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Aprueban nuevo Decreto-Ley para la simplificación de servicios y trámites en unidades

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Oficina de trámites de la vivienda. Foto: Archivo.

La dilación de casi todos los trámites que realiza la población es, para muchos, una enfermedad crónica, un mal sin solución, a pesar de las medidas que constantemente se adoptan para agilizar tales gestiones y minimizar la carga burocrática que las acompañan. Los buenos ejemplos, hasta hoy, siguen siendo la excepción y el camino para convertirlos en regla todavía parece largo.

Sin embargo, la voluntad del país de allanar aquellos procesos por los cuales transitan las personas para resolver sus conflictos diarios llega a un peldaño superior con la publicación esta jornada, en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 14, del Decreto-Ley No. 390, de octubre de 2019, Creación experimental de las unidades de servicios y trámites, cuyo máximo propósito consiste en simplificarlos.

De acuerdo con la letra del propio Decreto-Ley, resultaba necesario regular, de manera integradora y con carácter experimental, la creación, organización y los principios que rigen el funcionamiento de las unidades de servicios y trámites, como parte del proceso de actualización del modelo económico, que se desarrolla en el país y que requería la aprobación de una norma jurídica de superior jerarquía.

Según explicó a Granma Juan Manuel López Acevedo, jefe del Grupo de Información e Informática de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, la normativa establece en una primera etapa la creación, de forma experimental, de estas unidades en las provincias de Artemisa, Mayabeque y el municipio matancero de Cárdenas; y prevé avanzar escalonadamente en la generalización de dicha experiencia, luego de evaluar en el transcurso de 2020 los ajustes que se requieran.

Los antecedentes de este experimento, evocó, se remontan a 2013, cuando comenzó a funcionar en el municipio de Güines, perteneciente a la provincia de Mayabeque, una unidad de servicios y trámites bajo los preceptos descritos en el Decreto-Ley No. 390. Solo que la ampliación de esa práctica precisaba de un respaldo legal, materializado hoy con esta nueva norma.

Teniendo en cuenta que lo legislado entra en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, apuntó López Acevedo, ya se han creado las condiciones, en el caso de Artemisa, para su implementación inmediata en el municipio cabecera y se trabaja para su generalización en el resto de la provincia.

Respecto a Mayabeque –añadió–, cinco de sus municipios ya cumplen con los requisitos y se labora para su extensión a los demás territorios. En Cárdenas, entretanto, se preparan los medios en el consejo popular de Santa Marta.

La unidad al detalle

Diseñadas con la participación de las universidades Agraria y Tecnológica de La Habana, así como con los organismos, cuyos servicios y trámites tienen mayor impacto en la población, las unidades conciben su funcionamiento, al decir de Ángel Guerra Cáceres, especialista principal del Grupo de Información e Informática de la Comisión, en un esquema de ventanilla única.

En un primer momento, informó, se integran 106 tipos de servicios y trámites vinculados a ocho ministerios y el Instituto de Planificación Física.

  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: actividad de empleo, que incluye el trabajo por cuenta propia.
  • Ministerio de Justicia: Registros Civiles, de la Propiedad, de Actos de Última Voluntad y Central de Sancionados, así como Servicios Notariales.
  • Ministerio de Finanzas y Precios: cobro de multas y Registro de Contribuyentes.
  • Ministerio del Comercio Interior: Registro de Consumidores.
  • Ministerio de la Construcción: trámites y servicios asociados a la vivienda, excepto los litigios.
  • Instituto de Planificación Física: trámites asociados a la vivienda, el trabajo por cuenta propia y el servicio Catastral.
  • Ministerio de Salud Pública: licencia sanitaria.
  • Ministerio de Transporte: licencia operativa de transporte.
  • Ministerio de la Agricultura: Registros de la Tierra, Pecuario y Tractores.
  • Otros que se autoricen por el Consejo de Ministros.

