Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Con o sin Evo, Bolivia volverá a retomar su revolución democrática (+ Video)

| 9 |

El expresidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: Reuters.

La nación boliviana volverá a retomar su revolución democrática y cultural con o sin Evo Morales, y eso es solo cuestión de tiempo, aseguró el expresidente en una entrevista exclusiva con Prensa Latina.

El exmandatario, asilado político en México desde el 12 de este mes tras renunciar a su cargo para evitar un baño de sangre, considera que los hechos en su país, víctima de un golpe de estado cruento, pero de nuevo tipo, deben ser motivo de reflexión para las fuerzas progresistas del mundo.

Prensa Latina entrevistó al líder del estado plurinacional del altiplano, quien tuvo la deferencia de aceptar la invitación de visitar la sede de las oficinas de Prensa Latina en la Ciudad de México.

Acerca de una pregunta sobre si el golpe de estado en su país significa un regreso a la época de las cañoneras practicada por Estados Unidos el siglo pasado, Morales dijo que el tema merece una reflexión de expertos, politólogos y académicos que tome en cuenta el fracaso de las políticas imperialistas del pasado reciente, como la del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Esta política imperialista, recordó, fracasó en la época de Néstor Kirchner, Hugo Chavez y Luiz Inacio Lula Da Silva lula, en una memorable reunión en La Plata, Argentina, en 2005, y despejó el camino hacia la creación de Unasur y la Celac.

Pero Estados Unidos, opinó, nos dividió con la Alianza del Pacífico y ocupaba y una estimulación de la política de privatización en favor de los negocios de élites privados. No les bastó con eso, y cuando ya no había golpes militares, inventaron los golpes judiciales, los congresales, y ahora aplican en Bolivia otra modalidad.

La experiencia boliviana, explicó, se parece al Plan Condor. Reclutaron a sectores de la juventud y les dieron plata para que ejercieran violencia contra las familias, contra la propiedad privada, y también a policías y militares que, lamentablemente, estaban detrás de ellos.

Es en realidad una lucha de ideas, de programas, de clase, y esa es la experiencia que debe tomarse para hacer una profunda reflexión, organizar un gran debate, profundo políticamente, porque no hay un golpe de estado militar clásico, pero sí de otro tipo.

Ellos se opusieron a las nuevas políticas económicas, no aceptan nuestros programas ni nuestra política económica sustentada en la recuperación de los recursos naturales y económicos del país y en oposición a Estados Unidos y al sistema capitalista, con el el movimiento indígena buscando nuevos caminos de bienestar.

El golpe de la derecha se produce, además, cuando íbamos muy bien económicamente, en la seguridad alimentaria y en la eliminación de la pobreza, y eso es otro motivo más para incentivar el debate de analistas, investigadores, politólogos en beneficio de las nuevas generaciones.

A la pregunta de que si Bolivia demuestra el desgaste irreversible de la democracia representativa y un regreso forzado a los años de las dictaduras, Morales recordó que los imperios siempre caen, tarde o temprano, pero caen como cayeron las monarquías.

Ahora hay como una suerte de regreso a aquella época de la colonia cuando se nombraban a los virreyes en las tierras pretendidas. Esos virreyes modernos son las Añez y los Guaidó, sin arraigos y siempre contra los más humildes.

En los tiempos de la inquisición los colonialistas llegaron con la biblia y con la espada. En Bolivia hay familias con hermanos de formación académica para gobernar a indígenas. Un hijo era cura, otro militar y otro abogado. Si no podían dominar con la biblia, trataban de hacerlo con la ley, y si esta fallaba también, entonces con las armas.

Morales consideró que los grupos violentos en su país enfrentan así la política económica nacionalista, la independencia de estado y la dignidad de un pueblo y la lucha contra los modelos económicos de privatizaciones del Fondo Monetario Internacional.

