Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Grand Slam de Osaka: Maylín del Toro firma lo mejor por Cuba en la segunda fecha

| 3 |

Maylín del Toro. Foto: IJF.

En una jornada donde los cubanos Magdiel Estrada y Ónix Cortés no lograron avanzar a la discusión de medallas, la antillana Maylín del Toro terminó en el quinto puesto de los 63 kg en el Grand Slam de Osaka y con ese resultado protagonizó hasta el momento la mejor actuación del judo criollo en ese torneo.

Del Toro, actual subtitular continental y octavo puesto del ranking del orbe, cayó en la discusión del bronce ante la japonesa Nami Nabekura, en un combate extendido a punto de oro y que tuvo una duración de más de seis minutos. Ese pleito significó su segunda salida ante las fuertes rivales locales, las dos únicas derrotas de la antillana en el evento.

La cubana inició su ruta con éxito por wazari ante la danesa Laerke Olsen, una rival que la llevó hasta tiempo extra y le exigió emplearse a fondo. Luego, la española Isabel Puche no representó un gran escollo y en definitiva cayó derrotada por ippon.

Con esa victoria la subcampeona panamericana accedió a la discusión del grupo C, pero en esa instancia vio cómo la japonesa Masako Doi se llevó el éxito a solo dos segundos del final. Esa derrota la puso en el repechaje ante la china Jing Tang, pero frente a esa rival del Toro no tuvo grandes problemas y le propinó wazari e ippon para vencerla en apenas dos minutos.

Para Maylín del Toro esta significa su oncena competencia oficial del año. Ahora suma este quinto lugar a su título en el Grand Prix de Atalya, la plata en el Grand Slam de Abu Dhabi y los bronces en los Grand Prix de Budapest y Tbilisi, así como en el Grand Slam de Brasilia.

En esa división otra vez Japón demostró su fuerza y copó el podio. En definitiva el oro fue al cuello de Masako Doi, mientras la plata y los dos bronces terminaron en poder de Nana Kota, Nami Nabekura y Miku Tashiro. Luego del resultado varonil en los 66 kg, esta fue la segunda vez en el torneo que los locales consiguieron llevarse todos los premios.

Mientras tanto, en los 73 kg Magdiel Estrada solo pudo llegar hasta octavos de final y ahora ve en peligro su permanencia en zona de clasificación olímpica. En esa ronda el criollo cedió en tiempo extra y por wazari frente al chino Daga Quin. Antes, el antillano fue mejor que el húngaro Frigyes Szab, aunque esa victoria también llegó luego de cumplirse los cuatro minutos reglamentarios.

Los locales Masashi Ebinuma y Soichi Hashimoto terminaron con el oro y la plata de la división, mientras que el mongol Odbayar Ganbaatar y el representante de Tayikistán Somon Makhmadbekov se colgaron los metales bronceados.

Finalmente, la veterana Ónix Cortés no logró vencer el duro escollo que significaba la doble titular mundial Chizuru Arai y cayó en su primera salida. La criolla no logró encontrar armas para enfrentarse a la japonesa y en menos de tres minutos recibió igual cantidad de penalizaciones.

Con este rendimiento nuestra bronceada universal de 2014 no puede mejorar el puesto 39º en el ranking de clasificación olímpica y cada vez parecen más alejadas sus opciones de conseguir un cupo hacia Tokio.  

En esa división el oro correspondió a la japonesa Yoko Ono, secundada por la holandesa Kim Polling. Los terceros puestos correspondieron a la titular del orbe Chizuru Arai y a la alemana Giovanna Scoccimarro.

Para la jornada de cierre de este domingo por Cuba saldrán Iván Felipe Silva (90 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg) con las principales opciones, aunque los también criollos Kaliema Antomarchi (78 kg) y Andy Granda (+100 kg) intentarán posicionarse en los mejores puestos posibles. Hasta el momento Japón ha ganado ocho de las nueve categorías que han visto acción, cinco de ellas haciendo el un-dos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos prado dijo:

    la veo duraaaaaaaa bien duraaaaaaa la cosa para el judo en japon si acaso una sola medalla de ortiz fuera de ella no veo a nadie con posibilidades de subir al podio

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    hace rato onix cortés está para retiro, ni ella misma se puede provocar un traspiés. el judo va en caida libre.

  • Rose dijo:

    La verdad Onix se vio un poco más combativa que otras veces, pero no pudo. Maylin está bien, pero hay que trazar estrategias para evitar el ne-waza con las.japonesas que son extremadamente buenas y por ahí ganan la mayoría de sus combates. Las cubanas, por su parte deben trabajar más en el ne-waza recuerdo varias peleas de Yanet Bermoy que ganaba por esa vía incluso a japonesas. Sería importante que incorporaran más ese recurso a sus arsenales técnicos. Kaliema lo intentó en el Campeonato Mundial ante la china Fei Cheng y le salió bien. Cómo creen que Idalys ganó la semi final olímpica en 2012 ante la fuerte china Wen Tong? Trazando una estrategia para evitar el ne-waza con esa mole, que en el suelo era una experta.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también