Imprimir
Interés en Cuba Movida en Facebook Página de entrada Inicio » Noticias, Salud  »

MINSAP informa resultados de la investigación de sucesos asociados a vacunación con PRS

| 245 |

La PRS comenzó a aplicarse en el esquema nacional de vacunación en 1986. Foto: Natali Mis/ Shutterstock

Como se había informado a nuestra población entre el 7 y el 8 de octubre se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS, la que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, aplicándose según esquema oficial, a los niños de uno y seis años de edad.

Todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico “Betancourt Neninger” del municipio de La Habana del Este, provincia de La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica en los servicios intensivos de los hospitales pediátricos “Borrás-Marfán” y Centro Habana.

Otros dos niños con sintomatología, que fueron ingresados para su vigilancia, quedó demostrado que su cuadro clínico no se correspondió con este evento y evolucionaron favorablemente de su enfermedad.

Dolorosamente, el 9 de octubre en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital Pediátrico “Borrás-Marfán” como consecuencia de las complicaciones. Las otras dos niñas vinculadas a este evento, a partir del tratamiento intensivo realizado, se recuperaron y fueron dadas de alta hospitalaria.

La Comisión creada por el Ministerio de Salud Pública para determinar las causas y condiciones que originaron este lamentable hecho, concluyó:

  • La vacuna PRS adquirida se ha aplicado en el esquema de vacunación durante años en nuestro país; es importada, está precalificada por la Organización Mundial de la Salud, certificada y aprobada para su uso por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).
  • El cuadro clínico presentado por las tres niñas afectadas con el evento adverso, se corresponde con un Síndrome de Shock Tóxico, provocado por una bacteria (Estafilococo aureus), aislada en las investigaciones realizadas.
  • Este evento adverso no está vinculado a las propiedades intrínsecas y de calidad de la vacuna PRS; el lote y diluente utilizado se comprobó que se encuentra apto para su uso, según los exámenes de laboratorio realizados en varios centros de investigación acreditados del país.
  • Se demostró que la causa de los eventos que presentaron las tres niñas fueron por violaciones de las normas establecidas en la vacunación, provocados por negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición del bulbo utilizado.

A partir de los resultados de esta investigación, a la enfermera involucrada directamente en este hecho, se le aplicó la medida de separación definitiva del Sistema Nacional de Salud, la inhabilitación del ejercicio de la profesión y se encuentra en proceso de instrucción penal.

A otros cuadros y funcionarios con responsabilidad en el control de las deficiencias identificadas, se le aplicaron medidas administrativas.

Los resultados de la investigación fueron informados a familiares de los tres niños afectados. Desde 1986 hasta el 31 de diciembre del 2018 se han aplicado en Cuba 9 millones 2 mil dosis de la vacuna PRS, sin la ocurrencia de eventos graves. Del lote de la vacuna y diluente implicado, se han administrado este año en el país, 43 mil 630 dosis, sin reportes de eventos similares.

El Ministerio de Salud Pública lamenta lo acontecido y adopta las medidas para que hechos como este no se repitan en nuestro país.

Se han publicado 245 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marlan dijo:

    Me siento muy bien al conocer los resultados se perfectamente que Cuba es un país ejemplo en la salud y atención a los niños y que la vacunación es prioridad lamento lo sucedido y soy madre de una bebé de la misma edad ,confío plenamente en el sistema de salud y de nuestra Cuba

    • luis dijo:

      "A otros cuadros y funcionarios con responsabilidad en el control de las deficiencias identificadas, se le aplicaron medidas administrativas."
      Cuáles y quiénes fueron?

      • Joan dijo:

        Así mismo, la falta del detalle empaña siempre las notas informativas las personas quieren información, de

      • Lokol dijo:

        Joan, Ud me disculpa pero me parece que la noticia está completa y lo que ud quiere no es informacion, es chisme. Entiendo q por un problema de ética no se den los nombres de los implicados ni las medidas a tomar y está bien, la nota muy buena. Ahora si creo que las noticias como el hecho ocurrido se deberían dar con prontitud de manera oficial para detener las bolas que surgen hoy y no esperar a que sean ¨tendencia¨ en las redes para comunicarlas oficialmente y dar cabida a que los que habla %$/# en contra de la patria se den gusto.

    • VPNuñez dijo:

      No sé por qué me imaginé que iba a pagar la enfermera.

      • Intruso dijo:

        Una clara advertencia para todos los que tienen la responsabilidad de la vida humana en sus manos. Estamos seguros que la enfermera es solo un eslabón más de una cadena de irregularidades. Ojalá no pague sola una culpa colectiva. Nuestros pequeños tienen que continuar con la vacunación, es de los grandes logros de esta sociedades. La relajación y la confianza no son admisibles en tareas donde está en juego la vida. Hay que velar, cumplir y hacer cumplir las normas y los protocolos establecidos.

      • Jose dijo:

        Evidentemente es el eslabón más débil de la cadena, pero, esa cadena es muyyyy larga, se debería llegar hasta el último eslabón, "caiga quien caiga", sería muy saludable para el sistema de salud pública cubana.
        Por cierto, resulta sospechoso que sin haberse realizado aún el juicio ya se haya condenado a la enfermera a priori.

      • Carlos dijo:

        Y a quien quieres que culpen? Al Ministro? Las enfermeras son algo indispensable en un sistema de salud, su responsabilidad es muy alta y no cabe espacio a la chapuceria. A cualquier enfermera de experiencia le puedes preguntar cuantos procedimientos dominan. Muchísimos.. Uno de los más importantes es Las Vacunas. No hay margen al error en el procedimiento desde que sale la vacuna del policlinico hasta que se inyecta al paciente. Cualquier violacion le cuesta la vida al paciente. Eso lo saben todas las enfermeras y enfermeros de nuestro sistema de Salud. Cuba si tiene condiciones para que las campañas de vacunacion funcionen. Como pueden ver son más de 9 millones de vacunas y este caso viene a salir ahora... Demuestra que es solo por error humano, que está vacuna provoque un fallecido.

      • Frt dijo:

        Te lo imaginaste porque se sabe q ese lote se está usando desde febrero y fue algo puntual de ese policlínico. No obstante, noto el veneno en su comentario.

