Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Paro nacional en Colombia: la mayor ola de protestas contra Iván Duque (+ Fotos)

| 1 |

Paro nacional en Barranquilla. Foto: El Espectador

Colombia vivió este 21 de noviembre un paro nacional, acompañada de multitudinarias marchas en varias ciudades. El paro fue convocado por sindicatos, jubilados, trabajadores estatales y estudiantes, en oposición a un presunto proyecto del Gobierno de reforma laboral y modificación del sistema de pensiones.

Otros sectores también convocaron a protestar contra la violencia en el país latinoamericano y la lenta implementación del Acuerdo de Paz. El partido FARC llamó a manifestarse en contra del bombardeo donde murieron por lo menos ocho niños en el Caquetá, los asesinatos en este año de 52 indígenas en el departamento del Cauca, de 155 líderes sociales y de más de 50 exguerrilleros desmovilizados.

Las autoridades en la ciudad de Cali, donde marcharon alrededor de 20 mil personas, decretaron el toque de queda. Mientras en Medellín se han reportado disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La policía reprimió a manifestantes en Bogotá. AP

Aunque las manifestaciones se desarrollaban pacíficamente, en horas de la tarde una serie de desmanes en inmediaciones de la plaza Bolívar en la captial Bogotá, motivaron el accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios, que reprimió con gases lacrimógenos.

La jornada incluyó bloqueos y destrozos en las estaciones del sistema de transporte público Transmilenio. También hubo enfrentamientos en inmediaciones del Congreso Nacional, donde una decena de encapuchados lanzó piedras contra la sede parlamentaria.

En horas de la tarde personas encapuchadas permanecían en las inmediaciones de la Universidad Nacional, en Bogotá, arrojando piedras contra los efectivos de la policía, que intentaban desalojarlos de la zona.

Sin embargo, en la mayoría de los 40 puntos del país donde se realizaron movilizaciones, no se registraron hechos violentos. En algunos casos, fueron los propios manifestantes los que rechazaron la presencia de encapuchados.

Previo a la jornada de protesta, el presidente de Colombia, Iván Duque, había señalado que la libertad para manifestarse estaba "garantizada", pero aclaró que el Gobierno sería "implacable con los actos de vandalismo".

El martes pasado, Duque anunció el cierre temporal de sus pasos fronterizos, por tierra y agua, con Ecuador, Venezuela, Brasil y Perú.

Paro nacional en Bucaramanga. Foto: El Espectador

La policía reprimió a manifestantes en Bogotá. Foto: Reuters

Represión a mnifestantes en Bogotá. Foto: Reuters

El paro nacional fue mayormente pacífico en Colombia. Foto: Reuters

Paro nacional en Barranquilla. Foto: El Heraldo

Paro nacional en Barranquilla. Foto: El Espectador

Paro nacional en Colombia. Foto: EFE

Algunos manifestantes generaron disturbios durante el paro nacional en Bogotá. Foto: AFP

Paro nacional en Cali. Foto: EFE

La policía reprimió a manifestantes del paro nacional en Colombia. AFP

Manifestantes en Bogotá durante el paro nacional. Foto: EFE

(Con información de RT y Telesur)

Cacerolazos en Bogotá cierran jornada nacional de paro en Colombia

Un cacerolazo es el protagonista esta noche en Bogotá como acción de respaldo al paro nacional al que se sumaron hoy cientos de miles de colombianos para protestar contra políticas del gobierno.

Varios barrios se unieron a la iniciativa que tiene lugar después de unas nueve horas de movilización en las calles del país.

A través de las redes sociales digitales, aumentan los llamados a sumarse al cacerolazo.

Cientos de miles de personas se movilizaron este jueves en las calles de Colombia en rechazo a políticas del gobierno, contra la violencia existente en el país y por la construcción de paz.

Al paro nacional, convocado por sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles, se sumaron diversos sectores.

Manifestantes dijeron a Prensa Latina que se movilizaron por la defensa de los derechos, la justicia y la dignidad de los trabajadores colombianos.

También por los derechos de las víctimas del conflicto armado, por la vida y contra los asesinatos de indígenas, líderes sociales y exguerrilleros.

No a la guerra, defendamos la vida, prohibido rendirse, son algunas de las consignas escritas en las pancartas que portaron los manifestantes.

Según los movilizados, el Gobierno busca restringir al máximo la protesta social. También busca criminalizar y estigmatizar a los que marchan.

La ciudadanía protestó además contra la reforma laboral pues argumentan que gremios afines al Ejecutivo propusieron la reducción del salario para los jóvenes y dijeron que éstos solo deberían recibir el 75 por ciento del mínimo.

La reforma pensional fue otra de las razones para marchar ya que los organizadores del paro dicen que se podría dar una eliminación de la pensión como derecho de los trabajadores mientras que el presidente Iván Duque insiste en que no existe ninguna reforma laboral ni pensional presentada por su Gobierno.

Los movilizados se pronunciaron contra las privatizaciones pues opinan que el Gobierno podría estar pensando privatizar electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del Estado sea inferior al 50 por ciento.

La corrupción y el incremento de las tarifas que el Ejecutivo quiere implementar, también están detrás de las marchas.

Con relación al salario mínimo, exigieron que el mismo permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar.

Asimismo, los movilizados pidieron que el gobierno nacional cumpla los acuerdos que firmó con Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, los trabajadores estatales y los estudiantes.

En su mayoría, las marchas se desarrollaron de manera pacífica, sin embargo, en algunos puntos se registraron bloqueos de vías y represión de las marchas por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yumilka dijo:

    Ivan se creia que se salvaría pues no ahi las protestas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también