Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Adiós al sueño olímpico del baloncesto femenino cubano

| 21 |

Con un equipo renovado y mayormente inexperto, este año Cuba ni siquiera pudo emular su resultado de 2015, cuando accedió al preolímpico mundial. Foto: FIBA.

Aunque desde el inicio parecía una meta inalcanzable, la escuadra femenina cubana de baloncesto cayó por cerrado marcador de 81-83 ante Puerto Rico en uno de los torneos preolímpicos de América y vio diluirse su última opción de mantenerse con vida en el proceso de clasificación hacia Tokio 2020.

Como mismo le ocurrió durante todo el torneo, en el partido ante las boricuas el equipo cubano mostró un comportamiento inestable en cada parcial y en definitiva solo pudieron salir mejor en la segunda manga, cuando dominaron con pizarra de 21-16. En la primera y tercera cayeron 18-23 y 17-19, mientras que la última terminó con abrazo a 25 unidades.

De hecho, ambos equipos llegaron igualados a 78 puntos cuando solo faltaba 1:22 por jugar, pero en un final más estratégico que técnico la puertorriqueñas tomaron una ventaja decisiva. Cuba tuvo la oportunidad de empatar en los últimos segundos, pero en otra muestra de sangre fría sobre la cancha sus rivales optaron por darle una falta al quinteto criollo y así evitar un lanzamiento de tres puntos.

Las mejores anotadoras del encuentro fueron las cubanas Anisley Galindo y Suchitel Ávila, ambas con 23 cartones, seguidas por la también criolla Yamara Amargo con 21. Por Puerto Rico la líder fue Pamela Rosado con 17 tantos.

Aunque no lo pareciera, en esos números radica una de las deficiencias de las nuestras: centrar nuestro ataque solo en jugadores claves. Asimismo, los errores tácticos y una defensa que por momentos dejó demasiadas brechas abiertas dio al traste con un resultado que extenderá al menos a 24 los años sin que un equipo femenino cubano de baloncesto participe en una cita bajo los cinco aros.

De acuerdo a las estadísticas divulgadas por el sitio oficial del torneo, por Cuba la más destacada a la ofensiva en este torneo fue Anisley Galindo, con un promedio de 20 anotaciones por partido. Por su parte, Lisdeivis Martínez tuvo una media de cuatro asistencias por encuentro y fue la mejor del equipo. Suchitel Ávila y Yamarga Amargo resultaron las otras bujías de la selección, tanto en puntos como en rebotes y asistencias.

Lisdeivis Martínez fue una de las que mostró buen rendimiento en Edmonton. Foto: FIBA

Con este triunfo la puertorriqueñas aseguraron terminar por detrás de Canadá en este torneo, efectuado en la norteña ciudad de Edmonton y que concedía dos de las tres plazas de América al torneo preolímpico mundial que entre el 6 y el 9 de febrero próximos tendrá sedes distribuidas en China, Bélgica, Francia y Serbia.

En el otro torneo continental los primeros puestos se lo llevaron Estados Unidos y Brasil, aunque ya las norteamericanas tienen su cupo asegurado a la capital nipona.

Antes de esta derrota, las cubanas abrieron el torneo con desliz frente a las locales (52-110), para luego conseguir su única victoria ante una República Dominicana (68-70) que le sacó los colores a nuestra renovada selección nacional.

Este fue el tercer descalabro consecutivo de Cuba ante Puerto Rico, un conjunto al que las antillanas no vencen desde agosto de 2015, cuando al menos las nuestras consiguieron acceder al torneo universal de clasificación olímpica. Ahora, este resultado se une al pobre rendimiento del conjunto criollo en el torneo FIBA América del 2017, la pérdida de la hegemonía en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en el Centrobásket de este año, así como a la increíble ausencia de las caribeñas del torneo panamericano de Lima.