      • Diani soca dijo:

        Pues es claro,la negligencia es claramentw de la enfermera,y era claro,pues fue en un mismo policlinico y en la misma semana,sabra usted que cada policlinico debe tener una enfermera eapecializada que su UNICA funcion es la vacunacion.por tanto es la encaegada de ese departamento en el policlinico,por lo que debe conocer los cuidados que se.deben tener en esa área.quien mas va a pagar las consecuencias de su negligencia.es por tanto inapropiado su insinuación

      • René dijo:

        No veo donde dice que la enfermera haya sido condenada. Se le separó del sistema de salud y se le juzgará, como se hace en cualquier parte. Es entonces que se le condenaría, si se le declara culpable.

        Uno no puede dejar de sentir pena por esa persona, si es que se le halla responsable. Supongo que la primera condena sea la de su propia conciencia, ante el desenlace de su error o negligencia. Una pérdida para todos los involucrados.

      • Mary dijo:

        Y si no es ella la responsable, quien es? X ella es la responsable directa d la administración de la vacuna

      • chago dijo:

        Pago quien cometio el error, deje de ser venenoso

      • Laura dijo:

        VPNuñez y todos los que están comentando que la enfermera no tuvo la culpa, es porque siempre quieren echarle la culpa al sistema aunque no la tenga, se cae una persona y es por culpa del sistema, esa es la forma de pensar de todos ustedes, cuando pasa en este pais.Pasa en cualquier otro y sin dudar es culpa de la enfermera.La vacuna se le aplicó a más de 43 000 niños y nada más a 3 fueron los que tuvieron problemas, está más que claro, que no es culpa del sistema.Pero claro si dicen y razonan esto no pueden hablar basura del país verdad?Es que para hablar sandeces, con no razonar es suficiente y lamentablemente los cubanos sin razonamientos van en ascenso.Y Claro lo más fácil es criticar no?

      • marupo dijo:

        eso lo sabia yo que iba a pagar la enfermera, los padres de la niña han hecho denuncias y nada xq la culpa la maldita culpa no la tiene nadie en este caso la enfermera quien si no? de la mata se caia que procedimiento puede aplicar una enfermera al poner una vacuna que tiempo puede estar fuera un bulbo mientras vacunas solo segundos señores soy enfermera de profesion y el procedimientos es de solo segundos pero claroooo la enerra pago los platos rotos,l en la nota dice se verifico que los eventos no etsaban asociados a la vacuna entonces pq acusan a la enfermera? luego dicen que el evnto si estab relacionado y que era un shock toxico entonces si estaba relacionado o no? o el peridiosta escribio mal la nota? o ya no saben que decir? medidas administrativas estamos hablando de seres humanos de una niña de un año y me vana decir medidas administrativas? es un lamentable hecho que no corresponde la frase de medidas administrativas para una criatura y par sus padres por favorrrr

      • TMC dijo:

        ....Por cierto, resulta sospechoso que sin haberse realizado aún el juicio ya se haya condenado a la enfermera a priori.....
        ....primero la sentencia, luego el veredicto.....(Alicia en el país de las maravillas)

    • JRMonzón dijo:

      100 % de acuerdo.

      • enrique15 dijo:

        Señor José, desde que salió aquella noticia, para mí resultaba obvio que hubo una mala manipulación de las personas encargadas de administrar las vacunas (en este caso fue la enfermera) ya que los niños fueron vacunados en un mismo lugar. Si hubiese sido un problema del lote del medicamento, aquello hubiese sido un desastre más grande aun.

        No era un familiar suyo evidemtemente, si hubiese sido así no sería tan solidario con esa compañera, que estoy seguro que nunca quizo causar tal daño pero que si tuvo un actuar negligente, debe pagar. Y ella fue la que directamente provocó este fatal desenlace, el resto de los que tengan que ver, pagarán también seguramente, el juicio no se ha celebrado, eso puede cambiar muchas cosas.

    • Otro cubano dijo:

      CON MUCHO DOLOR HE LEÍDO LA NOTA, PUES CUANDO INFORMARON EN EL NOTICIERO ME QUEDÉ CON ANSIAS DE SABER, LUEGO DE TANTO TIEMPO DE ESPERA PARA UN CASO TAN DELICADO COMO ESTE (A 30 DÍAS EXACTAMENTE DEL HECHO); PENSÉ QUE NO HABÍA ENTENDIDO ALGÚN DETALLE...
      ME IMPRESIONA CÓMO NUESTROS LECTORES ARRIBAN A CONCLUSIONES TAN PRECIPITADAS CON LA POCA INFORMACIÓN QUE SE HA DADO, ADEMÁS DE JUZGAR SIN ELEMENTOS REALES O PROBADOS A LAS PERSONAS INVOLUCRADAS, PREGUNTO:
      QUÉ HIZO EXACTAMENTE LA ENFERMERA?
      DÓNDE ESTABAN LOS ''CUADROS Y FUNCIONARIOS'' QUE DEBÍAN CONTROLAR LA CALIDAD DE TODO EL PROCESO DE VACUNACIÓN?
      QUÉ CENTROS ACREDITADOS PARTICIPARON EN LAS INVESTIGACIONES, ADEMÁS DE LAS OFICINAS DE ESTADÍSTICA?
      PUEDR QUE COMO CIUDADANOS NO NOS COMPETA DOMINAR ESE TIPO DE INFORMACIONES, JUSTA RAZÓN POR LA QUE NUNCA TENDREMOS UN CRITERIO CERTERO DE LO SUCEDIDO.
      EN VEZ DE PENSAR CÓMO DESTRIPAR A LA NEGLIGENTE ENFERMERA, SER HUMANO QUE POR NATURALEZA HA DE ERRAR AL IGUAL QUE TODOS NOSOTROS, HAN DEDICADO UN MINUTO A LA MEMORIA DE LA NIÑA?
      ME PARECE QUE PERSONAS TAN HONESTAS, ESTRICTAS, IMPECABLES Y EJEMPLARES DEBERÍAN APORTAR MÁS PARA RESOLVER TANTOS OTROS PROBLEMAS QUE TAMBIÉN POR NEGLIGENCIAS TIENE HOY NUESTRO PAÍS.
      REFLEXIONEN AL RRSPECTO
      MI SENTIDO PÉSAME A LA FAMILIA DE PALOMA.