Según Guerra Cáceres, la concepción y funcionamiento de estas unidades forman parte del proceso de informatización de la sociedad, y de manera particular se insertan en el desarrollo del gobierno electrónico.

Además, subrayó, su puesta en práctica resulta decisiva en la implementación de la política aprobada para la simplificación e integración de los trámites, debido a su impacto sustancial en la eficacia y calidad de los servicios, que brindan las instituciones públicas a las personas naturales.

Se trata, en palabras de López Acevedo, de un procedimiento sencillo: La persona realiza la solicitud de determinado trámite, cuya realización tendrá un término, por lo general inferior a los establecidos actualmente. Su próxima visita a la unidad será para recoger lo solicitado, sin obviar la posibilidad de darle seguimiento en línea al trámite en cuestión, mediante una aplicación para celulares denominada Gestram, o a través de una página web.

Reiteró que dicha estructura de funcionamiento, desde un enfoque científico de sistema de trabajo por procesos, garantiza agilidad e integración de funciones, sin perder la especialización.

Para el diseño de este tipo de unidades, detalló López Acevedo, el primer paso fue realizado por ingenieros industriales, quienes definieron su organización, ya no desde el concepto actual de trámite vertical, sino desde una visión sistémica, a partir de la informatización de los procesos.

Asimismo, cumpliendo indicaciones del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se estudian otros servicios y trámites que puedan incorporarse.

Vale destacar, en opinión de Guerra Cáceres, que la concepción de estas unidades, subordinadas a las administraciones municipales, como parte del principio constitucional de empoderamiento de los territorios, además de modificar el tratamiento de los trámites, incluye mejoras en las condiciones de trabajo y de estancia para la población.

Se crean, de acuerdo con el Decreto- Ley No. 390, a razón de una por hasta 75 mil habitantes. No obstante, teniendo en cuenta las características poblacionales de determinados asentamientos, se pueden aprobar subunidades para la solicitud, tramitación, solución y entrega de los documentos.

La norma también contempla, entre sus fortalezas, la posibilidad de reclamar ante una posible vulneración de derechos de las personas.

Y, en correspondencia con una de sus Disposiciones Especiales, los jefes de los organismos y entidades nacionales, que dirigen los servicios y trámites previstos en esta experiencia, deben elaborar, dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor del Decreto-Ley No. 390, los procedimientos que aseguren la simplificación administrativa (disminución de burocracia) y la integración de los procesos en una sola instalación, lo que permitirá disminuir los tiempos de respuesta y las gestiones.

Apuntes del Decreto-Ley No. 390

La simplificación e integración de los servicios y los trámites se sustentan en los principios siguientes:

  1. Facilitar los servicios y disminuir los trámites, a partir de la integración y simplificación de los requisitos exigidos, los tiempos de respuesta y los modelos asociados a estos.
  2. Implementar la responsabilidad, la colaboración, el intercambio de información y experiencias entre las instituciones y entidades estatales para la solución de los servicios y trámites.
  3. Instrumentar las acciones organizativas y tecnológicas, que garanticen la seguridad jurídica y de la información.
  4. Establecer e implementar un sistema coherente de gestión del capital humano, que abarque la selección del personal, su preparación integral, la evaluación del desempeño y las formas de pago, en correspondencia con la política salarial aprobada.
  5. Implementar con sustento informático, sobre la base de indicadores de eficiencia, el sistema de gestión y control que garantice el cumplimiento efectivo de la actividad de los servicios y trámites que permita evaluar su calidad.

