Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Celebran aniversario 58 del Noticiero de la Televisión Cubana (+Fotos)

| 17 |

Varios trabajadores del ICRT reciben la distinción Raúl Gómez García. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

La distintiva música del Noticiero de la Televisión Cubana (NTV) se adelantó este jueves. Sonó a las ocho de la noche para comenzar una nueva emisión, pero lo hizo antes a las tres de la tarde, cuando directivos y trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) conmemoraron el aniversario 58 de la primera salida al aire de ese espacio informativo.

Se repitió en tres ocasiones durante la celebración realizada en la capitalina Sala “Che Guevara”. Primero dio paso a la presentación de dos de sus iniciales conductores, Aida Rodríguez y Edel Morales, quienes recordaron los primeros años del NTV y cedieron el set a Agnés Becerra y Rafael Serrano. Por último, llegaron los más jóvenes presentadores del espacio: los periodistas Yunior Smith y Yisel Filiú.

En la actividad se recordó la primera emisión del NTV el dos de noviembre de 1961 y se entregaron los Premios Pequeña Pantalla 2019 y la distinción Raúl Gómez García a destacados trabajadores del medio.

El presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo, entregó un reconocimiento al Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) por los 58 años de informar ininterrumpidamente al país. Igual lo hizo el presidente del ICRT, Alfonso Noya, al director del SITVC, Ovidio Cabrera.

Por su parte, el director general de la Televisión Cubana, Waldo Ramírez, señaló que constituye un privilegio trabajar para brindarle información a la audiencia, al tiempo que representa también compromiso y responsabilidad.

Asimismo, Ramírez destacó que la comunicación pública ha cambiado sobre todo con el desarrollo de las redes sociales, no obstante –afirmó– un total de cinco millones de personas constituyen la audiencia del NTV a las 8:00 pm.

El director del Noticiero Estelar, Wilmer Rodríguez Fernández, afirmó que el espacio se ha convertido en patrimonio de la nación porque ha estado presente en cada acontecimiento.

Por este espacio se conoció la postura de Fidel en la Crisis de Octubre, las labores internacionalistas de Cuba en África, victorias del deporte, la crisis de los balseros, el regreso de Elián González, la heroicidad de nuestros médicos, señaló Rodríguez.

En el espacio dedicado al deporte, el periodista Pavel Otero conversó sobre la importancia del NTV para dar a conocer los resultados de los atletas cubanos y, para ello, tuvo como invitados a Alberto Juantorena y Carlos Tabares.

Al referirse a su hazaña olímpica en 1976, Juantorena aseguró: “Si yo corrí bonito, Héctor Rodríguez narró mejor la carrera y la dejó en el corazón de la gente. Por tanto, sin noticiero no hay hazaña de Juantorena que se conozca”. Por su parte, el pelotero cubano, Carlos Tabares, agradeció al NTV por informar no solo sobre deporte, sino sobre otros acontecimientos de Cuba y el mundo.

Finalmente, entre la emoción de los presentes por los años en el espacio informativo y la improvisación de los locutores, Waldo Ramírez añadió: “El noticiero no es un centro de trabajo, es la vida, el lugar donde venimos a entregarnos a diario”.

Aida Rodríguez y Edel Morales, dos de los primeros locutores del NTV. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Agnés Becerra y Rafael Serrano presentan al cantante Duany Ramos. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

El presidente del ICRT entrega reconocimiento a presidente del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Jóvenes presentadores del NTV, Yunior Smith y Yisel Filiú. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

La secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Nereida López Labrada, entrega reconocimiento al director del SITVC, Ovidio Cabrera. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fan dijo:

    Que bonito, y lo mas importante q con lealtad absoluta recojen el parecer de la familia cubana FELICIDADES

    • mary.hernánd. dijo:

