Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Ideas creativas para aumentar la productividad del trabajo

| 47

Llegamos al tercer tema de los 10 acordados en la segunda temporada para analizar y generar ideas creativas sobre problemas reales, importantes y actuales de nuestra sociedad. En este caso el tema es aumentar la productividad del trabajo.

Construyamos un marco teórico elemental que nos permita sacar el mayor provecho posible del análisis y la generación de ideas creativas, para aumentar la productividad del trabajo.

La productividad del trabajo caracteriza el grado de eficiencia del trabajo vivo concretado a través de diferentes indicadores. Expresa la relación entre los volúmenes de producción o los resultados alcanzados y los gastos de trabajo en que se incurre para lograrlo, tomando en consideración la calidad requerida y el nivel medio de habilidad e intensidad existente en la sociedad.

La productividad del trabajo es por tanto una consecuencia del proceso de trabajo y de la combinación de sus elementos, donde el hombre ocupa el lugar central. En la misma influye la organización social del proceso de producción, las condiciones naturales, el nivel de progreso de la ciencia y sus aplicaciones.

La productividad constituye uno de los principales indicadores que permite medir el crecimiento económico, por lo que al asumir que es necesario la mejora de la misma, es indispensable su medición, para identificar niveles de desarrollo y de avance, y determinar estrategias de mantenimiento, formas de gestión y organización de la producción, mediante la motivación de la organización y participación de los trabajadores, lo cual conlleva a una mejora continua.

Desde hace algunos años se discute sobre el tema del salario y su relación con el incremento de la productividad. Para orientar la participación en esta arista del problema y otras más compartiré las siguientes preguntas.

  • ¿Aumentar los salarios para que se incremente la productividad del trabajo, o es el aumento de la productividad del trabajo el que permitirá aumentar los salarios?
  • ¿Es más alta la productividad del trabajo en entidades económicas de propiedad familiar o cooperativa?
  • ¿Se puede lograr un incremento sostenido de la productividad del trabajo en entidades de propiedad estatal?

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vendetta dijo:

    Opino que el aumento de la productividad laboral propicia el aumento salarial, lo que veo mal es el poco reconocimiento de los profesionales universitarios (tanto trabajadores como graduados), pues no es posible que profesionales, con doctorado, que trabajen en una universidad, tengan condiciones de vida mas precaria o de bajo nivel que alguien que vive del invento vendiendo cazuelas en el portal de su casa.

    De ahi el segudo punto: la productividad laboral en propiedades particulares o privadas, sin duda comprenden o dan a entender que conocen sobre el dicho ''el cliente siempre tiene la razon'', tuve la oportunidad de presenciar como una dependienta de la pizzeria del cine Yara maltrataba a un cliente argentino que se quejaba de lo lento que estaba el servicio, ''a quejarse para Argentina'', en serio....? ME pregunto cual es esa cultura de ´´atencion al cliente´´ o ññcalidad de servicios´´ que tanto venden por los medios nacionales..

    Por tanto, antes de aumentar siquiera la productividad laboral en establecimientos estatales, primeron den un curso de capacitacion en ´´Atencion al cliente´´ que esto da pena y verguenza.

    • Luis Enrique dijo:

      Es innegable que la situación de los servicios en Cuba es alarmantemente chapucera. Pero todas esas personas que hacen del maltrato diario su sistema de trabajo ya han pasado por esos cursos.
      Creo que se pierde el foco cuando la mayoría tratando analizar la dicotomía salario/productividad, nos estamos olvidando de la variable más importante: el trabajo. Se necesita un trabajo para siquiera tener metas productivas. Y una vez se tiene el trabajo hay que analizar el tipo de trabajo. ¿Es este un trabajo dónde se producen bienes y mercancías físicas o dónde solo se brindan servicios? ¿Ese trabajo mueve la economía interna o propicia flujo monetario externo?
      Creo que más allá de todo el debate sobre buscar creativamente que la gente trabaje más y haga más. Lo que estamos necesitando es los que somos de "a pie" tengamos mayor participación en la creación de trabajos y riquezas vinculados a la producción de bienes y la búsqueda de capitales a través de inversión directa, sea esta nacional o internacional. Hay que quitarse los espejuelos de la economía planificada y permitir que losnpropios cubanos se hagan cargo de Cuba en vez de que el gobierno sea la llave de paso de la economía.

    • Eme dijo:

      No es un problema de capacitación al trabajador en este segmento y hablo con conocimiento de causa. Es la impunidad que tiene el trabajador ante actitudes semejantes e incluso ante quejas, donde no pierden su trabajo.teniendo además garantía y seguridad de que sus problemas fundamentales están resuelto lo que hace que tengan esa actitud.

  • Juan José dijo:

    Es difícil el tema, muchas aristas y muchas formas de ver, depende de la actividad también. Una fábrica no puede aumentar salario si no produce, pero sabemos que a veces no está en manos de la fábrica el tener las materias primas garantizadas. El turismo con el 1 a 1 ni hablar, no habrá productividad cuando empleado del turismo produce (ejemplo: Un bartender que vende en la noche 1000cuc su salario básico es 285) a mi entender ese es el valor que le da la empleadora a ese empelado, mi opinión es que se tiene que valorar el trabajo de la persona, demostrar el empleador que le vale, que lo valora.

    1- Aumentemos los salarios a los que producen, démosle valor a su trabajo. (No olvidemos el reconocimiento moral)

    2- No necesariamente en la propiedad privada es mejor la productividad, todo está en el sentido de pertenencia y el objetivo común de todos en la empresa.

    3- Si se puede, Sin dudas, hay que garantizar algunos aspectos clave, pero logrando comprometer a todos y generando resultados palpables y constantes que los empleados lo vean se logra.

    Ideas:
    Comunicación constante con los empleados.
    Oír sus opiniones y explicarles, sobre todo los NO y el porque no.
    Un sindicato que funcione. Yo he visto situaciones en trabajos que son para botar a los directivos y el sindicato al final es cómplice o hace mutis.

    Valorar al trabajador.(Pienso que un directivo debe conocer a todos sus trabajadores y lo que hacen)

    Eliminar el 1 a 1 de las empresas, muchas dejarán de ser rentables (que trabajen de forma que lo sean) pero muchas (turismo y las que ingresan divisas al país) pasarán a ser rentables y a funcionar mejor.

    Flexibilidad en los planes que se imponen y jamás se cumplen, seamos realistas, pongamos metas alcanzables. (No se imaginan lo que afecta la moral ver en cada reunión que no se cumple el plan (pensamiento de "para que me esfuerzo si no llego igual") en vez de (Que bien vamos, ya lo tenemos cumplido o casi cumplido y vamos a por MASSS))

    Jefes Capaces!!! Que sepan de la actividad!! Que no sean jefes de carrera, que vengan de abajo y que conozcan como funciona todo.

    Hasta aquí que tengo que trabajar y producir!!!

