Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicas cubanas participan en segundo simposio internacional de la moringa, conocida como Árbol de la vida

| 11

María del Carmen Pérez  y la doctora Campa, a cargo del programa de la Moringa, llegaron el viernes último a Roma. Foto: PL.

Las científicas cubanas María del Carmen Pérez y Concepción Campa retornan hoy a la Isla tras un viaje de trabajo a Sudáfrica e Italia el cual calificaron de intenso y fructífero.

La directora de la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI), Sierra Maestra, y la doctora Campa, a cargo del programa de la Moringa, llegaron el viernes último a Roma procedente de Pretoria donde participaron en el segundo simposio internacional dedicado a esa planta, reconocida como Árbol de la vida.

El evento reunió en Pretoria a expertos de 24 países con el propósito de extender el conocimiento y uso de la planta, originaria del norte de India y que además de nutritiva, beneficia la salud por su alto contenido de proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes.

En declaraciones a Prensa Latina, Campa explicó que llegaron a Italia aprovechando el viaje a Sudáfrica para sostener encuentros con expertos de la división de Biodiversidad, Clima Agua y Tierra del organismo de ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Detalló en particular la reunión con la división de Emergencia que acompaña el proyecto de la Moringa, surgido tras el paso del ciclón Mathews que devastó en Guantánamo plantaciones de coco, cacao y café, cultivos que tardan una década en recuperarse, y esa planta apareció como alternativa de reforestación, alimento y nutriente, fuente de empleo e ingresos.

Es así que la FAO favorece en la más oriental provincia cubana el cultivo, secado y reducción a polvo de la planta, que “concluye en la producción de barritas nutritivas”.

También sostuvieron reuniones bilaterales, valoradas de importantes, con directivos de la Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo, con quienes dialogaron sobre los cinco proyectos del ECTI, en particular el de la Moringa y "recibimos sugerencia de búsquedas de nuevos proyectos".

En el Ministerio de Salud el encuentro fue concertado para conocer las regulaciones y la documentación necesaria sobre la comercialización en este país de los productos cubanos de la Moringa dado el interés de muchas personas por todo lo relacionado con la maravillosa planta.

La destacada científica ofreció detalles a Prensa Latina sobre la producción de esa prodigiosa planta en la isla caribeña, que en variadas formas se venden en más de 60 farmacias de La Habana, un proyecto que surgió en vida de Fidel Castro, en 2011.

Tras la partida del Comandante, recordó, se creó la ECTI con el objetivo de dar continuidad a los proyectos que él impulsó; el de la Moringa y el cultivo a través de la sericultura de la morera, gusano de seda, con fines médicos (hilo de sutura) y cosméticos.

También está el cultivo de Sacha Inchi, una planta oriunda del Perú cuyo fruto tiene una semilla con un porciento muy alto de aceite que a su vez tiene un alto contenido de los omegas 3, 6 y 9, muy necesarios para la salud y muy raro encontrarlo en fuentes vegetales.

Está además el proyecto de plantas proteicas para alimento animal que incluye la queratilia, la tithonia, la moringa y la morera; y el quinto está dedicado a plantas medicinales (Cúncuma, Flor de Jamaica, la Acerola como fuente de vitamina C y la Stevia, como un endulzante natural), explicó Campa.

El ECTI desarrolla, manifestó, esos cinco proyectos e igual número de bases productivas con extensas áreas para producir todas esas plantas.

(Con información de PL)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramón dijo:

    Estoy seguro de las propiedades muy positivas para la salud humana tiene esta planta pero su comercialización en La Habana no es estable. Lo más fácil de consumir son laas capsulas de la moringa secas y esta igualmente no aparecen,
    En medio de tantas limitaciones para lograr una estabiidad de los medicamentos en farmacias debiera ser una estrategia y politica verdadera de país la producción y estabilidad en el mercado de estos complementos nutricionales 100% cubanos. Ya el Vimang afortunadamente se encuentra y he podido mantener su consumo estable por más de 8 años con resultadois muy favorables, entonces porque no apoyar la producción nacional de estos productos.

    • Angel Chang Cruz dijo:

      Si en la Farmacia de Playa 42 y 31 , cerca de allí, venden las hojas pulverizados , es casi una libre el contenido y buena presentación,...allí vienen las indicacines , los empleados no sabian su uso y posología//me quedé vacío//, tambien en el patio de la casa donde vivía hace algunos años, sembré una postura de moringa y si es verdad, crece como un arbol robusto y echa unas vainas que tambien se aprovechan , al menos dicen que las infusiones de las hojas , alejan los dolores oseos, sube el estímulo y te hace muy feliz, s como la fuente de la juventud, bueno le aconsejo que coja la palangana vieja de Teresita Fernández , prepare bastante Moringa y yasca tendido en la bañera con Moringa y verá como se le erizan los pelos,...