Reiteró que esto que está pasando en Bolivia debe servir para hacer una profunda reflexión que tome en cuenta el levantamiento popular, las rebeliones contra un modelo económico desgastado como en Colombia, Brasil y otros que demuestran que el pueblo latinoamericano está en pie de lucha.

Ejemplificó el momento actual con el pueblo argentino, que ha recuperado el gobierno progresista como lo teníamos antes, y deber ser un paradigma para las nuevas generaciones. Estimó como un error histórico de sectores de clase y dirigentes no sacar a los jóvenes aquellos que están al lado de la delincuencia y de la violencia.

En cuanto a temas específicos de la situación actual en su país, Morales explicó que en lo personal tuvo mucha confianza en la victoria en las últimas elecciones que transcurrieron de una manera natural, pero la derecha reaccionó rápidamente, instigaron las protestas que crecieron rápidamente y pasaron del racismo al fascismo y de allí al golpismo.

Se unieron grupos de poderes económicos y falangistas y llegaron a esta situación al tomar una acción violenta y desenfrenada.

Dijo que ya le habían informado de esa situación y cuando comentó eso en una reunión del gabinete nadie lo creyó, ni él tampoco, admitió, y esos informes no le llegaron de la policía ni de las fuerzas armadas, sino de hermanos.

Lo demás es conocido: comenzaron los crímenes y amenazas a los dirigentes departamentales y municipales, quemaron sus casas, intimidaban a sus familiares, incendiaron la casa de su hermana, y para evitar un baño de sangre renunció.

En la ciudad de el Alto o en Cochabamba, en 10 días 32 muertos aún cuando hemos cuidado bastante la vida. No se puede entender que los comandantes de las fuerzas armadas y la policía volvieran al golpismo, algo que ya creíamos superado por la historia, dijo.

Morales considera que en este tiempo la derecha boliviana piensa que cruzando del racismo al fascismo matando gente se consigue la paz pisoteando la igualdad y la justicia social.

Desde el presidente Donald Trump pasando por el peruano Pedro Pablo Kuzinski, los actos de corrupción y el fascismo crean la mentalidad de que el que tiene el poder económico es el que manda.

Esa mentalidad en Bolivia es la que retrotrae al país en este momento a una época de inquisición, como en el tiempo de la colonia y la monarquía, añadió. Reiteró que él ganó limpiamente las elecciones a la presidencia de Bolivia rumbo al bicentenario, y recordó que los indígenas son honestos y se desarrollan dentro de la cultura de no robar, no mentir, y citó nuevamente que unos días antes del 10 de noviembre le dijo al golpista de la OEA Luis Almagro paren el informe donde hablan de fraude porque van a provocar un incendio y van a morir muchas personas como finalmente ocurrió que se reportaron inmediatamente 11 muertos.

La OEA, afirmó, es la responsable de tanta masacre. Convocó a nuevas elecciones, pero si dudaban y pensaban que no hay ganadores en primera ¿por qué no pidió ir a una segunda?

Sin embargo, hubo varias personalidades internacionales que les demostraron que no hubo nada grave en las elecciones ni tampoco fraude, pero no las tomaron en cuenta, ni la OEA ni nadie.

Ahora estamos pidiendo una Comisión Internacional de la Verdad para demostrar que no hubo fraude. Cómo engañan al pueblo, cómo hacen creer al mundo entero que hubo fraude, es lo que se necesita demostrar.

Es una lucha ideológica, tenemos un pueblo organizado, movilizado, que salió de la extrema pobreza y que la derecha no lo perdona.

No nos perdonan este trabajo, el imperio norteamericano y países desarrollados no nos perdonan a los gobiernos antimperialistas que abrimos el camino del futuro a los pobres con programas sociales para los más humildes sin concentrar el capital en pocas manos, afirmó.

El exmandatario argumentó su llamado a un diálogo nacional incluyente con su deseo de que no quiere que siguiera corriendo la sangre en mi querido país ni que los golpistas sigan matando hermanos, ese es el dolor que tenemos, porque decretos como el de liberar de responsabilidad de la represión a los militares es una carta blanca para seguir matando.

