Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Declarada cabina de Radio Reloj como Monumento Nacional

| 1 |

Cabina de la emisora Radio Reloj. Foto: Facebook/Yoanny Duardo.

La Comisión Nacional de Monumentos, adscrita al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), declaró este viernes como Monumento Nacional a la cabina de la emisora Radio Reloj por sus valores históricos, según una nota de prensa del Departamento de Comunicación del CNPC.

Se trata de un sitio relevante que testimonia la importancia histórica del suceso del 13 de marzo de 1957, fecha del asalto al Palacio Presidencial, protagonizada por el Directorio Revolucionario.

La histórica cabina se encuentra ubicada en la actual sede del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión, sito en calle 23 esquina a M, cuarto piso, municipio de Plaza de la Revolución, La Habana.

Allí, durante los sucesos del 13 de marzo, el líder de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, tomó la cabina de la emisora Radio Reloj, ubicada en el entonces edificio Radiocentro, para informar lo que en ese instante estaba ocurriendo en el Palacio Presidencial y hacer un llamado a la lucha revolucionaria.

Al apoderarse de los micrófonos, Echeverría comunicó al pueblo lo que según los planes del Directorio, debía estar ocurriendo en el Palacio Presidencial, y dio a conocer que acababan de ajusticiar revolucionariamente al dictador Fulgencio Batista, en su propia madriguera.

Instantes después de la toma de la emisora, con solo 24 años de edad, el líder estudiantil cayó acribillado a balazos por la policía batistiana, cuando fue interceptado a un costado del recinto universitario de La Habana. La cabina de Radio Reloj fue el sitio donde pronunció lo que se puede considerar como su testamento político.

La cabina de Radio Reloj es un sitio relevante que testimonia la importancia histórica de los sucesos del 13 de marzo de 1957 y, aunque no está en funcionamiento como cabina de trasmisión y se conserva solo como sala expositiva, constituye acicate para el diario trabajo de periodistas, técnicos y profesionales del medio en general.

La directora de Radio Reloj, Liuba Moreno, durante el acto. Foto: Facebook/Yoanny Duardo.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odalys dijo:

    Muy merecido que se declare como Monumento Nacional, porque esta emisora es historia, además del importante papel que ha jugado a lo largo de los años, que nos acompaña en cada momento, nos mantiene informado siempre con la noticia real y actualizada, nos instruye. Para mí, la mejor de todas las emisoras.
    Felicitaciones para todo el colectivo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también