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      UN EJEMPLO DE PRODUCION ETICA DE TRABAJO POR EJEMPLO ALEMANIA Y JAPON NO TIENEN AGRICULTURA NO TIENEN MATERIA PRIMA , PERO SI SON UNOS DE LOS DESAROLLADOS DEL MUNDO , TIENEN UN SECRETO ETICA DE TRABAJO , FIELES A LOS TRABAJOS Y LAS INDUSTRIAS FIELES A LA HIGIENE Y LA SALUD HACEN EJERCICIO EN EL TREABAJO DESCANSAN EN EL TRABAJO Y PRODUCEN MAS QUE TODOS LOS P[AISES EN CONJUNTO , SI NO TIENEN EMBARGOS ES UN MAS LO QUE TIENEN , NOSOTROS TENEMOS MATERIA PRIMA TIERRAS PARA CULTIVAN , TENEMOS CASI TODO , NOSOTROS SI QUEREMOS DE LA NADA PODEMOS HACER BASTANTE , TENEMOS LA CAPACIDAD Y LA EDUCACION SUFICIENTE PARA HACERLO Y EL SALARIO CRECERA DE ACUERDO CON LAS PRODUCIONES QUE UNO PRODUCE , SI LO PODEMOS HACER Y MEJOR NOSOTROS PPDEMOS RTOMPER ESE CIRCULO VICIOSO SALIRNOS DE ESO Y MOVERNOS ADELANTE , CREENME NOS SEGUIRAN EL EMBARGO PARARA DE EXISTIR CUANDO NOSOTROS LEVANTEMOS EL NIVEL DE VIDA DE NUESTRO PUEBLO GRACIAS

  • jpuentes dijo:

    Salarios vs. Productividad: el huevo o la gallina?. Motivación, gestión de los activos intangibles (conocimientos, formación, patentes y propiedades intelectuales, oportunidades, ciencia, tecnología ), liderazgo, mercado laboral mas diverso, proyecciones colaborativas, cultura organizacional, gestión de los recursos humanos.... mil maneras para inceventivar a los empleados, mas allá del dinero: todo ello redunda en productividad, después el salario.
    Propiedad familiar vs. propiedad cooperativa: ambas tienen sus valores, depende del liderazgo.
    Incremento de la productividad vs. propiedad estatal: sí es posible, depende del liderazgo, idem primera pregunta.

  • Mark nuñez dijo:

    Un salario muy bajo desestimula, un salario muy alto no estimula. Economicamente pensando, se debe aumentar la productividad para aumentar el salario. Lo interior es un principio básico de la teoría economíca del sistema capitalista, pero no es aplicable a las empresas estatales sociaslistas en Cuba ni a las sociedades mercantiles de capital 100% cubano. Lo anterior se debe a que la productividad se logra partiendo de la premisa que como minimo la entidad tiene garantizado la materia prima y esta en el mercado se abre paso entre la competencia. A partir de esas minimas condiciones la empresa puedes ser mas o menos productiva en dependencia de los hombres, la organización empresarial y la tecnologia. En Cuba esas condiciones minimas bajo la cual funciona esa teoría capitalista, no se les garantizan a las empresas, pues los recursos financieros para la adquisición de la materia prima no depende de ellos, los recursos para inversión tecnológica tampoco, y como la economia ademas es planificada y no se rige por las leyes de
    mercado pues ellos tampoco deciden que mercado atacar. Por todo lo antes dicho en nuestro pais cuando se habla de productividad se confunde el término y tal parece que el discurso se centra en el aprovechamiento de la jornada laboral. Desaprovechar la jornada laboral no está en esa teoría capitalista, pues productividad es producir mas por hombre a partir de mejor organización productiva, capacitación y habilidades del obrero. Por esa razón la coperativa está en mejores condiciones comparada con la empresa estatal y el negocio familiar en mejores condiones aun que la coperativa. Yo no vinculo la baja productividad de la empresa estatal a un problema de propiedad, considero es el resultado de que a la empresa estatal se le exige de lo que ellos no son responsables. Al hablar de productividad comparamos igual empresa con la de otros paises. Otra forma injusta de medir productividad es que en cuba se compara los resultados con ella misma, en diferentes períodos y cuando sale la resolución del pago por resultado los que eran ya altamente productivos no vieron beneficios
    mientras que aquellos que de ser improductivos mejoraron algo fueron recompensados. Todo por aplicar indicadores económicos de economias de mercados a nuestras empresas. Respecto al aprovechamiento de la jornada laboral el tema es diferente. No pienso que dependa del tipo de propiedad, depende de la necesidad del hombre de trabajar para vivir y prosperar. En un pais capitalista se aprovecha la jornada laboral generalmente igual en el negocio familiar, en la cooperativa donde el obrero tiene participación y en la empresa privada o de participación estatal donde el obrero recibe solo ingresos por salario. En Cuba trabaje el hombre o no, la sociedad le garantiza iguales derechos minimos. La carta del Che a Fidel antes de partir al Africa dejaba como tarea pendiente de estudio, el como lograr que el obrero trabajara concientemente en beneficio propio. El artículo de Marti sobre el tratado de H. Spencer "la futura esclavitud" aunque no estaba de acuerdo con todos los planteamientos de ese tratado si consideró que "mal va un país de oficinistas" hoy diriamos burócratas y que el pobre no valora lo que se le regala. Para demostrar que el problema no está en la forma de propiedad deberíamos estudiar el caso del alcalde comunista español con 40 años de mandato en un pueblo donde no existe una sola empresa priavada, donde sus habitantes se bacen sus propias casas y el alcalde es ejemplo de humildad y tiene en su alcaldía la foto del Che. Todo eso sucede en una españa capitalista y pudiera parecer una utopía pero no lo es.

  • Jesús dijo:

    Usted dijo el elemento clave "el hombre ocupa el lugar central" y yo pregunto En nuestro país el hombre ocupa el lugar central o esta preparado mentalmente (motivado) para que la productividad del trabajo cresca de manera sostenida? Donde tiene la mente un trabajador cubano durante la jornada de trabajo... en cualquier lugar menos en la tarea que tiene que cumplir por el salario que devenga. Mi concideración sobre la primera pregunta es que ambos elementos son necesarios para lograr el crecimiento de la productividad del trabajo, el primero es uno de los factores imprescindibles para que exista la motivación hacia el trabajo y que este se convierta en el elemento fundamental que nos propicia satisfacer nuestras necesidades y el segundo elemento tambien propicia una motivación adicional por el trabajo al propiciarr un aumento sostenido del salario en correspondencia con los niveles crecimiento de la productividad del trabajo.
    La manera en que se distribuye el salario en el sector empresarial en nuestro país la concidero desmotivante, los pagos por resultados aparecieron para eliminar los problemas que generaba la normación del trabajo en los sistemas a destajo ya que cuando el trabajador o brigada incrementaban su productividad y sobrecumplian la norma por encima de los porcentajes establecidos, se revizaba esta norma, la que aumentaba y ello implicaba disminuir la tasa de pago convirtiendose en un mecanismo desmotivador hacia el trabajo.
    Hoy creamos un sistema de normación que abarca todos los trabajadores donde el indicador limite gasto de salario por peso de valos agregado se convierte en la antigua tasa y la norma (hoy valor agregado) todos los años segun las directivas que emite el Ministeriode Economía y Planificación tienen que crecer con relación a el año anterior o sea que la tasa (gasto de salario por peso de valor agregado) todos los años tiene que ser inferior al periodo anterior.
    A mi entender mantenemos el moismo mecanismo desmotivador de años antreriores ahora mas agudizado ya que involucra a todos los trabajadores del sector empresarial.

    Saludos

    Jesus

  • noel dijo:

    ¡Creo que son muchas las aristas a tener en cuenta!, no podemos incrementar salario solamente para que se eleve la productividad, para obtener mayores unidades o mejores servicios en el proceso productivo de la producción y los servicios .Hay que mejorar la tecnologías y preparar el capital humano en base a ellas, hay que recuperar la disciplina laboral y la conciencia de que el trabajado tiene que hacerse con calidad .Si esto se hace puede mejorase muchas cosas y dentro de ellas el empleo del trabajo vivo con eficiencia incomparable .

  • Pollitopito dijo:

    Hay que estimular al personal o a los grupos que producen por encima de la media y despedir del puesto laboral a todo aquel que no es productivo.

    • jpuentes dijo:

      Es cierto que hay una gran cantidad de personas inutiles en las empresas que provocan que lejos de ser alguien el mas productivo y en consecuencia ganar mas - asumiendo que los sistemas de pago funcionen mas o menos bien - te conviertes en el mayor repatidor, hacia los inutiles. Y si son muchos inutiles, repartes mas porque ganas mas, mienstras que si ganas menos, no tienes nada que repartir. Y si el sistema de pago no funciona bien, entonces terminas ganando menos y repartiendo mas.