Cada uno de esos rendimientos significa una alerta para uno de los deportes con más historia en la Isla. De hecho, desde el torneo de clasificación olímpica de 2016 el equipo cubano apenas tiene 16 partidos en competencias oficiales, con balance de nueve éxitos y siete descalabros.

Yamara Amargo regresó a la selección nacional y recuperó su liderazgo dentro del equipo. Foto: FIBA

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Me pareció que fueron jugando mejor a medida que avanzó el torneo y se le jugó mejor a puerto rico un equipo superior en estos momentos lo que nunca entendí fue porque ya ara amargo no estuvo en ese proceso de clasificación olímpica en el ciclo pasado siendo incluso la mejor del torneo fiba América del 2015 increíble creo que nuestro equipo de aquel entonces era bien superior a este y debió estar en la olimpiada siendo Brasil la sede y EEUU campeón mundial creó que fue aquella oportunidad la más clara hay momentos que no viran y el otro problema es que no se que pasa con este deporte en el femenino que no conseguimos contratos de envergadura teniendo buenas jugadoras como la propia yamara si alguien sabe que me explique esto

    • Ramon dijo:

      Estimado Dany, Yamara Amargo no asistio al Preolimpico Mundial del 2016 en nantes Francia al cual nos habiamos clasificado en los Panamericanos de Toronto 2015, porque resulto quedar embarazada y en aquella era el mejor momento para haber podido regresar a las Olimpiadas en cambio esa noticia nos corto las piernas , pues en ese Preolimpico no logramos ni una victoria en el Grupo eliminatorio, asi mismo como dices pues dos equipos ( EUA y Brasil ) de nuestro continente tenian ya el pasaje a Rio ademas de Canada por ganar los Panamericanos de Toronto. En fin sin poder contar con Yamara Amargo iniciabamos ya sin poder contar con sus anotaciones en cada partido lo que hacia todo mas dificil como resulto. Hay cosas que suceden que uno no encuentra explicacion. saludos.

  • daniel dijo:

    realmente hemos bajado la calidad en muchos deportes, a excepcion del voleibol masculino, el balonmano y el voleibol de playa que aun gana medalla en circuitos continentales, en todos los demas ya nos ganan con facilidad.
    Este joven equipo fue con mas fuerza que maña a este torneo y no pudo con Puerto Rico que es un equipo mucho más hecho que Cuba, tardaremos en ser en el continente de nuevo lo que eramos antes

  • Zarza dijo:

    Mas alla de lo ocurrido, me parece q el equipo si hubiera tenido topes de preparacion previos habrian llegado mejor preparadas para un evento definitorio a este nivel.

    Se hizo por el equipo y los tecnicos la mejor presentacion posible, pero al final se les fue el partido de las manos en los TL, si se hubiese sido mas precisas pues hubiera sido otro el resultado, no fueron lo suficientemente agresivas en este importante acapite del juego la efectividad acorde al total de canastas intentadas fue bajo alrededor de un 35. Con estos aspecto ya no es necesario criticar mas nada
    Tambien pienso q falto tener una mejor armadora cosa esta q ya va pesando en el buen desenvolvimiento del equipo en los ultimos tiempos

    Para el proximo ciclo olimpico desde ya hay q darle una renovacion en profundidad al equipo, promover a la jugadoras con mayor perspectvas a otras ligas u que se juegue mas en el patio, este deporte si no se juega no se mejora, los proximos JCC seran el proximo medidor internacional, hasta mas ver

    • Ramon dijo:

