Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Trump arremete contra el intercambio cultural EEUU-Cuba

| 60 |

La Casa Blanca prohibió al gobierno federal financiar actividades de intercambio educativo y cultural con funcionarios y entidades estatales de Cuba, aduciendo evitar con ello el tráfico de personasn entre los dos países, según un memorando enviado al Departamento de Estado.

Siria, Rusia y Corea del Norte también están incluidas en la aberrante medida presidencial.

“Estados Unidos no proporcionará asistencia no humanitaria ni relacionada con el comercio, ni permitirá que los funcionarios o empleados de los gobiernos de Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Siria y Rusia participen en programas de intercambio educativo y cultural para el año fiscal 2020”, dice el documento firmado por el presidente Donald Trump.

La directiva presidencial condiciona los fondos para intercambios educativos y culturales a que estos países “cumplan con los estándares mínimos de la Ley para la eliminación del tráfico humano o hagan esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos”.

El memorando de la Casa Blanca, sin embargo, no impide que los gobiernos locales y estatales continúen contratando a artistas cubanos o financiando diversos tipos de intercambio cultural y educativo con la Isla. Tampoco tiene efecto sobre empresarios privados que pueden seguir llevando a EE.UU. para conciertos a músicos que residen en Cuba.

Vea además:

Disminuye abruptamente intercambio cultural entre Cuba y los Estados Unidos

(Con información de agencias y medios)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Coherente con la salida del acuerdo de París sobre cambio climático,así actúan .Ni intercambio cultural ni nada

    • josé dijo:

      Era un intercambio realmente? O era solo de acá para allá?

      • Andy dijo:

        No se que tu quieres decir o insinuar en tu subliminal answer. Pero el intercambio cultural es entre Estado unidos y Cuba. No entre Cuba y miami. Miami es solo un condado de los 1500 que existe en este pais.

      • Alexander dijo:

        José era un intercambio , muchos artistas norteamericanos fueron a Cuba , a ningúno se les prohibió la entrada , te repito como Andy , los EEUU no son Miami solamente , lo que si he visto allí son la gusanera mas recalcitrante y repugnante , fraude de tarjeteros , fraude al medicare y sembradores de cannabis o sea mariguaneros , aquello es el Oeste chiquito como decímos los Cubanos , por esas razónes yo resido mas al norte.

      • Arturo Lopez dijo:

        Andy...estoy de acuerdo con José?

      • 2019 dijo:

        Los q se quejan sobre si el intercambio era entre ambas partes ¿A quienes quieren ver actuar aquì en Cuba? En USA hay muchos excelentes artistas pero estoy seguro q no se refieren a esos sino a los 3 o 4 viejos retrògrados y amargados de Miami. ¿Quièn quiere ver a Willy Chirino, Albita y etc etc? Esa gente no se escuchan ni ellos mismos.

      • El Triste dijo:

        Obvio no es un intercambio de na y menos cultural.. era un simple negocio, acaso el reguetaon es la mejor muestra de la cultura cubana?
        Y con que moral exigimos que artidtas cubanos se presenten en USA, si hay cbanos que no pueden presentarse en Cuba?
        Pero ni siquiera vinieron muchos artistas nortamericanos que tiene 20 veces mas habitantes que Cuba, iban allá 20 veces mas artistas cubanos.
        Vamos a decir verdad aqui...
        que trsite

  • Alberto N Jones dijo:

    Dedicar unas lineas a esta nueva burrada del imbeciloide de Donald Trump es una perdida total de tiempo. Cientificos, especialistas, artistas, estudiantes y hombres y mujeres de ambos pueblos saben, que la ciencia es universal y de todos se aprende.

    Quien puede negar las contribuciones en el arte que Cuba ha aportado a teatro lleno en Estados Unidos en medio siglo? Cuantos Billones de dolares han ganado las galerias, museos, mercado de las artes, con piezas originales de Cuba?

    Es casual, que uno de los museos mas importantes de Miami, Daytona Beach, Nueva York y Los Angeles giren alrededor del arte de Cuba?

    Como ignorar los miles de libros publicados sobre el tema Cuba en USA y los miles de titulus de Maestrias, Doctorados, Investigaciones y departamentos especializados obtenidos sobre el tema Cuba en Estados Unidos?

