Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Televisión digital cubre más del 70 por ciento del territorio nacional

| 71 |

Cuba avanza paulatinamente en el despliegue de esta tecnología.

“Con una cobertura de más del 70%, respecto a la población que hoy tiene acceso a la señal y los servicios de la televisión digital (TVD), y más de 2,2 millones de dispositivos receptores comercializados en nuestra red de tiendas, Cuba avanza paulatinamente en el despliegue de esta tecnología, un proceso que pretende finalizarse en el 2023 con el llamado apagón analógico.

“No obstante, a estos avances y previsiones, existen limitaciones sobre las cuales debemos trabajar antes de llevar a cabo la última fase, pues estamos hablando de un programa, cuyo fin no es solo anticiparse a la inevitable obsolescencia tecnológica sino, sobre todo, que el servicio llegue a la mayor cantidad de personas y que estas se vean beneficiadas”.

Así informó a Granma, Glauco Guillén Nieto, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel), durante la inauguración de la 4ta Conferencia Anual de Tecnologías de la Información, Multimedia y Telecomunicaciones y el 7mo Foro de TVD, que estarán desarrollándose hasta el próximo miércoles en el capitalino Hotel Meliá Habana.

El intercambio y la confluencia de conocimientos, que tiene lugar en este tipo de eventos aportan, en tal sentido, a entender y utilizar mejor las aplicaciones, plataformas y herramientas que, a su vez, tributan al desarrollo tecnológico en nuestro país, sostuvo.

Este entendimiento de la tecnología, este know-how, agregó, nos permite hacer adecuaciones según las necesidades del país, tanto técnicas como de intereses particulares. Por ejemplo, en el caso de la TVD, para nosotros resulta importante aprovechar la potencialidad de los servicios de valor agregado, como la interactividad remota para transmitir información útil y que esta pueda ser recibida por el televidente.

Con tres paneles y más de 25 ponencias, donde estarán debatiéndose temas relacionados con la calidad de los receptores digitales de televisión, la modelación y optimización de la señal 4G o LTE en áreas rurales, el uso de internet de las cosas para la lectura de metrocontadores, hasta la implementación del gobierno electrónico en algunas provincias de la Isla, la cita intenta dar respuesta a muchas de las inquietudes que hoy, desde lo técnico y científico, se formulan en torno al escenario de la información y las telecomunicaciones.

(Con información de Granma)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yurys dijo:

    es verdad que la TV Digital esta muy buena pero la programación no la acompaña menos mal que tenemos el paquete de la semana

    • Yo dijo:

      Tv digital muy buena. Con canal cubavision + sin programacion estable casi siempre encadenado con canal cubavision o caribe o trasmitiendo deporte. Sin cartelera en cajitas decodificadoras. Canala esucativo 2. Ke deberia pasar a llamarse telesur, repitiendo el noticiero cultural una hora despues para cubrir el horario en vivo del noticiero telesur. Programcion de multivision los domingos con filmes cada vez peor. Ya ahora clasificasos. En del ayer, ellas y ellos y no se cuentos mas, hasta mangas. Con peliculas tipo series. Co. La cantidad de filmed ke hay en este mundo y se repiten. Sera el subtitulaje o el filtro o ke no se han revisado por parte del icrt. Hay radio cuba bien por ustedes. Pero y las cajitas decodificadoras. Ya estamos hablando de eliminar la frecuencia de un canal en analogico en algunas provincias y el mayor por ciento de la poblcion aun no accede a ellas. Que paso con las runch, las konka,la gelect ensambldas en cuba. Tanto ke se hsblo ke estrian a borbotones en tiendas y establecimientos porke se fabrican en nuestro pais. Donde estan y aun no se ha visto la ke llevqria android incorporado. seguiremos esperando ya pareceran y 3ntonces hablemos de tv digital. Ah se me olvidaba 23 y m y palmas y cañas en HD que necesidad si ya se trasmite por cubavision normal. Sera ke no tienen con que llenar la programacion de ese canal?

