Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Expectativas para el Premier 12 de béisbol

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Premier 12
| 55

Yariel Rodríguez. Foto de Archivo: Phil Selig.

Este sábado, Yariel Rodríguez será el abridor cuando su equipo enfrente en Taichung, al anfitrión Taipéi de China en partido de preparación rumbo al Premier 12 de Béisbol.

El derecho dio seis ponches y apenas admitió un jit (cuadrangular) en los tres capítulos cubiertos el martes en la ciudad capital como iniciador del cotejo ganado 7-5 por la selección amateur de casa.

Entonces mantuvo sus envíos sobre las 90 millas y generó elogios entre quienes presenciaron la porfía convertida en desquite de los taipeyanos, derrotados 1-4 en la jornada precedente.

“Pude concentrarme en el trabajo, me sentí fuerte y al margen del jonrón recibido pude mostrarme dominante, lo que me aporta confianza para esta salida”, comentó.

Ahora las exigencias crecerán para él, porque tendrá enfrente a una de las formaciones inscritas en el grupo B del torneo cuatrienal, pactado para el propio Estadio Intercontinental donde subirá al montículo.

“Está claro que serán contrarios más difíciles, de un rango superior”, pero resultarán excelentes para cerrar esta etapa”, dijo el director de la dotación antillana, Miguel Borroto, sobre ese compromiso y el dominical ante Venezuela.

“Es la posibilidad de probarnos a un mayor nivel, a solo horas de que debutemos en el Premier, después de haber sumado cuatro encuentros igualmente positivos con ese fin”, añadió el estratega sobre un segmento en que los suyos celebraron tres éxitos y sufrieron un revés.

Esa fase de la puesta en forma aconteció hasta ayer, cuando el alegrón llegó con marcador de 2-1 sobre Hermanos Elefantes, de la liga profesional local, en puja devenida antesala del traslado hacia Taichung, vivido en la mañana de hoy.

Aquí coleccionistas y “cazadores” de autógrafos dieron la bienvenida a los caribeños en las afueras del hotel Tempus, donde el colectivo técnico dispuso el descanso de los atletas y definió que Carlos Juan Viera, Yoenni Yera y Raidel Martínez también lanzarán en el choque sabatino.

“La idea es mantener la utilización del picheo en función de la competencia, a partir de volúmenes de trabajo predeterminados, y así sucederá también el domingo, para que todos lleguen en condiciones”, explicó el entrenador José Elosegui.

Su colega Omar Linares anunció que la alineación abridora tendrá a Roel Santos en el jardín central, Erisbel Arruebarruena en el campo corto, Alexander Ayala en tercera y Pavel Quesada como bateador designado.

Frederich Cepeda estará en el izquierdo, Yordanis Samón en primera, Yosvani Alarcón en la receptoría, Yoelkis Guibert en el derecho y César Prieto en segunda.

La formación de Taipéi de China está mayoritariamente integrada por exponentes de su liga profesional, aunque incluye a algunos Grandes Ligas, y tiene en el picheo una carta muy sólida.

El torneo de béisbol Premier 12 calienta hoy sus motores también en México y Rodrigo López, el presidente honorífico, tiene grandes expectativas, al punto que predijo batallas épicas por el trono.

En entrevista con Prensa Latina, el ex lanzador mexicano de Orioles de Baltimore y Cascabeles de Arizona en las Grandes Ligas de Estados Unidos remarcó que el certamen “contará con mucho talento y muchas potencialidades, se pondrán dos boletos olímpicos en subasta y eso motiva mucho”.

La segunda edición del Premier 12 comenzará mañana en el estadio de los Charros de Jalisco, con los enfrentamientos entre Estados Unidos y Holanda, además de República Dominicana contra los anfitriones mexicanos, todo en el grupo A.

Si bien la Serie Mundial de las Grandes Ligas es el mayor espectáculo del mundo beisbolero, no cabe duda que representar a tu país, de ponerte la casaca de tu Patria (en torneos de selecciones nacionales), te saca un extra como pelotero, lo puedo garantizar, enfatizó.

López lamentó que la directiva de la Gran Carpa hubiera vetado a los jugadores del roster de 40 de las 30 franquicias, pero aseguró que de cualquier manera “irán jugadores con experiencia en Grandes Ligas y varios prospectos de primer nivel” en equipos como Estados Unidos, Japón o México.

