Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recorrido de Díaz-Canel: Pese al bloqueo, La Habana sigue restañando sus heridas

| 19 |

Díaz-Canel compartió con el pueblo que recibió sus nuevas viviendas. Foto: Estudios Revolución

Mientras en las Naciones Unidas el mundo votaba ampliamente a favor de Cuba y contra el bloqueo que hace casi seis décadas el Gobierno de Estados Unidos impone a la Isla, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inauguraba en La Habana dos nuevas comunidades de viviendas para los damnificados del tornado del pasado 27 de enero.

A casi un año de la devastación, y en medio de la marcada hostilidad del gobierno norteamericano, fueron entregadas 139 viviendas, en las comunidades Thaba y Castanedo, ambas en el municipio de Guanabacoa, a quienes en aquella noche de enero perdieron buena parte de sus pertenencias.

El Jefe de Estado participó en la ceremonia oficial de apertura de la comunidad Thaba – levantada en lo que antes fuera una fábrica – donde se entregaron 26 nuevos apartamentos y se reconocieron a varias empresas, brigadas constructoras, contingentes y obreros, que participaron en la obra.

Según detalló en el acto, Armando García Díaz, miembro del buró del Comité Provincial del Partido en La Habana, hasta el momento se han construido en la capital 1 220 viviendas para los damnificados y 1 377 se han rehabilitado; 7 250 familias que sufrieron daños parciales en sus hogares han recibido apoyo material; y se han recuperado 78 escuelas y 19 centros de salud, en las áreas por donde pasó el tornado. En todo este trabajo, dijo el funcionario, el reconocimiento mayor es para el pueblo que ha sido protagonista desde los primeros instantes.

Díaz-Canel visitó después la comunidad Castanedo, erigida completamente nueva luego del evento meteorológico. Allí se otorgaron 113 apartamentos en varios edificios, los cuales fueron reconocidos por el mandatario a partir del confort y la urbanización de la zona.

El Presidente entró a varias de las viviendas, conversó con los vecinos y también con los constructores que daban los últimos retoques a dos apartamentos más que deberán concluirse en los próximos días.

Apertura comunidad Castanedo. Foto: Estudios Revolución

Apertura de la comunidad Thaba. Foto: Estudios Revolución

El recorrido de Díaz-Canel continuó por el Centro Cultural La Llave, construido en lo que antes fuera una antigua fábrica de pistones. Después de develar una placa por el 500 aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana y cortar la cinta inaugural, el Presidente recorrió el recinto que se levanta impresionante en medio de un barrio del municipio Cerro.

Entre sus instalaciones, visitó el taller de artes plásticas, la tienda del Fondo de Bienes Culturales, la librería, la cafetería y finalmente el salón de fiestas, donde disfrutó de la legendaria orquesta Aragón, que recientemente cumplió su 80 aniversario.

“Esto es un sueño”, dijo Díaz-Canel mientras recorría la instalación, “la idea es que tengamos uno así en cada municipio para que la gente pueda disfrutar desde el barrio de nuestra cultura”.

(Tomado del sitio web de la Presidencia)

Inauguración del Centro Cultural "La Llave" en el municipio Cerro. Foto: Estudios Revolución

Inauguración del Centro Cultural "La Llave" en el municipio Cerro. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayan Prado 519 dijo:

    Muy bien por nuestro presidente , tambien desearia que diera ojo a proyectos que resien comienzan como lo es el proyecto Manzana Payret donde familias estan en estos momentos afectadas por la unica razon que funcionarios de entidades como vivienda habana vieja y operarios de la empresa constructora que opera en este proyecto , no acaban de reubicar en nuevas viviendas donde esten lejos de todo peligro por las demoliciones que se vienen ejecutando ahy,, al parecer como siempre vivienda sigue teniendo una manera muy opaca en su desempeño laboral y administrativo,,, ...

  • Trabajador dijo:

    Esto solo es posible gracias a la Revolución, que a pesar del criminal bloqueo sigue trabajando incansablemente en satisfacer las necesidades del pueblo. Apoyamos a nuestro Presidente y a nuestro 1er Secretario del PCC y lo hacemos con un mejor trabajo y profesionalidad, aportando cada día un granito de arena más por el Socialismo cubano. Vamos por más, porque somos continuidad.

    • Estudiante dijo:

      Todo eso es muy bonito. Los directivos de nuestro pais deberian de apoyar mas a nuestro presidente que esta haciendo todo lo posible para mejorar el pais. Deberian de controlar mas todas las cosas para que por todos los medios no se robe.

  • LRA dijo:

    BIEN!

    MIRANDO SIEMPRE PARA ADELANTE SIN PERTURBARNOS CON SOMBRAS.

    EL SOL PREVALECERA.