    No son acaso el puñado de medicos norteamericanos graduados en la Escuela Latino Americana de Medicina en Cuba (150), los que estan revolucionando y transformando el pesimo servicio de la salud en Chicago, San Francisco, Nueva York y la Florida, que ha obligado a otros a crear "Clinicas Gratis" para los mas pobres?

    Al igual otros en Alemania, este pobre hombre, que esta reñido con el mundo, hara lo que sus antecesores hicieron en Alemania, quemar libros, aislarse del mundo, despues de haber encerrado a niños en jaulas como en Buchenwald y Treblinka.

    Nada puede sorprendernos hasta donde iran estos individuos para llegar o perpetuarse en el poder. Hitler ordeno quemar el Reichstag (Congreso) en Alemania y el pichon de Hitler en USA, entra en contubernio con Ucrania, difama diplomaticos, miembros de la inteligencia, el congreso y emplea al corre-ve-y-dile como Guilliani para intrigar, coaccionar,
    desmoralizar y sobornar para el Neron de la Casa Blanca.

    Hoy como en 1936 cuando Hitler, Mussolini, Franco, Hirohito y otros trataron de imponer su politica de odio y destruccion, lo vemos resurgir con violencia en Estados Unidos, Europa y America del Sur.

    Adelante Cuba, supera tus injustificadas errores y limitaciones internos, expande la ciencia y la cultura, ofreciendole educacion y salud auto-financiada a millones de jovenes en peligros de ser masacrados en sus aulas y millones de personas sin seguro medico, que es la unica forma de salvarlos de la xenophobia, el racismo y el odio de Donald Trump.

  • José Angel Pérez Quevedo dijo:

    Muy claro, así esos presupuestos pasan a sus presupuestos de guerra para asesinar y matar a miles de personas con sus guerras preventivas.

  • O. Joel dijo:

    Éste debe ser el presidente más malvado en la historia de los eeuu, debe quedar en la memoria de todos los americanos las barbaridades q ha dicho y cometido.

  • aaa dijo:

    Cuál es la sanción de esta semana

  • Armando Lopez dijo:

    Donald Trump es un ignorante y solo responde a intereses de la extrema más derecha de los Estados Unidos. Ahí queda demostrado que el bloqueo existe,por si alguién tenia dudas. Se extiende no solo a los económico,tambien a los político,educativo y cultural.

  • Archi dijo:

    Bueno, pues al fin el personaje arremetió contra lo que más odia: La cultura. Alguien debe haberle soplado que en Cuba se cumple al pie de la letra una desición de Fidel Castro al inicio del Periodo Especial: "Lo primero que hay que salvar es la cultura".Los que no tienen ningún argumento para justificar la hostilidad contra el pueblo cubano, no pueden permitir que haya intercambio de ideas entre los dos pueblos.

  • Paloma dijo:

    Más dinero para su bolsillo... como si el intercambio entre pueblos se pudiera aplastar así como así, así piensan y actúan los que siempre han vivido en una burbuja.

  • idania dijo:

    No concibo cómo hay personas en EU residentes, nativos emigrantes y hasta cubanos que no sean capaces de ver las verdaderas intenciones de Trump y que incluso se enorgullezcan de la maldad que emana de él. No pueden ver lo inhumano e injerencista de sus medidas dizfrazadas de un supuesto orden que quiere poner en su país a todo costo. Va contra todo lo bueno, es un ensañamiento sin tregua.

  • El combatiente dijo:

    NUEVAMENTE OTRA DECISION ABSURDA DEL INEPTO Y ESTUPIDO PRESIDENTE TRUMBO, QUE LE TIENE MIEDO A LA CULTURA CUBANA Y SU IMPACTO EN SU PAIS, NO IMP0RTA NO SABE QUE LA CULTURA NO TIENE MOMENTO FIJO PARA SU EXPRESION Y ELLO CONSTITUYE EN CUALQUIERA DE SUS MANIFESTACIONES UNO DE LOS TESOROS MAS VALIOSOS DE CUALQUIER PAIS. NOS MANTENDRESMO FIRMES Y NUESTROS ARTISTAS SEGUIRAN DIVULGANDO SU ARTE POR TODO EL MUNDO. VENCEREMOS.