    • jpuentes dijo:

      Tienes dos opciones: o despides a los inutiles o los formas... La pregunta es: cual de las dos vías es la mas sencilla y por consiguiente, la mas fácil?

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    1- No necesariamente el incremento del salario traerá un incremento de la productividad del trabajo. El salario no puede ser un número frío, sino que tiene que estar en función del trabajo realizado por el individuo, por su calidad y cantidad, por su especialización y complejidad, por el desempeño de la persona. El pago a un trabajador debe partir de su desempeño individual ante el trabajo, de sus propios resultados. Si no se hace así, fracasa, los conocidos sistemas de pago de estimulación colectiva fracasan en su empeño de incrementar la productividad porque no visibilizan correctamente el trabajo de cada trabajador y terminan ganando lo mismo, el que trabaja más y el que trabaja menos, cayendo en la ineficiencia. En muchos trabajos debe implementarse el pago por horas, o por producción terminada, o por ventas realizadas, o por usuarios atendidos, o por trámites terminados, según sea el trabajo de que se trate (fábrica, oficina, comercio, etc). El salario es un número individual y como tal debe ser tratado, eso contribuye a que el trabajador se esfuerce por producir más, por especializarse, superarse, mejorar sus habilidades y cuidar los medios de producción.

    2- La productividad del trabajo no está ligada a la propiedad. Hay muchas empresas privadas que han ido a la quiebra, no tiene nada que ver la propiedad. El secreto de la productividad está en la correcta gestión, decisiones y estrategias acertadas, controles efectivos, pagos adecuados, etc. En las grandes empresas que hay por todo el mundo no es el dueño el que está dirigiendo personalmente la empresa, sino un grupo de personas que esos dueños designan y les pagan para eso. Entonces poco importa si ese “gran dueño” es una persona o es el estado.

    3- Sí se puede lograr, claro que sí. Lo que hace falta es que el estado no sólo quiera sino que también haga y facilite las condiciones necesarias para que esa productividad crezca y sea sostenible en el tiempo. No basta con poner a dirigir la entidad a los más confiables, también hace falta que sean los más capaces para esa función. No basta con llenar la plantilla con personas que cumplan requisitos, también hace falta evaluar constantemente el desempeño, la disciplina laboral, la disciplina tecnológica. Diseñar las plantillas de las entidades teniendo en cuenta la producción, las condiciones de la entidad, el estado de su economía, no poner 6 personas a hacer un trabajo que pueden hacer 3, no hacer concesiones al despilfarro ni al robo, no dar “oportunidades” a costa de los recursos y el dinero del estado. Porque esto es algo que sí se cuida muy bien cuando se trata de capital privado.

  • Laurien dijo:

    Hola profe, como le dije, aquí estoy, en lo adelante fiel a su columna, esta vez con un nuevo reto: desarrollar también la creatividad y la imaginación; pues así como tiene estudiantes alérgicos a las matemáticas, yo soy medio alérgica a las letras, claro, no siempre, solo necesito la adecuada motivación. Esta vez la motivación proviene del encuentro con usted, es una de esas personas que nos inspira a ser mejores, se convierte en un modelo casi al instante de conocerlo, hay personas así, que tocan nuestras vidas y vemos luz en ellas.
    Tienen mucha suerte sus amigos y estudiantes, incluso yo de haberlo conocido. Le prometo, o mejor, me prometo a mí misma que voy a hacer mi mejor esfuerzo, como esa amiga suya, que por una situación coyuntural no podía acompañar el evento, se esforzaba con las matemáticas.
    Esto es todo, no quería dejar de escribirle y se me ocurrió esta vía, ya le digo, encantada y agradecida con Dios por haberle conocido, por descubrir que “las matemáticas son más lindas si se acompañan de poesía”.
    Con cariño y respeto, Laurien

  • m&m dijo:

    -si se trabaja y produce mas, se paga mas (sale de la produccion y el cuanto se aporta a ella). pero el pago base inicial debe ser justo, acorde al trabajo realizado, especializacion, valor aportado, calificacion y experiencia del personal que lo ejecuta, y que este acorde a las necesidades basicas. y desde ahi se mueve

    no es tener un salario "alto" de inicio para que la gente trabaje, pues he visto pasar que luego se "achantan" y les da lo mismo, hacer que no hacer. Es tener el justo, como comente antes, y desde ahi moverse. Si trabajas mas, produces mas, la empresa gana mas, y el salario se le aumenta por su aporte.

  • Ramón dijo:

    Tenemos muchos ejemplos que demuestran que un aumento salarial por si solo no determina un incremento de la productividad ni mejora la calidad de los servicios. Un solo ejemplo que quisiera citar es el de los contingentes de la agricultura creados en los años 90. Se fijó un envidiable y exclusivo sistema salarial a los integrantes de esos contingentes. Pero no sólo los salarios fueron envidiable, también lo fue la atención que se les brindó al crearse excelentes condiciones de albergue y alimentación. Esta atención también era salario para los contingentes tas de la agricultura. Sin embargo todo esto no determinó incremento productivo y todo el mundo conoce la historia de estos contingentes en nuestra agricultura. El "mayoral" había desaparecido y eso determinó más interés por cobrar que por trabajar. Se necesitaba el "mayoral" que respondiera a los intereses del pueblo. Este nuevo tipo de "mayoral" que necesitamos no aparecerá hasta que no exista un balance administrativamente viable entre propiedad estatal y privada. El movimiento cuentapropistas tiene un alcance muy limitado en nuestra economía. En todos los análisis que se hacen oficialmente se resalta la importancia del cuentapropismo pero las cifras se encargan de mostrar que no es significativo el crecimiento que ha experimentado en 9 años. La mayor productividad y la mejor calidad de los servicios están a favor del sector no estatal. Negarlo es inútil. En la medida en que la propiedad privada gane protagonismo en nuestra economía, irá aumentando la eficiencia administrativa estatal. El estado tendrá mayores posibilidades de centrar todos sus esfuerzos administrativos en los más importantes negocios de nuestra economía.

  • Yaniel dijo:

    Las tres preguntas se relacionan entre sí, en entidades económicas de propiedad familiar o cooperativa la productividad suele ser más alta por el compromiso entre las personas, en caso de ser entidad particular aún más pues son responsables de buscar su materia prima y producir para alcanzar una rentabilidad sostenible.

    En el caso de la primera el aumento de salario, no trae consigo productividad en el trabajo y por el contrario si se aumenta la productiva esta no siempre da aumento de salario depende de la entidad si es presupuestada o no.

    Con respecto a la 3era si se puede lograr, pero generando compromiso con lo qué se hace y para quién se hace. En otras palabras si no eres productivo o no eres capaz de mantener un trato adecuado con el público (si así se requiere) no eres bueno en ese trabajo, otros serán capaces de hacerlo mejor (no es desemplear a las personas por gusto, sino hacerles ver que están en un puesto de trabajo para producir y que si no son rentables generan gastos).

    Saludos

  • alex garcia romero dijo:

    Para que aumente la productividad solo hay que invertir el dinero donde se genere riqueza y que esa riqueza generada se vuelva a reinvertir en la mejora de los flujos productivos y del personal asociados a esa fuente de generación y a esos procesosproductivos, y sobre todo que no se desvie ese dinero en flujos significativos para financiar proyectos donde esa riqueza se asumirá como gasto. Cuando cambiemos la magnitud en que vemos nuestro enfoque social sobre el enfoque económico entonces comenzaremos a ver el resultado del dinero visto como inversión y no como gasto....sencillo. y OJO que hemos logrado mucho con nuestro enfoque social, pero las estrategias deben ser cambiantes y a todo con el entorno en que se desarrollan....

