Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministro de Turismo: El 500 se cumple mañana, pero seguimos en 500

| 1 |

Acompañado por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana, el ministro de Turismo insistió en consolidar la cultura del detalle, lo cual toca a los trabajadores, además de contribuir a que el servicio sea de excelencia. Foto: Abel Padilla/Cubadebate.

"El turismo ha sido uno de los sectores que más ha aportado al florecimiento de La Habana, porque una de las prioridades ha sido la identificación de edificios patrimoniales. Muchos de ellos, con varios años sin utilización, han sido recuperados totalmente y convertidos en instalaciones de servicios", afirmó este viernes Manuel Marrero, titular del Mintur, durante inauguraciones de obras en la capital.

Acompañaron al ministro de Turismo, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en la capital, y otras autoridades partidistas y gubernamentales.

El recorrido comenzó por el complejo turístico La Giraldilla, ubicado en el municipio de La Lisa. La entidad abrió sus puertas tras más de 10 años sin uso. Empresas del Ministerio de la Construcción, Emprestur de Holguín y de Camagüey y aseguradores de recursos del Grupo Empresarial Comercializadora ITH S.A laboraron en el empeño que culminó su primera etapa, emprendida desde marzo.

Marrero agregó que el Mintur, al asumir un ambicioso plan de reparaciones capitales, iluminación de edificios y contrucción de nuevos inmuebles en medio de conyunturas energéticas, tuvo que elevar la seriedad del trabajo y la calidad, siempre pensando en el disfrute de los cubanos y del turista que nos visita.

"No abrir por abrir. El 500 se cumple mañana pero seguimos en 500. Ese debe ser el espíritu, más cuando el fin es seguir recuperando patrimonio, cultura en función del pueblo", concluyó.

Piscina del complejo turístico La Giraldilla. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En La Giraldilla fue remodelada el área de piscina con facilidades de taquilla y ofertas gastronómicas en el snack bar. También una sala multiuso para la realización de eventos, con capacidad para 460 personas.

Sonia Beltrán, delegada del Mintur en La Habana, aseguró que el boulevard será inaugurado el próximo jueves, pues hubo problemas con el asfalto. En el remozado lugar están representados productos y marcas de la compañía extrahotelera Palmares, a cargo de las tareas de remozamiento.

Hay 18 puntos de venta, sin contar la casa del campesino (restaurante de comida criolla) y los ranchones, los cuales deben ser concluidos en dos semanas y venderán comida criolla. Allí, los visitantes podrán utilizar parrillas de carbón para cocinar.

También se destaca La Cava, ritual subterráneo de vinos. Hay presencia de bebidas francesas, españolas, chilenas, argentinas y norteamericanas.

Área de la piscina del Club 550. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El recorrido llegó hasta el Club 500,  antiguo círculo social José Antonio Echeverría, situado en 12, entre Calzada y Tercera, municipio de Plaza de la Revolución.

Yoanka Hernández, administradora del Club 500, afirmó que la inversión, que comenzó en diciembre, incluyó el servicio de la piscina, discoteca y canchas de básquet y tenis. Están por construir una moderna sala de juegos, un sauna y un spa.

La directiva agregó que la recreación está segmentada por preferencias musicales en correspondencia con los diversos públicos. Los domingos están previstas actividades infantiles gratis entre 11.00 a.m. y 2.00 p.m.

Restaurante del complejo 1830. La casa pertenecía a la familia Carlos Miguel de Céspedes, nieto del Padre de la Patria. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Un nuevo esplendor exhibe el Restaurante 1830, sito en malecón y calle 20, en el municipio de Plaza. Allí fue restaurado el ático, que llevaba 12 años clausurado por problemas de filtraciones, y se conservó la estructura original.

La casa abre entre el mediodía y la medianoche, y los espacios bailables se mantienen en los horarios habituales. Se ofrece comida cubana e internacional a precios módicos, y los principales servicios incluyen fiestas (bodas, quince) y otros eventos.

Alexei Samada Santiesteban, maitre del 1830, informó que se restauró completamente el techo de la casa y se remodelaron los salones con tendencia a los colores verde, azul y rojo.

El resutaurante forma parte del complejo 1830, integrado además por el Mesón La Chorrera, la cafetería Dos Aguas, un karaoke, bar de tapas y licorera.

Según el administrador Inti Álvarez Fernández, el inmueble, de estilo ecléctico, tiene capacidad en la parte baja para 180 comensales y se planea que llegue a 220 en la superior.

