Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Constelaciones de “Planetario” iluminan la calle habanera Galiano (+ Galería)

| 30 |

La calle Galiano es alumbrada con luces de la ciudad italiana de Turín, por el aniversario 500 de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Miles de personas asistieron en la noche de este miércoles a la apertura de la calle Galiano, iluminada a lo largo de su recorrido por 16 constelaciones de la obra Planetario, del escenógrafo italiano Carmelo Giammello, que ha llegado a La Habana cedida temporalmente por la municipalidad italiana de Turín como parte de los festejos por el medio milenio de la capital cubana.

Familias, parejas que se hacían selfies -algunas para participar en un concurso de fotografía convocado vía Facebook- y grupos de amigos disfrutaron del alumbrado artístico, a poco de que comience noviembre y cuando ya se siente en los rostros y en el ambiente citadino el espíritu de celebración por el arribo de la ciudad a sus 500 años de existencia.

A lo largo de varias cuadras, las 16 mallas, del ancho de la tradicional calzada habanera, están iluminadas por esferas de distinto diámetro que forman constelaciones y traen a habaneros y visitantes una singular visión de la Vía Láctea, que podrán disfrutar cada noche hasta el próximo 16 de noviembre.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Las luces de Planetario aportan nuevos aires a la comercial calle habanera, cuyos inicios datan de la primera mitad del siglo XIX, y que adoptó oficialmente el nombre de Avenida de Italia en las primeras décadas del XX. Su instalación ha sido posible por la cooperación de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico (AICEC) entre La Habana y Turín, con el apoyo técnico y la colaboración de la Fundación Turín Museos y la Unión Eléctrica de Cuba.

Las constelaciones lumínicas forman parte de un proyecto de exposiciones al aire libre que se presentan en Turín desde octubre de 1998, con el objetivo de mostrar lo más actualizado de la producción contemporánea, y donde pueden disfrutarse las obras de creadores de renombre internacional.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Los días 5, 6 y 7 de noviembre, Galiano acogerá un festival, también celebrando los 500 años de La Habana y los vínculos entre Cuba e Italia, que incluirá eventos deportivos, cine, comida callejera italiana, conciertos del coro Ensemble Vocal Luna y de Carmen Consoli (el primero de su gira mundial) junto a la Camerata Romeu, así como espectáculos de La Colmenita y otras actividades para niños.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Miles de habaneros y visitantes se reunieron en Galiano para dar la bienvenida a "Planetario". Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Más imágenes de La Habana nocturna

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Felicidades a mí ciudad!!

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Bella luce la capital, a cuidarla y seguir embelleciéndola por todas partes.
    FELICIDADES !

  • Ale Santa Fe dijo:

    Una belleza realmente,hare un timepo para ir a verlo, Felicidades Habana, Gracias Italia!!!!

  • Elisa dijo:

    Es una lástima que a la TV Cubana no se le haya ocurrido trasmitir este evento para que otros miles de cubanos que no tengan oportunidad de llegarse a la calle Galiano puedan disfrutar del espectáculo aunque no sea lo mismo que verlo en vivo.

    • Carlos joel guzman perez dijo:

      Elisa comparto tu opinion

  • La Titi dijo:

    que bella la Habana, si la pudieramos mantener fuera realmente maravilloso, me encanta caminar sus calle y admirar su arquitectura, mantenerla limpia y cuidada.

  • islava dijo:

    Fotos muy preciosas de la Capital de todos los cubanos… ¿Pero y el Ahorro de Energía en que estamos las demás provincias?

  • Vivialy dijo:

    Wooow!! me encantaria verlo, hermoso sin dudas, ojalá se sepa preservar y cudiar. muchas felicidades simplemente bello

  • ramona dijo:

    Simplemente preciosa mi Habana

  • Rodin dijo:

    FELICIDADES A MI HABANA por sus 500 Aniverasarios, linda mi capital y la de odos los cubanos.

  • Laura19 dijo:

    Linda mi Habana. Espectacularer luces con esa representación de la constelación. Fue un espectáculo alucinante, ver como los cubanos nos reunimos a disfrutar de tan agradable evento.
    Gracias Cuba !!!!!!, Gracias Italia !!!!!!

  • Osniel Hernández dijo:

    Bella nuestra Habana, concuerdo con un comentario hecho, por favor piensen en aquellos que no pueden ir a visitarla, transmitan por nuestra televisión este hecho tan atractivo, vamos Habana....

  • Saphira dijo:

    En las fotos de mas imagenes de la habana me gustaria ver las fotos de todos los municipios porque MI HABANA no es solo plaza, habana vieja y playa, parece que el resto no existimos de todas maneras se ve muy lindo, gracias Italia por embellecer un poquito mas mi ciudad.

  • Roselí dijo:

    Soy pinareña y siento orgullo por ello , pero no podemos negar la majestuosidad de habana, que ciudad tan bella , me trae recuerdos maravillosos, pero en fin , mi cuba es bella.

  • beto dijo:

    hermosa fotos

  • Mays dijo:

    Tuve el privilegio de participar, vivir la emoción del conteo regresivo y el encendido de esas luces a la par del Cañonazo de las nueve junto a mi familia y otros habaneros, realmente BELLO PLANETARIO.
    FELICIDADES A MI HABANA!!!!!!