      • Juan Carlos dijo:

        Cubavision plus trata de poner programas tanto cubanos como extranjeros en HD pues de nada vale que sean HD y la población tenga que verlos Standard. La visualidadad es sin dudas superior. Por ejemplo las novelas se trasmiten por ese canal además de Cubavision.

      • El_Isabelino dijo:

        la señal digital no posee potencia por el minimo de lluvia se desaparece la señal, no es estable la señal, posee los horarios desactualizados en casi toda la semana, analogica se ve mal pero se desaparece menos cuando llegue el apagon analogico los pocos q ven progamacion TVC emigraran al paquete y pacotilla de las memorias flash así q mejor estudien potenciar las transmisiones, las cajitas q las vendas a plazos a los trabajadores igual q los Tv digital LED esos q sobre venden aun en las TRD bajen los precios en cualquier país un TV 32 vale menos de 100 dollares y acá el q menos vale es 350 un absurdo para el trabajador... si pueden comercializar y la demanda es alta bajen los precios y la forma de pago de mensualidad pa cuando pagas un ejemplo 50 CUC y luego pagas el resto todos los meses en el caso TV y cajitas... mejoren la señal y pongan un canal de serie y peliculas como estaban los HD los fines de semanas en prueba era mejor cuando eran así q ahora

      • Jota. dijo:

        A El_Isabelino
        El hecho de que en su TV se desaparezca la señal cuando llueve, nada tiene que ver con la potencia de trasmisión, sino con las características y calidad de los elementos de recepcion de la señal que Ud. tenga, (antena, bajante, conectores, etc.) Cambia la cinta bifilar que tengas colocada y en su lugar pon un cable coaxial y verás que aunque caiga un torrencial aguacero no perderá la señal, por solo ponerte un ejemplo, a menos en mi experiencia personal

      • valetronix dijo:

        Se que no me van a publicar pero lo digo...
        Yo no veo la TV Cubana y punto

  • fer dijo:

    Con el mayor respeto, donde están las cajitas para los cubanos de a pie. Debemos pensar como país

    • tere dijo:

      ¿Y las antenas? Específicamente las interiores (para poner encima del TV) ¿Dónde hay?

      • bayamés dijo:

        Los HD se ven pésimo en Bayamo...

    • Ricoquiere dijo:

      sobre las cajitas (BLA BLA BLA) los revendedores las tienen a pululu... es decir que tendremos que recomprarlas...

    • Ken dijo:

      Lo mismo con los mando universales para las cajitas, y los particulares los tienen sobrados al doble del precio. El domingo le pregunte a uno si tenía y su respuesta fue que en ese momento no, que la próxima semana le entraban. O sea, que se producen o existe una disponibilidad, pero no los vemos en las tiendas.

      • Luis Jesús dijo:

        ¿Se les olvidó a todos indagar por el cable coaxial? Este solo se le puede comprar a los merolicos, los cuales te lo venden con terminales y todo. ¿De dónde lo sacan?

  • Amilkar dijo:

    Un 70% de cobertura es bueno, lo malo es que las cajitas se perdieron del mercado y entonces no se puede disfrutar del servicio... en el momento de la pérdida estaban muy caras para adquirirlas, creo que deberían sorprendernos con un mejor precio en su reaparición.

  • Luis dijo:

    Yo vivo en el municipio mella provincia Santiago de cuba la señal digital es casi nula espero que lleque pronto este servicio aqui ya que contamos con una ubicación geográfica excelente para el desarrollo de este servicio ya que nos encontramos en el mismo centro de la zona oriental

    • jose dijo:

      hola luiz yo tambien soy de mella pero ahorra estoy viviendo en la habana, para mi enterder en mella ya estaba la señal por que mi familia me dice que hay lugares que la coje. pero en mi casa de mella hay caja y no coje ninguna señal.

  • frank dijo:

    ¿Palma Soriano cuando tendrá TV Digital?

  • Batista dijo:

    Felicidades ya han logrado el 70% del servicio. Ahora lo que tienen que hacer es poner las dichosas cajitas a pecio asequibles para el de a pie y cambiar la programación que da hasta pena verla crearon dos canales en alta definición pónganlo en el estándar también.