  • ERICOLISEO dijo:

    OBVIAMENTE TODAS ESAS VARIABLES QUE MENCIONA EN SU ANÁLISIS Y QUE CONLLEVAN A LA PRODUCTIVIDAD SON MUY IMPORTANTE, PERO COMO TAMBIÉN USTED COMENTA, ESTÁ COMO ELEMENTO PRINCIPAL EL HOMBRE, ADEMAS DE SU PASIÓN ANTE SU REALIZACIÓN PROFESIONAL, SU APTITUD Y ACTITUD ANTE SU TRABAJO, SU TALENTO, SU CONDICIÓN FÍSICA, MUY IMPORTANTE PARA LOGRAR ESA PRODUCTIVIDAD SOÑADA, ES QUE ESTE HOMBRE O MUJER SE SIENTA CONFORME, MOTIVADO POR EL PLUS DE RECIBIR UN SALARIOS ACORDE A SU TRABAJO Y SU CAPACIDAD, A SU DESEMPEÑO. EL CUBANO HA SUPER-DEMOSTRADO QUE LE MOTIVA NO SOLO EL DINERO PARA LOGRAR EFICIENCIA, PERO SIN DUDA UN SALARIO ADECUADO SERIA VITAL PARA IMPULSAR A ESTE PAÍS A RESULTADOS QUE QUEREMOS. YA BASTA DE LA PIRÁMIDE INVERTIDA, ES UNO DE LOS MALES MAS AGUDO QUE AQUEJA LA PRODUCTIVIDAD DE ESTE PAÍS, SIN MENCIONAR LAS CONTRADICCIONES Y EL MALESTAR PSICOLÓGICO; ES UN DETONADOR DESMOTIVANTE, INCOMPRENSIBLE, DESESTABILIZADOR QUE PROVOCA ESTE MAL. TIENE UNA CANTIDAD DE FLAGELOS NEGATIVOS QUE INVITA A DUDAR DE LA CAPACIDAD DEL PAÍS PARA RESOLVER EL TEMA, PUES YA ES UN MAL DE 30 AÑOS. SEAMOS HONESTOS Y JUSTOS EN ESTE SENTIDO, DÉMOLE LA POSIBILIDAD AL VERDADERO TRABAJADOR, ELIMINEMOS LOS COLGADOS Y TAMBIÉN A ELLOS LE PROPONGAMOS UN PROYECTO DE VIDA MAS PARTICIPATIVO, QUE APORTEN AL PAÍS Y CON ELLO A SU FAMILIA.

  • jpuentes dijo:

    "EL hombre en el centro de todo!". Eso es un paradigma. Cuando tu le preguntas a un directivo de una empresa estatal cubana, cuál es para él lo mas importante, seguramente te responderá que el cumplimiento del Plan. Cuando tu le preguntas a un CEO, de una empresa (ya sea del gobierno o privada), mas o menos respetable, en el mundo de hoy, le responderá que es rodearse de la mayor cantidad de gente verdaderamente inteligente y brillante. Mientras ese pensamiento persista, el paradigma del hombre en el centro de todo, no existirá. Otro paradigma, en otro contexto, pero relacionado, es: "el cliente en el centro de todo". Tampoco ese paradigna se cumple en la mayoría de los servcios estatales tanto, mayoristas como minoristas. Y digo la mayoría, porque conozco lugares en que sí ese paradigma funciona. En mi opinión, hay una crisis tal en la profesionalidad que yo no había conocido, jamás en nuestro país. Como hay una crisis, no en el modelo educacional cubano, sino en la educación de las personas que va mas allá del modelo asistido. Hay una realidad, que es irrefutable: EL SALARIO sale y es consecuencia de la productividad, NO AL REVES ni es bidireccional: PRODUCTIVIDAD PRIMERO, SALARIO DESPUES.

  • matematician dijo:

    Una de las preocupaciones en el trabajo estatal es:¿mis trabajadores serán todo lo eficiente que pueden ser?.La eficiencia tiene muchas aristas y por lo tanto varios puntos de vista.La primera pregunta propuesta en el artículo propone dos métodos y la respuesta es "depende a la forma de organizar la producción y el trabajo".Explico:
    A los trabajadores más directo a la producción:Si el objetivo es optimizar(ya sea mejorar calidad o disminuir tiempo) un proceso se volverá eficiente si se hace una propuesta monetaria elevada(pongo ejemplo:se necesita que un producto salga mejor(un estímulo) o más rápido, tal vez un plazo, por cada vez que se reduzca este,un aumento de bonificación.Este caso todo los conocemos muchas actividades estatales o por cuenta propia implementan este sistema. Ahora,¿y si se implementara pago por horas?¿Incluso horas extras?REALMENTE EFECTIVO
    propuesta:en nuestras empresas estatales tenemos una organización de la plantilla laboral muy bien estructurada,pero un económico(por utilizar un ejemplo)realiza muchas veces su trabajo en la mitad de las horas laborales que realmente tiene, casi siempre finales de mes para cuadrar información pago y esas cosas. He conocido que en otros países,contadores, jurídicos , económicos,... no trabajan del la forma descrita anterior, sino que realizan un cobro por las horas trabajadas permitiéndole trabajar en incluso mas de dos empresas a la vez. Imagínense que ud llega a un sitio y la persona que tiene ante usted no está "jugando solitario en su pc", sino que está aprovechando todas las horas laborables posibles y trabaja hasta en tres empresas distintas.Eso Es Eficiencia. en vez de tener tres económicos cobrando cada uno 1000 pesos tiene uno solo "eficiente" cobrando 800 por cada empresa(creo que las dos partes salen ganando).
    Tengo más ideas perose va a hacer tedioso un comentario tan largo. Gracias por si usted aguantó hasta el final

  • HECTRO Y EL HERMANO dijo:

    Saludos profesor. Todo en la vida tiene un punto de partida, descubrirlo y posicionarse en él es clave. Por eso recomiendo a los colegas en el ejercicio de dirección, bien de una empresa, una cooperativa, un negocio particular, un equipo de futbol, de béisbol, o un colectivo obrero o estudiantil, iniciar su gestión a partir de un científico diagnóstico de las emociones de esos activos.
    Después de un reflexivo y calculado análisis individual, un directivo como plan, debe primero que todo tratar de conocer a fondo el comportamiento emocional de sus subordinados, no existe nada más importante que eso en el esfuerzo por lograr objetivos, usando como herramienta fundamental y determinante la empatía. Un directivo en la actual contemporaneidad que no tenga la habilidad de un pensamiento empático, no puede dirigir, no prosperaría, es imposible, sin empatía no hay éxito en la dirección. Eso le permitiría de forma resumida inventariar esas emociones en orden de prioridad para guiar sus acciones. No todos los colectivos se manifiestan igual. Pero si es muy importante que, recurrir a la conciencia como vía para lograr objetivos, entre ellos elevar la productividad, es una de las más tontas y absurdas acciones que un directivo hace en nuestras condiciones. De ahí que no nos debe sorprender que somos en el mundo, el país que más usa la palabra conciencia en el proceso de dirección, lo cual ha derivado en una aberración del concepto dentro del proceso de dirección, demostrando que ese directivo es huérfano de alternativas y habilidades en el campo de las emociones, campo donde precisamente todos nos desenvolvemos la mayor parte de nuestro tiempo en nuestras vidas. Las emociones son ciencia. Por eso es normal que al definir como concepto a un directivo, se defina como un motivador.
    Los estudios más comunes sobre el comportamiento humano muestran que en ese campo de las emociones, lo que más influye y moviliza a un activo son:
    1- sentirse que pertenece o está dentro de un lugar próspero, productivo, a nadie le gustaría emigrar, o estar parado en un lugar que se derrumba o se hunde bajo sus pies. Esa percepción es clave, es la primera percepción a construir.
    2- Ser tenido en cuenta. Sentirse escuchado, que su jefe y el resto del colectivo lo tienen en cuenta y reconocen su aporte en el campo de las ideas, eso es fundamental al generar compromisos con el logro de esos objetivos. Ese es el punto negativo más común que en medida que aumenta el nivel educativo y cultural desmotiva más a los activos, máxime en un país que construye el socialismo, donde todos nos sentimos dueños y debemos actuar de forma participativa. Ese compromiso es puro combustible.
    3- El salario, los ingresos. En ningún país del mundo el salario de una persona resuelve sus necesidades básicas, más las exceptivas. El diseño actual del salario en el mundo cubre máximo el 75% de las necesidades fundamentales de una persona, lo que en materia de necesidades básicas, entiéndase necesidades no expectativas, siempre existirá un vacío por llenar, por cubrir, que es precisamente el terreno fértil donde un directivo debe conocer y estar enfocado, a partir de estar capacitado legalmente, para por ahí generar diferenciación y superiores compromisos, ese estrecho marco de maniobra de un directivo en el campo de las necesidades de sus subordinados, y en algunos de sus expectativas, bien gestionados es una poderosa palanca en lo material que genera motivación, diferenciación y refuerza su liderazgo.