  • Mike dijo:

    Hasta cuando va a estar este alumbrado en Galiano ?

  • Ida dijo:

    Bella esta parte de La Habana iluminada, me gustaría que los reporteros fueran al municipio 10 de octubre para que contrastaran la luz, tenemos un municipio apagado y con los dos parques de la Víbora destruidos. Así recibiremos el 500 aniversario en esta otra parte de la ciudad que tambiés es La Habana.

  • Esperanza Leticia dijo:

    Allí estuve con la familia y hasta el perro, nos encantó!!

  • Lucía dijo:

    !Mi Habana, preciosa Habana! Gracias por las fotos - postales, muchos lugares preciosos y en las noches es mágina mi Habana.

  • YAILIN dijo:

    REALMENTE HERMOSA NUESTRA CAPITAL, LA MAS BELLA

  • Nina dijo:

    Bella la calle Galiano de Centro Habana, debía ver sido emocionante ver esas iluminaciones en forma de constelación. A pesar de los pesares subversivos, a través de esos sucesos demostrados con imágenes vemos como mi Cuba crece. Es una lástima que no haya podido estar al alcance de todos, al menos por la televisión, que estamos claro, que este acontecimiento corresponde a la calle Galiano, pero si creo que debemos pensar más como provincia en este caso cuando decimos los 500 de La Habana, porque solo se ve reflejado en 4 municipios. Me gustaría otras actividades en los otros, sobre todo para niños y jovenes, nuestro futuro.

  • Rosa María Castro Comet. dijo:

    Mi HABANA cada día más bella y hermosa, engalanándose para su cumpleños 500.

  • Mosc. dijo:

    Bueno en verdad, preciosa se vió la calle Galiano, con el proyecto italiano, cuanta hermosura tenemos para mostrar en estos 500 años de mi Habana. Felicidades.

  • Mimismo dijo:

    Hermosa obra artística nunca antes vista por acá por LA HABANA sin dudas hasta espectacular se puede decir por que no .Es una pena que se vuelvan constelaciones de contradicción pero esa es la Habana la habana de mosaicos que muestran nuestros medios de comunicación que hasta pena siento muchas veces por ejemplo ahí mismo en Galiano con solo entrar en cualquier calle a la derecha o izquierda se comienza a ver la "HABANA" si miii habana en minúsculas,mi habana llena de heridas abiertas,la habana que sangra dia a día por sus venas abiertas,la habana que no solo es La catedral,el Capitolio,El gran teatro de la habana,El morro ,malecón y en estos días Galiano también ;LA HABANA que no solo es el Vedado,Miramar,Plaza,parte de habana vieja y parte de centro habana.Fuera de esa HABANA de intramuros y de murallas que no se como llamarle COMERCIALES ,TURÍSTICAS "PRIORITARIAS por solo citar algunos ejemplos. ¡¡¡Fuera de esas Murallas y de esos lugares de fotos y postales
    de souvenir créanme LA HABANA ¡¡¡¡¡NO AGUANTA MAS!!!!!

  • yarihek dijo:

    Solo la Habana no tiene derecho al alumbrado público,vallan al pueblo de aguacate, madruga, mayabeque, que ésto es una boca de lobos,el parque de la secundaria y el del frente a la policía es la posada del pueblo,los 4 caminos donde se encuentra el Oro Negro,es una boca de lobos, robaron y nunca cogieron a nadie,esa oscuridad se presta para muchas cosas,las calles todas llenas de huecos,en la esquina del policlínico hay un hueco lleno de agua y unas mangueras en el medio de la calle que cualquiera se mata,en la esquina donde ponen la mesa electoral hay una fusnia hace como 5 años por gusto, eso lo sabe todos ,eso es aven.18 esq.calle 37,el agua de la yave está viniendo desde septiembre con gusanitos blancos, se ke llevó a vectores, y dijeron que no es de preocupar,se le dio un pomo kn los gusanitos a la directora Ribi del policlínico,es la delegada de aqui,el café de éste mes de octubre no lo an mandado y todos los meses es lo mismo,los medicamentos de la farmacia no estan entrando, entra un buchito y se acaba en la cola,espero, nos den una mano

  • Libia Mata dijo:

    Felicitaciones a los hermanos y hermanas del pueblo de Cuba, a pesar del Bloqueo son invencibles, con mucha admiración desde Venezuela

  • Cubanita dijo:

    Cada día estoy más enamorada de mi ciudad. Felicidades Habana!!!!!

  • Natalia fabre dijo:

    Algún día quiero que mi pueblo sea así de digno . Natalia fabre . Buenos Aires . Argentina

  • fernando dijo:

    Linda nuestra Habana que se engalana para recibir sus 500 cumpleaños , aunque si sabemos de historia solo una parte de la Habana cumple 500 años ,pero los barrios más modernos deberían también arreglarse sus calles sus edificios porque en realidad lo que se a hecho es como decimos los cubanos "una vieja con colorete" solo la cara más bonita y los demás barrios de la periferia en candela ,también nos merecemos un poquito de atención ,y que ¡¡¡Vivan los 500 años por una Habana más bella!!!

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también