      • Otro cubano más dijo:

        Un esquema de vacunación aplicado desde decenas de años, con resultados satisfactorios en la erradicación de enfermedades de diversos tipos, lotes de vacunas aprobados por las normas ISO de calidad...¿Qué puede ser si no es negligencia en el servicio?...cómo se va a pretender que los "cuadros", etc etc estén al pendiente de cada bulbo de inyección que se administra en un policlínico en nuestro país de tantos que tenemos...la culpa, la responsabilidad debe caer estrictamente sobre quien la lleva y si es la enfermera pues por su culpa una familia sufre...imaginen que a una pareja que lleve tratando de tener un hijito y lo hayan logrado luego de 300 intentos y tratamientos de fertilidad les ocurra esto...
        En más de una ocasión todos hemos sido testigos por desgracia de la falta de deseos con que te tratan en algunos hospitales, policlínicos...inclusive, la población, a excepción de los que entrevistan en el NTV, lo comenta...ahora, si el suceso lamentablemente fue el fruto de su descuido, imprudencia, falta de deseos o negligencia durante la ejecución de sus funciones, lo más justo es que pague por ello.

  • Dr. Rafael dijo:

    Terrible.... Muy lamentable!!!
    Queda esclarecido todo

    • luis diaz dijo:

      Si, muy claro...

    • LHD dijo:

      No todo queda claro, realmente en casos como este se hace imprescindible conocer todas las sanciones con nombres y apellidos de quienes estuvieron también indirectamente implícitos en esta situación. Cuando hay casos de corrupción y desvíos de recursos no escatiman en los detalles y ahora hablamos de una vida humana que para hacer más lamentable el hecho fue la vida de una niña que solo fue llevada a ese policínico para propiciarle una vida saludable e inmune a enfermedades como Parotiditis, Rubéola y Sarampión y lo que encontró fue todo lo contrario para desgracia de sus padres. El pueblo de Cuba merece más detalles, es indignante cuando suceden cosas tan lamentables y se queden inconclusas que por demás dejen inconforme al pueblo.

  • Os dijo:

    Lo más triste es que esto no debió ocurrir. Con solo seguir al pie de la letra el protocolo establecido nada de esto debería haber pasado. Como padre estoy muy dolido por lo que los padres de la preciosa bebé Paloma han pasado. La niña está con su creador pero ellos solo penarán en esta vida. Mi más profundo pésame por su pérdida. Que la responsable sufra la más ejemplarizante condena posible en la instrucción penal que continúa, nada dovolverá a Paloma pero por Paloma muchos niños se salvarán probablemente. He llevado a vacunar después de esto 2 veces más a mis bebés y he visto como todos a raiz de esto aplican a rajatabla el protocolo establecido a detalle... en mi policlinico cuando la enfermera salía de vacaciones otra enfermera de la casita cercana la cubría... ya no... ahora tiene que ser sustituida solo por otra enfermera certificada para vacunación y les puedo asegurar que ambas enfermeras son extremadamente profesionales... aún hoy cuando voy a vacunar a mis bebés voy con miedo... sé que nuestra enfermera es muy buena... sé que el país controla la calidad máxima de las vacunas del programa de vacunación infantil, sé que esto ha pasado un caso en millones... pero igual voy con miedo...

    • Preocupao dijo:

      El problema es ese, la falta de sistematicidad en la exigencia y control de la calidad de los servicios, lo cual es especialmente indignante en casos como estos donde hay vidas de por medio. Evidentemente, por lo que usted nos dice, ahora hay un zafarrancho en que se extrema el control, pero es un caso típico de poner las bardas en remojo. Si no hubiese pasado la triste situación, seguirían sustituyendo a la enfermera de su policlínico con la primera persona con uniforme blanco que estuviera a mano, sin preguntar mucho por ninguna certificación.

    • ernestoglez dijo:

      Esta es una de la peores consecuencias de este lamentable suceso... los padres con mucho miedo de que la mala praxis ocasione otro suceso igual. La opinión pública sigue siendo muy desfavorable porque en la era de la información nos damos el lujo de no informar paso a paso lo que sucede. No quiero prensa roja, pero un poco más de información es necesaria sobre todo cuando están en juego las vidas de nuestros niños.

    • Carlos dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, esperemos que no se repita tan triste evento

    • Yu dijo:

      Muy de acuerdo con su comentarios Os, el miedo ahora nos corroe. Cuando dieron la triste noticia de la niña recuerdo la expresión de mi esposo preguntándome si esa era la que le tocaba al bebé de nosotros ese lunes. El miedo ahora es parte de la vida de los padres, todos van con miedo, hay quien dice que no vacuna más a su hijo a pesar de todas las explicaciones, y es que cuando se trata de un hijo no hay reparaciones, sanciones ni castigos que valgan, nadie te lo puede devolver y ese vacío debe ser tan grande, tan enorme que solo quien lo sufre lo conoce su magnitud, los demás solo de imaginarlo morimos de miedo.
      Mi enfermera es la de muchos hombres y mujeres ya, es la misma que ha vacunado a miles niños desde que nacen, van a la escuela hasta que ya no necesitan vacunas, siempre allí, siempre diligente, siempre avisando de los efectos adversos, siempre siguiendo el protocolo más allá del reglamento, comprometida con su labor hasta los huesos y este en sus manos me hace tener menos miedo. Su nombre es Mary del Policlinico 5 de septiembre en Santa Fe y esta lamentable situación me ha hecho reflexionar que tengo que agradecerle por mi niño y or mí.

      • Mamá habanera dijo:

        X muchas explicaciones w den ahora nadie nos quita el miedo, mi bebe está próxima a cumplir el año y aun no se si la llevaré a que la vacunen, creo q es más probable otra negligencia a q enferme de una de esas enfermedades contra las q se vacuna

      • m&m dijo:

        Mamahabanera, entonces la neglignte y en muy alto nivel es usted.

        es como decir que por un medico en el mundo que en una operacion del corazon cometio un erroor y murio el paciente (y muchos casos pasan), usted no se va a operar del corazon por una afeccion, aunque sepa que le puede dar un infarto en cualquier momento y morir

        si se le enferma su hijo/a por una de estas enfermedades que se protege, las probabilidades de morir son mas altas, ademas que se las puede transmitir a otros niños si es infecciosa, asi que su ir-responsabilidad aumenta mas todavia. y si ocurre estepeor caso , que hara usted, al saberse responsable?

        y si le preocupa el actuar de quien se la apilca , entonces pongasela usted misma si se sinte mas capacitada

      • Julio dijo:

        Yo también soy padre y a los que dicen sentir miedo y por eso dejar de vacunar a sus hijos les digo que es lo peor que hacen pues entonces sí volverán epidemias de enfermedades que habíamos erradicado.

      • Laura dijo:

        MamáHabanera entiendo su miedo, pero si hace eso la que pone en peligro la vida de su hija es usted y visto como piensan muchos cubanos, cuando le pase algo a su niña por no vacunarla le va a echar la culpa al sistema también no?Siendo usted la inconsiente.

  • Luiso dijo:

    Respuesta que convence..

