Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Científicos y teólogos llaman en Cuba a generar alianzas contra el fundamentalismo

| 6 |

Rudelmar Bueno, secretario general de ACT Alianza. Foto: Vida Nueva digital.

Representantes de comunidades científicas y de fe de Cuba, Estados Unidos, Brasil y otras naciones, abogaron este lunes por generar alianzas para luchar contra los fundamentalismos que atacan la dignidad y derechos de los pueblos.

Al intervenir en un diálogo sobre el tema, que se desarrolla en el Hotel Nacional de Cuba, el secretario general de ACT Alianza (coalición de 144 iglesias y organizaciones afiliadas), Rudelmar Bueno, resaltó la necesidad de contrarrestar aquellas ideas que niegan la existencia del cambio climático.

Es necesario ser proactivos ante la presencia de esos fundamentalismos que además impulsan creencias contrarias al bienestar de la vida de las personas, apuntó el líder de la alianza religiosa que promueve la ayuda humanitaria y otras causas.

Por su parte, el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Antonio Santana, afirmó que encuentros como el desarrollado sobre la urgencia de la justicia climática, de género y la lucha contra los fundamentalismos, ofrecen pistas para un mundo mejor.

Santana añadió que el consejo cubano promueve el diálogo y puentes para luchar por la justicia con la comunidad científica y las comunidades de fe.

A su vez, la representante regional de la Federación Luterana Mundial, Elena Cedillo, refirmó que esa entidad coloca a la justicia climática en el centro de su trabajo.

El Diálogo entre Ciencia y Teología sobre la urgencia de la justicia climática, la justicia de género y la lucha contra los fundamentalismos, en nuestra ruta hacia una época sustentable, está auspiciado por la ACT y otras organizaciones.

Al encuentro, que culmina mañana martes, prevé la participación del teólogo brasileño Frei Betto y de otras personalidades.

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m&m dijo:

    pues si!! venga!!

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    DESEAMOS EXITOS EN SUS LABORES A ESTOS HERMANOS,,,LOS HOMBRES DE FE DEBEMOS ESTAR AL SERVICIO DE LAS CAUSAS JUSTAS Y A FAVOR DE LA JUSTICIA SOCIAL,,,NO DEJAR QUE FLASAS INTERPRETACIONES NOS APARTEN DE LOS VERDADEROS PRINCIPIOS ETICOS Y RELIGIOSOS,,,QUE DIOS ,CON SUSU DIFERENTES NOMBRES LOS BENDIGA Y BIENVENIDOS A ESTA TIERRA BENDITA,,,

  • Livan dijo:

    ¿Qué se considera como fundamentalismo? ¿Es religioso u otra cosa?

    • Luis Enrique dijo:

      Buenos días:
      Sí, sería bueno que alguien explicara contra que fundamentalismo es esta alianza pues es muy poco esclarecedor el artículo. Disculpen mi ignorancia. Saludos.

    • Mariano dijo:

      Livan.
      Asi lo define la enciclopedia: "Fundamentalismo es el nombre que recibe la corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de sus textos sagrados o fundacionales (por encima de una interpretación contextual), o bien la aplicación intransigente y estricta de una doctrina o práctica establecida. Por lo que considera un determinado libro, como autoridad máxima, ante la cual ninguna otra autoridad puede invocarse y la cual incluso debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas. "

      El reverendo Jim Johnes fue un fundamentalista religioso. Sus fanaticos seguidores llegaron al punto de suicidarse en masa en 1978 bebiendo cianuro mesclado con
      CoolAid. Primero le dieron la bebida a mas de 300 de sus pequeños hijos en el templo que construyeron y bautizaron con el nombre de "Jonestown" en Guyana. Las muertes totales sumaron 918 individuos de varias razas y edades. Jim Jones se quito la vida con un disparo en la cabeza.
      Esto es lo que puede hacer el fundamentalismo en las mentes de quienes creen sin questionar.

      • Luis Enrique dijo:

        Buenos días:
        Gracias por la explicación. Saludos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también