Sobre las posibilidades de su país, dijo que “está en un grupo muy complejo con los norteamericanos y los dominicanos, sin olvidar a los holandeses”; México competirá “con mucha fuerza, buscará su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos, sería algo histórico”.

Rodrigo López, quien lanzó 11 años en las Mayores, con saldo de 81 victorias y 89 derrotas, y fue segundo en la carrera por el novato del año en 2002, destacó que la mayor fortaleza de los aztecas radica en su director, Juan Gabriel Castro, un hombre con sobrada experiencia en el mejor béisbol del mundo.

Castro tiene todas las herramientas, domina las tácticas tradicionales y también conoce a la perfección como manejar las estadísticas nuevas del béisbol moderno, la famosa sabermetría, enfatizó.

El Premier 12 pone “a la venta” dos cupos olímpicos para Tokio 2020, uno para el mejor clasificado de América y el otro para el más destacado de Asia y Oceanía (sin contar a Japón por su condición de sede).

En el distrito B competirán los japoneses, Venezuela, Puerto Rico y el local Taipei de China, mientras en la llave C se verán las caras Cuba, Australia, Canadá y Corea del Sur, dueño de casa y campeón defensor.

Los dos primeros clasificados de la fase de grupos accederán a la Súper Ronda -o etapa final-, a disputarse en suelo nipón del 11 al 16 de noviembre.

Es casi imposible decir quién será el campeón, el torneo será muy parejo de principio a fin, concluyó López, quien se encuentra por estos días en México tras su nombramiento como presidente honorífico del Premier.

(Con información de Jit y Prensa Latina)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Borroto dijo:

    Compañero Rodrigo creo que usted ha subestimado mi equipo y se va a llevar una grata sorpresa. Nos vemos en Tokio 2020

    • cubano% dijo:

      Pero Borroto todavia piensas que el Cuba clasificara para las olimpiadas, en el grupo que callo si a caso le gana a Australia es de puro milagro.

      Saludos

      • carlos dijo:

        mas que sus opiniones sobre beisbol, me pregunto ¿Cuanto es el %? Mejor esperamos los resultados, y despues, criticamos

    • RayBan dijo:

      No puedes transformar el carácter y el patriotismo en títulos. El talento y la técnica son los que se encargan de eso.

      No puedes ganar si los que están en el banco, no tienen oídos y ojos sobre el equipo contrario. Antes y durante el partido.

      No puedes ganar, si pierdes ante la presión. Hay que divertirse, por eso se llama juego de baseball o pelota.

      No puedes cambiar 20 años de obsolescencia deportiva, en 6 meses. El inmovilismo debe ser abolido.

      Mi humilde pronóstico:

      El equipo Cuba va a perder con las botas puestas.

      Aunque yo siempre prefiero ganar descalzo.

      • Nicolai dijo:

        Muy buen comentario Rayban.

  • Norman dijo:

    Cuba deberia perder por no presentación y retirarse con dignidad a tiempo del torneo antes de ir a convertirse el equipo jamón vapuleado por los oponentes. No por miedo a luchar sino por verguenza deportiva. Es evitar otro martirio borchonoso para la historia de nuestra famosa escuela cubana de beisbol que campeaba como la poderosa 50 años atras.

    • Yakov dijo:

      Estimado Norman, Ud. no debe ser Cubano, si estos peloteros con que contamos dan la cara, cualquier cosa puede suceder, le digo más, nos caracterizamos (los cubanos) por ser valientes y decididos, en mi opinión particular salvo Vladimir García y alguna que otra excepción el resto del equipo tiene talento suficiente para medirse con cualquier rival por poderoso que parezca en el papel, al final el terreno dirá la última palabra y rendirnos sin pelea JAMAS.......

  • Ana dijo:

    Esto nada más pasa en nuestro país. Viendo los trabucos de los demas países participantes se me cae el deseo de ver a nuestro conjunto. Esta pelicula se llama, De lo sublime a lo ridiculo. Eramos una superpotencia beisbolera, ahora somos los restos fraccionados de un deporte nacional en decadencia. Ir al premier 12 con lo que se ha elegido es ir un ejercito a la tercera guerra mundial con arco y flecha.