  • Lamentable dijo:

    Lo que deberían prohibir es la contratación d artista q salen d cuba ,no sólo llevando la pésima música reguetonera,sino también están intercambiando la vulgaridad, chusmería,y división entre ellos q comparten en las redes sociales ,dan vergüenza ajena ,como estos artistas (No todos),pero en su mayoría nos representan no, con el arte, sino con falta d valores y decadencia humana y artística.

    • BRAROL dijo:

      Si fuera intercambio cultural del buen arte en varias denominaciones, nos sentiriamos mal por esta medida. pero lo que se estan favoreciendo son los regetoneros. Los de da la buena cultura son los que no tienen ese facilidad. estamos enviando una cultura bien baja e inculta con todos los regetoneros.

      Si me dijeran, viajan el Ballet, Las orguestas de Camaras, Cantautores der buena factura, intelectuales de cualquier manifistecion.

  • EVER dijo:

    Una vez más, más bloqueo brutal contra nuestro país y paises del mundo, a este arrogante hay que darle una leccion para que aprenda. Corea del Norte, ni Siria, y mucho menos Rusia sedan ante tanta estupides de este animal, que triste debe ser para su familia tenerlo a su lado todo el tiempo

  • Ernesto dijo:

    ¿De donde habrá salido el troglodita este?

    Se dice que cada pueblo tiene el gobernador que se merece, pero creo que ni el propio pueblo estadounidense se merece a este ignorante. Pienso que la propia historia le pasará la cuenta.

    ¡VIVA CUBA!

  • mileydis dijo:

    Cree que es el centro del mundo, no nos afecta en nada, afecta su gente que admiran la música cubana, aún son muchos los que se unen a nuestro país en convenios culturales, educación y deporte, tenemos mucha tela por donde cortar. Ud se lo pierde porque no sabe lo que es CUBA.

  • Gabriel dijo:

    Hasta cuando este señor va ha estar bloqueando a su propio pueblo

  • Cubaneo dijo:

    Otros decidirán por terceros países más caro y las aerolinia aquí perderán el dinero y seguro dera más barato que volar por las aerolinia de aquí más desempleo todos esos empleados al no s ver vuelo desempleados en cuba sr hay que llevar más dinero ya que los del interior tienen que pagar más ej el de Oriente te tiene que pagar 200 ida y regreso de la habana a su provincia más comida y alojamiento l sea que esta sanción es para que entre menos dinero y será peor entrará más dinero

  • Gabriel dijo:

    Hasta cuando este señor va a estar bloqueando a su propio pueblo y no pasa nada

  • Rogelio dijo:

    Los americanos estan bloquedos por su propio obierno; No pueden fumer el mejor tabaco del mundo, no pueden tomar el mejor ron del mundo y no pueden bailar la mejor música del mundo. Los pobres.................

    • Virgen dijo:

      tu te piensas que en miami no hay tabaco? que la musica cubana no esta en todas las plataformas mundiales como sptify, itunes etc.etc..aqui los que estamos bloqueados somos nosotros..no ellos..

  • YURI dijo:

    y como tiene dinero supongo que puede seguir haciendo lo que se le antoje........y siempre hay personas que se lo permiten,que no acaban de tomar la decisión de que aunque tenga demasiado dinero para financiar lo que sea no merece estar en la CASA BLANCA .

  • Miguelon dijo:

    Trump arremete, ataca todo lo que huela a progreso o desarrollo para Cuba, le duele la alegria y el bienestar de los cubanos, a este diablo el dolor le va a durar hasta que muera.

    • sol dijo:

      Es q este hombre tanto odio en su corazon q solo hay q mirarle el rostro... Dicen q la cara es el reflejo del alma. Y este tipo se nota q es un amargado, un acido. Solo hay q ver como trata a su esposa.. Este tipo no le interesa nada y menos lo q huela a progreso y Alegría como es la música cubana... Dios quiera q su propio odio le pase factura. Pues este tipo no se quiere ni el, menos querrá al Mundo. Solo ensucia el clima, la atmósfera con sus guerras y robos de riquezas..

