Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

ICOM-2019 para debatir sobre Información y Comunicación en el Palacio de Convenciones

| +

ICOM-2019 cuenta con representantes de más de 15 países, como Ecuador, Brasil, México y Cuba. Foto: Facebook FCOM.

Para hablar sobre infocomunicación, ciudadanía y cambio social, sesionará del 2 al 6 de diciembre próximos el X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación en el Palacio de Convenciones.

Organizado por la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana, ICOM-2019 trae a Cuba las mejores voces en el campo de la investigación para debatir temas como la ciudadanía, el desarrollo y la necesidad de cambio, desde el punto de vista de representantes de más de 15 países, como Ecuador, Brasil, México y Cuba.

En conferencia de prensa realizada hoy en FCOM la presidenta del comité organizador y decana de la facultad, Dr. Hilda Saladrigas, expresó que “no se puede pensar en una agenda 2030 sin que hablemos de un acceso pleno a la comunicación, la información y los soportes tecnológicos”.

Por ello, explicó Saladrigas, la décima edición de este evento propone un acercamiento a las agendas desde el punto de vista académico, de formación profesional y del desempeño profesional, mediante un diálogo entre la comunicación, la información y el periodismo.

Con un crecimiento en la cifra de participantes y en los temas a tratar, ICOM-2019 se presenta como un evento ya consolidado en América y el mundo, que recibió en esta edición un total de 392 trabajos, dijo esta mañana la Dr. Rayza Portal, presidenta del comité académico.

Del total de artículos presentados se expondrán 297 ponencias en sala, cinco paneles generales, una mesa redonda y dos conferencias magistrales cada día.

Entre ellos destacan un panel dedicado a la Fiscalía General de la República, una mesa redonda para analizar el trabajo d BioCubaFarma y talleres nacionales sobre gobierno electrónico.

Para compartir sus experiencias y reflexiones en un contexto marcado por la sociedad red y el avance acelerado de la tecnología, intervendrán en el evento importantes investigadores, como el español Manuel Castells, la especialista chilena en gobierno electrónico de la CEPAL, Alejandra Nasser, y desde Reino Unido, Tomas Tufte, entre otros.

El evento está auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Comunicadores Sociales, la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información y de Bibliotecarios, respectivamente.

ICOM se celebra en Cuba desde hace más de veinte años para debatir sobre información y comunicación desde nuestras perspectivas y la de analistas internacionales, en un mundo en que la polarización del poder y las desigualdades representan un reto para la formación de una ciudadanía crítica y transformadora.

La Dr. Rayza Portal, presidenta del comité académico, explicó que se trata de un evento ya consolidado en América y el mundo. Foto: Facebook FCOM.

Los investigadores, profesionales y estudiantes invitados presentaron en esta edición un total de 392 trabajos. Foto: Facebook FCOM.

En video, convocatoria de ICOM-2019

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también