  • Alexander dijo:

    Buena explicación a la población y mano dúra con las negligencias médicas .

  • Yanetsy dijo:

    Amplia respuesta la del MUNDO y aunque es irreparable la pérdida de la niña Paloma, se ratifica que nuestro Sistema de Salud y el esquema de vacunación son confiables y además que el actuar negligente de los máximos responsables no quedará impune.

  • Yanetsy dijo:

    Amplia respuesta del MINSAP quise decir.

  • Preocupao dijo:

    Esta es una información que se requería con urgencia. Sin embargo, me llama la atención lo escueto de la información sobre la, a todas luces, causa fundamental de la tragedia, la cual está relacionada en el último punto.
    Pregunto: La mala práctica fue solo de la enfermera expulsada y encartada y abarcó todo el proceso ahí descrito de conservación y demás, y fue suficiente para que pasara lo que pasó? En un policlínico solo había una persona en toda esa cadena, siendo única responsable de todos esos eslabones? No había ninguna supervisión en un proceso tan delicado y sensible? En qué consiste exactamente esa negligencia en el proceso de conservación? Contaba ese policlínico con las condiciones exigidas por el fabricante para la correcta conservación del bulbo? Muchas veces los medicamentos se "conservan" en refrigeradores domésticos y en las casas es lo que se hace, pero hablamos aquí de vacunas para niños pequeños, en un policlínico. Esos equipos son adecuados para esos fines?
    Me parece que le están tirando un paño tibio a alguien que debía garantizar que los ejecutores del procedimiento hicieran bien su trabajo, y que actuara en el momento a la más mínima infracción de esos procedimientos, y que esa enfermera va a pagar (que le toca, a ver si la gente escarmienta y deja la guanajería y presta atención a lo que hace) responsabilidades que tienen más de un dueño...

    • Beatriz dijo:

      Señor @preocupao con mantener las vacunas a 4 grados Celsius es mas que suficiente para su conservarla. Por supuesto que la enfermera al ser la única q manipula el bulbo es la máxima responsable y cuando dicen conservación y manipulación se refieren a la forma en la que ella utilizó el bulbo, si tenía las manos limpias al momento de abrirlo, si lo que introdujo en el bulbo tenía las condiciones de esterilidad necesarias, si no lo dejó abierto mucho tiempo y fuera de refrigeración. No están hablando de la conservación de los bulbos en general

  • Ana dijo:

    Es bueno que todo se haya esclarecido,ya sabemos que pasó y es triste,ahora que todo el peso de la ley caiga en los responsables,la vida de un ser humano es importante y la de un niño más,la familia de Paloma a sufrido y continúa sufriendo por lo sucedido,asi como muchos cubanos como yo

  • Adonis dijo:

    Lamentable, no hay como describir el dolor de un padre o madre ante la muerte de de un bebé. Quiera Dios que negligencia como ésta no ocurran más. Mi más sentido pésame a la familia de Paloma, en particular a sus padres y abuelos. El reconocimiento al gobierno por esclarecer los hechos.

  • Joe dijo:

    Es muy lamentable que estas cosas pasen por la negligencia e irresponsabilidad de personas que sin vocasion, ni pasion por su labor tan importante no cumplan con los protocolos establecidos y aun mas cuando se refiere al programa de vacunacion infantil, algo tan sencible y necesario. Soy papa y con toda honestidad quiero expresarle el pesame a los padres de Paloma, pienso que el dolor es insoportable e irremediable, no hay nada peor que perder la vida de un hijo. Creo que a los responsables se les debe aplicar en lo penal severo castigo, que el peso de la ley y sus conciencias sean para sus vidas la condena mayor.

    Que sirva este doloroso precedente para que el sistema de salud rigurosamente aplique en todas sus dependencias y con carácter obligatorio la mayor exigencia, con seguimiento, con inspección. para que esto nunca mas vuelva a pasar.

    Paloma te recordaremos por siempre¡!

    Gracias!

  • Yordan dijo:

    Lamentable la pérdida irreparable de La Niña Paloma. Nada sustituirá su sonrisa.
    Mi más profundo pésame para la familia de La Niña. Confianza en nuestro sistema de salud, cosas como esta no volverán a suceder.

  • playazul dijo:

    Investigacion adecuada. QUE NADIE DUDE DEL SISTEMA DE SALUD CUBANO. MILLONES HAN SIDO LOS VACUNADOS Y SERAN EN EL PRESENTE Y FUTURO. Las neiligencias personales no deben empañar nuestro sistema de vacunacion.
    A los que promulgan noticias falsas. Estoy convencido que sus hijos o sus nietos fueron inmoculados con nuestro sistema de vacunacion. Muchos de los que estan fuera del pais, y otrosss, fueron por muchos años vacunados. Virtud y gloria a nuestro sistema de salud. Exelente respuesta y aclaracion. Que se acaben las noticiad falsas. Viva CUBA. SL2

  • eduardo dijo:

    SOY MEDICO, PADRE Y ABUELO. COMO TODOS LOS CUBANOS DIGNOS HEMOS SUFRIDO POR LA PERDIDA DE PALOMA. SIEMPRE PENSE QUE ERA UN ERROR EN LA MANIPULACION POR LA EXPERIENCIA DEL PROGRAMA DE VACUNACION. SIRVA ESTE LAMENTABLE HECHO A TODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN EL SECTOR A CUMPLIR AL PIE DE LA LETRA LO ESTABLECIDO EN LOS PROTOCOLOS. EN ESTA PROFESION LOS ERORES CUESTAN VIDAS.

    • Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

      Eduardo
      Usted es médico en la Clínica Mayo imagino...de que protocolo usted habla si muchas veces en nuestros hospitales no contamos con todos los recursos para mantener normas de antisepsia y aún así se trabaja y la palabra de orden es no hay.
      Estoy seguro que esas normas lo se cumplen al 100% en muchos centros de salud y aún así se han vacunado miles de niños en Cuba
      Tomarla con la enfermera claro la soga siempre rompe por el lado más débil si pide guantes le dicen no hay,Si pide alcohol y algodón para limpiar la tapa del bulbo no hay,pero si dice que no va a trabajar sin esas condiciones entonces es la oveja negra la que se niega a todo y tal vez la acusen hasta de extremista.Lo cierto es que todos esos dirigentes que presionan en el sistema de salud cuando pasa algo por no cumplir con todos los medios necesarios para preservar la vida ellos son los primeros que se limpian las manos.
      Ese perro ya lo he visto morder a otros.Soy anestesiologo y como decimos tenemos un pie en el salón y el otro en la cárcel por eso conozco de cerca casos como este.La enfermera seguro ha vacunado antoda Habana del este y nunca paso nada,además es una profesional con experiencia pero como siempre en nuestro negocio te juzgan por tus desaciertos no importas si has salvado a miles si te equivocas con uno te catalogan de asesino por eso no me canso de decir que se necesitan colegios médicos de abogados especializados en defendernos pues a nosotros nadie nos defiende.
      Espero me publiquen.