Bases conceptuales

El Decreto-Ley No. 390 se corresponde con lo expresado en los Lineamientos 97, 236 y 273, aprobados en el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 46 comentarios



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  • Abelardo dijo:

    Es muy importante que estos problemas se resuelvan y se legalicen. Las instituciones simulan implementar mecanismos para decir que cumplen con la informatizacion de la sociedad y lo que hacen es comolicar mas las cosas. Ej:
    Hace dos dias llené el formulario para la solicitud de certificación de antecedentes penales del MINJUS https://www.minjus.gob.cu/es/formulario-de-solicitud-de-la-certificacion-de-antecedentes-penales. Término de ne el proceso satisfactoriamente y me dijo que lo fuera a recoger en menos de 72 horas. Hoy cuando fui al registro de Sitio y Velascoain, no solo me dijeron que esa pagina web no servía (porque no la retiran?) sino que mi certificacion demiraba hasta el dia 4/12,es decir las 72hrs se convirtieron en 120.
    Lo mínimo que pueden hacer es retirar la pagina web del formulario y simolemente explicar el proceso burocrático tal y como es. Aunque lo que toca es que realmente pongan a funcionar las computadoras que para bastante sirven.

    • jpuentes dijo:

      EL sitio tiene confirmacion de entrega (de la solicitud vía electronica). Si no es así, entonces cualquier cosa puedes esperar. En tal caso no es dificil programarselo.

    • Eren dijo:

      Eso esta extrano, por ahi hubo un dedo mal metido de alguien porque normalmente cuando uno programa algo y se da al publico funciona a la perfeccion, imaginate que ese sitio web ya se pago por lo que no hubo control alguno de los recursos del estado, en otras palabras el dinero se boto, y eso pasa en una pila de lugares de Cuba, cuando uno saca calculo el pais pierde millones en irresponsabilidades de directivos o de trabajadores que no trabajan como tienen que trabajar, pero este ultimo es culpa tambien de los directivos que no controlan como tienen que controlar

      • Asos dijo:

        Eren estoy de acuerdo contigo has dicho la realidad.

    • elyovi89 dijo:

      Con la página del MINJUS para los antecedentes penales me ha ido muy bien. La he usado en dos ocasiones. Y sin problemas. Voy a los 3 días con el sello de 5 pesos y listo. Al menos en Cienfuegos todo bien con esa página y rápido.

  • Rai dijo:

    También hacé falta que halla modelo . En ocasiones no tienen y no se le puede sacar copias sin ser foliado.....

    • Don Miguel de Cervantes y Saavedra dijo:

      Amigo Rai:
      No hacé falta que halla modelo.
      Lo que hace falta es que haya modelo.

      • Eliza de Holguín dijo:

        A Don Miguel de Cervantes y Saavedra, con todo el respeto que usted merece debo decirle q es Miguel de Cervantes Saavedra. Saludos.

  • Webito dijo:

    Sigo diciendo que existe demasiada lentitud en este proceso. Dígame MININT, MINJUST entre otros.

  • Raul Guerra Rodriguez dijo:

    El ambiente de los servicios en las unidades de tramite son extraordinariamente superiores a las de planificacion física y ellos forman parte importante de cualquie tramite de viviendad, luego es necesario que se sumen al MINJUS en ayudar al pueblo.

  • Giraldo dijo:

    El problema es que muchos de estos funcionarios no se han leído el libro: "Cambiando la Mentalidad" del profesor Calviño. Si el consejo de Estado renovo casi 90 por ciento de sus miembros, como es posible que en la actualidad hayan personas en muchos lugares con mente cuadrada que en ves de ayudar de agilizar cosas que se puedan hacer en cuestiones de minutos, se dilatan y a veces llegan a tener meses que no se resuelven. El compañero Presidente tiene muy buenas ideas, y es la continuidad de la Revolución de Fidel a que todos tantos queremos y llevamos en el corazón, pero cuando habla de informatizar la sociedad, a veces me pregunto: "Es una idea futorista" la idea no es mala es buena casualmente cuantos trámites no se pueden resolver agilizar a través de la informatización, pero es que hasta en las empresa carecemos de buenas computadoras, porque las que hay son obsoleta, y no hay para cambiar , entonces me pregunto: ¿Cómo se va a inforamtizar al país? ¿Con qué recurso cuenta el Estado cubano? A pesar del apoyo de casi toda la comunidad internacional a la resolución del Fin del bloqueo que nuestro país plantea al mundo en la Naciones Unidad , el bloqueo sigue ahí vivito y coleando, haciendo más daños que nunca, el gobierno más HP que ha existido en ese país hoy es el que gobierna , por eso debemos de trabajar duro para desarrollar el país. Espero que todo se resuelva para el bien de los cubanos que decidimos vivir aquí. En el país más tranquilo y humano del mundo.

