Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Critica congresista estadounidense Barbara Lee las nuevas restricciones de vuelos a Cuba

| 10 |

La Representante Bárbara Lee. Foto: Archivo

La congresista estadounidense Barbara Lee condenó hoy la decisión de la administración de Donald Trump de suspender próximamente los vuelos de las aerolíneas norteamericanas a todos los destinos cubanos fuera de La Habana.

En su cuenta de la red social Twitter, la legisladora demócrata por California consideró que esa cancelación de vuelos constituye otro esfuerzo del ejecutivo del republicano 'para destruir cualquier relación entre nuestros países'.

De acuerdo con Lee, 'estas políticas aislacionistas y atrasadas dañarán a los cubanos y estadounidenses por igual'.

La miembro de la Cámara Baja concluyó su mensaje en el servicio de microblogging con la etiqueta #UnblockCuba (Desbloquear a Cuba), frecuentemente utilizada en las redes sociales por personas dentro y fuera del país caribeño para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la isla hace casi 60 años.

Este viernes, los departamentos norteamericanos de Estado y de Transporte dieron a conocer la suspensión hasta nuevo aviso, a partir del próximo 10 de diciembre, del servicio aéreo programado entre este país y todos los aeropuertos internacionales cubanos, con la única excepción del José Martí, en la capital del país caribeño.

La decisión, que se une a la lista de restricciones agresivas adoptadas por el gobierno norteamericano para deshacer el acercamiento bilateral iniciado bajo la administración de Barack Obama (2009-2017), impedirá los viajes de compañías como American Airlines y JetBlue a Villa Clara, Camagüey y Holguín, entre otros destinos.

Desde que en junio de 2017 Trump anunció en Miami, Florida, que revertiría el camino de acercamiento abierto durante el ejecutivo previo, dio luz verde a regulaciones que han recrudecido el bloqueo contra la isla, a pesar de que numerosas voces dentro de este país rechazan tal política.

La víspera, tras anunciarse las restricciones de vuelos, el demócrata James McGovern, colega de Lee en la Cámara Baja, calificó la medida de 'estúpido truco político' y añadió que es absurdo que la administración les quite la libertad a los viajeros estadounidenses de volar a donde quieran.

Nuestros desacuerdos con el gobierno cubano deben manejarse a través de la diplomacia y el diálogo, no de restricciones obsoletas e impopulares de la Guerra Fría, añadió el legislador por Massachusetts.

Estas medidas, apuntó, 'nos aíslan de nuestros aliados, envalentonan a los intransigentes, hieren al pueblo de Cuba y socavan a las compañías estadounidenses que han hecho importantes inversiones a largo plazo para apoyar estos vuelos'.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Palacios dijo:

    Que cacaree en el Congreso que es donde se quita el bloqueo. Lo otro es pura política!!

    • @adriancamaguey dijo:

      Frank, se ve que no sabes mucho acerca de Bárbara Lee. Es una de las que mas lucha contra el bloqueo en el US Congress.

  • Miguel dijo:

    La.era de pasar mensajes por Twitter. Real.ente no hacen muchos efectos. Lo veo más como para quedar bien.

  • Tico dijo:

    Que también son ellos los perjudicados por cancelar vuelos a cuba ,faltará más que también ellos mismo se bloguearan jajajajaj

  • Rgp dijo:

    En el congreso es donde tiene que protestar.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Con el perdón del forista Frank Palacios, esta congresista Si ha planteado eso y más en el Congreso.
    Pertenece al equipo de personas decentes que se merece ese gran país.
    Mis saludos personales

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Todas las restricciones y bloqueos de los Estados Unidos son crueles pero este de los vuelos hacia Cuba es el más cruel cuanta tristeza nosotros los cubanos que tenemos familias ahí pero que estamos con la revolución que no sabemos cuando veremos a nuestros seres queridos que viven ahí yo especialmente tengo tremenda tristeza hasta cuando este trump va cometer crímenes hasta cuando es necesario que Cuba denuncié esto ante el papa Francisco del Vaticano que sigan denunciando en la ONU en cuantas organizaciones escista hacer manifestaciones frente a la oficina de intereses de Estados Unidos en Cuba viva la revolución viva fidel abajo el bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba viva la amistad entre Cuba y Estados Unidos abajo trump y todos sus lacayos

  • Pedro dijo:

    Régimen Totalitario de Trumk, asi debe ser llamada la política exterior de EU por los medios progresistas.

