Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

China se suma a la campaña contra los cigarros electrónicos

| 13 |

Los cigarrillos electrónicos también son adictivos y producen problemas de salud. Foto: Reuters

El Gobierno de China apoya hoy la campaña contra el uso de los cigarrillos electrónicos con su inclusión en el programa oficial destinado a reducir el tabaquismo hacia 2030, confirmó la Comisión Nacional de Salud.

Se trata de la primera vez que el Estado promueve entre la población fumadora no recurrir a esos aparatos como alternativa mientras tratan de dejar el vicio, causante de enfermedades que dejan alrededor de un millón de muertes cada año.

El viceministro de la Comisión, Li Bin, dijo que las medidas preventivas serán el foco de la contienda para controlar el tabaquismo en el país.

El Gobierno se sumó a la lucha contra los vaporizadores luego que activistas y expertos nacionales llamaron a regular de forma estricta la publicidad sobre los cigarrillos electrónicos, pues preocupa que son contrarias al programa nacional orientado a promover estilos saludables de vida.

Los entendidos criticaron a las empresas comercializadoras del producto por tratar de apropiarse del mercado mientras se intenta reducir el tabaquismo y alertan que así solo harán más difícil a las personas dejar el mal hábito.

En especial, fustigaron la difusión y hasta exageración de hipótesis no probadas sobre la supuesta ayuda a los fumadores y la seguridad de los vaporizadores frente al cigarrillo tradicional.

La Organización Mundial de la Salud dijo recientemente que no existe evidencia sobre esas teorías, mientras Zheng Rong, profesor de la universidad de Negocios Internacionales, advirtió sobre el elevado compuesto químico de tales productos que los generan adicción.

De igual modo, el académico Liu Shuangzhou abogó por un mayor control sobre la propaganda al enfatizar que la promoción de los cigarrillos electrónicos conlleva al tabaquismo, sobre todo en la juventud.

Los expertos coinciden en que se trata de vicio muy dañino y la comercialización de esos productos solo impedirá materializar en el tiempo previsto las metas contempladas en el plan Healthy China 2030.

Dicho programa fue aprobado hace dos años por el Partido Comunista y reconoce a la salud como la condición primordial en el desarrollo socioeconómico del país.

Por tanto, estipula acciones para mejorar los servicios médicos y las condiciones medioambientales, promover hábitos sanos de vida y reducir de 27 a 20 por ciento la población fumadora hacia 2030.

China es la principal productora de cigarrillos y también la mayor consumidora mundial, con 315 millones de fumadores que representan el 30 por ciento del planeta.

Distintas leyes implementadas desde 1994 permitieron eliminar todo tipo de publicidad donde se promocione el vicio y regularlo en lugares cerrados.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chinito libre de humo dijo:

    Resulta asombroso y alarmante que ya él 80 % de los estudiantes de secundaria de nuestro país ya son fundamentales y resulta curioso que la carne de puerco, el pollo, el aceite, etc se pierden a cada rato, pero el cigarro y las bebidas alcohólicas nunca faltan, más bien siempre están abundantes, a pululu y al alcance de los adolescentes.
    El cigarro, el alcohol y otros vicios son la única excepción del bloqueo a nuestro país. Para eso las materias primas están garantizadas y en abundancia.
    No sé en el caso de las hembras, pero una buena parte de los fumadores adolescentes varones mantienen sus vicios sosteniendo relaciones sexuales en secreto con homosexuales adultos.
    El vicio está prendiendo tan fuerte y tan rápidamente entre los adolescentes que ya bebidas tradicionales como el ron, los vinos y los licores no les satisfacen y están tomando vodkas y alcohol puro. Pronto tomarán petróleo crudo.
    Por eso, felicito al gobierno chino por haberse dado cuenta a tiempo y estar tomando medidas efectivas a tiempo para detener un mal que puede destruir por dentro a cualquier nación.
    ¡Ojalá los decisores de nuestro país se den cuenta y se concienticen de la gravedad del asunto y tomando el ejemplo de los chinos tomen las debidas medidas y decisiones si es que aún estemos a tiempo!

    • Chinito libre de humo dijo:

      Pido disculpas porque al principio la palabra fumadores salió sustituida por la palabra fundamentales.
      No fui yo. Fue el corrector automático del editor de mi teléfono Androide.

      • Rai dijo:

        De dónde sacas que "gran parte de los adolescentes varones mantienen su vicio manteniendo relaciones con homosexuales"??,que exageración de la realidad...de dónde sacas que el 80% de los estudiantes de secundaria son fumadores?... Muy criticable tu comentario

    • Lokol dijo:

      No entiendo tu comentario, que tiene que ver todo esto con el bloqueo, aqui no falta el tabaco ni el ron porque somos grandes productores y el tabaco nuestro es el mejor del mundo y el ron uno de ellos... ¨pero una buena parte de los fumadores adolescentes varones mantienen sus vicios sosteniendo relaciones sexuales en secreto con homosexuales adultos.¨ eso otro tampoco lo entendí, es que me parece hasta hómofoba esta parte, como nos gusta sacar las cosas de contexto. Por otra parte es verdad que es increíble la cantidad de muchachos con uniforme de secundaria que ves fumando en la calle, incluso delante de policías y estos ni siquiera les llaman la atención, hasta en las propias escuelas fuman cigarrillos dados por los propios profesores.

