bien”.

Sulli, otra estrella de K-Pop, murió en similares circunstancias a comienzos de este año. Foto: Getty.

Goo Hara (la segunda desde la derecha) formó parte de la banda Kara hasta que se desmanteló en 2016. Foto: Getty.

(Texto original en inglés en The New York Times/Traducido en Infobae)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GUILLOTINA dijo:

    DUELE QUE LA FAMA TE CONVIERTA EN OBJETO, DONDE PERSONAS QUE DEJAN DE TENER VIDA PROPIA ASUMEN LA TUYA.
    DUELE QUE LLEGAR A LA CIMA TE CONVIERTA EN ESA COSA FRAGIL QUE PUEDES MANIPULAR PARA LOGRAR LO QUE QUIEREN
    ESTE ES UN LADO OSCURO QUE TIENE LA FAMA Y CUESTA UN ALTO PRECIO ¿POR QUE?

  • @adriancamaguey dijo:

    el precio que pone el capitalismo a los seres humanos: tú también eres una mercancía.

  • OMI dijo:

    Si hubiera tenido 5 hijos, una casa que mantener y un trabajo ha que asirse cada día, tal vez ni hubiese pensado en acabar con su vida, es una simple razón, no tendría tiempo para pensar en ello. Parecerá macabro lo que digo, pero lleva su cota de realidad, amén de que está muy claro, al menos para mí , que la persona que atenta contra su existencia padece irremediablemente de un profundo desequilibrio mental. Por mero instinto de conservación, un ser humano consiente y en su sano juicio no lo intentaría nunca.
    La materialidad y la solución de problemas de vita no lo son todo para un ser humano si su espiritualidad va en picada. Una estrella de la canción, viva aun, y criticada por ser prácticamente un ermitaño, dijo en una entrevista que la peor soledad es la espiritual, que regularmente aparece cuando no hay a que recuerdo o vivencia fértil aferrarse para combustionar su presencia.

    • Yu dijo:

      No necesariamente una persona con una vida ajetreada no se quitara la vida, sino tantos padres y madres de familia no lo hubieran hecho durante años, las razones que cada persona tiene para atentar contra su vida son muy particulares y la depresión es un trastorno común en el mundo globalizado de hoy, Cuba no está fuera de esto ya que las tasas son compatibles con cualquier otro lugar del mundo, y eso no significa nada concreto

      El fenómeno d los artistas K-pop es q están sometidos a tanta presión y escrutinio de los medios q sus vidas son controladas impunemente, como si fueran títere, eso lleva a cualquier persona a un punto de quiebre del q no se vuelve
      También en las comunidades asiáticas el suicidio no tiene la connotación religiosa q tiene para Occidente

  • Sheila Hernandez dijo:

    Muchas gracias por hablar sobre un tema tan delicado actualmente en Corea del Sur. Cuba cuenta con muchos seguidores de la cultura asiática, en especial de este país y su cultura.

  • Williams dijo:

    La banalidad y la insensibilidad, la farándula y la falta de privacidad traen estos problemas

  • Conocedora de la "Ola Hallyu" dijo:

    Es doloroso, muy doloroso cuando estas cosas pasan. Sulli estuvo en nuestro país y se veía muy feliz y divertida en ese momento. El entretenimiento en Corea es casi una industria donde hay mucho dinero en juego y la exigencia con los trainers y los que han debutado en un medio u otro es altísima tanto por las agencias como por los netizens. Tienen que ser muy valientes para atreverse a ir contra las costumbres tan conservadoras que tienen en ese país y los que lo han hecho han tenido que sufrir tanto como sufrió Sulli. Tengo la esperanza que un día eso cambie y no existan más suicidios porque soy una gran admiradora de su cultura.

  • Kalash 87 dijo:

    lo que sucede es que el dinero puede comprar muchas cosas que hacen feliz a las personas pero no puede sanar el alma ni la mente. no es extrano q2ue tantos artistas que aparentemente lo tienen todo se quiten la vida, mueran de sobredosis etc.

  • joloro dijo:

    La superficialidad,la vanalidad de pensamiento,la mercadotecnia,el afan de ser famoso y rico,estan minando a la humanidad y cada dia cobrarán más victimas.La Sociedad humana en todos los países,sistemas y estratos debe revisarse y corregir el rumbo,va muy mal.

  • mrc dijo:

    El público surcoreano es muy concervador.. al extremo diría yo, lo que para nosotros es normal o por lo menos entra dentro de lo permisible para ellos no por eso arremeten contra las jóvenes figuras que alcanzan la fama sobre todo en el mundo del Kpop tendencia que se ha hecho muy popular en estos días. El ciberacoso parece algo sencillo pero no lo es, sentirse denigrado, humillado subvalorado por las personas poco a poco afecta tu autoestima al punto de caer en una depresión que lleva a jóvenes como estas a cometer algo tan triste como es el suicidio, no creo que hayan tenido algun problema mental.. se agobiaron en la depresión y no hallaron otra salida..