      • robert dijo:

        Vicente. Genial simplemente!

      • Matrix dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario a nosotros nadie nos defiende los médicos que están en cargos directivos claro que nunca les va a pasar nada porque ninguno atiende pacientes directamente ,como la mayoría no hace ni una guardia al mes y si la hace buscan los lugares mejores para hacerla ,investiguen o mejor ustedes mismos vean en la realidad si esto es asi o no ,hay que ver que es muchas las necesidades para trabajar directamente con los pacientes .

      • Ramon dijo:

        Eduardo te reflexiono algo acerca de tu comentario mencionaba la prestigiosa clinica Mayo te pregunto permitiria esa institucion lo ocurrido con un paciente que por una iatrogenia falleciera el mismo .la familia que pensaria y que posibilidades legales realizaria.Cuba hace un inmenso esfuerzo para que la poblacion cubana este protegida contra las enfermedades del programa de vacunacion.En Nuestro pais hay justicia y leyes por tanto es lo que ha ocurrido piensa un minuto en esos padres que perdieron la hija por el doloroso hecho.En medicina hay un refran que aprendi en la carrera de medicina primero no hacer daño.

      • ricardo dijo:

        Totalmente de acuerdo con eduardo, pero ojo con lo que dice Vicente. Por desgracia hay profesiones que solo admiten un error y esta es una de ellas, ya en el proceso penal me imagino que lo que dices se tome en cuenta.

      • leydys dijo:

        100% de acuerdo, no creo que sea la enfermera la unica causante de la trajedia, ni que deba pesar solo sobre ella el enjuiciamiento por el hecho, todos somos testigos de las carencias y necesidades de las instalaciones de salud, esta historia es mucho mas amplia, y mas profunda, siento pena de los padres, de la tragedia, y tambien de la enfermera si solo es juzgada en un tribunal parcializado por satisfacer una opinion publica, me disculpan los que discrepen.

      • Yosvany León González dijo:

        Vicente Antonio de Castro y Bermúdez, no coincido totalmente con tu comentario, el personal de salud en cualquier parte del mundo tiene mucha responsabilidad y en este caso l@s enfermer@s mayormente tienen mucha carga sobre los hombros porque son los que interactuan directamente con los pacientes, tengo una hermana que es enfermera y se lo que se debe sentir pasar por una situación así, ahora el hecho no es que nadie los defienda, pero como le explicas a una madre que perdió a un hijo de un año, "bueno la enfermera se equivoco y tu hijo falleció, pero ella ha hecho esto un millón de veces antes y no había pasado nada", creo que no existe defensa alguna cuando por una negligencia pierde la vida una persona, es lamentable porque de seguro tiene familia, hijos, pero que queda para el que perdió el suyo, ahora si estoy de acuerdo que se investigue a fondo y todo aquel que pudo haber propiciado esta equivocación pues que le caiga todo el peso de la ley

      • ggr dijo:

        no concuerdo con usted en quue la palabra de orden es no hay, los que estamos vinculados hoy al programa nacional de vacunación de una forma u otra sabemos que el mismo cuenta con todas las condiciones para que las vacunas sean conservadas, manipuladas y administradas de forma segura, las personas que trabajan con ellas son las que tienen que tener un alto grado de conciencia y responsabilidad por la vida de esos niños y por la población de forma general, si la enfermera se equivocó en algunos de los procederes, ella debe estar conciente de ello.

      • Laura dijo:

        Mira vicente no se haga ni vaya por ahi, que es verdad que faltan muchas cosas en la salud, pero muchas veces, por no decir la mayoría es que los mismos trabajadores se la cogen.Y en este caso la enfermera tengo entendido que no puede abrir el bulbo sin estar todos los niños presentes, porque si pasa un tiempo x entre un niño y otro la vacuna está expuesta a que coja bacterias como lamentablemente sucedió y la bebé paloma pagó las fatales consecuencias.Yo misma acabada de operar me tenian que hacer unas curas y la enfermera de mi consultorio me dijo que no tenía gasas para curarme, cuando van al policlinico a decirlo mis padres porque no podía caminar le dijeron que a esa enfermera hace 2 dias le habian dado gasas, agua de todo que era imposible que no tuviese.Así que no quiera decir que en este caso la culpable fundamental no es la enfermera.A pesar de que sé que siempre ha sido tremenda profesional, porque amistades mías tienen muy buen criterio de ella, pero se equivocó y la equivocación costó la vida de una bebé.Muchas cosas mal echa pasan en la salud como otras ramas, pero aqui está en juego la vida y entre ustedes mismos se tapan.Como mismo sé que muchos médicos y enfermeras trabajan muy bien y son dedicados al paciente, parece que ese es su caso.

    • Erick dijo:

      He sabido de buena tinta, que en muchos hospitales se cometen negligencias iguales o peores, que los medicamentos son robados y vendidos en el mercado negro y ese tipo de cosas, me gustaría mucho que ese asunto sea investigdo, los culpables arrestados y caiga sobre ellos muchos años de cárcel, pues ya eso no son errores, es indolecia y falta de humanidad.

  • Elizabeth Fdez dijo:

    Se demostró que fue provocado por negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición del bulbo utilizado. Otros cuadros y funcionarios con responsabilidad en el control de las deficiencias identificadas, se le aplicaron medidas administrativas. Es decir solamente la enfermera es la mayor implicada. Y me pregunto: El proceso violado para la conservación del bulbo supone solamente a la enfermera? O es que la cadena se rompe en el eslavon debil?, El proceso penal corresponde solo a ella?. No parece ser suficiente cuando fue arrebatada por negligencia una vida por vivir y wue hay de los padres de la niña? La perdida es irreparable pero quien compensa su dolor y afectacion por el resto de sus dias?