  • Orlando dijo:

    Reza un viejo adagio que el hombre más feliz es el que por la mañana tiene deseos de ir al trabajo, y por la tarde de regresar a su casa. Yo creo, y la vida me ha demostrado que en cuanto mas se acerca la realidad a dicho refrán, mas productivo es el hombre.
    Yo creo que mas que obligación, es necesidad del hombre de trabajar, mas de uno no se quiere retirar, mas de uno llega a la segunda semana de las vacaciones quincenales, loco porque terminen para regresar a su amado centro de trabajo.
    Hace poco leí lis resultados de una encuesta, creo que en Alemania, donde la principal causa de cambio de trabajo, no tenía relación con el salario, sino con el jefe o el director. Yo coincido, tener un jefe que sea líder, ejemplo, humano, inteligente, exigente, que transmita confianza y que renga rentabilidad y resultados, es muy importante.
    Un centro de trabajo limpio, organizado, con atención al trabajador y a su familia, con buena iluminación, ventilación, decoración, alimentación, pago por resultados y reconocimiento al buen trabajador, dan deseos de trabajar y de rendir. Tener asegurado transporte, medios de trabajo y sobre todo, contenido de trabajo. Sentirse útil y no que uno va a perder el tiempo o a cumplir con un horario, da deseos de trabajar.
    Saber que con el 85 % del salario que uno devenga por su trabajo honesto, puede asegurar el pago de todas las necesidades básicas, y que queda, no mucho, para no desmotivar, pero si un 15 % para ahorrar, para tener derecho a unas vacaciones que te permitan relajarse, despejar, descansar y disfrutar, para regresar con pilas recargadas, eso da deseos de trabajar.
    El que el trabajo honesto te proporcione eso, te garantiza ir a una casa donde tu familia te respete, te apoye, te admire y te respete por cumplir con tu rol de proveedor y por garantizar comida, confort y prosperidad a los tuyos.
    Claro que no estoy descubriendo el agua tibia, pero lamentablemente todo esto es utopía y quimera, hoy por hoy, ocurre casi siempre todo lo contrario, y de esa manera estamos muy lejos de hacer que el hombre rinda y que sea productivo. En los lugares donde hay buenos resultados, generalmente se cumple con el adagio.
    Saludos profesor.

  • Laurien dijo:

    En mi opinión, considero que no podemos incrementar salarios sin tener una productividad que respalde este gasto, por lo que en un primer lugar es necesario trazar estrategias que motiven y estimulen la productividad personal del trabajador y en consecuencia la de la empresa. El salario es sin dudas un estímulo, pero no es el único ni el más poderoso, creo que se compensa con otros factores que igual estimulan o desmotivan, entre ellos clima organizacional, condiciones laborales, estrategias e iniciativas de gestión del capital humano, la estrategia y la cultura organizacional. Un correcto balance de todos conllevan a crear un capital humano altamente comprometido con su puesto de trabajo y los objetivos de la organización.
    Por otra parte, ¿Qué pasa si la productividad aumenta año por año y estos indicadores, entre ellos el salario no varían en correspondencia? ¿No podría pensar el trabajador que su esfuerzo es indiferente a la productividad de la empresa?
    Lo anterior nos permite entrar en la productividad de las cooperativas o entidades económicas de propiedad familiar, donde en gran medida se potencian los factores antes mencionados y donde el ingreso repercute directamente en el mejoramiento de la familia, o sea, se ve tangiblemente el resultado del trabajo.
    Creo que el aumento sostenido de la productividad en las empresas estatales puede ser posible, sí, pero difícil también. En muchas ocasiones la estrategia va hacia una dirección, los líderes en otra y los departamentos hacia otra. De esta forma no se puede avanzar a largo plazo. Pienso que es necesario tener líderes capaces de integrar personas, de generar compromiso, unidad, trazar estrategias de motivación y retener al capital humano preparado y competente en la organización. Asimismo considero que los resultados deberían ser tangibles a los empleados.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Laurien me alegra que hayas participado en el debate, que le hayas puesto tanto interés como al acertijo matemático del evento Tecnogest2019. Muy buenas tus consideraciones. Vamos a ver si este comentario se publica ya que los otros no han salido. Un abrazo para ti y tu familia

  • Taran dijo:

    Prohibir el Facebook.

    • Juan José dijo:

      Y el que trabaja con Facebook?

  • Ricardo dijo:

    Son tres preguntas muy interesantes porque a mi juicio aunque existe un grupo de sectores que han visto mejorar sus salarios pienso que los sistemas de pago hoy aprobados estan lejos de ser ni lo más justo, ni lo más efectivo. Cuando hablamos de la relacion productividad - salario no podemos olvidar que el salario medio y por ende la capacidad adquisitiva del trabajador medio en Cuba está todavía por debajo de sus necesidades básicas, no seria justo decir lo anterior sin reconocer las limitaciones que enfrenta el país por presiones externas y el hecho que buena parte del presupuesto del estado se emplea en preservar conquistas de la Revolución (Salud, Educación, etc) lo cual la gran mayoría de los cubanos defendemos. Dicho esto, primero el salario tiene que cumplir su papel de dignificar y motivar al trabajador atendiendo a la responsabilidad y nivel que cada puesto exija (la piramide hay que enderesarla). Se debe empesar por los sectores más productivos según la eficiencia y resultados palpables que se tengan ( Por favor cuando hablemos de los cumplimientos vamos a ver el asunto desde el punto de vista del pueblo, Cuanto le falta a un sector o una producción para satisfacer la demanda total de la provincia o el país) Por experiencia digo que es muy facil poner un número para cuando termine el año anunciar sobrecumplimiento y que sea 10 veces menos que lo que de verdad se necesita. Entonces se debe pagar lo maximo que la económia de las empresas permita buscando una estabilidad mensual y respetando las escalas. ( Si no hay una diferensiación entre los más preparados, que se esforzarón más y tienen puestos de mayor especialización y responsabilidad como se puede pensar que la sociedad, principalmente los más jovenes quieran estudiar, esforzarse y asumir responsabilidades si cuando se ven en el espejo de sus padres conciderán que existe una brecha demasiado grande entre el sacrificio realizado y las condiciones de vida que tienen). De las otras dos preguntas para mi es muy claro que la productividad en las formas de gestión no estatal es como regla mejor. Quiero detenerme aqui porque la cuestion va más alla de la forma de propiedad, tiene que ver más con la dinamica de trabajo de cada una de estas formas de gestión, el sentido de pertenencia y el grado de satisfacción que tengan cada uno de sus miembros. La mayoría de las entidades estatales se rigen por estrictas normas que límitan el crecimiento, la flexibilidad contractual y laboral, la agilidad en la toma de disiciones y la falta de exigencia de los administradores ( más preocupados por cuidar intereses personales que por el buen desempeño de la organización) lo que trae como consecuencia poco rendimiento laboral, relajamiento en la disiplina, necesidad del trabajador de buscar otras formas de sustento, organizaciones sindicales y póliticas en complicidad con los dirigentes mediocres que terminan lastrando el dinero del pueblo. Las otras formas de gestión no se pueden dar ese lujo, si no tienen ganancia quiebran y tienen que cerrar. Es un grupo más reducido de trabajadores con un objetivo claro en la cual los propietarios estan obligados a realizar una correcta gestión o se ven afectados directamente, existe mayor flexibilidad en horarios y salarios (Más acorde a las necesidades concretas de las personas) y se es mucho menos tolerante con los incumplidores u otra conducta pernisiosa. Por tanto creo que hay sectores principalmente en los servicios que no deben ser gestionados por el estado y segundo las empresas estatales deben ser rentables (rentables de verdad, en una economia transparente sin dualidad monetaria - cambiaría, ni subcidios que desvirtuen la realidad) con mayor autonomía y descentralización, y lo principal con cuadros integros con capacidad de trabajar en colectivo y tomar las mejores decisiones empresariales para bienestar de sus trabajadores y de las empresas. Tener una económia prospera y sostenible es una tarea grande que requiere despojarnos de prejuicios y estar dispuestos a hacer profundos cambios; si lo pudimos hacer en los social y en lo pólitico en lo cual somos ejemplos para muchos pueblos del mundo; por que no podemos hacerlo para encaminar nuestra ecónomia.