      FELICIDADES, SI QUE ES BONITO, MUY BONITO Y LOS SENTIMOS PARTE NECESARIA DE NUESTRA INTEGRIDAD CULTURAL EN TODAS SUS DIMENSIONES, DÍGASE CULTURAL, EDUCATIVA, DEPORTIVA, INFORMATIVA TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONAL, LA ACTUALIDAD METEORÓLOGICA, EN FIN TODO LO QUE NECESITAMOS PARA ESTAR ORIENTADOS A COMO ORGANIZAR Y LLEVAR A CABO NUESTRAS VIDAS A NIVEL PERSONAL Y FAMILIAR, DE LA FORMA MÁS PLACENTERA POSIBLE, NO IMPORTA QUE EXISTAN DIFICULTADES, ELLOS SUS CONDUCTORES, PERIODISTAS POR CRUDAS QUE SEA LA NOTICIA LAS PLANTEAN, LOS CUBANOS SOMOS ASÍ, ESO ES CUBANÍA, HONESTIDAD, SENTIDO DE PERTENENCIA, POR LO QUE CONSIDERO QUE LOS NOTICIEROS SON UN APÉNDICE IMPORTANTE DE NUESTRAS VIDAS Y UNA GRAN FAMILIA, ELLOS SE DEBEN A NOSOTROS, NOSOTROS RESPETUOSAMENTE LOS ESPERAMOS, LOS SEGUIMOS, LOS DEFENDEMOS CUANDO HAY CRÍTICA HACIA ELLOS, SIEMPRE HEMOS DICHO CON NUESTROS PERIODISTAS DE LOS NOTICIEROS, CON NUESTROS PERIODISTAS NO SE METAN , AQUÍ NO CABE ESTABLECER COMPARACIONES PARA DECIR UNO ES MEJOR QUE EL OTRO ... NO DEBE HACERSE, PORQUE EL HECHO DE VIVIR EN UN PAIS BLOQUEADO, ELLOS CON LAS MISAMS CARENCIAS NUESTRAS Y CON ESA SONRRISA Y BUENA CARA Y HASTA ENFERMOS...SALIR A ATENDERNOS, A EXPLICARNOS A ENSEÑARNOS, ENTONCES TAMBIEN PODEMOS DECIR QUE SON MAESTROS DEL ARTE, FELICIDADES A TODOS, GRACIAS.

  • Jorge Luis Cabrera dijo:

    Muchas Felicidades a todos por tantos años en la pantalla, asi como de brindarle información a nuestro pueblo.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Quiero felicitar a los locutores del instituto de meteorología que dentro de este espacio televisivo se ocupan de mantener informada a la población sobre el clima.E instar al resto del equipo del noticiero a que se ajusten a la verdad

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que deberían mejorar el set del noticiero estelar para que tuviera mejor visualidad. Saludos y Felicidades.

  • Diego dijo:

    "Patrimonio de la nación"?
    Suave con los términos.

  • Antonio dijo:

    Ha faltado aunque sea una mención a Manolo Ortega, el emblemático locutor del NTV

  • Victor Fernandez dijo:

    ¿Y qué hacía Manolo Ortega cada noche dando las noticias durante todos los años anteriores, incluidos los casi tres años transcurridos del triunfo de la Revolución? ¡No era un noticiero de televisión hasta donde llegara la señal, igual que en 1961?
    Esto como celebrar los dos años de TeleRebelde, sólo porque se le cambió el plan hacia televisión deportiva.
    La historia se torna compleja

  • Rafa dijo:

    Un saludo a todos mis compañeros de trabajo. En especial a Héctor Martínez, y Manolo Rodríguez mis directores en el NTV durante dos años, quienes me enseñaron mucho de lo que aplico hoy en el trabajo diario. El primero director por muchos años, el segundo, caminó conmigo hasta teleSUR. Un abrazo!

  • @adriancamaguey dijo:

    Felicidades a los colegas del NTV..pero para mi siempre serán inolvidables las voces de Manolo Ortega, Rosalía Arnaez, Laritza Ulloa..
    Alli en el NTV hice prácticas en el febrero de 1996..y aprendí mucho. Y me divertí bastante en el sentido mas sano de la palabra, con tanta gente bien profesional.

    • R.Montané dijo:

      No debemos omitir a Tetesita Segarra.

  • Irene dijo:

    Felicidades por el 58 Aniversario y por el cambio que ha dado el estelar en la inmediatez sobre la información oportuna de los temas de Cuba, sugiero que puede durar una hora, hay informaciones que son interesantes y le dan solo un minuto.

  • ERNESTO dijo:

    FELIZ 58 ANIVERSARIO AL NTV Y FELICITACIONES A SUS HACEDORES....

  • Nestor dijo:

    Muy significativo homenaje al NTV que durante 58 años a transmitido las noticias de Cuba y del mundo al pueblo de Cuba. Felicidades

  • Nestor dijo:

    Me falto recordar al Funador del NTV el inolvidable Manolo Ortega que con su potente vos hacia mas atractiva cada emicion tanto la de las Ocho de la Noche como de la una de la tarde, asi como primera la melodia que significaba quel NTV ya estaba al aire.

  • rr dijo:

    Muchas felicidades al colectivo, que durante años, ha llevado a nuestras pantallas la actualidad de Cuba y el mundo. Pero hablando de la Televisión hasta cuando hay que aguantar ese programa de Amaury Pérez los martes ?

  • Maria Chaves dijo:

    Muchas felicidades a todos los trabadores que intervienen en la realizacion del noticiero. Creo que faltan mas noticias sobre cosas que no estan bien. Sinto que existe en la poblacion que el noticiero praticamente habla de Los logros e de lo bueno. Por ejemplo deberian divulgar mas secciones con intervencion de las opiniões de la poblacion en diferentes sectores. Porque ya no existe lá seccion "cuba dice"? GRACIAS

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de "Nexos", el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Manolito Carbonell".

Vea también