    • Carmen castellanos dijo:

      Lamentablemente sucedió algo que nunca debió pasar, y lamentablemente los padres de la niña formaron un chou mediático en las redes sociales y no se porque en el sitio que lo leí no me ofrece muchas garantías de su veracidad dicen que los padres se encuentran en México para pedir asilo en los EU para que lo ayuden a hacer justicia, vuelvo a repetir lo leí en las redes sociales, si esto es verdad considero muy personal mi opinión que estos padres han tomado de trampolín este lamentable suceso para salir del país, muy falta de todo

      • J... dijo:

        No si los padres se fueron del país, pero si te hubiera pasado a ti que hubieras hecho, si nunca has perdido un hijo no juzgues a unos padres q perdieron lo más grande q tenían en su vida

      • Brasileirao2012 dijo:

        Quien es ud para juzgar algo asi ni lo que sienten esos padres ni los motivos ni circunstancias a los que esos padres se han sometidos al aclarar la muerte de su bebe la verdad es que en el afan ciego de defenderlo todo se habla de mas sin medir el alcance de las palabras ojala ud nunca pase por algo igual solo asi podra juzgar

  • julio dijo:

    Staphylococcus aureus

    • tmc dijo:

      Ese germen está en cualquier parte!!, en la piel, en el ambiente....!!,

  • Osvaldo dijo:

    Los funcionarios implicados en la falta de control de las normas son tan o más responsables que la enfermera,así que no entiendo cómo no son juzgados penalmente.Mi más sentido pésame a la familia de la niña.

    • ValenciaCF dijo:

      Exacto.

    • Julio dijo:

      Osvaldo agrego a su comentario la necesidad de controlar la higiene en los hospitales y demás instituciones. El control a la higiene comunal multas. Todo está muy sucio (hospitales incluidos). Mi hijo cuando tenía menos de un año estuvo ingresado en Marfan y la higiene era deplorable. Luego de las reparaciones chapuceras que hicieron mejoró algo.

      • DRF dijo:

        Siempre supuse que se trataba de negligencia. Yo vivo en Cárdenas y aquí hace poco se dio un caso con un amigo de la familia que tenia un dolor fuerte en los riñones y fue al hospital para atenderse, le pusieron una inyección. Al poco tiempo comenzó a empeorar y en menos de 24 horas falleció.
        Yo soy madre un niño de 5 años y la verdad no creo que exista dolor mas grande en el mundo que el perder a un pedazo de ti. Sigo pensando que la reacción de los padres es mas que comprensible y parte natural del duelo, aun no se conforman, yo tampoco lo haría, llevaron con confianza ciega a su bebita y le fallaron, sea quien sea pero le fallaron y eso provoca impotencia. Simplemente sienten impotencia.

  • Beny dijo:

    Siento una enorme pena por la pérdida de esta niña. Me duele mucho que sucedan cosas así. Al mismo tiempo siento pena por esta enfermera que estoy más que seguro no obró de mala fe. Se que tiene que pagar, ya la.ley se encargará, pero no le hagamos más daño a ella y su familia del que su propia concia estoy seguro le hará el.resto.de la vida. Estas desgracias son las que uno no entiende pq pasan, ni creo las logre entender.

    • tere dijo:

      No es cuestion de daño a la enfermera.Es su falta d conciencia y compromiso con su trabajo y vida humana.no es la primera q no cumple con el protocolo son unas cuantas las q ves en las diferentes areas de salud q no se lavan las manos q le "limpian" la zona d vacunacion con agua(ni se sabe de donde) en vez d alcohol.Imaginese q me tildan la pesada del consultorio pq exijo se laven las manos para tocar a mi bebe y si no tienen agua y jabon pq eso pasa tamb, siempre llevo gel bactericida .sabes que? O se burlan o me maltratan y al bebe tamb.En fin mucha perdida de valores en sector de la salud.Q conste...stoy orgullosa d ser cubana y defiendo a mi patria pero lo q st mal no lo justifico.

      • Ana dijo:

        Falta de amor y humanidad,se está observando en mucho personal de la salud, cuando eso falta ,lo perdemos todo.Nuestro país necesita no solo médicos talentos sino personas humanas,es triste llegar a un hospital con un enfermo y lo maltraten,he sido testigo de ello y es muy doloroso,presencie un maltrato de una enfermera en un hospital oncológico a un paciente allí internado,lloré muchísimo al ver tal suceso,y así estoy segura que a muchos les ha sucedido,hablo con base.Medicos rogamos tengan compasión aunque falten los recursos,tengan humanidad y amor,porque uno de ustedes puede estar un día en tal situación. Saludos desde Pinar del Río.

      • robert dijo:

        La conoces personalmente?
        Estuviste en la investigación?

      • Hola dijo:

        La verdad es q si ninguno de ustedes trabaja en el sector d la salud en cuba lo q menos debe hacer es callarse...soy estomatologa y en muchas clinicas quiero decirle q ni guantes hay..muchas veces con dos pares de guantes se supone q nos tenemos q resolver la vida para todo un dia laboral y kiero decirle q todos los medicos no somos iguales ni trabajamos de la misma manera ni hacemos ese tipo de negligencia y las enfermeras tampoco q ya le digo..no tienen q ver conmigo y al final soy la que carga las culpas porq no me kisieron dar mas guantes y tengo q conseguirlos o pagarlos con mi salario..le digo mas..hay incluso mas pacientes negligentes q medicos o enfermeras..pacientes q vienen con VIH o hepatitis..enermedades realmente serias y cuando les preguntas si padrcen d algo te dicen q NO..como si esa enfermedad se tratara de un juego y se creen en todo su derecho d ocultarlo..no se si esa enfermera era de las que no les importa nada pero en caso de no serlo y que de igual manera no haya tenido tanta culpa como aqui se diga es muy feo que la juzguen aun leyendo esta noticia..si en esa posición estuviera un familiar suyo y sabe q es una persona de bien que se puso haber equivocado tal vez no le gustaria leer este tipo de comentarios..realmente fue una pena y muy triste lo de Paloma..la verdad ni sikiera me pudiera poner en el lugar de sus padres pues es un dolor q nadie pudiera imagina..pero no se puede generalizar un hecho q por error sucedio..a cuantos niños no ha salvado poner esas mismas vacunas años atras?? Porq estoy segura q ud comp yo fuimos vacunadas tbn..

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Era lo esperado. No existe ni existirá una coincidencia tan marcada en fecha, hora y lugar, para que semejante evento adverso se vincule a la calidad de un producto que se utiliza en todo el país desde hace tantos años, sin consecuencias adversas más allá de enrojecimiento del brazo, eventos leves de fiebres, malestar general por corto tiempo, etc.
    La mano peluda de la irresponsabilidad llegó y nos arrebató una vida impunemente.
    Muy lamentable.

    • robert dijo:

      Y en el evento anterior también con una PRS, quién fue el culpable?

