Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cosas que debemos conocer del Premier 12 (+Nóminas y grupos)

| 30

Este sábado comienzan las acciones del Premier 12, torneo donde estarán compitiendo los primeros doce países ubicados en el ranking de Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WBSC, por sus siglas en inglés).

Los equipos estarán divididos en tres grupos donde jugarán todos contra todos. Los mejores dos de cada grupo avanzarán a la siguiente ronda (Súper Ronda)

Allí, volverán a jugar todos contra todos pero manteniendo los resultados de la primera ronda. Al finalizar, los dos mejores ubicados se enfrentarán por la medalla de oro y los dos que le siguen jugarán por el bronce.

En caso de empate se decidirá por el juego entre ellos y si prosigue el empate se resolverá de acuerdo con el Balance de Calidad de Equipo (TQB), esto se calcula sumando las carreras anotadas dividido por el número de entradas jugadas a la ofensiva, menos la cantidad de carreras permitidas dividido por la cantidad de episodios jugados a la defensa. Para este cálculo solo se tomarán en cuenta los juegos entre los empatados.

En este torneo existe el nocaut en siete entradas con ventaja de diez carreras y el súper nocaut en el quinto cuando existan 15 carreras de diferencia (esto solo se aplicará en la primera ronda)

Si se mantiene un empate luego de nueve entradas, cada equipo comenzará la siguiente entrada con un corredor en primera y segunda sin outs y la alineación continuará como en cualquier otra entrada.

Se darán más de 5 millones de dólares en premios. El ganador se llevará 1.5 millones, pero todos los equipos participantes tendrán garantizados un mínimo de 180 000 dólares.

Se recompensará a los equipos por cada victoria en la primera ronda con 10 000 usd y con 20 000 usd por cada una de las logradas en la súper ronda.

La WBSC introducirá relojes de juego y la revisión por video para esta edición del Premier 12. Esta será la primera vez que se utilizará los límites de tiempo en un evento del beisbol de primer nivel internacional.

Los entrenadores podrán solicitar la asistencia del video y desafiar la decisión del árbitro en cualquier momento durante las nueve entradas reglamentadas del partido. Este derecho se perderá luego de una reclamación que no fructifique, pero se le restituirá en los juegos con episodios extras, bajos las mismas condiciones.

Los jefes del cuerpo de árbitros podrán pedir una revisión de video de forma independiente, a partir del octavo capítulo.

También se emplearán un reloj de 20 segundos para cada lanzamiento, uno de 30 segundos para las visitas al montículo, otros dos de 90 segundos para cambios de lanzadores y entre los innings. Los relojes estarán ubicados a lo largo del backstop y en los jardines, por lo que serán visibles desde el campo de juego y desde las bancas.

Como ilustra la tabla más abajo, nuestra selección nacional, ubicada en el grupo C, tendrá su primera porfía el próximo día 6 y la televisión cubana transmitirá todos sus partidos. Por la diferencia de horarios con la región asiática, ese primer duelo será a las 11.55 pm del miércoles 5.

Como es conocido, se otorgará una plaza para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el mejor ubicado de América, objetivo muy difícil para los nuestros, quienes ya pasando a la Súper Ronda estarían protagonizando una buena actuación en el evento.

No obstante, dada la forma deportiva en que se encuentran, la buena selección que se hizo, la correcta adaptación al uso horario, y la motivación que tiene el conjunto liderado por Miguel Borroto; no se puede descartar una sorpresa.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pereira dijo:

    Saludos. Atención. He visto en varias informaciones la expresión "uso horario". Lo correcto es "huso horario". Gracias.