      Estimado Zarza, no funciona asi de que manana nos levantamos y posicionamos jugadoras en las Ligas que deseamos. El ser Profesional es un Trabajo , y para llegar a ser fichado por determinado equipo de determinada Liga hay que demostrar calidad sobre el terreno, pues nadie , ningun dueno de equipo regala un salario mensual a jugadora de poca calidad o perspectiva, y no hablo de las nuestras , esto vale para cualquier atleta que aspire a ser fichado. Si hoy tenemos a Justiz y a Jasiel Rivero jugando en la Liga ENDESA de Espana es porque en la Liga Argentina dieron la Talla y los vieron y de ahi el fichaje. ese salto de mejoria se lo ganaron sudando sobre la cancha y asi deben hacer las nuestras para aspirar a mejorar y salir del Cerro Pelado donde solo entrenan todo el ano y se estancan tacticamente por no jugar partidos como se hace en las Ligas. Las jugadoras veteranas que se dejaron en el nuevo equipo que se presento este ano, deben seguir por almenos 2 mas para que ayuden en su crecimiento a las noveles, pues ya se hizo un gran corte y se dejaron la mayoria de las veteranas fuera , no se puede dejar un equipo sin almenos jugadoras de experiencia con todas solo jovenes de 22 anos de lo contrario no creceran. Ahora para este 2020 que viene deben trabajar duro en el fisico , saltabilidad de las noveles y sobre todo ensayar hasta el cansancio tiros de 3 , pues no hay equipo que no tenga almenos 3 jugadoras expertas que pueden revertir una situacion adversa con su precision, y nosotros carecemos de esas figuras. En el ultimo partido ante P. Rico se perdio si pero respecto a los dos anteriores que jugaron y por los cuales me senti mal por ver lo mal que jugaron, en este ultimo dieron alma corazon y vida, todas desde Avila, Galindo, Amargo y las noveles que vinieron del banco a jugar como cambio. Parecia otro equipo ayer el nuestro, y es asi como deben hacer para crecer. Lastima que cuando nos debiamos hipoteticamente ir encima a Lisdeivis Martinez nuestra jugadora Base le pierde el balon y se lo quitan y asi P. Rico se va encima. Pero bueno almenos me dejo buena impresion este ultimo juego donde los porcientos de tiros fueron excelentes, casi el 90% en los tiros libres , el 48% de 65/31 por 67/26 para el 39% P. Rico en los tiros de campo , en rebotes defensivos Cuba supero a P. Rico 34 a 30,
      en los ofensivos 12 a 4, en las perdidas de balon ahi estubimos peor que P. Rico 19 a 15, en los robos de balon Cuba 11 P. Rico 9, En asistencias P. Rico 24 y nosotros 14 , por ahi se ve la efectividad de las boricuas. sludos.

      • Zarza dijo:

        Amigo Ramon, realmente no comprendio el alcance de lo que dije en mi anterior comentario, para mi esta claro q nadie contrata a una profesional por amiguismo, a no ser q sea hija de un magnate o le pase dinero a un scout y al dueño de un equipo (esto es un chiste, amigo mio), se contrata a lo q sirve o tiene valor y/o soluciona un sector de un equipo q esta debil y hay reforzar o a un talento q se descubre y se quiere explotar antes de otro lo vea y capte con mayor antelacion, antes de q el rival lo identifique y pueda incluirlo en su nomina, pero mas alla de esto mi preocupacion radica en conocer las fuentes de estadisticas q ud empleo para hacer su comentario pues no coinciden con las q da el sitio FIBA America, sobre este juego y las jugadoras q participaron de ambos bandos, los % de efectividad en losTC estuvieron para Cuba sobre el 35.1 %, no voy a anilizar mas ninguno difiere bastante con los q ud menciona, si hubiera sido 48 % ellas habrian sido las clasificadas, y no las boricuas, pues hicieran lo que hicieran las boricuas no hubieran podido remontar la ventaja q las cubanas habrian sacado.
        Q nuestro equipo mejoro en el ultimo partido e hizo un gran esfuerzo no lo dudo, pero les falto juego de equipo en el final y por ahi se les fue la victoria, todo lo otro q ud menciona estoy de acuerdo con ud, pero eso es una politica a largo plazo q tienen q fraguar los tecnicos y entrenadores con las jugadoras, ya ahora este ciclo se cerro y lamentablemente Cuba quedo fuera, continuando el descenso en q se halla sumido el deporte de los canastos en el pais, q paso eso es agua pasada mientras no haya una politica coherente por parte de la federacion pues seguiremos igual, yo no veo como se va a salir del hoyo en q esta el baloncesto cubano en general en ambos sexos, tienen problemas comunes.