  • Enrique dijo:

    Es una pena que personas tan jóvenes mueran de esa forma. Con sólo aceptar a Jesucristo en tu corazón toda codicia, depresión, inseguridad, sufrimiento, amargura, tristeza, desasosiego y muchas cosas más se evitarían.
    Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
    Juan 3:16

  • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

    Hola, mi nombre es Esmeralda .Tengo 17 años, soy la hija de Bárbaro y también soy amante de la cultura coreana.¡Yo amo el k-pop y los dramas coreanos! Me gustaría hacerles una pregunta. ¿Es primera vez que mencionan este tema aquí? Grasias por hacerlo. Muchas gracias por eso, de verdad. Me puso muy triste la noticia del suicidio de estos artistas k-pop. No lo sabía .¡Que orror! Y que lástima me dan....A mi no me gustan esas cosas. Que mal me siento por eso...Pero bueno, que le vamos a hacer, en el mundo entero pasan cosas como esas diariamente y Asia tiene la mayor taza de suicidios de todos los continentes .Recuerdo que antes ponían más dramas surcoreanos por el televizor, les sugiero uno muy bueno y recientemente producido, buena parte fue filmada aquí en la capital y resalta su belleza, magia y encanto. Se titula "Encuentro" y está muy bonita, a los televidentes les va a encantar, eso se los puedo asegurar. Sería bueno que ahora la pusieran por los 500 años de la Habana. En serio está preciosa y muy realista y sana.¡Obio! Como todas las series coreanas. ¡Muchas gracias! .¡ Muchísimas grasias de verdad!☺

  • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

    Soy Esmeralda. Si pudiera mandarles un mensaje a todas esas figuras del K-pop que se sienten marginadas, tristes y atormentadas fuera este : ERES FUERTE ,TU NO ERES UN JUGETE, TU NO ERES UN OBJETO, TU ERES UN SER HUMANO, QUE NECESITA Y TIENE EL DERECHO A SER RESPETADO, A SER VALORADO Y SER TRATADO COMO TAL. NO ACABES CON TU VIDA . LA VIDA ES SAGRADA , LA VIDA ES UN MILAGRO, LA VIDA ES UN REGALO QUE DIOS NOS DA .NO TE RINDAS, NO PERMITAS QUE NADA NI NADIE TE QUITE LAS GANAS DE VIVIR. SE FUERTE ,SE TU .SE VALIENTE .Y MIRA ADELANTE.

    • Jim dijo:

      Qué lindo comentario me gusta mucho que pienses así, también me gusta mucho el Kpop y no quiero que esas cosas horrorosas les pase a ningún Idol y a ninguna persona. Gracias, lo aprecio mucho, si pudieran leer esto las figuras del Kpop

  • enrique15 dijo:

    Si un artista es viejo a los 30 años, es porque su "arte" es desechable y perecedera. La calidad trasciende al tiempo, por eso Stevie Wonder, Tina Turner, Billy Joel, Elton John, nuestro Chucho Valdés, nuestros Van Van y muchos otros grandes pueden blasonar de tener más de 70 y vivir de su música y hasta seguir creando y ser creíbles.

  • Nathalie Martín Betancourt dijo:

    El K-Pop ha acabado con la vida de sus estrellas rápidamente, eso pasó con Psa el de Gangnam Styles y Gentleman que ahora está sumido en una profunda adicción al alcohol por no soportar el ciberacoso qué vivió.

  • fran dijo:

    estos del K-pop son mas o menos lo mismo que los durakos de aqui ??

  • Joy dijo:

    No lo hizo por el acoso sexual..lo que tiene desesperados a los Idols..y otras celebridades,es el ciber acoso..Critican lo más mínimo que provenga del artista.Nadie se preocupa por vivir su vida y tratar de ser feliz..solo pasan su tiempo escribiendo horrores..Muchos idols han cometido suicidio,otros,aún lo soportan..pero al precio de depresiones,ansiedad,tristeza evidente.Ya han pedido medidas hacia esos netizens...y sigue pasando.Conciencia??No creo que la estén tomando aún..Incluso llevan sus estúpidos y peligrosos comentarios a las páginas que publican sobre el suicidio..Ya eso cae en aberración..Esperemos que el gobierno se encargue,porque dudo que alguno llegue a tener conciencia..Al menos de algo estoy segura:NO TIENEN CORAZÓN..

  • Martica dijo:

    Es una lastima que esos jovenes artistas que con su arte se abren pasos en el gusto de las personas ,acaben con sus vidas por el peso de las depresiones,tristezas y la ansiedad.La tecnologia es buena pero usada con fines de acoso ,es fatal, esa imagen no es la que deben seguir nuestros jóvenes ,es bueno que no vivan de espalda a la realidad del mundo de hoy ,cuando los jovenes ocupan su tiempo en algo útil y tienen otras preocupaciones le dan verdadero sentido a su vida.
    Es sensible estas perdidas porque son personas jóvenes

  • Lesyanis Fernandines dijo:

    El Dinero compra las personas, pero nunca comprara la felicadad ni la salud.

  • La kpoper dijo:

    Que triste fue esta noticia para mi.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también