En 10 días más de 30 muertos de bala, increíble, pero además el destrozo de la economía que costó tanto trabajo levantarla.

Sin embargo, dijo, si la Comisión Internacional de la Verdad demuestra que no hubo fraude, hay que decir que el golpista es también la OEA.

Si ese organismo se crea y dice que no es grave lo que pudo haber ocurrido en las elecciones como pretenden hacer creer la derecha boliviana y el gobierno de Estados Unidos, que no hubo fraude como ya se ha constatado por personalidades en el mundo, no sé qué van a hacer los golpistas.

Por otro lado, acotó, si la Asamblea Nacional rechaza y no aprueba mi renuncia sigo siendo el presidente constitucional de Bolivia, esa es la verdad.

Morales se mostró convencido de que en su país están operando los sectores más radicas, racistas y fascistas como siguiendo un mandato de Estados Unidos. El gobierno de facto no decide, el que decide es Estados Unidos mediante algunos representantes de ese país del norte.

Esa es la realidad, se movilizan para desalentar la reacción del pueblo boliviano y decir que es un gobierno de transición, lo cual es mentira, un pretexto, pero es represión, intervención, un gobierno d facto.

Si bien el gobierno de Estados Unidos no puede intervenir militarmente, directamente, en nuestros países, utiliza en cambio a quienes se someten abiertamente al imperio para someter a los más pobres.

Lamentablemente hicieron creer mentiras contra Evo, contra mi gobierno, y aparecieron incluso unos funcionarios chantajeados para que hicieran denuncias inventadas con pruebas sembradas para desprestigiarnos y hacernos aparecer culpables de lo que a ellos se les ocurriera.

Antes del golpe de Estado en Santa Cruz se vivía un racismo puro con Luis Fernando Camacho a la cabeza, quien instaba a actuar al estilo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y pedía levantar una lista de los que él llamaba traidores para castigarlos. Imagínese que para ellos, para los golpistas, su ídolo es Pablo Escobar

Vuelvo a decir, insistió Morales, que en Bolivia se está volviendo al fascismo y racismo con el golpismo, como si Bolivia estuviera mal económica, alimentaria y energéticamente, pero está mejor que nunca en su historia, al margen de todo.

El sistema capitalista impide, se opone, a que gobiernos progresistas busquen otros caminos mejor que el suyo, el neoliberalismo, eso no lo perdonan y el tema de fondo ese ese.

Para fascistas y racistas matar es una forma de garantizar la paz, odiar y humillar al humilde es demostrar quién es el que manda.

En cambio, dijo, el indígena practica la solidaridad, la complementaridad, la mujer y el hombre originarios se cría en el amor al prójimo y al propio, es amable, vive en armonía con la madre tierra que es la que da vida al ser humano, somos hermanos del planeta, y de allí que siempre usemos el término de hermanas y hermanos.

Ese racismo y ese odio, ese desprecio a los pobres, a los indios es supremacismo, y en realidad es una dura batalla para conciliar la sociedad en Bolivia y eso explica el sentido de un estado plurinacional.

En otro momento de la entrevista Evo Morales dijo que lo que sucede en Bolivia con los golpistas se asemeja a lo ocurrido con el Comandante Hugo Chávez en el año 2002 cuando la reacción empresarial dio aquel golpe de estado, lo secuestraron, dijeron que había renunciado e impusieron en su lugar al empresario Pedro Carmona Estanga.

Pero el pueblo se levantó inmediatamente y el imperio norteamericano, la iglesia católica, la embajada de Estados Unidos, tuvieron que ceder y Chavez regresó a Miraflores porque la gente lo arrancó de su secuestro, no se lo dejó quitar.

En Bolivia, dijo, la lucha sigue y hay una movilización de la gente contra los golpistas.