  • Jorge Nilo dijo:

    Bienvenida la TV digital, falta aun garantizar la presencia en el mercado de los decodificadores, (cajitas), que este año se han comercializado muy poco.

  • Yosue dijo:

    ¿Dónde están las cajas decodificadoras GELECT HD-WA17 anunciadas que sandrían al mercado en 2017, Supongo que ya están obsoletas, antes del salir a la venta?

  • yaquelin dijo:

    Y las cajitas pa cuando?, con precios variados para los de clase baja, media y alta.

  • Jalev dijo:

    Hablan del valor agregado pero llevan todo este tiempo y siguen sin agregar nada, la guia de programación no mejora, los canales HD ni la tienen, en fin mucha tecnología y siguen usando lo mismo transmitir video ahh con la programación malisima

  • Saphira dijo:

    Se deberia de valorar la venta de las cajitas y antenas a credito porque muchos cubanos que no ganamos salario para comprarlas al contado.

  • rk dijo:

    Un gran avance para el pai,amen deltema de la comercializacion de las "CAJITAS",ahora que sucede con la actualizacion de la guia, ademas de otros servicios que nosbrindaeste sistema de TVD, ademas considero se debe actualizar mas a menudo la informacion que brinda el sistema
    Noobstante son ostensibles loslogros que se realizan,en nuestra provincia ya se habla delapagan del Canal Educativo II, hay que hacer mas imcapie en la comerzalizacion y evaluar eltema de los precios de dichos productos, todos no tenemos la posibilidad de adquirir un TV HIBRIDO a pesar de la actual rebaja de los precios de estos luego del actual cambio.

  • EL OBRERO dijo:

    y la cajita donde esta?, pues a pesar de lo cara que estaban, ahora desaparecieron, cuando casi ya tenia el dinero reunido, no es facil la vida del trabajador, hay Ramon

  • rk dijo:

    Un gran avance para el pais,amen del tema de la comercializacion de las "CAJITAS",ahora que sucede con la actualizacion de la guia, ademas de otros servicios que nos brinda este sistema de TVD, ademas considero se debe actualizar mas a menudo la informacion que brinda el sistema
    No obstante son obstensibles los logros que se realizan,en nuestra provincia ya se habla del apagon del Canal Educativo II, hay que hacer mas imcapie en la comerzalizacion y evaluar el tema de los precios de dichos productos, todos no tenemos la posibilidad de adquirir un TV HIBRIDO a pesar de la actual rebaja de los precios de estos luego del actual cambio.

  • Rafael Arias Batista dijo:

    Es cierto el gran avance de la televisión digital y de lo importante que es, pero a mi me preocupa que cuando se produzca el apagón analógico como van a quedar las zonas montañosas del país ya que en Segundo Frente Santiago de Cuba a penas las nubes amenzan agua rápidamente no hay señal durante un buen tiempo que incluso dura horas, y al no exisitir en un futuro pròximo la televisiòn analógica que podremos ver en la tv" NO SIGNAL".

  • @lena dijo:

    Por favor lo que tienen que hacer es sacar cajitas que tanta faltan hacen, aqui en Santiago ni hay, por lo menos las mas baratas que eran como de 10 CUC que no tenian entrada de memoria vendanlas, que la televisión analógica esta fatal, no entran los canales.....

  • Runy dijo:

    Primero que nada pienso que para que se cumpla con la digitalización televisiva total del país en el años 2023, es de vital importancia los siguiente:

    1- Que en los establecimientos de venta exista disponibilidad de cajas decodificadoras (actualmente no se existen).

    2-Que exista la venta de estos medios en varios tipos de precio segun el producto y las prestaciones. (no que se vendan todos al mismo precio abusivo de 50 cuc, cuando los trabajadores estatales y los jubilados no pueden llegar a este valor ni mensualmente)

    3-Que al menos el precio del equipo digital con menos prestaciones o el más básico, sea acorde a la sociedad, a las multiples necesidades existentes de la población y al poco poder alquisitivo (pensando fundamentalmente en la pirámide invertida que aún se tiene en el país y que prefectamente el gobierno de cuba reconoce).