Vista de La Habana, desde el Restaurante La Torre. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Al restaurante bar La Torre, en el piso 33 del edificio Focsa, llegaron los bríos del medio milenio de La Habana. La instalación, que comienza al mediodía y cierra a las 11.45 p.m., ofrece una carta menú muy amplia, que incluye animales exóticos y tiene fuerte tendencia a la comida francesa.

Yamel Cuesta Rodríguez, maitre de La Torre, con más de 20 años de servicio, explicó que se hizo una gran inversión:  "Se trabajó fundamentalmente en el ascensor, la cocina, lobby y decoración. Se cambió la vajilla, cristalería en todos los aspectos, y están abiertos el salón para fumadores, con 30 capacidades, y otros dos reservados".

La reparación capital duró dos años. La capacidad se mantuvo (46 comensales), pero se elevó la calidad, pues se aspira a llegar a la calificación internacional de cinco tenedores".

El Ministerio de Turismo y los 500 de La Habana

La Cova, Bodega de vinos del complejo turístico La Giraldilla. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Intensas jornadas de trabajo han hecho posible la consolidación del turismo en La Habana con el apoyo del partido y el gobierno capitalinos.

Puesta en marcha de cinco nuevos hoteles: Cueto, Marqués de Cárdenas de Montehermoso, Paseo del Prado, Vedado azul y Vedado 500. Con ellos se incrementa la capacidad de alojamiento turístico en 369 nuevas habitaciones, para un total de 12 857 en la capital.

Fueron recuperadas 721 habitaciones, que cuentan con mayor confort para la temporada alta.

Otra inversión estuvo vinculada con la reparación y pintura de las fachadas en 18 instalaciones hoteleras ubicadas en arterias principales de la ciudad. Se incorporaron nuevos espacios como La Terraza Mirabana, del hotel Parque Central, con vista panorámica a 360 grados, y el Bar London.

Según Sonia Beltrán, delegada del Mintur en La Habana, se realizaron mejoras integrales en los hoteles Mariposa y Bello Caribe.

"Palmares intervino en la reanimación de 20 entidades emblemáticas de la red extrahotelera, mientras que la empresa Caracol realizó acciones para el cambio de imagen y productos en las galerías de tiendas del Habana Libre, la galeria de tiendas Amazonas y otras especializadas en ron, café y tabaco", agregó.

En los próximos días, comenzarán a operar dos centros de campismo: Villa Marbella y La Kuka, junto a una nueva área recreativa en el Parque Forestal.

Entre las obras en ejecución están la casa patrimonial del Club 500 y su sala de juegos, el hotel Capdevila, el bar Los Beatles y el mural del hotel Habana Libre.

En fotos, las instalaciones reanimadas

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Cro. Ministro, permítame preguntarle algo:

    Existe una empresa de Mantenimiento Preventivo Planificado, al menos por cada provincia, que tenga inventariados todos los equipos electro-mecánicos que se usan en todas las dependencias del turismo?

    Existen profesionales mecánicos y eléctricos en cada organismo provincial, que lleven el control y la contratación con exigencia en esa actividad del MPP para cada dependencia del turismo, así como para tomar otras decisiones eléctricas para el chequeo de los sistemas eléctricos propuestos por los proyectos, con el objetivo del buen funcionamiento de los motores eléctricos y del alumbrado?

    Existen compañeros de otras especialidades dentro o fuera del MINTUR, al menos a nivel provincial, como es el caso de los ingenieros civiles, que participen también en el mantenimiento (no reparaciones capitales) de las estructuras de todos sus inmuebles?

    Creo que ese organismo dispone de suficientes fondos para poder planificar anualmente todo lo que haya que comprar en divisas para un buen Mantenimiento Preventivo Planificado, lo que junto con el trabajo de los profesionales y obreros calificados no es un gasto, recordar que es una inversión.

    Digo todo esto, con el objetivo de ayudar en la eficiencia del organismo.

    Pienso que podía ayudar en la parte eléctrica si se comunican conmigo, pues tengo un manual eléctrico (MANUAL DE RECOMENDACIONES PRACTICAS ELECTRICAS - Año 2000) que es muy ilustrativo para los ingenieros eléctricos que empiezan su vida laboral, y que se los pudiera enviar de forma digital si me envían un correo electrónico.

    Gracias.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también