  • carlos prado dijo:

    y se le pagara a cuba por los juegos ganados porque no lo creo ya que nunca les han pagado por ganar por el bloqueo

    • Rolo dijo:

      Si pagan por perder entonces si captamos divisas

  • El Loko dijo:

    Excelente Boris, sobre la utilización del límite de tiempo en los juegos del Premier 12, así como los rosters de los equipos participantes.
    Lo que creo que será díficil de materializar en Cuba es, los límites de tiempos, estamos con una sola pantalla, imagenese, un solo reloj electrónico en en cada estadio, con lo alejado que está el béisbol cubano del empleo de la tecnología, ahora, incorporar un simple reloj

  • Emeregildo dijo:

    Se olvido en el articulo la nomina de japon.No será el premier 11 verdad?

  • El blue jay dijo:

    Muy buenas informaciones la verdad siempre es bueno saber las interioridades de este tipo de torneos sobre todo de lo económico, el primer juego fue bastante rápido y dinámico, ojalá se mantenga así por el bien del beisbol

  • Oso dijo:

    Falta el rosters de Japon

  • Strike3 dijo:

    Creo que el equipo que llevamos no pasa la primera ronda.

    • Yasmany dijo:

      Yo creo q si incluso q podemos regresar con un triunfo q pocos esperan pero soy uno d los q dicen q si se puede

  • Humberto dijo:

    Principal fortaleza del equipo Cuba, el secretismo,no se sabe la alineación,ni los picher que van a lanzar.

  • carlos dijo:

    Gracias Boris por la informacion. Gustaria conocer los equipos de America, al menos la cantidad de atletas que han transitado en mlb y 3A, para saber el riesgo. Gracias

  • Tinguaro 59 dijo:

    Me gustó este trabajo de Cubadebate.

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Boris, he aqui mi pronostico de los clasificados: Estados Unidos y Mexico por el A, Corea del Sur y Cuba por el C, Japon y Puerto Rico por el B.
    Saludos.

  • el chogun dijo:

    mmmm,señores a excepcion de china taipei ,creo a mi criterio que no tenemos oportunidad ,no nos engañemos,para ganar tendria que ocurrir un milagro,pero bueno ,cubano 100 por ciento ,vamos cubaaaaaaaa.

  • Omar Alejandro dijo:

    Buenos días para todos señores olvídense del boleto olímpico seamos realistas y se que desde el fondo de sus corazones lo saben por mucho que queramos esa victoria el béisbol no está en sus mejores tiempos motivos en contra en esta competición hay muchos tres relojes con límites de tiempo a los que ni un solo jugador de nuestro equipo está acostumbrado y verán lo que les digo muchos jugadores jóvenes puliendo su camino hacia la gran carpa del béisbol mundial en fin nuestro béisbol pasó de ser el mejor del mundo a el peor deporte de nuestro país en resultado hace ya años el béisbol ha cambiado sus reglas y nosotros seguimos jugando como el primer día en el palmar de junco señores aunque me duele es la realidad feliz domingo

  • José daniel dijo:

    No creo q sea así el equipo puede ganar dos juegos y pasar a la segunda ronda, y lograr un buen resultado, ojo aunque no sea oro. calidad hay de sobra en ese equipo. Como dice Boris Luis no se puede descartar una sorpresa.

    • Frodo dijo:

      Es verdad que el triunfalismo es como una enfermedad, llevamos más de diez años de papelazo en papelazo, y no es que el papelazo más grande lo hicimos hace diez años y hemos venido mejorando poco a poco , no no no no no , es que el papelazo más grande lo acabamos de hacer hace unos meses , SEXTO lugar en un torneo donde los equipos eran bultos , si los comparas con los del premier 12. Y ahora de repente , por obra y milagro de San nosequien vamos a hacer un buen papel en el premier????? Ja ja ja ja así vamos por la vida...

      • Randy Perez dijo:

        Caballeros la pelota es el deporte mas imprevisible de todos los deportes tengamos fe en el equipo Cubano y creo que la primera ronda la pasamos jajajajajaja.