  • Felix dijo:

    Hacas ya un tiempo anunciaron las cajitas cubanas con android por todos los cielos y al final nunca salieron a la venta por el estado (porque por la izquierda si estas vendiendo a sobre precios) y las otras se perdieron de las tiendas, mas nunca ha sacado.

  • DT dijo:

    LLevo meses detrás de las famosas cajitas HD, al menos aquí en Camaguey no las han sacado más. Pero sorpresa en la tienda virtual en USD(Mastercard o Visa) si hay a 38 USD, pero ¿cómo? la compro.

  • Pinareña100% dijo:

    Es muy buena la television digital, y donde yo puedos comprar al menos a una cagita decodificadora ya que no me puedo comprar una televisor por los precios que tienen que no les puedo llegar ni con el incremento y las cagitas decodificadoras en el Municipio de San Luis que es donde yo vivo solo lo sacaron una vez y por supuesto saben quienes las pudieron comprar mas nunca las han sacado, entonces como puedo tener la TVD

  • Ciro dijo:

    ¿Y las cajitas pa´cuándo?

  • JAG dijo:

    Despues de tantos años cuando logre tener el dinero para adquirir la (cajita) se desaparece hace un año casi que lo tengo y nada de nada, cuando llegue el apagón analógico pues no vere más la TV cubana y tendre que ponerme a ver series del paquete de la semana, seria una gran falta de respeto que hagan ese tal apagón cuando en el país hay miles de hogares que no tienen la dichosa cajita por favor piensen un poco más antes de hacer las cosas.

  • Carlos dijo:

    Hay alguna información relacionada con la venta de cajas descodificadoras? En Bayamo no hay.

  • javierq dijo:

    EL UNICO CANAL QUE MAS O MENOS SIRVE EN CUBA ES TELEREBELDE POR LA PROGRAMACION DEPORTIVA DE EVENTO DE PRIMER NIVEL JUNTO CON CUBAVISION PLUS

  • Bertha Molina Acosta dijo dijo:

    Las cajitas de television estan pèrdidas en camaguey, sacaron hace 2 meses y no han vuelto a sacar, aquí hay miles de personas que aúin no tienen la cajita, que pasará con ellas cuando toque pasat a la digitalización.

  • Chamartín dijo:

    ¿Y cuándo van a llegar los canales HD al campo o a todos los municipios?
    ¿Y las cajitas dónde están?

  • cubanito dijo:

    Y las famosas cajitas inteligentes o con WiFi donde están, si es que estuvieron alguna vez en el mercado. Los demás modelos de cajitas se perdieron también y no se puede disfrutar del servicio además estaban muy caras para adquirirlas, creo que deberían bajar los precios de estos equipos ellas no son un lujo son una necesidad....salu2

  • borisluisvc dijo:

    Desde 2017 no hay actualizaciones de firmware en el sitio de LACETEL y todavía quedan muchas cajitas y TV con problemas solucionables mediante actualización, programación pésima, la EPG brilla por su ausencia al igual que la venta de cajitas en las tiendas, hay algún margen de mejora o se puede empeorar más??

  • Adrian dijo:

    De nada sirve si no le das la oportunidad a los trabajadores comprar los Tv y las cajas a plaso porque realmente los precios de las mismas son muy alto, le cuesta mucho trabajo a un trabajador honestos reunir 300 cuc para un tv, 50 cuc una caja digital

  • Iris dijo:

    El 70% es una cifra considerable pero estamos lentos yo vivo en mella Santiago de cuba aquí no contamos con esa señal somos un municipio de aproximadamente 36000 habitantes y nos encontramos en una zona estratégica geográficamente quiero saber que se ara en el futuro y cuando llegarán aquí para poder disfrutar de una buena calidad de imagen porque la analógica que es la que usamos está muy mala ya no esa la tenemos porque se interrumpe mucho solo hay un canal que se ve bien que es el multivision porque el municipio cuenta con un transmisor de ese canal

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también