    • El Gallego dijo:

      Vaya inteligencia la suya y que clase de patriotismo practican ustedes Norman y Ana que creen más recomendable poner rodilla en tierra y suplicar clemencia o salir huyendo como unos genízaros desmoralizados.

      Recuerdo que cuando un equipo cubano dejó claro que iría al primer clásico mundial, muchos criterios como este afloraron, lo que sucede es que esa misma gente desapareció cuando nuestro equipo fue a la final. Vamos con lo que tenemos y si quieren ganarnos o apabullarnos como proclaman ustedes antes de suceder, pues que lo intenten, que nos caigan a palos y nos venzan en el terreno. Asistir al Super 12 con lo que tenemos es un compromiso moral, que nuestros jóvenes jueguen a ese nivel, también lo es y que un equipo de beisbol cubano esté en el lugar en que han luchado tanto los enemigos de nuestro país para que no estemos, es una derrota política para quienes nos han robado descaradamente a nuestros talentos, poniendo como condición a esos jóvenes renunciar a su derecho de representar al país que los vio nacer para poder jugar en la MLB.

      Cuando la marea arrecia y el sol nos quema la piel muchos sietemesinos abandonan la nave. A esos muchachos que con honor, defenderán los colores patrios, allí, donde no desean vernos los que nos desprecian y hacen lo posible para destruir nuestro amor al beisbol , solo le pedimos que compitan con honor y dignidad ; estar ahí ya es una victoria.

    • Tsunami Verde dijo:

      En mi opinion trabucos nada mas que son Japon y Korea pq van con todo lo de sus ligas y EE.UU. pq aun con jugadores de ligas menores pueden vencer a cualquiera, el resto es infladera, ningun pelotero activo en el roster de 40 de las GL y muchas ausencias debido a la conincidencia del torneo con las ligas del Caribe. Creo que Cuba lo mismo puede pasar a la 2da ronda que puede no hacerlo, es impredecible dado el nivel de nuestra seleccion nacional actual muy maltrecha todos sabemos por que.

  • Ninoska dijo:

    El que ame nuestra Bandera que apoye al equipo cubano de voleibol que participara en la clasificatoria olimpica. El que no quiera a nuestra patria y quiera reirse que siga al equipo cubano de beisbol que va al premier 12 y se deleitara viendo como será aplastado como un insecto en cada juego efectuado.

    • Jose Miguel dijo:

      Por diossss, si la posición de las críticas de los aficionados simpre va a ser negativa NO ESCRIBAN MAS, me tienen hasta......... Este equipo cuba y director merecen todo el respecto del pueblo cubano, ningún pelotero va a representar a cuba para perder, solo que a veces es verdad que no salen las cosas, pero UN POCO DE OPTIMISMO por favorrrrr.
      Para Borroto: profe soy avileño, graduado en la univ de camaguey (Ing, Eléctrico), no haga caso a estos comentarios llenos de pesimismo y derrotismo, que a los cubanos nuestros comandantes y líderes nos han enseñado a pelear hasta el final, vamos que SI PODEMOS, tenemos equipo para al menos clasificar a la segunda ronda. Por favor si me pudieran decir la velocidad máxima y sostenida de Vladimir García, pq no pude ver el juego.
      Saludos, VAMOS EQUIPOOOOO

  • opinador dijo:

    El beisbol en Cuba es reflejo de la realidad social que vivimos....
    Claro que no me van a publicar, una vez mas...

  • Vikingo dijo:

    Donde manda el orgullo, reina la desgracia, ya no aspiramos ganar nada, solo no salir abochornados.

    • Lopo2012 dijo:

      Me encanta la pelota, como cubano, aunque se que las posibilidades son cero % , cuando sale un equipo que en su camiseta dice Cuba yo le voy a Cuba, aunque Cepeda este de tres 0, Alfredo D, no batee y Gracial solo se ponche, sigo soñando que se clasifican.

      Para proximos eventos, entiendan que no solo en la MLB hay talento cubano, y armen mejor grupo.

