- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Televisión digital cubre más del 70 por ciento del territorio nacional

Cuba avanza paulatinamente en el despliegue de esta tecnología.

“Con una cobertura de más del 70%, respecto a la población que hoy tiene acceso a la señal y los servicios de la televisión digital (TVD), y más de 2,2 millones de dispositivos receptores comercializados en nuestra red de tiendas, Cuba avanza paulatinamente en el despliegue de esta tecnología, un proceso que pretende finalizarse en el 2023 con el llamado apagón analógico.

“No obstante, a estos avances y previsiones, existen limitaciones sobre las cuales debemos trabajar antes de llevar a cabo la última fase, pues estamos hablando de un programa, cuyo fin no es solo anticiparse a la inevitable obsolescencia tecnológica sino, sobre todo, que el servicio llegue a la mayor cantidad de personas y que estas se vean beneficiadas”.

Así informó a Granma, Glauco Guillén Nieto, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel), durante la inauguración de la 4ta Conferencia Anual de Tecnologías de la Información, Multimedia y Telecomunicaciones y el 7mo Foro de TVD, que estarán desarrollándose hasta el próximo miércoles en el capitalino Hotel Meliá Habana.

El intercambio y la confluencia de conocimientos, que tiene lugar en este tipo de eventos aportan, en tal sentido, a entender y utilizar mejor las aplicaciones, plataformas y herramientas que, a su vez, tributan al desarrollo tecnológico en nuestro país, sostuvo.

Este entendimiento de la tecnología, este know-how, agregó, nos permite hacer adecuaciones según las necesidades del país, tanto técnicas como de intereses particulares. Por ejemplo, en el caso de la TVD, para nosotros resulta importante aprovechar la potencialidad de los servicios de valor agregado, como la interactividad remota para transmitir información útil y que esta pueda ser recibida por el televidente.

Con tres paneles y más de 25 ponencias, donde estarán debatiéndose temas relacionados con la calidad de los receptores digitales de televisión, la modelación y optimización de la señal 4G o LTE en áreas rurales, el uso de internet de las cosas para la lectura de metrocontadores, hasta la implementación del gobierno electrónico en algunas provincias de la Isla, la cita intenta dar respuesta a muchas de las inquietudes que hoy, desde lo técnico y científico, se formulan en torno al escenario de la información y las telecomunicaciones.

(Con información de Granma)