  • Mi Opinión dijo:

    La dirección del país puede hacer cuanto esfuerzo quiera y las cosas en la base sigue su inercia HAY QUE SER AGRESIVO EN LOGRAR LOS CAMBIOS en la base que es donde se decide la mayor parte de las cosas.
    Los directivos ganan lo mismo si resuelven un problema o no A UNA BUENA PARTE DE ELLOS LES RESBALA LO QUE ESTAN EXIGIENDO Y SE MANIFIESTAN INDIFERENTE.
    Los que trabajan en oficina dan la impresión que estan en HUELGA DE BRAZOS CAIDO y muy importante no recalmes porque te comen
    ESTA CLARISIMO QUE ESO SON LAS FUERZAS INTERNAS QUE HAY QUE COMBATIR Y A LA QUE LLAMO FIDEL LOS ENEMIGOS DE ADENTRO, un dia los llamo mercenarios y quinta columna
    Duele que se tomen medidad y las direcciones intermedia ni atención le prestan y se sigue violando la ley.
    Si hay organizaciones políticas, gubernamentales, judiciales y otras tantas porque no gobiernan como es debido y salen a chocar chocar con los problemas; muchos por no decir la mayoria estan pendiente de las visitas que vienen para ponerse a dar brillo a lo que van a ver ese dia y después si te he visto ni me acuerdo. Por eso hay tanta impunidad en la calle y no no engañemos hay descontento y eso es muy pero muy peligro para la revolución que es lo mejor que tenemos los pobre
    Nosotros cubanos que es su mayoria somos los pobres de la tierra tenemos que defender lo que estamos heredando de nuestros padres para no perderla y no me digan que eso es imposible porque ya Fidel con su luz larga no los advirtió
    Hoy la mayor batalla es contra esos elementos retardatarios que lastran el socialismo

  • CAIBARIEN dijo:

    MUYYYYYYYYYYYYYY DIFICIL REALIZAR CUALQUIER TRAMITE ACA HAY Q DORMIR EN EL REGISTRO CIVIL PARA Q EL NOTARIO Q ES DEL MUNICIPIO REMEDIOS TE ATIENDA, NO HAY RECEPCIONISTA NI NADIE QUE TE INFORME, EN REMEDIOS LA MISMA HISTORIA Y ME PREGUNTO ¿ESTO ES EN TODA CUBA? HASTA CUANDO Y HASTA DONDE EL MALTRATO ESO SIN CONTAR EL PELOTEO

    • El GF dijo:

      Caibarien, no es solo en remedios, en Boyeros la habana, la notaría, el Registro civil, y el bufete, hay que dormir, o pagarles a unos "cuentapropistas ilegales" por la mañana los turnos, y creeme que debe dar el negocio ya que todos los días hacen guardia cerca de 4/5 personas que guardan hasta 3 turnos,

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Abelardo:
    En línea con lo que planteas. Toda esta problemética se puede enmarcar en la llamada "Resistencia al cambio", lo que en nuestro caso no está solo alimentada por el temor a que el nuevo sistema o metodología le signifique un aprendizaje más, un cambio en la comodidad que provoca la reiteración del trabajo a realizar, un esfuerzo extra por dominar la nueva tecnología y hacerlo de otra forma, etc; también la informatización a la burocracia le reduce e incluso le elimina el sacrosanto nivel de búsqueda al que ya están acostumbrados como disyuntiva a entorpecer, dilatar o encarecer un trámite. Entonces te vas a encontrar funcionarios que te dirán justificantes como "esa pagina web no servía" o "la línea está ocupada" o "el sistema colapsó". En cualquier caso, bienvenido el Decreto Ley.