  • noel dijo:

    Lo que faltaba, también el baloncesto un deporte que siempre estuvo en la élite mundial. No se puede centra el juego un pequeño grupo de jugadoras y el trabajo con el banco y la estrategia del coach y el trabajo con las habilidades individuales, donde está.

  • Ricardo dijo:

    Se juega muy poco baloncesto en ambos sexos en Cuba, no hablo solamente de los campeonatos nacionales. Desde cuando no se promueve este deporte con seriedad en la base, los atletas no salen del aire. Tiene que jugarse desde la primaria y hay que rescatar la piramide en el crecimiento deportivo. Esto es válido para todos los deportes. Si no se compite, no se trabaja con los talentos, atendemos mal a los prospectos que terminan emigrando o abandonando el deporte y para colmo nuestros mejores entrenadores estan en otros paises. A quien le vamos a ganar!.

  • miguel dijo:

    Equipo renovado y mayormente inexperto??????????. . Cual era el promedio de edad de ese equipo??. tengo entendido que muchas de esas jugadoras juegan en ligas foraneas. Que necesita entonces el baloncesto cubano???.

    • Ramon dijo:

      Estimado Miguel, Le debo aclarar que solo una jugadora del equipo juega en el exterior y es Klaudia calvo y juega en Mexico que no es tampoco quizas que Liga respecto a la que se juega en Brasil o Canada, la mejor es la WNBA que se juega en Estados Unidos. Ya cuando se sustituyo el anterior entrenador Alberto Zabala que tuvo por muchos anos el mismo equipo con las mismas jugadoras sin pensar jamas en una renovacion programada, se sustituyeron a la mitad del equipo y se dejaron algunas para que con las nuevas que llegaron estas se beneficien de su experiencia , no se puede hacer nunca " Limpieza total" y poner solo a jugadoras de 22 anos sin experiencia internacional a jugar eventos como es logico. Carecemos de una jugadora base de calidad porque Ineydis Casanova de santiago de Cuba se fue a jugar a Brasil primero contratada por el INDER y luego siguio jugando por su cuenta alla y parece que no le interesa regresar a jugar con nuestro equipo cuando tengamos necesidad de sus servicios, ahora en este equipo hay como 6 jugadoras que no superan los 23 anos , y dos de ellas la Jordain y otra mas no tienen entre 15 y 16 anos con muy buenas persperctivas. Pero encontrarnos ahora en esta situacion con un equipo formado por mitad de jugadoras que superan los 34 anos y mitad que no llega a 23 es debido a que muchos tecnicos nuestros se aferran a los nombres y no piensan que el equipo necesita OXIGENO y jugadoras jovenes que pero deben ser introducidas poco a poco , no de golpe como paso ahora por llegar a encontranos con una plantilla que la mas joven tenia 31 anos cuando estaba Zabala, y asi como podra entender no hay desarrollo ni futuro. Ahora con lo que tenemos actualmente en nuestro equipo , los entrenadores nuestro deben trabajar duro en lo fisico con las jovenes figuras, en que ganen en saltabilidad y en precision en los tiros, para que poco a poco ir sustituyendo las veteranas en los proximos anos por jugadoras que al llegar no se note gran diferencia de rendimiento entre las que llegan y las que salen. Pero deben trabajar DURO EN ESTE 2020 PUES EN EL 2021 ya se viene seguramente una nueva Americas Cup que clasifica al proximo Mundial,en el 2022 se vienen Los Centroamericanos en Panama y debemos recuperar el Oro ante rivales como P. Rico y Colombia con quien perdimos en Barranquilla la Final, y luego en el 2023 ademas de los Panamericanos de Santiago de Chile se viene como ahora la eliminatoria para la Olimpiada del 2024 en Paris , a ver si en esos 4 anos logramos formar un equipo bueno, agresivo, con dominio del balon, y con jugadoras altas que salten y luchen balones bajo los tableros y que contemos con minimo 3 jugadoras expertas en tiros de 3 que nos mantengan en ventaja o pegadas a rivales de calidad. Solo el tiempo dira si se trabajara bien con este grupo para mejorar nuevamente nuestro Basquet, despues si contamos con jugadoras jovenes de calidad los fichajes en Ligas importantes ocurriran automaticamente, pues hay jugadoras incluso de este equipo de Canada que ademas de jugar en la WNBA de Estados Unidos juegan tambien en la LIga de Rusia. Asi que veremos en los proximos evento cual ha sido el avance de las jugadoras. saludos