  • Maura dijo:

    Felicitaciones para los cubanos que recibieron sus viviendas y que gran honor tener la prese ncia de nuestro Presidente Díaz Canel para dar el apoyo espiritual y emocional para ellos, ojalá nuestros directivos de base hagan igual con el ejemplo del mismo.

  • habana dijo:

    Que bien !!! El reto ahora es cuidar y mantener todo lo que estamos construyendo y restaurando ...

  • Javier dijo:

    Las calles por donde pasó el presidente para inaugurar los nuevos apartamentos fueron arregladas unas horas antes, después de llevar bien tiempo rotas. Felicidades a él por todo lo que hace por el pueblo pero no debemos tapar el sol con un dedo.

  • CEJO dijo:

    Un gran esfuerzo.Es necesario un impulso desde la.máxima dirección a las obras en Luyano porque se suceden las demoliciones al parecer un tanto descoordinadas,no se recogen los escombros y se cierran calles indiscriminadamente sin que se vea accionar de coordinaciones por parte de las autoridades municipales.El parqueo estatal de San Luis y Remedios no ha recibido atención alguna ni por la empresa estatal ni por el.municipio a pesar de que estuvo en el epicentro del tornado

  • Clara Danger Cleger dijo:

    INTENSAS JORNADAS CARACTERIZAN LOS DÍAS DE NUESTRO PRESIDENTE, JORNADAS QUE DICE MUCHO DE LO QUE HACE EL GOBIERNO EN PRO DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN Y ESPECIALMENTE LA DE LA HABANA QUE SUFRIÓ LOS AVATARES DEL TORNADO, TREMENDA PROEZA DE TODOS LOS QUE HAN INTERVENIDO DE UNA FORMA U OTRA EN ESTE HERMOSO RESULTADO.

  • Frank G dijo:

    Hace falta que el Presidente se llegue a sitios de derrumbes y de albergues de la capital , pero sin avisar para que no tiempo de alfaltar las calles, pintar las cuadras y recoger la basura.

  • Fidel E. Rodriguez Ortiz dijo:

    Adelante Presidente estamos con usted.

  • Jorge dijo:

    Bravo por el Presidente. Mi sugerencia es que el Gobierno de la capital no debe esperar a estos recorridos ni a los aniversarios de la ciudad, porque hay instalaciones y calles que saltan a la vista. 2 ejemplos:

    1.- La calle Primelles, es una vergüenza que se cerró por varias semanas porque iban a hacer "una reparación capital", levantaron toda la calle hasta la tierra y resulta que los huecos son cráteres, incluso frente a la parada cercana a la Calzada del Cerro puede ocurrir un accidente, el bache es tan grande que los choferes tienen que pegarse casi a la otra acera, de frente al tráfico contrario. ¿Quién responde por esta chapucería? O mejor, ¿ya se hizo al menos un análisis? Porque son recursos del Estado malgastados en una obra de varias cuadras.

    2.- Y el edificio de la Esquina de Toyo. Lleva años cerrado con tablones. ¿Cuándo se van a decidir? O se demuele o se repara. Ya sé, la famosa frase de que tiene valor patrimonial, pero ¿qué sentido tiene mantener un edificio si lleva años deteriorando dicho valor? Pensemos en eso.

    Para ser justos, ha habido en los últimos meses un movimiento de pintura y reparación grande en la capital, pero estos ejemplos (y otros) son la evidencia de que hay que exigir calidad. Si no, los recursos usados ahora en el 500, no durarán hasta el 501. Gracias.

  • Elector dijo:

    Nuestro pueblo en Revolucion con el Presidente de la Republica al frente. Vamos por mas.

  • peter j. melian dijo:

    Me siento tan feliz como si una de estas casas hubiese sido donada a
    mí. ¡ OTRO ACIERTO Y TRIUNFO MÁS DE LA REVOLUCIÓN !

  • Adairis González Cendón dijo:

    Felicidades Presidente que orgullo siente su pueblo de su alta preocupación por todos los programas que hacen avanzar a nuestra Revolución, no tiene descanso, siempre acompañando a su pueblo que no lo defraudará,aunque no vivimos en la capital sentimos orgullo de verla bella, transformada, sus imágenes estremecen y sus 500 años son ya un hecho."Somos Cuba y Vamos por Más"

  • Tomas dijo:

    Mas fotos del barrio y las viviendas. Sino el reportaje luce incompleto

  • Juan Rene Cruz dijo:

    Ese es nuestro presidente hijo der Fidel,seguimos en combate.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    El país avanza, poco a poco se van cosechando los frutos de una voluntad de avanzar buscándole solución a cada problema.

  • yuniel dijo:

    Así es presidente tocando las cosas con la mano, como decimos en buen cubano.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también