    • Chinito Wong dijo:

      Dicen que los chinos se tornaron amarillos por ser fumadores empedernidos pero la nicotina es incolora y los dedos son los que muestran un color amarillento por el efecto del humo de los cigarrillos cargado de otras sustancias.
      Los pulmones de los fumadores son negros, sin distincion de razas.

  • criollo dijo:

    y aquí pronto habrá que usar cigarros de esos porque los de tabaco normal desaparecieron como por obra de un mago, increible pero cierto

  • Chinito libre de humo dijo:

    Resulta asombroso y alarmante que ya él 80 % de los estudiantes de secundaria de nuestro país ya son fumadores y resulta curioso que la carne de puerco, el pollo, el aceite, etc se pierden a cada rato, pero el cigarro y las bebidas alcohólicas nunca faltan, más bien siempre están abundantes, a pululu y al alcance de los adolescentes.
    El cigarro, el alcohol y otros vicios son la única excepción del bloqueo a nuestro país. Para eso las materias primas están garantizadas y en abundancia.
    No sé en el caso de las hembras, pero una buena parte de los fumadores adolescentes varones mantienen sus vicios sosteniendo relaciones sexuales en secreto con homosexuales adultos.
    El vicio está prendiendo tan fuerte y tan rápidamente entre los adolescentes que ya bebidas tradicionales como el ron, los vinos y los licores no les satisfacen y están tomando vodkas y alcohol puro. Pronto tomarán petróleo crudo.
    Por eso, felicito al gobierno chino por haberse dado cuenta a tiempo y estar tomando medidas efectivas a tiempo para detener un mal que puede destruir por dentro a cualquier nación.
    ¡Ojalá los decisores de nuestro país se den cuenta y se concienticen de la gravedad del asunto y tomando el ejemplo de los chinos tomen las debidas medidas y decisiones si es que aún estemos a tiempo!

    • Miguel Ortega dijo:

      Suscribo su comentario, desaparece casi todo menos el ron, se vende en cuanto establecimiento existe y la regulaciones, cuando existen, se burlan a la vista de todos y no solo hablo del acceso en CUP, también en el turismo, cada vez que abren algo, es para la venta de licores y PORQUÉ SE PERMITE LA VENTA DE LICORES EN LOS ESTABLECIMIENTOS DONDE SE EXPENDE COMBUSTIBLE ??? En ciudades y carreteras, OBTENER GANANCIAS A CUALQUIER COSTO, AUNQUE SEA LA VIDA DE CHOFERES Y FAMILIARES..

  • Carlos dijo:

    Es increíble lo que pueden hacer la falta de información y la influencia de las grandes tabacaleras. Señores los vaporizadores no hacen daño, ya que estos no contienen alquitrán ni las otras decenas de sustancias cancerígenas que sí presenta el tabaco tradicional. la nicotina sí es adictiva pero al igual que la cafeína no hace daño a la salud

  • DarkMaster dijo:

    Chinito libre de humo : Hermano muy buena tu reseña sobre el asunto, pero, las medidas en nuestro pais deben centrarse en no vender estos productos a menores de edad, simplemente eso, por otra parte los adultos estamos pasando gran necesidad para consumir nuestro vicio (que es desicion nuestra) puesto que hace unos meses como bien dice otro internauta se desaparecieron como por obra de un mago, quizás tambien a raíz de la situación coyuntural que presenta el país, lo menos si hay que educarlos, ahora nosotros adulto estamos en nuestro derecho de fumar o no, beber o no, porque bien claro tenemos sus consecuencias según tu sugerencia la solución seria abarrotar el mercado con alimentos y no expender estos productos, creo, que deberias pensar en esa propuesta proque esta un poco errónea nada más que un 100% errónea. Saludos. Aqui va otro comentario que quizás no publiquen pero siempre es válido el intento.

  • Maria Elena Clavel Otero dijo:

    Agregar a lo comentado que los clubes de alcohólicos y que no son anónimos van en aumento, sin que medie mucha preocupación ni de familiares, ni de autoridades, esto debe dársele seguimiento, pues no solo es en hombres adultos, una buena parte de jóvenes ya se inscriben en esta larga lista y se amontonan en las esquinas sin temor a esconderse, más bien se hacen notar con muy mal aspecto físico y moral

  • DeepBlack dijo:

    Resulta increíble leer todas esas mentiras de lo dañino que resultan los cigarros electrónicos y lo mucho que las personas ignorantes se lo creen, solo existe una muerte real registrada y fue porque la batería de su cigarro electrónico esplotó en su cara por estar esta en mal estado. Hace cuantos años que se viene diciendo por todas partes que los cigarros convencionales producen cáncer ya que existen más de 70 componentes en estos que lo producen, todavía se estan estudiando los efectos a largo plaso de los líquidos que se usan en los cigarros electrónicos y no se han podido demostrar que alguno afecte la salud y menos relacionados con el cáncer...Moraleja: No se crean todo lo que leen y busque información de varias fuentes...Saludos y feliz Vapeo

  • Amaury II dijo:

    Y el tabaco tradicional, no hace daño, producimos "El mejor tabaco del mundo", acaso hay algún tabaco que "Sea bueno", nos ponemos a hacernos eco de esas noticias, como si nuestro techo no fuera de cristal, lo único que no escasea aquí es el tabaco y el alcohol, con los correspondientes riesgos y enfermedades para la salud humana y a la familia, que todo eso implica.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también