  • Fernan dijo:

    La Productividad del Trabajo denota una relación directa entre lo producido y lo invertido para producirlo.
    Productividad del Trabajo = Producción / Inversión
    Producción: Cantidad y Calidad
    Inversión: Recursos y Tiempo
    Recursos: Materias Primas, Materiales, Dinero, Cantidad de Trabajadores, Tecnologías.
    Indicador de Eficiencia que establece la relación directa entre la cantidad y calidad de lo producido y los recursos y el tiempo utilizado para producirlo.
    Es medible en el tiempo y se hace más positiva (eficiente) cuando aumenta la calidad de lo producido o en la medida que disminuye el tiempo usado para producirlo.
    Dos dudas:
    1_ Cuando Ud. menciona: “y el nivel medio de habilidad e intensidad existente en la sociedad.” ¿Se refiere al conocimiento, nivel cultural y preparación técnica de los trabajadores?
    2_ Cuando Ud. menciona: “las condiciones naturales,” ¿Se refiere al nivel tecnológico, desarrollo científico-técnico, equipamiento y maquinarias del lugar, dígase desde una fábrica hasta un país?
    Expreso mi criterio en relación a las preguntas formuladas por Ud.
    1- La economía lleva una enorme carga matemática y matemáticamente hablando no es posible pagar una riqueza que no se ha creado. Primero se crea el dinero con el que luego se le paga al que lo creó.
    No todo gira en torno al salario en relación a la productividad del trabajo. Existen múltiples y variadas causas que pueden determinar que un trabajador (no sólo el obrero) o un colectivo laboral sea productivo o no, que van desde el subjetivismo más humano incluyendo “bajas pasiones”, hasta causas más objetivas terrenales. Por poner ejemplos de casos que atentan contra la productividad podemos mencionar un líder déspota, desconocedor de la actividad que dirige; trabajadores descontentos por inadecuado ambiente laboral, malas condiciones laborales o malas decisiones administrativas, hasta ausencia o inadecuada tecnología o un nivel alto de obsolencia tecnológica.
    Pero lo que sí es lógico, científico y humano es que luego de creada la riqueza, ésta se comparta entre todos los que CONTRIBUYERON a crearla. Es decir que haya un reconocimiento MATERIAL a los trabajadores, lo que significa un aumento salarial. Si es en formato plano que sea papel moneda no un diploma…
    2- No necesariamente, aunque existe un alto porcentaje a favor de que lo sea. Pero no es dependencia directa, una entidad cooperativa familiar puede no ser productiva por problemas subjetivos, aunque lo tengan todo, simplemente no saben cómo manejarse económicamente y fracasan.
    No obstante yo siempre he planteado la tesis de que el hombre (ser humano) no es una máquina, su modo de ser no se puede programar y su actuar diario está condicionado por disímiles y múltiples factores que pueden pasar por estados emocionales (euforia, hambre, situación familiar, enfermedad, odio, envidia, y un larguísimo etcétera) hasta ser influenciado positiva o negativamente por el medio que lo rodea; y eso, se quiera o no, lo lleva consigo donde vaya, incluso, al trabajo. Dentro de los “males” que lastran el “trabajo estatal” y atentan contra la productividad están, uso indebido de las TIC (novelas, series, juegos), salidas "de tiendas" en horario laboral, llegadas tardes (transporte), venta de artículos varios en horario laboral dentro de las oficinas (meroliqueo), certificados médicos por complacencia, uso indebido del teléfono, descansos para fumar y más y más. ¿Por qué una persona no se siente a gusto trabajando en determinada Entidad Estatal? Esos males no se ven en entidades económicas de propiedad familiar o cooperativa.
    ¿Cuál será la razón de que al mes de inaugurada una escuela nueva o reinaugurada una remozada tenga dos persianas rotas, se hayan robado un panel eléctrico y esté un baño tupido por papeles? El hombre piensa cómo vive y lo que es de todos, no es de nadie, a nadie importa. Teniendo en cuenta que los que así piensan y actúan evidencian su carencia total de cultura, moral, raciocinio, valores, humanidad, etc.
    En otros espacios de esta web también he comentado sobre el nivel de corrupción que 30 años de crisis económica han entronizado en parte de nuestra población más la consecuente pérdida de valores, ello lo vemos cotidianamente cuando en los centros laborales estatales (empezando desde abajo) la Aux. de Limpieza se roba la frazada de piso nueva, el de la Brigada de Mantenimiento se lleva cables, materiales y herramientas, en las oficinas se cambian las tomas de corriente por defectuosa traídas de casa, se cambian los tubos de lámparas por los fundidos de las casas, se vende la gasolina asignada para el trabajo en la Empresa, se comercia con piezas de autos estatales, se “habilitan” las casas de los trabajadores de Contabilidad con los Útiles y Herramientas de los AFT de las Entidades, y más y más…
    Y todos estos ejemplos negativos, que al final se traducen en baja productividad, tampoco se ven en entidades económicas de propiedad familiar o cooperativa.
    3- Sí se puede, claro que se puede, es sencillo, es la fórmula más simple: ELIMINAR TODO LO QUE IMPIDE EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO. Así de simple. Hacer un estudio económico-social-técnico-laboral, puntual, serio, abarcador, inclusivo, consecuente y…ya.
    Como colofón y aunque no sea de esto que trate el artículo, considero que el tema SALARIO no es la solución, al menos en Cuba, (país sin fronteras terrestres, con una economía socialista, con una moneda única que no circula en ninguna otra parte del mundo, que no fabrica sus propios billetes (creo es así))
    El tema está en una adecuada y acertada política de precios que es lo que le da valor adquisitivo al salario. ¿Qué puedo comprar con mi salario mensual? ¿Cuánto puedo ahorrar de mi salario mensual luego de cubrir mis necesidades básicas? No importa sean 100.00 cup ó sean 1000.00 cup.
    La subida de salarios representa una carrera de relevos. Cuando se sube salario, ineludiblemente, atrás suben los precios (ja,ja,ja a veces los precios suben antes). Ya ha pasado antes y se repetirá. A mi modo de ver la “política de salarios” en un cierto mecanismo de extorción. ¿¡Cuantas formas y sistemas de pagos diferentes se han establecido!?
    Así, al disminuir la cantidad de billetes a pagar por trabajador, disminuye la cantidad de billetes en circulación, disminuyendo la cantidad de billetes que hay que imprimir, los cuales se pagan en divisa real, en USD pienso, y así también disminuimos importaciones… (¡¡¡y aquí tenemos dos monedas!!!)