  • 8a dijo:

    Hermanos, confianza en nuestro equipo, no ser tan pesimistas, el deber es apoyar el equipo

  • Vity dijo:

    Por favor hoy y siempre cuba será el rival a derrotar pues todos los rivales le guardan a cuba siempre los mejores pitchers y todos los integrantes del cuba hoy han jugado y juegan en el béisbol a cualquier nivel ya veremos cómo este Equipo Cuba si clasifica a los olímpicos de Tokio 2020

    • AAA ORIGINAL dijo:

      Vity por éso precisamente tenémos que creérnoslo...nos guardan los mehires pitchers...éso es señal de respeto no?...respeto a todo lo que ha significado CUBA en temas de baseball...ahora...Nosotros tenemos que creérnoslo coño!!!! Claro que sí se puede!!! A bómba y corazón...Cuba!!!!

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Que ganas tengo que empiece la masacre,digo,el Premier12

  • Enrique Perez Reyes dijo:

    Cuba puede con gran esfuerzo gsnsrle sa canada pero hasta ahi

  • B_BOSS dijo:

    Se acabó la era AMATEUR, llegó el profesionalismo. Era muy facil ganarle a los amateurs. Ahora es que se demuestra si se tiene calidad o no.

  • Kerin dijo:

    Para nadie es un secreto q sera un torneo duro para Cuba y todos los que participan , pero debemos confiar en nuestros muchachos. no nos queda otra,. Si somos objetivos en realidad la tenemos bastante dificil . A pesar de mi optimismo ,sigo diciendo que es necesario dejar que los cubanos que juegan en otras ligas deben jugar con nosotros, si al final todos somos cubanos

  • Amaury II dijo:

    No se puede ser tan pesimista, es cierto que vamos en desventaja con el resto del mundo, al no llevar un equipo con las grandes figuras que juegan profesionalmente, excepto los de Japón, pero con todo y eso, se puede hacer un buen papel y soñar con pasar a la siguiente fase no cuesta nada, quien dijo que todo esta perdido, solo hay que ofrecer el corazón.

  • Jorgito dijo:

    Yo si confío en que el equipo lo hará bien, lo que no se todavía es cual será la alineación titular definitiva muchos lo están haciendo bien, por ejemplo entre samon y Saavedra o quien será el jardinero izquierdo, incluso entre ayala, arruebaruena y cesar prieto porque los tres no caben creo.

  • noel dijo:

    Lo q tienen q a ser es dejar de criticar a un equipo q va a dar la cara y la va a dar bien ese es nuestro equipo y bamos por tokio si se puede y si se podrá bamos muchachos

    • Roberto dijo:

      Noel lo de tu ortografía es jodedera mi hermano?

  • marinero dijo:

    Borroto yo pensaba antes como los compañeros que escribieron arriba pero despues de ver los juegos anteriores he cambiado de opinión no por haber ganado sino por la profesionalidad que se les ve a todos increible pero los veo a todos enfocado, palante hermano te habla un Santiaguero que confia en ustedes . Piensa en las jugadas de toque de bola, corrido y bateo, robar el jon,coordinación abruma a tus contrarios con el juego de marrulla no imitan a nadie, sean naturales.

  • Ceper.Jr dijo:

    El profe Borroto tiene razón, los cubanos debemos siempre apoyar a nuestro equipo o atleta en cualquier deporte, es cierto que en los últimos eventos de beisbol, los resultados no son los esperados, pero tambien es cierto que casi siempre hemos participado en etapas de post competitivas y cargadas de largos entrenamientos inclusos de meses con cargas físicas para los atletas, las estrategias de esta selección Cuba parecen acertadas hasta el momento y en sentido general es un equipo balanceado en todos los aspectos de juego podemos competir con dignidad y dar un voto de cofianza a nuestro beisbol porque si no, tendríamos que dejar de seguir a Industriales, porque desde que desapareció Metropolitanos (Sucursal triple A de la capital) no han tenido mas resultados en nuestras series y han tenido varios mentores de prestigio, han @fichado@ a estrellas establecidas de otros equipos y ......nada! Y por eso sus seguidores deben dejar de apoostar por ellos?

  • Omar Alejandro dijo:

    Podrían poner las nóminas de los otros equipos ??????