    • Laura dijo:

      Hola estoy de acuerdo con usted que no se puede generalizar con todo el personal de la salud, pero de que cometen muchas irregularidades y hay mucha falta de humanidad es verdad yo he sido victima varias veces de eso.En el caso de usted que es estomatologa, cuando yo voy al policlinico al estomatologo, que es el policlinico Neninger que ocurrió el lamentable hecho con la niña me dicen que no me pueden atender porque no tienen guantes, entonces no entiendo como usted trabaja sin tenerlos, ahí seria otra irregularidad de su área de salud si se lo permite.Porque como usted dice hay personas que tienen enfermedades contagiosas.Y eso de comprarlo usted con su salario no es creible, porque si lo hace es porque va atender a alguien de sus amistades, porque en un 1 dia atiendes varias personas, se va a gastar el sueldo en sus pacientes?, no lo creo.También es verdad que a pesar de lo ocurrido tengo entendido que la enfermera era buena profesional con una vasta experiencia, pero lamentablemente cometió un error que acabó con la vida de la bebé Paloma y tiene que pagar por su error.

  • Atm dijo:

    Nuestro país se ha caracterizado por tener un sistema de salud intachable, a pesar de las carencias y dificultades, pero OJO , llamamos a la atención a todo el personal de salud que se centre en lo que hace,para que lamentables y dolorosos eventos como este no sucedan, ya nada devolverá la vida de esa bebé,que por negligencia de alguien provocó una dolorosa muerte,el pueblo pide al personal de la salud,mas concentración,amor y responsabilidad en lo que hacen,que este suceso sirva de llamado de atención,porque no es menos cierto el desinterés y desamor con que muchas veces nos tropezamos en algún que otro centro de salud,y lo digo con base, podemos carecer de recursos ,personal de la salud, pero que no nos falte nunca el AMOR y el SENTIDO DE PERTENENCIA. Gracias Cubadebate por tan importante información,espero mi comentario sea publicado.Saludos,Dios bendiga a nuestro pueblo y gobernantes.

    • Erlinda Flor Leyva Peña. (Alias. Lely) dijo:

      No soy mèdico. Soy artista. Estoy de acuerdo con usted y yo tambièn pido de todo corazòn y amor a mi Patria tener cuidados extremos y al Ministro de Salud OJO VIGILANTE en estas cosas tan serias.

  • Fernando carrazana Mendoza dijo:

    No hay pais en el mundo que haga mas por sus niños y poblacion general q cuba. Enfrentando bloqueo por parte de los EUA. Cuida celosamente sus hijos. Este tema ha sido politizado y utilizado para desprestigiar la salud cubana. Nuestra salud es gratuita y una de las mejores del mundo. Nunca duden por q nuestro gobiernono deja a nadie desanparado nuestros niños seguiran atendidos y bien cuidados.

  • danymtz dijo:

    YA LEI BIEN Y LA ADMINISTRACION DEL POLOCLINICO EL ALMACEN LA ENFERMERA NO FUE LA UNICA RESPONSABLE HAY MAS PERSONAS

  • Ester Olivares dijo:

    Fui pediatra en el Policlínico Betancourt Neninger, gracias por esta exhaustiva investigación que llegó al responsable el estafilococos aureus, esto llama a no descuidar ni bajar la guardia ante las medidas sanitaria de asepsia y antisepsia. Es una triste noticia desde mi recordado Policlínico.

  • Ana dijo:

    Y eso que se investiga este caso porque hubo una muerte, porque mil más de infecciones por negligencia y dejadez de los protocolos higiénicos sanitarios han existido. Cuantas veces no se olle como algo normal “ no me pude operar porque en el salón hay una bacteria “ como si fuece lo más normal en un espacio quirúrgico. Hay que tomar medida y hacer conciencia de la higiene en los hospitales y otros centros de salud

  • Teresa dijo:

    Muy esclarecedora la respuesta, los errores siempre se pagan y este costó un preciosa vida. Pero confío en nuestro sistema de salud, en este país la población recibe atención médica pero los niños son una prioridad.

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    NO ENTIENDO BIEN, A QUÉ SE DEBIÓ LA MALA MANIPULACION?, SERA PORQUE SE FUE LA LUZ Y A LO MEJOR NO TUVO LA REFRIGERACION REQUERIDA? SERA QUE LAS JERINGUILAS NO ERAN DESECHABLES Y NO TENIAN TODOS LOS REQUERIMIENTOS DE ESTERILIZACIOON? A MI POCO CONOCIMIENTO, QUEDAN ALGUNAS LAGUNAS POR ACLARAR. EL PASI ESTA VIVIENDO SITUACIONES EXTREMAS A CAUSA EL BLOQUEO, BASTE LLEGAR A CUALQUIER POLICLINICO Y VER LAS DIFICULTADES CON MEDICAMENTOS DE URGENCIA, OXIGENO, JRINGUILAS Y MATERIAL GASTABLE EN GENERAL. NO EXONERO DE CULPA A NADIE, PERO ME GUSTARIA PROFUNDIZARAN MAS EN ESTE ASUNTO, LOS PADRES COGEN TEMOR DE VACUNAR A SUS HIJOS Y SABEMOS LAS VACUNAS SON MUY NECESARIAS. NUESTRO GOBIERNO HACE ESFUERZOS GRANDISIMOS PARA ASEGURAR LA SALUD DEL PUEBLO, PERO HAY QUE VER LOS FACTORES INTERNOS.

    • Dra.Diani soca dijo:

      Ya usted lo ha dicho,su poco conocimiento no la deja entender,solo un descuido en las medidas q estan mas que protocolizadas en nuestro sistema de salud para el cuidado de la vacunacionen nuestro sistema de salud que es muy bueno ademas y bien reconocido en el mundo es suficiente para que ocurra una contaminación.

      • ALBON dijo:

        Dra. Diani, tiene Ud razón, los protocolos son perfectos pero ¿siempre se aplican o mejor, se pueden aplicar al pie de la letra? Ud. nunca ha tenido que ir a una consulta de estomatologÍa y se ha encontrado que NO HAY GUANTES? En nuestro país se ejecutan operaciones que en otros sitios costarían MILES DE USD y aquí son gratis gracias a la Revolución, pero con demasiada frecuencia no se garantizan otros "detalles" como alcohol, guantes y hasta jeriguillas desechables cuyo costo comparado con una operación de cancer es muuucho menor. Entonces ¿por qué faltan? Desorganización, indiferencia o negligencia de otros niveles por encima de las enfermeras.