  • toto dijo:

    Los decretos ley no se cumplen, nunca puedes solucionar un trámite en el tiempo que se establece por ley. Yo hice un trámite para la legalización de mi vivienda y me informaron que demoraba hasta 100 dias dividido en 50 por la parte de trámites y luego 50 más por la parte de Planificación Física, esto fue el 30 de mayo; hoy hace 181 dias que solicité dicho trámite y tidavía no se ha resuelto. Lugar: Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus.

    • jpuentes dijo:

      usted puede hacer una reclamacion ante el director de Reg de Antecedentes Penales y ante el Ministerio de Justicia, y de ahí colocar una demanda ante una instancia de un TRibunal. El día que esto se haga así hasta ese día va a ver incumplimientos de fecha de termino en este pais

  • El Halcon dijo:

    No sirve de nada aprobar nuevos Decretos Ley si no se cumplen. Recientemente se aprobo uno del Ministro de la Construccion para otorgar la propiedad de la Vivienda a muchos Arrendatarios y otras personas naturales y se establecian terminos para cada fase y no se ha cumplido. En mi caso hace mas de 5 meses y me dijeron que llamara en 100 dias. Ahora llamo y me dicen que hay atraso.

    • Magda dijo:

      Exactamente lo mismo ocurre en placetas con estos trámites de los arrendatarios los primeros que llamaron para que comenzaran los trámites aún no tienen la propiedad y ya cerraron hasta el año que viene a ese paso no se cuando terminarán cada vez que oyes a alguien con necesidad según trámite de vivienda o inscripción de nacimiento es lo mismo los que trabajamos directo a la producción cuando no cumplimos no cobramos sea por lo que sea y estos funcionarios siguen maltratando a las personas y quejas van y quejas vienen y no pasa nada

  • leo I dijo:

    Si tu mal NO tiene cura; para que te apuras.
    Lao Tse.

  • eu dijo:

    Todas las medidas que se tomen en función de agilizar trámites serán bien recibidas por la población que a diario tiene que realizarlos.Pero amén de todo eso,creo que lo más importante es la voluntad de cada uno de los trabajadores de estas instituciones de hacer las cosas como son.En primer lugar el estricto cumplimiento de la jornada laboral,(que es violada con mucha fecuencia),en ausencia de un empleado que se asuma el trabajo de éste por otro cro,etc,en fín,si cada cuál hace lo que tiene que hacer entonces todo marchará como debe ser

  • Abel dijo:

    Cuando empiecen a penalizar la demora y la morosidad en las oficinas de trámites y servicios, entonces habrá avance.
    Y por parte de la Administración (del municipio), ya que estas son unidades presupuestadas, hace falta que garanticen los recursos materiales, tecnológicos y mucha corriente, que no carezcan, que al final, todo eso lo financia el pueblo.

  • Pinera dijo:

    Ojalá cumplan con el decreto, y no quede todo en un papel,yo inicié la legalización d mi vivienda aquí en Isla de la juventud,,y el primer trámite d planificación física, aún no se ha resuelto ,,primero 90 días para el dictamen técnico, y luego 90 dias más para q lo apruebe el jurídico, ese es el primer paso ya voy por los 6 meses y aún me falta el trámite notarial ,,,en fin una odisea ,,horrible la burocracia,,hay q tener paciencia de monje budista.

    • jpuentes dijo:

      Una reclamacion ante el organismo superior de esa entidad y colocar una demanda ante una instancia de un Tribunal. El día que esto se haga así hasta ese día va a ver incumplimientos de fecha de termino en este pais

    • Marvin dijo:

      PINERA .
      Y no t asombre si t dicen que tienes que ir a hasta la Habana pa certificar el documento. Prepárate pa lo peor ok .

  • CDMF dijo:

    Otro experimento...