  • Yutong42 dijo:

    Hay muchas cosas que nos quedan por ver todavía.. de lo que si estoy seguro es que no veremos nunca a este señor haciendo algo realmente bueno por la paz del mundo…

  • lola dijo:

    Trump Es digno de làstima se deja guiar por los que no conocen de cultura y quieren seguir matando y oprimiendo al mundo, los norteamericanos no se merecen el presidente que escogieron, esperemos que en las pròximas elecciones luchen por uno mejor que no se deje guiar por nadie.

  • M. Luisa Brunet Capote dijo:

    El pueblo estadounidense debe acabar de despertar, han elegido al Presidente más indeseable de la historia, un Hitler del Siglo XXI, si el cree queconello la Cultura Cubana no se conocera, esta muy equivocado,al contrario existen muchas vias para publicarla, para que fgvean queoconperíodo especial o sin él, Cuba Va. Seguiremos luchando por nuestra independencia y nuestra soberanía.

  • ALP dijo:

    Siempre he pensado que lo que hizo grande a Estados Unidos, a pesar de sus enormes errores, fue esa mezcla heterogénea de culturas, en el sentido mas amplio de la palabra. Estas prohibiciones del troglodita Trump y su camarilla infame, solo lograrán empequeñecer a ese país y convertir el "America First" en una gran mentira. ¿En la derecha no existen ya políticos serios y responsables? ¿El capitalismo ya agotó todas sus posibilidades de supervivencia empleando la inteligencia?, ¿solo le queda la fuerza bruta, el fascismo? Los casos recientes de Ecuador y Chile así lo demuestran.

  • ManuelF dijo:

    Otra de las tantas estupideces de Mr. Trump a las que ya nos tiene acostumbrados, que presidente tan idiota....... lo que tiene que aguantar el mundo.

  • visorcubano dijo:

    No es al intercambio cultural entre EEUU y Cuba, lo que ataca Trump, sino que ni moral ni éticamente han podido dañar la unidad de la cultura de resistencia de nuestro pueblo, esa es la verdadera razón por la que halcones y tanques pensantes le aconsenjan a Trump interrumpir esa relación, con el cuento de que teniendo contenta a la Florida le garantizaría su futura reelección a dictador imperial. Pero ni Trump ni el circo que le acompaña (pido disculpas a los artistas del circo, hablo del circo de papelaceros que vive de la politiquería yanqui) pueden impedir un intercambio cultural históricamente condicionado por siglos de relaciones entre dos pueblos cercanos. ¿Con tantos buenos psiquiatras que viven en los EEUU, a ninguno se le ha ocurrido hacer una evaluación del desequilibrio mental que revela Trump cada vez que abre la boca?, ¿Si se lo hicieron al borracho de Bush Jr., por qué no a Trump? Sería bueno desatar una campaña en las redes para que los gremios médicos de EEUU evalúen la capacidad del ¿Presidente? Trump para mentir de forma patológica, y eso sí que no sería una "Noticia.Falsa".

  • Alexander dijo:

    Como puede ser posible que algun ser humano siga a este delincuente , el infierno le espera y va a quedar como una mancha para los EEUU y una verguenza para los buenos norteamericanos , Cuba Vencera !!!

  • Albert dijo:

    Es que Trump a pesar de ser millonario tiene alma de salvaje y debiera convivir con los animales de la selva

  • osmany desde ijv dijo:

    Trump esta lleno de miserias humanas, una mas, ahora nos ataca por la cultura.. .pero no le guardo rencor, y como muy cubano que soy, planeo llamar a mi proximo perro nada mas y nada menos que Trump.

  • María Fernanda dijo:

    Sucede que cuando este tipo de presidente dejan la presidencia,se van con todas las prebendas a disfrutar ,mientras los pueblos se quedan bajo tremendos problemas y nadie los juzga,se quedan en sus mismos países alentando al neoliberalismo y hacer "oposición "y los crímenes de lesa humanidad quedan impune dándole paso a que la mentira dominada por los medios de comunicación y se caen para "arriba",como la expresidenta de Chile. Después que reprimió a los estudiantes y al pueblo en las calles ahora está en la ONU.¿Y Almagro?Ya ni se oye.Y Macri ya está diciendo que va para rato...y así las cosas...
    Como decía Fayah Hamid:con tantos palos que te da la vida y tu le sigues regalando flores...

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también