Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Robot cubano gana dos premios en Chile y clasifica para el Mundial de Japón (+ Video)

| 24 |

Palmiche es el robot cubano que competirá por primera vez en un certamen internacional. Foto: Susana Antón/Granma.

“Palmiche”, robot mambí, desarrollado por jóvenes estudiantes del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GMR) de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), obtuvo dos premios en la competencia de Innovación y Robótica Estudiantil desarrollada en Santiago de Chile.

La creación de la CUJAE obtuvo una nominación para el certamen Mundial en Japón con un digno segundo lugar, a solo seis milésimas del primer puesto; así como el premio a la solución innovadora con materiales reciclados.

Liderados por la profesora Dra. Ivón Oristela, los estudiantes cubanos presentaron una solución que superó todos los pronósticos para una primera participación de Cuba en este tipo de competencias.

En la actualidad, el Grupo de Robótica y Mecatrónica de la CUJAE perfecciona a Palmiche para que gane en velocidad y autonomía, con vistas a competir en condiciones más óptimas en Japón.

El Ministerio de Industrias de Cuba colaboró con esta iniciativa a través de la empresa de muebles Dujo, que donó el material melamina, el cual se utilizó para el recorrido de “Palmiche” en la Competencia de Robótica 2019.

Por otro lado, sus creadores proponen llevar este proyecto tecnológico a la industria nacional, mediante la iniciativa de mover mercancías sin necesidad de la intervención humana.

Un robotracer o robot es un vehículo autónomo en pequeña escala, cuyo objetivo es recorrer un escenario establecido bajo reglas estandarizadas, en el menor tiempo posible.

En noviembre de 2018 se creó el Grupo para el Desarrollo de la Robótica en Cuba, integrado por académicos e investigadores.

Vea Cubadebate en Mesa Redonda: Robótica e inteligencia artificial

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Felicitaciones! Excelente logro!

  • Rey Mo dijo:

    Felicidades. Me alegro de los resultados. Los cubanos somos tremendos en todos los ambitos.

  • M dijo:

    Una noticia maravillosa! Bravo por nuestros muchachos!
    Hurra!!!!

  • Zoilo Yriarte Arango dijo:

    Cuanto me alegro, los cubanos somos muy ingeniosos y sabemos crecernos ante las dificultades. FELICIDADES

  • white dijo:

    Muchisimas felicidades muchachos, excelente noticia, hace rato estoy siguiendo las noticias sobre este robot, tuve mis dudas respecto a obtener grandes resultados en su primera presentacion internacional por lo joven del grupo y proyecto, pero mira usted con lo que han salido, dos premios y clasificacion al campeonato mundial.
    Que bárbaro!!!!!

  • Leomar Pérez dijo:

    Guaaaoo que alegría que Cuba se destaque en un certamen de este nivel. La verdad que no lo creo. Felicidades al grupo de jóvenes

  • m&m dijo:

    Vamos, tendria que ver como es la competencia, pero un linetracer casi q con par de fotodiodos, un comparador, la batería y dos motores de hace. Ni microcontrolsdor, ni una línea de código hace falta.

    Se nos que sea con plan de puntos a llegar, rutas específicas u demás, ahí si lleva su programación, optimizar rutas.

    • JD dijo:

      A primera vista eso es lo que tiene. Pero eso no demerita en nada el logro, pues los demas tenian los mismos requisitos. Además ellos compran en tienda, y los nuestros tienen que trabajar con lo que encuentren. Felicitaciones!

    • emfd dijo:

      Pues para la próxima participas con el tuyo q si es mejor que Palmiche seguro ganas

  • Gamo dijo:

    Pero como que en Chile? Si ese país está paralizado

  • @pelotero dijo:

    En Cuba también existen buenos jóvenes con talento y deceos de aportar al desarrollo científico-técnico del país. FELICIDADES

  • Yudivián Almeida Cruz dijo:

    Muchas felicidades a los estudiantes y a sus profesores! Una vez más se muestra el talento y las capacidades de la Universidad cubana y porque hay que seguir apostando por la investigación y las posibilidades de Cuba en el ámbito tecnológico.

  • Neil dijo:

    Ponen el nombre de cualquiera menos el de los estudiantes que en definitiva son los autores y principales merecedores del reconocimiento.

    • Lia dijo:

      Esta noticia la leí recientemente en Juventud Rebelde y allí publicaron los nombres de los estudiantes y una foto del diploma que se les entregó; ellos son Félix Montesino Corzo y Alexander González Medina, estudiantes de Automática y Telecomunicaciones, respectivamente.

  • panconpasta dijo:

    felicidades muchachos , arriba palmiche

  • Olennys dijo:

    Ahora a trabajar en darla autonomía y ampliar horizontes de trabajo.

  • Ernesto dijo:

    Felicitaciones por este inmenso (aunque parezca pequeño) logro del conocimiento y el tesón. ¿Cuantos otros artefactos robóticos no podrían surgir de la acción colectiva de nuestros estudiantes y científicos?.

    Estamos haciendo Cuba y pensando como país.

    ¡VIVA CUBA!

  • El Gallo de Moron dijo:

    No se porq hay quien duda de nuestras capacidades, somos los cubanos muy capaces, solo ver como hacemos practicamente sin recursos todo lo q nos proponemos; la necesidad es la madre de la creacion y la inventiva....y nosotros tenemos una "Madre" muy hermosa y robusta..... FELICIDADES a esos talentosos jovenes y sus profesores..

  • juan dijo:

    Muchas felicidades, ojalá todos los estudiantes interesados en la electrónica y la automática pudieran contar con los componentes necesarios para crear sus ideas.

  • Rodrigo dijo:

    Lo bueno es hacerlo con IA y cámara de video, para hacer un análisis real de la ruta, en la uci ya hay experiencia en ese sentido. En la práctica es más lento pero verdaderamente inteligente.

  • Rodrigo dijo:

    En el sitio de raspberry hay un proyecto similar que se muestra con fines educativos.

  • aurelio dijo:

    a pesar de todo y de todos seguimos en combate

  • J78 dijo:

    Lo mejor sería, no engavetar los resultados, generalizar la innovación, buscar valor de uso y explotar el producto. Se pueden hacer muchas cosas. Nosotros somos cubanos, nos crecemos ante las dificultades y en medio de ellas somos capaces de crear. Felicidades muchachos, no pierdan la visión!!!

  • Andrés dijo:

    Muchas felicidades. Por ahí va la cosa.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también