  • jpuentes dijo:

    Donde queda la unificacion de Aguas de la Habana, Saniamiento y Vivienda en cuanto tramites de esa índole?

  • Cadillac dijo:

    peroe s que cada vez que se hace una nueva reglacion para simplificar es mas cmplicada que la anterior.

  • Artemiseño dijo:

    Sería muy bueno que de verdad se cumpliera este nuevo decreto ley.
    Pero sería mejor que antes de ponerlo en marcha en Artemisa, busquen un director para la casa de la Vivienda que lleva meses sin director y muchos expedientes sin firmar por esa causa.Todo es un problema para cumplir el deseo de estar legal.El descontento es enorme...

  • comercial dijo:

    creo que la famosa ventanilla unica es una quimera, asi se hablo cuando promulgaron el decreto ley 327 para el proceso inversionista y aun no existe esa ventanilla unica y es en el sector estatal que posee todos los recursos, diseñdores de softwere, empresas de softwere que vas a esperar para la poblacion, creo que LA ZONA INDUSTRIAL MARIEL y lo escribo con mayuscula es el unico que ha podido obtener ese logro y tal es asi que lo mostro en la ultima feria internacional de la habana en el marco del encuentro internacional de inversion extranjera, se podran imaginar el valor del mismo, estamos tratando de informatizar a la sociedad como una campaña maratonica y no estamos teniendo en cuenta las caracteristicas de cada lugar , el nivel de envejecimiento poblacional existente que les cuesta trabajo asimilar estos cambios, la informatizacion es una prioridad , pero tiene que estar aparejado al desarrollo economico de cada ciudadano, ya que todo lo que se esta desarrollando es a base de la internet ya sea wifi o paquetes moviles que no todos tenemos acceso a estos por bajo poder adquisitivo, a demas no todos contamos con una pc o laptop o un samart phone, ni nauta hogar, no es que haya que seguir a la antigua como el toro de mayajigua, pero se le debe brindar la oportunidad a la poblacion de comprar a precios asequibles esas tecnologias para que sean asimilables. Lo digo por mi persona que soy un graduado universitario desde el año 1994, trabajo en un sector priorizado de la economia y no poseo ni pc ni laptop propia, ya que con mi salario tengo que priorizar los gastos economicos domesticos importantes, a demas de que tengo un hijo becado en un IPVCE , asi podran valorar

  • MARIA dijo:

    EN LA HABANA HAY SERIOS PROBLEMAS. SE MUDAN Y DEMORAN MESES EN COMENZAR LA ATENCION A LA POBLACION ME REFIERO A TRAMITES DE VIVIENDA, ACTOS DE ULTIMA VOLUNTAD.

    LOS ARQUITECTOS DE LA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO DIEZ DE OCTUBRE ESTAN REALIZANDO UNA LABOR DIGNA DE RECONOCER. ME SORPRENDIERON. EN UNA SEMANA LOS TRAMITES RESUELTOS. FELICIDADES!!!!!

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Un paso importante, tanto para los ciudadanos en general como, para las entidades estatales a las que la población debe acudir para relizar diferentes trámites.

  • Marvin dijo:

    Otro experimento más. Que es esto !!!. Hasta cuando vamos a experimentar lo que normalmente funciona en el mundo cumpliendo con la constitución y las leyes .
    Artemisa y mayabeque hasta cuando van a estar d experiencia?!. Experiencia d que cosas ?!.
    Lo que bien puede funcionar en artemisa y mayabeque, no necesariamente puede funcionar en la Habana. Dejemos los inventos q se nos va la vida !!!.
    Hasta hace muy poco , con bombos y platillos se anunció en TV, x la prensa plana , digital y radial , q cualquier persona natural podía acudir a determinadas empresas importadoras q existen en el país para tales efectos , para con el uso d una tarjeta magnética con depósito en usd , poder solicitar la importación d productos que necesite para mi trabajo particular.
    Ahora mismo , necesito hacer una importante importación d equipamiento para un contrato que tengo que enfrentar y dar debida respuesta, y me comunican , que las empresas del comercio exterior ( mincex ) destinadas x el estado para estas funciones a personas naturales ( al cubano d a pie ) tales como cosumimport , maquimport y alimport , no prestan este servicio x orientación d CIMEX .
    Alguien puede darme razón lógica d ello , y a que institución puedo dirigirme para poder efectuar dicho trámite d solicitud d compra como se había informado a este país.
    D verdad estamos pensando como pais ?!.