  • Sideral dijo:

    Me parece estar viendo este mismo titular pero refiriéndose al beisbol...

  • JOSE CARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    A ESTOS LES VA A PASAR IGUAL QUE A LA PELOTA...EN PICADA.LASTIMA, ERAMOS BUENOS

  • mirilla latina dijo:

    Que verguenza, no por la derrota que esta en las posibilidades reales de una competencia sino por la reclamación del equipo de Puerto Rico de que nada mas y nada menos que el entrenador cubano se dedico a regar polvos a jugadoras e implementos del equipo contrario con propositos oscurantistas. Habremos caido tan bajo ya?

    • Ramon dijo:

      En todo caso los que han caido muy bajos por aludir a ellos son los dirigentes de Puerto Rico. Aunque al decir verdad no se de donde usted saca esa informacion que yo no considero verdadera hasta prueba contraria.

  • Humberto dijo:

    Ni con brujería ganamos,por eso el polvo está perdido y caro en la bolsa negra,votandolos en eventos internacionales,estamos perdiendo ética y valores.

  • Sandy dijo:

    Y esta en veremos a la Pelota. ADIOS AL SUEÑO OLIMPICO EN EL BEISBOL.

  • Fito dijo:

    y de la brujeria que le echo el entrenador al otro equipo no hablan??

    • roberto dijo:

      de eso no van a hablar fito, eso deja mucho que desear de tantos valores que se han perdido.. llevan la falta de respeto, la etica y el bajo nivel cultural en la sangre.

  • Dany dijo:

    No lo creo me parece que no era necesario se equivocaron sin dudas las uerto riqueñas creo que las asustó la forma en la que jugó el equipo de cuba me parece ido de contexto esa reclamación nunca les reclamamos cuando se cansaron de vencerás en cuanto torneo se presentaban nuestras muchachas

  • Pretoriano III dijo:

    ahh ya. Mi opinion es que no tenemos equipo, no tenemos liga, y no tenemos entrenador, al faltar cualquiera de estos elementos, los resultados no pueden ser otro.
    Si se retrotraen a la historia, la ultima epoca fue con Leonor Borrel y sus compañeras, en esa etapa del baloncesto habia concentrados, no existia fuga de jugadoras al voli u otro deporte, y para terminar, teniamos un grupo de entrnadores que para nada son estos improvisados de liga de barrio que hoy tenemos en la cupula del Basket cubano.

  • Pretoriano III dijo:

    Mira he escuchado algunas cosa de ese tema, pero si es cierto, en primera la comision nacional esta obligada a tomar una drastica medida contra esta conducta antideportiva, pues la FIBA indudablemente tomaria cartas en el asunto, y podria sancionar a nuestro baloncesto, al extremo que podrian vetar nuestra participacion en cuanto evento ocurra en un buen tiempo, y creenme, eso no es una patraña del imperialismo, es simplemente los efectos de la falta de respeto al deporte, y sus competiciones, por eso creo que estamos lidiando una situacion que podria traer sanciones realmente nefastas para el Balocesto Nacional.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también