  • Ivan Rodríguez López dijo:

    Espero que continúen los estudios de plantas, no solo con valores alimenticios sino también medicinales.
    No he escuchado de estudios sobre el Zapatero, Jugüe o Sabicú (Lysiloma sabicu), el cicatrizante más efectivo y rápido que conozco, aplicable tanto para uso interno (infecciones de garganta, gastritis, úlceras gástricas...) como externo (quemaduras, laceraciones en mucosas, incluido uso vaginal, etc.). ¡Sencillamente maravilloso!

  • Jassel dijo:

    Deberian investigar esta planta a gran profundidad.es muy útil. La he empleado personalmente y tiene buenos resultados

  • Jorge E. Bello dijo:

    Si los cultivos tradicionales, aquí no han logrado que se exploten al máximo de rendimiento, que quedará para estos…. Una verdadera pérdida de tiempo y recurso..

    • whitebat dijo:

      Acierta Ud. plenamente, si en Cuba no se incrementa la producción de los productos tradicionales ¿Cuánto va a costar la introducción de un producto nuevo? Estas cosas son para gente que hace experimentos en universidades y que cuando se intenta aplicar en la práctica surgen los problemas que ya conocemos. La agricultura en Cuba debe centrarse en la productividad real, no en hacer inventos en laboratorios,...

  • App dijo:

    Buen articulo de comunicación, pero Por favor pudieran eplicar mejor los productos que hoy se venden en la habana, nombre y para que se utiliza, los del Interior tambien queremos saber.

  • Mayda dijo:

    Arbol prodigioso yo se los aseguro hace años me regalaron una rama de 2 metros y la sembre en mi patio se da rapidisimo y la fui podando y no se ha elevado tanto desde entonces hago infusiones las que tomo como agua comun varias veces al dia, lo mismo con hojas verdes o despues de secarlas a la sombra con 63 años se me han perdido los dolores de los huesos, me siento con energia constantemente la hemoglobina se mantiene en 13, no me da catarros y fiebre no me acuerdo de la ultima vez que la tuve en fin me jubile y ya llevo 5 años reincorporada de nuevo al trabajo y creo que hay mayda para rato gracias a la moringa.

  • Jorge Luis HePeM dijo:

    Me gustaría conocer resultados concretos del uso de estas plantas y que la información no se quede solo en una reseña del evento. En mi patio hay una Moringa con tanto crecimiento y tan poco consumo que la estoy usando en hacer abono para otras plantas. ¿Donde se pueden conseguir plantas de Stevia?

  • Yunia dijo:

    Conozco la Moringa y sus propiedades, cnozco la Flor de Jamaica, ambas las he probado, y comentando sobre la que más me ha gustado es ésta última ya que se puede usar para té, refrescos y hasta dulces, no está presente en los organopónicos para poder adquirirlos y debieran cosecharla, pues tiene altos contenidos de vitamina C y otros valores nutricionales, solamente pienso que se puede garantizar un producto en el mercado dando a conocer sus propiedades y mostrando como se usa a través de videos nutricinales en los Telecentros provinciales en eso se han quedado atrás los medios de difución, Fidel se preocuó por dejarnos ese legado y ha quedado sólo en un Proyecto pero si no se lleva a la práctica, se generaliza su producción y se promociona sus bondades el Pueblo no lo adquiere y se pierde el gasto en semillas e investigaciones de tantos años. Mi padre como cultivador de organopónicos siempre me psuo al tanto de los nuevos cultivos medicinales, recuerdo al Noni, lo sigo por sus propiedades medicinales, pero estos que se han comentado en este artículo algunos no sólo son de uso medicinal y en la industria farmacéutica sino que son fuente de alimento animal y doméstico al Hombre, ponganlo en la Agenda para que podamos disfrutar de ellos en la cocina criolla.
    Cultivemos la cocina tradicional saludable sin tanta grasa animal.

  • Angel Chang Cruz dijo:

    Hoy me levanté temprano , colé café antes de partir al laboro y ,.. bueno hace unos días el la farmacia cerca de 42 y 31, accidentalmente vi un preparado de Moringa, bien epresentado por valor de 12.00 pesos criollos, en forma de té, y hoy lo preparé con un poco de azucar, haste el hervor, y tome un buche , dice que un estimulante , mejoras el animo, lo seguiré tomndo una tasa cada vez en ayunas, a ver que pasa ,..
    SI TIENEN SUS PROPIEDADES CURATIVAS ME LAS ENVIAN
    AMIGOS PARA SIEMPRE

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también