  • aceite dijo:

    más burocracia para solucionar la burocracia, genial.
    yo llevo un año detrás de un papel, que no me lo dan porque no encuentran un registro que deben tener

  • Lázaro 62 dijo:

    Los únicos q cumplen su plan anual son los productores de resoluciones.
    En estos días estoy haciendo cambio de libreta de abastecimiento y me piden la fotocopia de la propiedad de la casa pasa dejarla en su archivo. No entiendo porque no respetan el carnet de identidad.... Esto está llenos de potrero donde cada cual pone su ley y nadie los para

  • EMELE dijo:

    el titulo de la vivienda me lo otorgaron en el 1976 y cunado fue a inscribirla en el 2015 me digeron que tenia que hacer todos los tramites nuevamente porque estaba mal otorgado, no tenia incluido los colindantes. le pregunto , si fue mal otorgado por las autoridades competentes , porque no lo actualizan de oficio , pues la culpa fue de uds. Respuesta : no te pongas a orinar frente al ventilador, lo tomas o lo dejas y ya. y empece Arquitecto de la comunidad solo atiende los martes, 140.00 pesos , despues Planificacion fisica, mas sellos y mas dinero y mas tiempo, cuando tienes el dictamen , ir a notaria , turno de madrugada o pagar por el turno 5 cuc y mas sellos y mas dinero , despues Registro de la Propiedad , el fin el mar... el tiempo empleado en esos tramites y la espera y la coincidencia de que el arquitecto te visite y que despues te viste el de planificacion fisica... y mas y mas y
    mas

  • taguaskito dijo:

    por favor envien un ejemplar urgente al municipio de taguasco en la provincia sancti spiritus, se estan burlando de los llamados a simplificar los terminos que el pais hace,, en PLANIFICACION FISICA DE TAGUASCO, estan durando mas de un año, errores, malos tratos a los viejitos, viajes innecesarios,,, deben comprobar esto , donde estan las organizaciones que tienen que ver con esto por favor

  • yandy dijo:

    Yo para ctualizar mi propiedad me pasé tres años de corretajes peloteos y tragos amargos, eso no se lo deseo ni a mi peor enemigo, por poco me vuelvo loco y donde quiera que iba me trataban como quiera y uno tragando en seco.

  • El GF dijo:

    Siempre he pensado y lo he expresado, en todos los debates, cuando el proyecto de Constitución, tenemos que procurar una Ley de indemnización, para cuando ocurran, errores, obstáculos, maltrato, etc, se vean obligados a pagar, ejemplo, si solicito un certificado de algo, y no esta en el tiempo previsto o viene con errores, y hay que repetirlo,
    deberían pagar en efectivo por eso, así como en los comercios, si un producto es de mala calidad al devolverlo deberían indemnizar por eso, si la empresa eléctrica quitó el servicio por un día completo, deberían descontar del próximo pago, esa Ley hace falta Urgente, y veras como se cuida un poco más y se buscan mejores soluciones, ya que a nadie le gusta que les descuenten del salario.

  • Josue dijo:

    El servicio de reservación de pasajes tanto para Ómnibus Nacionales como para trenes debería de poder realizarse con compras online. Es muy desagradable perder un día en una cola.

  • EMR dijo:

    En Camagüey en distrito de la vivienda de Joaquín de Agüero el trámite inicial para pasar propiedad de arrendamientos es de 150 dias

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Yudy Castro Morales

Yudy Castro Morales

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