  • Ricardo dijo:

    No me hablen mas de nombres y esperemos a ver que pasa en el torneo. Cuba es tierra de peloteros. Tengamos un poco de optimismo muchos de esos jugadores que estan hoy en el Cuba mañana pueden estar luciendo en cualquier liga del mundo. Con esa idea derrotista que muchos publican jamas se hubiera ganado nunca una medalla de oro olimpica. Mas alla de lo que pase yo si voy a disfrutar cada uno de los partidos del premier.

  • Eliecer dijo:

    Dejen el pesimismo, ya verán que están todos equivocados, voy a mi equipo Cuba y con mucho orgullo.

  • El pregunton dijo:

    Realmente lamentable.No me gusta perder ni a las postalitas pero creo que hay que ser objetivos.El beisbol cubano va de mal en peor. ¿Que queremos? ¿Clasificar ?.Eso es pura ficcion. ¿y si clasificaramos ?entonces la prensa especializada empezara con el si se puede y se olvirara de las desgracias domesticas que sufre la pelota, con una serie nacional que cada año es distinta con una crisis en el picheo, con miles de problemas mas que resolver, es decir si se clasifica (lo dudo) podemos decir Clasificamos y ahora que. Realmentre ultimamente he oido a varios periodistas decir cosas que no se que pelota ven ellos. Por Cuba me alegraria, pero alejaria aun mas las soluciones QUIE PIDE A GRITOS LA PELOTA ¿Es ganar para decir que no hay crisis? Preguntenle al Sr Velez y veran sus consideraciones

  • Reinel dijo:

    Mira que en todos los torneos se crean ilusiones sin cambio en nada ni en la serie ni en permitir jugar a cubanos en otras ligas y no hablo de mlb y sus sucursales. Y pensamos que cambiando al manager resolvemos los problemas.Asi paso con Anglada y ahora con el de Camaguey. Vivan de ilusiones. El papelazo ya veran. y es una pena que la prensa se preste para eso y no seamos realistas. Preguntense. Que se ha hecho para mejorar el nivel de nuestro beisbol? y despues entonces cuando se haga algo en algun terreno de los escolares, etc en cuba ya veremos.Mientras seguiremos cambiando directores y viviendo de milagros. Me duele decir esto pq lo que mas quisiera es que el beisbol que sale de jugadores humildes suese un ejemplo pero no lo es. NO NOS ENGAÑEMOS MAS. En cuba el beisbol cada vez es mas regionalista, en eso si se ha avanzado.

  • Hanyer Chacon Hidalgo dijo:

    Cubanos todos.
    Quisiera ante todo saludarlos y desearles lo mejor. Pero creanme que me maravilla ver EL PESIMISMO CASI GENERALIZADO de los que escriben. Si pensaran asi hoy muchos de UDS no se que estarian haciendo. Todos sabemos que el equipo no es favorito, ni tampoco la mayoria de sus integrantes tienen el nivel, oficio o carretera de los otros. Pero ni aquellos son SUPER, ni nosotros MANCOS, Estoy convencido que la primera etapa se avanza, todo depende del 1er juego con CANADA, ese define pues levanta animos y hace crecer, ya entre los 6 a la final es otra cosa, pero eso seria despues, les prometo compartir esos resultados, recuerden que podemos armar una buena alineacion y contamos con varios pitchers que pueden crecerse. Por lo demas PIENSEN COMO CUBANOS, los saluda, EL OPTIMISTA

    • Andrés Catalejo dijo:

      Porque no llevan a Víctor mesa de asistente,es una buena elección para ocupar las últimas plazas del ocho al doce , nuestro Circo y con su carpa es mejor, dejémonos de exceticismo , daremos batalla y alcanzaremos los últimos del doce,se llama Super 12 ?,soñar no es tan difícil,solo cuando nos agarra la Presión, cuando llega la la película final,ya ustedes sabrán

  • letraconfilo dijo:

    tODOS LOS CUBANOS TENEMOS QUE TENER NUESTRO CORAZÓN CON EL EQUIPO DE PELOTA, HAY QUE ARREGLAR MUCHAS COSAS INTERNAMENTE EN EL BEISBOL.
    NO OBSTANTE LOS PROBLEMAS CONFIEMOS EN LOS QUE NOS REPRESENTARÁN TANTO PELOTEROS COMO DIRECTIVOS NO PODEMOS SER PESIMISTAS PORQUE LOS CUBANOS DE VERDAD NUNCA SE HAN AMEDRENTADO ANTE RIVALES SUPERIORES EN TODAS LAS ESFERAS. AH!! LOS QUE VAN TIENEN CALIDAD Y ESTÁN DESEOSOS DE DEMOSTRARLO.