    • Laura dijo:

      Ma del carmen una mala manipulación en este caso, también es dejar un tiempo x despues de vacunar a un niño, entre uno y otro.Porque una vez abierto el bulbo se expone a que cojan bacterias como fue en este caso.Hay que vacunar cuando estén presente todos los niños, en este caso tengo entendido que un bulbo es para 5.

  • LRA dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dice el amigo Os.

    Os escribio

    ...La niña está con su creador pero ellos solo penarán en esta vida. Mi más profundo pésame por su pérdida. Asi mismo siento.

    Aun mirar la foto de Paloma, la cual no conozco, me enferma de tristeza.

    Aun cuando a la responsable directa le apliquen las medidas mas severas, Paloma no estar entre nosotros.

    La lamentable ausencia de Paloma debe dejar una gran ensenanza a todos.

    Aprendi con el Sistema de Calidad ISO que cuando cualquier suceso ocurre hay que darles respuestas a muchos "porque" y solo las respuestas de cada porque nos aproximaran a la verdad.

    Porque la enfermera actua asi?

    Porque violo los procedimientos?

    Porque aparte de la enfermera nadie previo el suceso?

    Los eventos negativos ocurren por la incapacidad de predecir.

    La enfermera es la responsable directa, pero al lado de ella hubo muchas sombras pertubadoras que permitieron la avalancha de suceso que materializo esta.

    Toda mi vida y ya tengo algunos anos he sido vacunado contra multiples enfermedades asi como mis hijos. La primera vacuna de la Polio administrada en nuestro pais la recibi...
    confío plenamente en el sistema de salud y de nuestra Cuba. Confio en la Obra Magica de los heroes anonimos de nuestro Sistema de Salud que laboran con inmensa responsabilidad a pesar de las multiples dificultades ocasionadas por el Bloqueo .

    Condeno cualquier mediocridad que ensombrece esa Obra Magica o cualquier Obra Magica en las que el pais esta enfrascado..

    Que el nombre de Paloma no se olvide nunca. Que este presente y hagamoslo presente. Es nuestra obligacion

    Para ti Paloma una oracion de paz y crecimiento.
    Para ti Paloma una mariposa de luz.
    Dios te bendiga.

  • El Tigre dijo:

    Experiencia, control y exigencia. Nuestro sistema de Salud es el más humano y maravilloso del mundo, pero como todo pasa por el, por ella, por nosotros, por mí, por todos, hay que cuidarlo. Nos están atacando y manipulan las oportunidades, cerremos filas, pensar como país.

    • luis diaz dijo:

      Según la OMS estamos por encima del 60 en el mundo.

  • Delicia Rojas dijo:

    Queda claro el incidente donde lamentablemente Paloma Fallecio por negligencia dl personal q no fueron suficientemente profesionales, cabe tambien señalar q eso no es la primera vez q pasa pq hace años pasó en Gtmo donde fallecieron mas d una niña, ya se le olvido esa estadística al ministerio d salud publica q borra d los archivo cosas tan importante, creo ademas q hay q tener un seguimiento muy riguroso por parte d los responsables dl programa nacional d vacunavion pq se sabe en todo el pais q la cadena d frio falla pir los ahorros adsurdos en los centros d salud, poq se puerden los termos y bla bla mucho mas, no le hechen la culpa al pobre estafilococo q todos llevamos en nuestra piel, DEP Paloma y resignación a esos padres dolidos hasta lo mas profindo d su alma,,,,

    • Abu dijo:

      El pobre staphylococus que todos llevamos en la piel???? No entendí!!! Infórmese por favor!!!

      • Elisa dijo:

        Abu yo creo que el que tiene que informarse eres tú!

    • Dr_Ex3m0 dijo:

      Señora... El estafilococcus que vive en nuestra piel es el epidermidis no el aureus que es propio de los servicios e instalaciones de salud... Es un germen mayormente intrahospitalario muy agresivo.. Wikipedia esta bien para tener una idea de lo que se habla pero no para dar una opinion cientifica.

      • micro dijo:

        Los estafilococos son microorganismos aerobios grampositivos. El más patogénico de ellos es el Staphylococcus aureus, que típicamente causa infecciones de la piel y a veces neumonía, endocarditis y osteomielitis. En general se lo asocia con la formación de abscesos.

    • Elisa dijo:

      Los casos de que habla Delicia Rojas por efectos de la vacunación PRS no supimos nada de eso que sucedió en Guantánamo por lo que desde esa época se debían haber extremado los cuidados. El MINSAP se compromete a tomar las medidas necesarias para que estos accidentes no ocurran y creo que todo cuidado es poco, hay que extremar las medidas urgentemente y hacer cuantos cambios sean necesarios en este sentido para que la población se sienta tranquila y apoyada de verdad, pierdan el miedo y recuperen la confianza.

  • Malvia Martinez dijo:

    Gracias por la imformacion, espero q los padres de Paloma q no pudieron esperar por los resultados de la investigacion dejen el show q tiene armado

    • Me dijo:

      Sin justificar la actitud de los padres, creo q no hay explicación q les quite el dolor, es cierto que quizá fueron agresivos pero si hubiera sido mi hija no creo q fuera más tolerante, hay que ponerse en su lugar. Por favor comprensión y apoyo es lo q necesitan q sepan q a todos nos conmueve y q no fue a voluntad existió un error y que debemos aprender de el para q no se repita, q de alguna manera se tomarán medidas que abarque a todos los niños de nuestro país pues cada uno debe ser sagrado.
      Paloma ni debe quedar en el olvido y este triste suceso debe servir de alerta para revisarnos y sobre todo al sector de la salud que podría estar mejor atendido.

    • Dariel dijo:

      Que facil para ti, se ve que no estas en sus zapatos. Te felicito...

    • Elisa dijo:

      Malvia: pudiera informarme por favor qué show tienen armados, según usted, los padres de la niña Paloma, que en paz descanse. No sé si lo hayan informado y no me enteré de eso. Y no me gustaría opinar sin saber. Por lo que veo usted está criticando una actitud particular de unos padres que ante su dolor e incertidumbre actuaron bajo los efectos de una lamentable pérdida. Casi nadie sabe cómo reaccionará ante una situación similar, hay personas que pierden la razón de momento y luego recapacitan y ojalá sea éste el caso. El sol tiene luz y manchas no podemos mirar una sola porque para mi las dos existen. Por favor si accede a mi pregunta se lo agradecería para estar mejor informada y le expreso mi respeto a su comentario. Gracias.

Se han publicado 245 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también