  • odalis dijo:

    -El aumento de la productividad es lo que permite aumentar el salario y es la vía adecuada para impulsar la economía individual de los trabajadores, de la empresa estatal socialista y por consiguiente de la economía nacional, en mi criterio no deben elevarse los salarios si persisten los problemas que frenan el aumento de la productividad
    - No tengo referencia cercana pero creo debe ser más alta la productividad en la economía familiar, ya que en ello influyen los intereses comunes de la familia, el sentido de pertenencia y además se ve directamente el resultado del trabajo , lo que no ocurre en el sector estatal, voy a citar un ejemplo en mi UEB, el "sistema de pago es por resultados finales", sin embargo la distribución del salario depende del cumplimiento de ciertos indicadores formadores y limitantes que se miden a nivel de la empresa, por ello aunque los trabajadores se esfuercen, el salario no tiene relación directa con la productividad aunque finalmente se saque numéricamente el indicador y no voy a profundizar en otras aristas de ese proceso que permite que el resultado que se paga corresponda a trabajos realizados hace mas 2,3,4... Meses
    - Si se puede lograr el incremento sostenido de la productividad del trabajo en las entidades propiedad estatal, pero ello depende de una mejora continua de las condiciones de trabajo, este sector adolece de garantía, el déficit de materiales, la mala organización de los procesos productivos, deficiente utilización de la fuerza de trabajo entre otros son factores que afectan la productividad del trabajo y nada tienen que ver con el salario básico.

  • Lázaro dijo:

    Hagan una encuesta a jóvenes de Pre Universitario, pregunten qué quieren estudiar...?, y por qué...?, ahí estará la respuesta, no hay que tener iniciativas, es hacer lo que está demostrando...salario que pueda satisfacer las necesidades de las personas...remóntense a los 80, nadie ganaba 1000 pesos y la productividad y eficacia era mucho mejor que ahora, ah pero los precios estaban acordes a esos salarios y ningún negociante vivía mejor que un profesional...así de simple!!!

  • Gustavo dijo:

    bueno eso es untema complicado, la productividad es un importante indicador, esta relacionado directamente al valor agregado que el rrhh atribuye a un bien o servicio, atendiendo a este es posible un mayor margen de utilidad y por ende un crecimiento del salario pero ojo hay q medirla en general no solo en bruto con respecto a la produccion, nuestras empresas cubanas pienso, se vuelven menos eficientes y por ende con menos productividad debido a la enorme cantidad de procesos a veces necesarfios otras imnecesarios q hacen q dicho indicador decresca, para podeer aumentar la productividad hay q hacer una limpieza tal a fin de dejar solamente los procesos realmente necesarios y las personas realmente funcionales en una entidad, ya q un aumento de la produccion puede lograr solapar errores y formas alternativas de estimulación q hacen q el indicador tamb decresca. pienso q para subir el salario debemos ser productivos y eficientes, pero lo fundamental es el incremento en la produccion no la productividad (q no he dicho q no ayude) un aumento de la productividad solo deja margenes pequeños de ganancias y mejoras mientras q el aumento de la produccion es el elemento clave para poder levantar la economia sin regulaciones locas de restricciones absurdas pero coherentes(paradogicamente) sin temor a una inminente inflacion
    la productividad solo eleva los niveles de eficiencia y ganancias aumenta la rentabilidad no necesariamente la produccion, ambas tienen q evolucionar parejas pero la productividad tiene limites y la produccion , ahora con la demanda q hay no.....

  • Jose R. Oro dijo:

    En sentido general, creo que hay que distinguir entre productividad colectiva y productividad individual o de grupos pequeños. A nivel empresarial y también de actividad presupuestada no se puede permitir “que la velocidad de la guerrilla sea igual a la de su hombre más lento”. Un trabajador improductivo, un turno por debajo de la producción y calidad de lo producido, puede dar al traste con el incremento de la productividad mas sabiamente planeada e implementada.
    Desearía poner un ejemplo simple de experiencia propia. En una mina de oro en el norte de la provincia canadiense de Ontario, había una seria deficiencia en la productividad de la perforación, además una limitación en la disponibilidad de la fuerza de trabajo y en su estabilidad (cuando habían adquirido experiencia y calificación, se iban a trabajar a otra mina más cerca de ciudades importantes). Se creó un mecanismo de bonos vinculados con la productividad y con la disciplina del cambio de turno, quitamos además dos turnos del fin de semana que eran particularmente ausentistas y con un alto índice de “roturas”. El presidente de la compañía quería poner un bono muy alto (estábamos muy necesitados de gran avance de perforación), pero ese bono alto tuvo que ser reducido porque no incentivaba a los trabajadores, en la práctica era inalcanzable, y la gente no se esforzaba, porque no tenían esperanzas reales de alcanzar el bono. Además del bono (ahora reajustado a la realidad), se trajo un medico general para atender a los perforistas y a aquellos familiares de ellos que estaban físicamente alojados en el área de la mina. Muchas otras acciones. Al fin de este proceso el costo de producción de metro de avance bajo un 15% y la cantidad de metro por turno subió un 21%. En los próximos 12 meses, se obtuvieron ≈4,800 metros de perforación por encima del ejercicio anterior, con prácticamente los mismos costos. Este ejemplo es sumamente claro para aquellas actividades en las cuales los salarios son una porción decisiva de los costos y de la productividad.
    (Continuará)

    • Jose R. Oro dijo:

      Mil excusas, estos parrafos deben ir al comienzo del comentario anterior!

      "Esta entrega de Para Pensar… del gran intelectual cubano Prof. Néstor del Prado Arza, trae a discusión uno de los problemas más debatidos y conflictivos que hay en Cuba, y que es materia central de cómo obtener el desarrollo productivo necesaria para la construcción de un socialismo próspero, sostenible y humano. Quisiera comentar las preguntas una a una.
      • ¿Aumentar los salarios para que se incremente la productividad del trabajo, o es el aumento de la productividad del trabajo el que permitirá aumentar los salarios?
      Ni lo uno ni lo otro, si no se establece un ambiente armónico del trabajo y su remuneración. Más allá de lo evidentemente relacionado con la actividad empresarial y la presupuestada, que llevan dos enfoques distintos. La productividad del trabajo en sí misma, es un tema tortuoso, donde la productividad en cosas tangibles o de servicios (tanto en cantidad como en calidad) es casi siempre medible. En cosas intangibles (pero imprescindibles para la sociedad) en diferente. Por ejemplo en salud pública se pueden obtener indicadores como la mortalidad infantil o la esperanza de vida, que están bastante relacionados con la calidad de los servicios de salud. En la educación hay formas de medir el progreso. En sentido general cuando los logros sean más medibles de forma cuantitativa y no cualitativa, más fácil es relación a la productividad “pura” con su impacto social. No queremos como hace décadas, el fenómeno del “promocionismo” escolar, que era una caricatura (en algunos casos una falsificación), ni es para nada un índice de “productividad”."

      Despues continua:
      "En sentido general, creo que hay que distinguir...."