  • Wilmina dijo:

    Ya estoy un poquito viejita y veces la incomodidad que me provoca el loco de la Casa Blanca, me aturde al extremo de querer hacerle cosas tan malas que no voy a enumerar.

    Pregunto. Por qué nosotros no le suspendemos los vuelos de ellos hasta la Habana.?

  • Wendy dijo:

    Congresista Bárbara Lee, soy una madre cubana, durante toda mi vida he vivido la política de hostilidad de su país hacia Cuba, nací en 1961. La suspensión de los vuelos próximo al fin de año es además una medida cruel y sádica. El cubano por naturaleza ama a su familia, no la abandona, para el pueblo cubano existen fechas extremadamente significativas y el 24 de diciembre y el 31 de diciembre, son fechas altamente sensibles. Miles de cubanos ya tenían sus pasajes reservados para diferentes aeropuertos de la isla para ver a sus madres, hijos, esposas, venían a Cuba, a estar con su familia por el fin de año, la suspensión de los vuelos destruyó miles de proyectos familiares de verse en su patria. Hay cosas peores, y usted como mujer honesta lo sabe, mi país no puede adquirir en el suyo tratamiento ni medicamentos para los niños con Cáncer. Y yo siempre me pregunto ¿Como puedo llamar a los hombres que pretenden rendir a un pueblo por hambre y por necesidades? Nunca he sabido como catalogarlos, porque no entiendo como tanto odio puede anidar en el corazón de otros seres humanos, espero que dios los perdone porque necesitan mucho ese perdón.
    Mi madre siempre me enseñó que para llevarnos bien con otras personas no tenemos que pensar igual que ellas, pero que sí tenemos que tener los mismos valores. Realmente reconozco que no pensamos igual que el señor Donald Trump y que el señor Marcos Rubio ellos ven la democracia de una forma diferente a la nuestra y ven la libertad también de una forma distinta a la nuestra, en nuestro país no hay libertad para portar armar y matar niños y adolecentes en las escuelas, si esa es la libertad que me proponen realmente estoy segura que no es la que quiero para mis nietos. Tampoco estoy segura que los ciudadanos americanos sean todo lo libres que ellos proclaman por ejemplo ya veo que es restringida su libertad para viajar a Cuba, para comerciar con Cuba y podría poner muchos ejemplos más pero no quiero focalizar esto en las cosas que nos dividen, sino en las que nos unen y retomo la frase de mi madre, tenemos que tener los mismos valores, y creo que los más importantes entre otros son los de Dignidad, Patriotismo, Laboriosidad, Honradez, Humanismo, Honestidad, Solidaridad, Responsabilidad, Justicia. Los Estados Unidos de Norteamérica se sienten orgullosos como pueblo, como país de respetar y fomentar estos valores, el pueblo cubano también, llevamos 60 años defendiéndolos con uñas y dientes de un vecino que quiere mandar en nuestra casa y decirnos como debemos pensar, actuar y que debemos hacer. Es difícil, muy difícil para un pueblo olvidar su historia de intervenciones Norteamericanas, es difícil olvidar a nuestros muertos en atentados terroristas patrocinados por la CIA, es difícil olvidar que nos acusan de trata de personas y de promover el terrorismo, pero las madres cubanas nunca hemos tenido odio en nuestros corazones ni hacia el pueblo norteamericano, ni hacia los señores de la guerra que siempre han ganado mucho dinero promoviendo todo lo que dañe a Cuba y malgastando el dinero de los contribuyentes norteamericanos, hemos sido firmes, hemos pasado mucho y sabemos que lo seguiremos pasando, solo espero que algún día el propio pueblo norteamericano se pregunte ¿Por qué no permitimos que estos hijos, padres, abuelos, esposas fueran libremente a ver a sus familias a Cuba? ¿Por qué no les vendimos los medicamentos que necesitaban los cubanos para sus niños? ¿Por qué si no teníamos compradores para nuestros productos ignoramos a 11 millones de personas y además perseguimos a todos los que querían venderles? ¿Qué clase de personas son esos 11 millones que perseguimos segregamos, humillamos, y discriminamos por 60 años? Espero que las respuestas que puedan darles a esas preguntas les permitan estar en paz con su conciencia y con Dios.
    A usted le estoy eternamente agradecida por su postura hacia Cuba, espero que Cuba/debate publique esta carta, ruego que pueda leerla y que entienda los sentimientos encontrados que se disputan entre sí al escribirla, a usted muchas gracias por representar lo mejor de ese pueblo norteamericano que estoy segura no conoce, ni está informado de todos estos hechos y estas razones y que espero algún día pida respuestas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también