Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Homenaje a Fidel desde la ciencia económica y la literatura

| 3

Presentación del libro “El pensamiento económico de Fidel Castro en las relaciones económicas internacionales”. Foto: Radio Cubana.

“El pensamiento económico de Fidel Castro en las relaciones económicas internacionales” fue la propuesta de este 23 de noviembre en el tradicional espacio Sábado del Libro.

El texto, de un colectivo de autores del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), fue publicado bajo el sello de la Editorial Academia, de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Durante la presentación del volumen, el profesor Néstor del Prado, en representación de la editorial, explicó que la actividad se dedicaba a cuatro importantes aniversarios: El aniversario 55 de la casa editora Academia;el medio milenio de la fundación de La Habana, los 40 años del CIEM, y el tercer aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Al comentar sobre los 500 años de La Habana, el catedrático evocó brevemente la obra del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, en particular en su etapa juvenil, cuando con 27 años de edad comenzó a laborar por una ciudad bonita, culta y virtuosa”, y a quien los presentes enviaron una ovación solidaria.

Reconoció asimismo la destacada labor de María de los Ángeles Navarro,  editora del texto: del diseñador Alexis Rodríguez; de la gestora, Idania Jaen, y los trabajadores de la Empresa Poligráfica Federico Engels.

Al intervenir en la tradicional cita en la Calle de Madera, de la Plaza de Armas, Ramón Pichs, titular del CIEM, explicó la génesis del libro, así como su importancia en los momentos actuales, y resaltó que dicho Centro fue fundado por iniciativa de Fidel hace 40 años.

Resaltó, además, la entrega de los investigadores y colaboradores de la prestigiosa institución, quienes escribieron de manera profesional sobre temas medulares abordados por Fidel en diferentes etapas de su larga y fructífera vida.

Por su parte, el investigador titular del CIEM, José Luis Rodríguez, quien durante muchos años colaboró directamente con Fidel en importantes misiones en Cuba y el extranjero, dio una clase magistral sobre el contenido del libro, destacando las importantes contribuciones de Fidel en eventos nacionales e internacionales.

La contribución de Fidel comenzó desde los primeros años, al declarar que el futuro de Cuba tendría que ser de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento…”, recordó Rodríguez.

Resaltó la consistencia del prólogo escrito por el destacado economista Osvaldo Martínez, quien fue el segundo director del CIEM.

Entre los hitos planteados por el exministro cubano de Economía, estuvo la batalla campal dada por Fidel en los años ´80 sobre el acuciante problema de la deuda externa de los países subdesarrollados.

Cuando Fidel con la participación activa de científicos e investigadores llegó a la conclusión que esa deuda era impagable, planteó la posible solución en la reducción de los multimillonarios gastos militares. En los diferentes encuentros internacionales realizados en La Habana, se destacaron líderes obreros que luego llegaron a la presidencia de sus respectivos países como los casos de Evo Morales y Lula Da Silva, en Bolivia y Brasil respectivamente.

Con gran elocuencia, planteó la repercusión de intervenciones de Fidel, con gran impacto en las relaciones económicas y sociales a nivel mundial, tales como en cumbres del Movimiento de Países No Alineados; y la de la Cumbre en Río de Janeiro, en la que en menos de siete minutos expresó ideas relevantes como las siguientes.

“Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”, enunció entonces el líder revolucionario.

Como es habitual en las presentaciones de libros de la Editorial Academia, se propició un concurso en que se conjugaron la creatividad, la Matemática, la economía y el conocimiento.

Creatividad por la manera de seleccionar a los concursantes. Matemática al trabajar con los seis primeros dígitos del número de identidad permanente. Economía al ganarse un ejemplar del libro.

El auditorio tuvo que responder a la siguiente pregunta: Mencione un ejemplo en que Fidel se adelantó en el planteamiento de problemas económicos y sociales de trascendencia nacional y mundial.

El participante con fecha de nacimiento más cercano al 23 de noviembre, fue Avelino que nació un 28 de noviembre; quien dio una contundente explicación de la participación de Fidel por la preservación de la vida en la tierra. Avelino es investigador del CIEM, y participó en la escritura del capítulo 7 titulado: Energía y medio ambiente. Contexto internacional. Fue una de las casualidades que en esa mañana ocurrieron.

La persona de mayor edad entre los participantes fue el compañero Segundo, de 82 años, quien con excelente lucidez expresó su valoración de la obra de Fidel, y la manera de ser fieles a su legado histórico.

Era necesario contar con la participación juvenil, y se buscó entre los participantes a la persona del pasado siglo con los dos primeros dígitos de mayor valor. Después de casi tener aprobada a la candidata, se pone de pie una muchacha con su hijo en sus brazos. Y afirma que ella nació un año después.

Yenis Sánchez Leal tiene 32 años de edad, y es graduada de la Carrera de Derecho en La Universidad de La Habana.

La otra casualidad su segundo apellido es Leal, aunque no tiene parentesco con Eusebio, pero lleva con orgullo su apellido. Esa joven también explicó lo que más le había impresionado de la obra de Fidel, asociado a su profesión: La defensa de los derechos civiles, la importancia concedida a la participación de la mujer, el derecho a la educación y a la salud.