  • Rudypsico dijo:

    El dia k el Jerarca, alias Higinio Velez, no tenga relaciones con la FCB, la pelota ira mejor y podremos sonar con clasificar o ganar algun torneo, mientras tanto, el Cricket es mi preferido y le voy al equipo de la UH.

  • daniG dijo:

    Buenas tardes, foristas: Creo como muchos que nuestro plantel no ganará ni un solo encuentro, pero discrepo de los que denostan a nuestro seleccionado. Si estamos ahí, entre los doce grandes, no es por gusto. El beisbol cubano se lo ha ganado. Que luchen y que nos sorprendan es mi mayor deseo. Que el favor de los Olímpicos sea con ellos y ojalá algún día podamos convocar a un equipo unificado. Estoy seguro que otro gallo cantaría.

  • El Gallego dijo:

    No me publicaron mi comentario de esta mañana, pero sigo diciendo lo mismo, nuestros muchachos están en el clásico porque nuestro país se ha ganado el derecho de estar ahí. Escépticos en grado superlativo sentencian que debemos declinarnos a participar. Nada de eso, Cuba está en competencia y no es que estemos siendo supremamente optimistas , como dije en mi anterior comentario , a mí y a unos cuantos amigos más que hemos conversado al respecto, nos satisfaría que nuestra selección compita de una manera digna y decorosa , no tenemos a las estrellas de antes , ni las del momento porque estas últimas han tomado la decisión que más se le ha ajustado en detrimento de la nación donde nacieron y aprendieron a jugar beisbol para no tener problemas con la administración yanqui , que pone como única condición la renuncia a su derecho de competir y representar a su país. Si perdemos, si como dicen nos van a caer a palos, pues que lo intenten si pueden, ellos tienen bates en manos, pero nosotros también, recuerden eso.
    De qué otra forma vamos a desarrollar las capacidades competitivas de los peloteros que tenemos y que apuestan por seguir jugando aquí. La clasificación olímpica está lejos, puede que sea una quimera , pero es de cobardes marcharse sin siquiera intentarlo y mucho menos , no presentarse a una competencia a la que acudimos , no porque alguien nos regaló el derecho a estar , sino porque nos lo ganamos .

  • Orlando ochoa dijo:

    Considero que se ha logrado armar un equipo que puede luchar por pasar de la primera ronda y después batirse por el anhelado boleto olímpico, digo esto por que en este Team militan varios jugadores , tanto pitchers como de posición, que han demostrado su calidad en ligas foráneas. Si el conjunto logra el llamado wordteam hay de todo , ya lo verán los fatalistas. Saludos a todos.

  • Orlando ochoa pupo dijo:

    Considero que se ha logrado armar un equipo que puede luchar por pasar de la primera ronda y después batirse por el anhelado boleto olímpico, digo esto por que en este Team militan varios jugadores , tanto pitchers como de posición, que han demostrado su calidad en ligas foráneas. Si el conjunto logra el llamado wordteam hay de todo , ya lo verán los fatalistas. Saludos a todos.

  • Orlay dijo:

    Cuba finalista.
    Doy autógrafos.
    Nadie lo ve así,por ello sé más que el resto,no lo creo,sólo soy objetivo puede que parezca ridícula mi observación,el béisbol lleva tantos poquitos.
    Vean estos acapites que nadie más ve.
    1 Un director proactivo y seguro de si mismo.
    2 no son dados de favoritos ni por los que ma's saben que casi nunca saben nada.
    3 es un equipo que va a jugar sin presión y no van a permitir que sigan diciendo los que más saben,que ellos están por debajo de la liga del trapo
    4 + de 8.lanzadores + de 90 millas y especializacion
    5 tacto y fuerza en los bateadores.
    6 experiencia al máximo nivel de Japón y EEUU.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también