En video, la entrevista

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunior dijo:

    Pa' lante Bolivia

    • Elpidio Valdes dijo:

      LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA, LA SOBERANIA Y LA LIBERTAD DE NUESTROS PUEBLOS DE AMERICA NO SE DETIENE NUNCA, POR EL CONTRARIO SE FORTALECE CON NUESTRA CONSTANTE Y ETERNA SOLIDARIDAD CON LOS QUE LUCHAN Y MUEREN POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.
      Noviembre 23 2019
      Con todo el respeto que me merece el companero Evo Morales, siento que debo dejar mi criterio sobre todo lo conversado en este articulo, importante articulo e importantes conclusiones segun creo entender, pero falto algo y por consiguiente lo expongo a continuacion, pues la historia se escribe para que no haya olvidos y sobre todo malas interpretaciones del contexto historico que significa este criminal y genocida golpe de estado en Bolivia contra el pueblo indigena de ese pais.
      Dirigir un pais en un proceso revoloucionario de cambios requiere de una decision unica y firme, EL PODER NO SE ENTREGA A LOS FACISTAS, AUN CUANDO ESTE EN JUEGO LA VIDA DE LOS DIRIGENTES, ejemplos sobran, Salvador Allende lo tuvieron que sacar muerto del Palacio de la Moneda, el Comandante Ernesto Guevara, asesinado en Bolivia por los agentes de la CIA , en aquel momento un cubano americano que dio la orden de asesinarlo, el Che no pidio misericordia y si enfrento la muerte con valor y alta moral por el pueblo Boliviano y el resto de los pueblos de nuestra America Latina, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sufrio mas de 600 atentados contra su vida y nunca abandono el poder en la Isla y gracias a ello hoy tenemos una revolucion consolidada y fuerte en el poder con un pueblo digno, valiente y corajudo al frente de ella.
      Los analisis son necesarios en momentos como este, pero lo mas importante es reconocer que la salida de Evo de Bolivia, aun estando en alto riesgo su vida y el de su familia, esa salida no ayudo ni ayuda en algo a la corajuda lucha actual del pueblo de Bolivia por recuperar su libertad, su independencia y su soberania de los facistas que hoy los asesina en sus calles, y sin olvidar la valiente actitud de Lula que siempre se mantuvo firme en sus principios de mantenerse en la carcel, aun con un alto riesgo para su vida, mientras no se limpiase su nombre y su trayectoria politica en Brasil, hoy por hoy Lula goza de un prestigio y una autoridad en ese pais que nadie lo puede limitar en futuros encuentros politicos por la direccion de ese hermano pais.
      No estoy haciendo cenizas del arbol caido, Evo Morales, pues todos somos humanos y cometemos errores, pero las cosas hay que decirla como se interpretan, pues los pueblos en lucha contra el capitalismo no se pueden jamas, dejar en la estacada frente al imperio y sus lacayos aun cuando eso nos cueste la vida por la que se ha arriesgado todo durante 14 anos de gobierno, reconocemos el merito de Evo, pero de los errores hay que sacar aspectos positivos para que no se repitan por Evo u otros lideres de ese hermano pueblo, digamos -- No cultivo con ciudado y dedicacion las relaciones con los facistas militares de su pais, como hizo Chavez en Venezuela, no armo a los indigenas y los preparo militarmente para que defendiensen el proceso revolucionario boliviano, no hubo una educacion politica e ideologica del marxismo en las grandes masas de indigenas, no se profundizo lo suficiente en las nacionalizaciones de los recursos del pais, con el fin de eliminar o llevarla a niveles minimos la fuerza economica de la derecha en Bolivia, pues Evo sabia y sabe que quien controle la Economia, controla la politica, en fin muchos errores y un triste final para el pueblo de Bolivia, que ahora enfrenta un nuevo plan Condor con su carga de muerte, torturas, desapariciones y sufrimientos para ese nobles y corajudo pueblo.
      Lo ocurrido en Bolivia debe ser un ejemplo para todos los cubanos de a pie, de como actua la derecha facista cuando toma el poder en un pais que esta en revolucion, ellos no perdonan, ellos no respetan la vida de sus opositores y luchadores por la libertad, la independencia y la soberania, por los que no podemos vacilar, tener dudas, admitir divisiones de tipo algo dentro de nuestras filas, tanto en el plano de las ideas como en las acciones de conslidacion y defensa del proceso Cubano, y siempre continuar en la preparacion militar para enfrentar al enemigo imperial y sus aliados en Cuba con la guerra de todo el pueblo.