Un visitante chileno que participó fortuitamente, le preguntó a los panelistas si era cierto que Fidel había dicho que las relaciones con los EE.UU. y Cuba mejorarían cuando hubiera un Papa latinoamericano y un presidente negro en la Casa Blanca.

José Luis aseguró que no tenía certeza de que Fidel hubiese dicho eso. Ramón dijo que tampoco lo sabía, pero aprovechó la pregunta para hacer una excelente reflexión sobre el papel de Fidel en las relaciones con la Iglesia Católica y en particular con los sumos pontífices. Habló del libro de Frei Betto Fidel y la Religión; así como las proyecciones de Fidel sobre las relaciones con Estados Unidos.

Otro momento significativo fue la intervención de Oscar Luis Hung, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, quien después de valorar la importancia del libro, dio a conocer que esa prestigiosa organización también estaba cumpliendo 40 años de fundada.

Informó sobre las actividades que realizarían en los próximos días y, en particular el 26 de noviembre, Día del Economista, escogido por ser la fecha en que Ernesto Guevara fue designado presidente del Banco Nacional de Cuba.

También fue emotiva la participación de un combatiente del Ejército Rebelde, quien relató la anécdota de lo que dijo Fidel en su natal Birán, con quince años de edad, al afirmar que él quería llegar a ser presidente de Cuba, para reparar tantas injusticias sociales que existían en la Cuba de entonces.

Presentación del libro “El pensamiento económico de Fidel Castro en las relaciones económicas internacionales”. Foto: Néstor del Prado.

Público participante en la presentación del libro “El pensamiento económico de Fidel Castro en las relaciones económicas internacionales”. Foto: Néstor del Prado.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Muy oportuna la publicación de ese libro. Como en muchas otras cosas, creo que las ideas de Fidel en este campo terminarán siendo aplicadas, implantadas totalmente por la humanidad en su día, que no puede demorarse mucho.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Aprovecho para agradecer los mensajes y llamadas que valoran en alto grado la publicación de tan importante libro; y para informar que próximamente estará a la venta en las librerías de todo el país por un precio de 12 cup.

  • Jose R. Oro dijo:

    Este articulo del eminente intelectual cubano Prof. Néstor del Prado Arza, nos introduce a una obra que es no solo necesaria, sino excepcionalmente viva y vigente:“El pensamiento económico de Fidel Castro en las relaciones económicas internacionales”, de un colectivo de autores del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), publicado por la Editorial Academia, de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT), de la que el Prof. Néstor del Prado Arza es el director y dedicado propulsor. No he leído aun el libro, pero sin duda alguna, el dominio y la lectura de este tema, lo hacen de una importancia suprema en la toma de decisiones en una coyuntura histórica como la que vive Cuba hoy, con tal nivel de agresión económica de todo tipo, con una ilegal y malsana extraterritorialidad, en la cual no se permiten errores, “bandazos” o consecutivos “experimentos” que sin ser parte necesariamente de un secuencia experimental científicamente basada, parecen a veces mas “inventos” que “experimentos”.
    Para mí la primera expresión del pensamiento económico de Fidel Castro, está claramente expresado en la “Historia me Absolverá”, discurso y documento que muy comedidamente considero la máxima expresión del pensamiento cubano del siglo XX.
    De los seis problemas principales de la sociedad cubana de esa época, identificados por Fidel de forma magistral (El problema de la tierra, de la industrialización, de la vivienda, del desempleo, de la educación y de la salud), tres de ellos han sido resueltos (educación, salud y empleo) lo que no significa que alcanzaron una especie de “nirvana” social y que no haya que hacer nada mas en esos campos, sino que están en condiciones de continuar su dinámico perfeccionamiento y mejora acorde con las acrecentadas demandas de la sociedad cubana. El tema de la Ciencia, del que Fidel fuera asimismo promotor incansable, está también en comparable condición (varios excepcionales artículos del Dr. Luis A. Montero Cabrera, publicados en Cubadebate discuten y proponen soluciones en esta materia, siguiendo la línea del pensamiento de Fidel). Sin embargo los problemas de la Tierra, de la Industrialización y de la Vivienda, se han desarrollado mucho más desde el punto de vista de la justicia social que de la satisfacción de las necesidades del pueblo
    A partir de la paradigmática autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su “contra” comenzado el 16 de octubre de 1953, en condiciones que el propio Fidel describiera de manera precisa: “Nunca un abogado ha tenido que ejercer su oficio en tan difíciles condiciones; nunca contra un acusado se había cometido tal cúmulo de abrumadoras irregularidades”, se ha desarrollado el cuerpo del pensamiento económico (entre otros) de Fidel Castro que se analiza en la publicación que nos ocupa, de los autores del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), que vio la luz bajo el sello Editorial Academia, de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT), que el Prof. Néstor del Prado Arza dirige.
    El pensamiento económico de Fidel Castro crece y se perfecciona a partir de ese momento histórico y se convierte en la conjugación y perfeccionamiento del pensamiento económico marxista y de la ética martiana. Para la construcción del socialismo próspero, sostenible y humano en Cuba, el bien debatido “camino a lo ignoto”, ambas componentes que Fidel juntó en única aleación son indispensables. Si no es marxista no es socialista, si no es martiano no es cubano. Si es ambas cosas, es socialista y cubano
    ¡Bienvenido sea este libro, que toca los más vibrantes aspectos de la realidad cubana!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también