    • salvaje dijo:

      papelazos es lo que estamos haciendo hace ya muchos años, solo ganandole, a veces, a paises como Argentina, alemania, belgica...ja ja el colmo en una noticia sobre beisbol en ESPN decian hablando de un torneo de besebol " y el debil equipo de Cuba"...por mucho que nos duela, somos las monas.....

  • Gabo dijo:

    11:55 PM del miércoles 5 no puede ser, o es el martes 5 o el miércoles 6

  • romelio dijo:

    En el beisbol no hay nada escrito, pero si tenemos en cuenta la calidad de los equipo en el súper 12. Comparado con la calidad del equipo Cuba no tenemos posibilidades de ser los mejores de américa,

  • alien dijo:

    hola, quisiera saber si este evento es el único que le pudiera otorgar un boleto a Cuba a Tokio

  • Yasmany dijo:

    Buenas noches para todos : los q se sienten cubanos esperan el triunfo en lo más alto del béisbol y estoy seguro q vendrán con ese boleto olímpico q tanto queremos de mi parte solo deseo suerte y q sea un torneo como lo espero con muchas satisfacciones para mi pueblo y una victoria . Éxitos mis cubanos campeones

  • luis Ernesto dijo:

    Esperemos que tipo de sorpresa tendremos en el SUPER 12

  • egar dijo:

    Tiene tarea Borroto y compañía, me parece que la clasificación olímpica, lejos de ser posible, es una utopía cada vez mayor. Lo que antes era sencillo, hoy es casi tan difícil como que Cuba clasifique a un mundial de Fúlbol. Esperemos por un desastre en los demás equipos para que Cuba, a río revuelto, obtenga las ganancias que esperamos y nos ponga a soñar, sería estupendo. Por lo demás, hace falta que esa información de cuanto ganarían por cada victoria en cada fase, se la den al equipo, a ver si así se comen la pelota y a cuanto rival se le pare enfrente, lo demás, es ver si los que nunuca quieren, no se entrometen y dejan que ese dinero llegue a manos de los cubanos, en caso de que se lo ganen. Saludos a todos y mente positiva. !Cuba Campeón!

  • Marvin dijo:

    BORIS.
    Muy buena información. X eso la gente t sigue espera y aprecia tus artículos periodísticos x lo objetivo , realista y actualizado que haces. Eres el periodista más perseguido en tus artículos, y más acusado d industrialista , aunque no lo eres , jajaja .
    Que lastima que no podamos tener ese dinero x el bloqueo , q bien q hace falta pa cualquier logística necesaria pa la SN. X lo menos x participar son 180 mil , que eso representaría buen # d compras en cascos , guantes, bates y pelotas pa categorías inferiores . Xq más premios extras , imposible. No tenemos equipo pa sorpresas. El destino está escrito .

  • José Iglesias dijo:

    Gente si nuestros atletas van con el mismo pensamiento pesimista que ustedes así si no tenemos chance. Tengamos fé, sé que no es el mejor momento del béisbol cubano pero como dice el refrán la pelota es redonda y viene en caja cuadrada. No demos pronósticos anticipados, confiemos en nuestros muchachos. Yo en lo personal con el bronce soy feliz.

  • Crono & H2O dijo:

    Buen trabajo de Cuba debate sobre el Premier 12.

  • Jose Luis dijo:

    Si lo hacemos como en Giron , como en Angola , y como en tantas misiones Internacionalistas , hay que contar con el EQUIPO CUBA, pero si vamos con el sentido de derrota no ganamos , pensemos en que somos hijos de valientes, y con el Legado de Fidel, sabremos vencer, todos somos Cuba, de esos equipos los mas pobres materialmente somos nosotros, pero los mas ricos en Ideas y Razones. Viva Cuba!!!!!

  • Billy Valdés dijo:

    Si en el 8vo no podemos impulsar una carrera con hombre en tercera batiando con un sólo out los que deberían ser nuestras principales figuras pero con la camiseta de Cuba creo q hay algo mal y creo que lo q perdió más que calidad nuestra pelota fue "CUBANIA"

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también