      Mis saludos y felicitaciones al pueblo cubano por un nuevo ano en revolucion victoriosa, resistente, humanitaria y solidaria con todos los pueblos del mundo PATRIA O MUERTE VENCEREMOS SIEMPRE

  • alexander dijo:

    A mi personalmente me parece un error comparar la situación de Bolivia con la Venezuela. Los contextos son diferentes, las pueblos son diferentes y la dirección tambien. En Venezuela el pueblo y el ejército estaban de parte de Chávez, por lo menos las bases. En Bolivia, según puedo ver, el ejército no es formado en el amor a su pueblo y mucho menos a la constitución. No es un ejército nacionalista como el venezolano. No está formado patrióticamente y no sabe que al final ellos tambien son pueblo. Por otro lado la idea de poner el rostro a las balas es desgastante y provoca hastío tambien. Yo soy más de la idea (a pesar de estar en contra de la violencia) que a la violencia fascista hay que oponerle la violencia revolucionaria. Que todos, incluyendo el ejército, sepan que si le disparan al pueblo no van a sobrevivir tampoco ellos. Pero en el caso boliviano los indígenas y de manera general el pueblo no ha reaccionado más que con protestas. No han defendido eficazmente su gobierno y su voluntad. No hubiera ocurrido nada si el propio pueblo hubiera parado a los fascistas desde la primera agresión. Ahora la lucha será mucho más larga y costará más vidas.

    • dlt dijo:

      Coincido plenamente con usted .Evo lamentablemente no radicalizó a traves del voto popular muchas cuestiones q hoy atentaron contra su gobierno. El no es culpable el sistema no lo acompañó.

  • Diosdado dijo:

    Lula fue muy exacto al decir: El error de Evo fue intentar reelegirse

  • Fjglez dijo:

    Cómo dice Elpidio Valdez ," Eso había que verlo Compay". Creo k para k los Indígenas vuelvan a tomar el Poder va a pasar mucho tiempo ..

  • laura beatriz pola dijo:

    Tendrá que ser si o sI cOn Evo,, no se puede excluir a una presidente que solo hizo el bien y pensó en consecuencia de su clase

  • Carlos dijo:

    En esta situación la maldad del.indio se le fue pa los.pies, si fue advertido de lo q se esperaba y se preparaba, y no hizo nada para enfrentarla. Por otra parte en vez de enfrentar el golpe de estado junto con su pueblo se fue a México, para evitar un baño de sangre q al final sucedió. Ahora convocan a elecciones pero no puede participar ni evo ni linera. Mi parecer que el proceso de Bolivia esta herido de muerte y q se preparen los Bolivianos para lo viene.

  • CIMARRÓN dijo:

    Como permitió Evo Moralez Aima convivir a un aparato polimilitar autor de la muerte de el Che con una revolución Guevariana.

    Debió poner a esos generalitos de casta costrosa a pintar paredes y haber removido toda la costra de ese tumor con sangre india revolucionaria y popular.

    No lo hizo no lo culpo debió hacerlo y lo supo desde el principio y no quiso ver que el no hacerlo atraía el juicio de sus históricos enemigos, ahora nunca volerá a Bolivia.

    No soy experto pero tristemente será así a no ser que Bolivia se vuelva Chile.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también