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    • ¿Es más alta la productividad del trabajo en entidades económicas de propiedad familiar o cooperativa?
    Hay casos y casos no solo entre entidades estatales y no estatales, incluso también entre las estatales y no estatales mismas. En sentido general, si estas entidades económicas de propiedad familiar o cooperativa se corresponden con las cosas en que son más eficientes y con criterios comparativos que no sean dispares. Manzanas con manzanas y naranjas con naranjas. Sigo con ejemplos en la minería. El yacimiento de oro Delita en la Isla de la Juventud, es completamente un ejemplo de empresa estatal y/o mixta con participación extranjera. Pero la zona mineral aurífera de Holguín (Aguas Claras, ríos Cacoyuguin y Almirante, entre otras manifestaciones), entidades económicas de propiedad familiar o cooperativas, no solo serian más productivas, sino que incluso harían posible en general su operación. En la mina de cromitas de Cayo Guam, una cooperativa podría recoger muestras muy bellas y originales de gabro – pegmatitas y venderlas para colecciones de minerales y rocas, con alta productividad. Esto no quiere decir que tengan más productividad que en una operación futura en Delita, donde participan equipamientos pesados, procesamiento metalúrgico avanzado, medidas ambientales complejas. Para dar servicio en La Habana Vieja, una moto con una parrilla detrás del conductor será casi siempre más eficiente distribuyendo cosas, que un camión Kamaz. La actividad económica y su propiedad deben estar adecuadas a las condiciones, los recursos, etc. del objeto de trabajo. En aquellos objetos que son propios de la propiedad familiar o cooperativa la productividad será sin dudas más alta. Todos los aeropuertos internacionales del país deben ser operados por el Estados, directamente o mediante JV. Pero en las cafeterías, tiendas, otros servicios, incluyendo algunos servicios técnicos, la “entidades económicas de propiedad familiar o cooperativa” se las llevan en claro, siempre que no les pongamos tantas trabas, regulaciones, súper inspecciones, falta de comercios mayoristas etc. que las dejen trabajar dentro de la ley. Y lo principal, que estas “entidades económicas de propiedad familiar o cooperativa, no sean demonizadas y que la productividad del trabajo de ellas, realizada por vía legitima y legal por completo, que por supuesto se convierte en riqueza, sea también legitima. El objetivo es que la sociedad sea más rica, no que todos sean igualmente pobres.
    • ¿Se puede lograr un incremento sostenido de la productividad del trabajo en entidades de propiedad estatal?
    Por supuesto que si pueden, quedan enormes reservas de productividad en las “entidades de propiedad estatal”, hay tres o cuatro frases que pueden tener un efecto de “exorcismo” contra esa visión fatalista de que las empresas estatales no pueden tener “un incremento sostenido de la productividad del trabajo”:
    1. Disminuir y eventualmente terminar con estructuras súper – centralizadas o burocratizadas al extremo. Para seguir poniendo ejemplos, Acopio es uno de ellos. Si no se cambian la subordinación central y se crean empresas de acopio realmente independientes, no se lograra ese incremento, si se hace bien subirá de inmediato. Menos plantilla, mejor pago a la gente.
    2. Cuando le contaba a mi esposa que tenemos una empresa llamada ENFOS y que era, no me creía, pensaba que yo estaba bromeando. Fósforos, intimas, frazadas der piso y miles de otras cosas, no pueden ser manejadas por empresas, y el querer forzarlo, imposibilita/estancan el desarrollo de la productividad del trabajo.
    3. Evitar al máximo que las entidades de “propiedad estatal” se conviertan en monopolios. Los que ya existan, desmembrarlos (sin necesariamente cambiar su propiedad estatal) y hacer esas empresas competir entre sí.
    Muchas felicitaciones al destacado Prof. Néstor del Prado Arza, por traer a discusión cosas tan importantes y que de verdad nos hacen “Pensar”.

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Dr. Jose R Oro, estoy muy de acuerdo con su comentario. Su ejemplo de Canada coincide con lo dicho por Lauren, pero en un caso practico. Muchos saludos para usted.

  • Lad dijo:

    Pienso que para poder mejorar la productividad del trabajo hay que aumentar los salarios. Algunos tendrán dudas de que se hace primero, pero la verdad las dos se pueden hacer a la vez. Ejemplo de ello son las cooperativas y el sector privado cubano. Miren en los negocios privados que el salario es fijo todos los días no importa lo que vendas o produzcan, la productividad es mala pq ninguna variente le modifica su salario. Pero en cambio aquellos negocios donde se paga por ciento de la venta o producción son mucho más rentable y a la vez los trabajadores se preocupan por los medios de producción y por la evolución del negocio pq cualquier variente a favor o en contra modifica su salario y a la vez su modo de vida. Hay más responsabilidad y sentido de pertenencia. Ahora esto también puede suceder en el sector estatal pq hay empresas que producen, venden exportan y cuando sacas cuentas q por ciento dedican al salario es muy poco. Hay trabajadores que reciben salarios pauperimos. Un ejemplo un trabajador de Cimex una empresa que mueve al año Miles de millones y un trabajador en una tienda al mes vende Miles de cuc, percibe un salario que en ocasiones no pasa de 40 cuc al mes y esta es una empresa con márgenes de ganancias altas. Y ejemplos cómo esos muchos. Pero en resumen salario y productividad pueden ir de la mano con una administración eficiente y a la vez justo. A cada cual lo que le toca según su trabajo. Gracias

  • Eric Cordero Hernández dijo:

    El problema del salario en Cuba es que no cubre las necesidades básicas de los asalariados, pero los incrementos universales del salario cómo el practicado recientemente solo generan inflación y alza del precio de los productos básicos, cuya existencia sigue siendo la misma. Es vital subir los salarios pero vinculandolos a la productividad. O sea mayor salario para los más productivos.
    Otro punto complicado es el impacto que tiene los bajos salarios como incentivo para el desvío de recursos como auto pago. Está forma de robo se percibe por el ladrón como regalías. La realidad es que el robo de los recursos, entre los que cuento el tiempo, disminuiría si al trabajador le fuera más provechoso ponerlo en el producto que elabora antes que venderlo al menudeo por la calle. Si al director le reportará mayores ganancias poner el combustible para visibilizar y potenciar la producción de su empresa, dejaría de venderlo. El carpintero vende muebles, no madera, porque por la misma cantidad de madera percibe mayores beneficios en la forma más elaborada de un mueble.
    Ajustar los salarios a estas consideraciones implica un estudio concienzudo del mercado interno, del regular y el irregular e irregulado.
    Por último, pero seria el primer paso a dar, se encuentra la necesidad de mayor autonomía para las empresas. Nuestro sistema burocrático impone una ralentización de todos los procesos empresariales y a la economía en general que líquida la eficiencia, e irresponsabiliza al trabajador que se vuelve en mero espectador del desastre.
    Dar independencia a las empresas estatales para administrar sus recursos, repartir sus utilidades, y manejar flexiblemente sus indicadores económicos es el único camino para comprometer a la masa con el resultado de su trabajo.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Antes de sacar la cuenta
    Si es la productividad
    Quien da el salario, en verdad
    Hay que analizar la VENTA.
    Ya que si la VENTA aumenta
    Todo está garantizado.
    Tener, por eso, un Mercado
    Seguro, aquí es lo mejor,
    Lo otro sería, profesor,
    Llover sobre lo mojado.
    -2-
    La empresa que es familiar
    Le dá a la VENTA importancia
    Y el tema de la ganancia
    Es fácil de calcular.
    Esto en la empresa estatal
    Lleva mucho más trabajo.
    Y en cuanto al salario bajo
    Permítame que le explique,
    Se aliviará cuando apliquen
    Lo del pago por destajo.
    -3-
    U otra solución sería
    La que doy a continuación,
    Que oí en una conversación
    Entre padre e hija, un día.
    La muchacha le pedía
    Un “móvil” con desespero
    Y el padre le decía: _ Pero,
    ¡¿Qué es lo que quieres mi hijita?!
    Que me vuelva maquinita
    De esas, de acuñar dinero_.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también