Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El consumo del tabaco mata a más de 7 millones de personas al año

| 23 |
tabacofumararchivo_0

Los residuos de tabaco contienen más de 7000 sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano. Foto: El Economista.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que será mañana 31 de mayo, la OMS publicó un informe en el que evalúa el coste sanitario y económico del tabaco y, por primera vez, su impacto medioambiental.

“El tabaco es una amenaza para todos. Agrava la pobreza, reduce la productividad económica, afecta negativamente a la elección de los alimentos que se consumen en los hogares y contamina el aire de interiores”, declaró la directora general de la OMS Margaret Chan, en un comunicado.

El consumo de tabaco se lleva la vida de más de 7 millones de personas cada año —contra 4 millones a principios del siglo 21— y cuesta a los hogares y gobiernos más de 1.4 billones de dólares en gastos sanitarios y pérdida de productividad, según la OMS.

Actualmente, el tabaco —principal causa evitable de enfermedades no transmisibles— mata a la mitad de los que lo consumen.

El tabaquismo afecta principalmente a personas pobres y constituye una causa importante de disparidades en salud entre ricos y pobres, según la OMS.

Estragos en medio ambiente

“Al adoptar medidas firmes de lucha antitabaquismo, los gobiernos salvaguardan el futuro de sus países porque protegen a toda la población, con independencia de si consumen o no este producto mortífero. Además, se generan ingresos para financiar los servicios de salud y otros servicios sociales y se evitan los estragos que el tabaco causa en el medio ambiente” asegura Chan.

En el informe de la OMS “El tabaco y su impacto medioambiental: una visión de conjunto”, el primero sobre los efectos de este producto en la naturaleza, se dan algunos datos reveladores.

Los residuos de tabaco contienen más de 7000 sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano.

Además en el humo de tabaco se liberan miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero, y los residuos de los productos de tabaco son el tipo de basura más numeroso. Cerca de 10,000 millones de los 15,000 millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente. En fin, las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.

Según la OMS, el tabaco podria provocar en el siglo 21 en total hasta 1,000 millones de muertes en todo el mundo.

Para acabar con esta plaga la OMS, agencia especializada de la ONU, aboga por “medidas fuertes”, como la prohibición de la publicidad y el marketing, la prohibición de su venta en interiores y lugares de trabajo, así como el aumento del precio del tabaco y de las tasas.

Tal como lo explica el doctor Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, señala: “Muchos gobiernos están tomando medidas contra el tabaco, desde la prohibición de su publicidad y comercialización hasta la introducción del empaquetado neutro y la prohibición de fumar en los espacios públicos y los lugares de trabajo. No obstante, una medida de lucha antitabquismo menos utilizada que resulta muy eficaz es la aplicación de políticas tributarias y de precios, que los países pueden aplicar para satisfacer sus necesidades de desarrollo”.

(Tomado de eleconomista.com.mx)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Soy fumador, me gustaria dejarlo pero no encuentro forma ni voluntad,

    • jorgeL dijo:

      Te comento que lo primero es la voluntad, yo lo deje por fuerza mayor, pero lo deje en un instante voy para un año sin fumar, créeme que no he tenido problema alguno y me fumaba una caja diaria, pero así es como se deja, nada de ir disminuyendo, se deja de un solo golpe y cuando te venga a la mente, piensa en el beneficio de haberlo dejado y así esperas hasta que te vuelva a venir a la mente, poco a poco se te ira olvidando el cigarro y ya no te vendrá con esa frecuencia a la mente…

    • Metralla...!!! dijo:

      buenas tardes . creeme que no te gusta fumar mas que a mi desde los 18 y hace mas 5 años no fumo ni dentro de mi casa ni dentro de la oficina ni permito que otras personas lo hagan no fumo en la calle por que no me gusta. solo lo hago muy ocacionalmente en alguna actividad con tragos etc, si existe el bebedor social yo soy el fumador social ….

  • Erick Hernández Darias dijo:

    Ayer aluciné con las noticias que ofrecemos al mundo. En una misma página del portal de Google News aparecieron dos titulares que me dieron tremenda risa, a pesar de lo absurdo de la realidad. Primera noticia en la sección de Economía: Cuba aumentará las áreas de sembrado de tabaco (por cierto hoy hay otro titular, Cuba aumenta en 6.000 toneladas de hojas de tabaco sus resultados en la cosecha del 2017). Segunda noticia en la sección de Salud: Cuba refuerza medidas contra el tabaquismo.
    Sin palabras…

    • jorgeL dijo:

      Tienes mucha razón, se está haciendo una campaña muy fuerte contra el tabaquismo, se habla de su influencia como droga, el daño real por su consumo, la prohibición férrea de que se fume en lugares públicos, su daño al medio ambiente. etc…pero se incrementa su producción, se perfecciona la siembra y cosecha del tabaco en Cuba… realmente es de loco eso….

  • Cris dijo:

    Paradojicamente se está incrementando su consumo por los jovenes.

  • Isbel Díaz Torres dijo:

    El tabaco mata a 7 millones de personas al año ¿Cuántos de ellos mueren con tabaco cubano? ¿Somos o no somos líderes mundiales en la producción y exportación de esa droga?

  • Niklaus dijo:

    No me gusta eso de que la gente este fumando al lado de otros que no lo hacen, no debería ser así.

  • yam dijo:

    Si sembramos esas áreas destinadas al tabaco para alimentos a la población o para la ganadería, todos saldríamos ganando.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Producir más alimentos. Y al cigarrillo dile que no pues puede morir por el.

  • manolito1386 dijo:

    No entiendo, es para dejarlo o para fumar más, si porque no hace muchos días estaba hablando de aumentar la producción y ahora de que mata a más de 7 millones anualmente, es una paradoja muy curiosa, yo sigo con mi dicho, no alimenta , no sabe rico , afecta el bolsillo no gracias, ni fumar , ni tomar mucho, y si tomo una cervecita que es digestiva, lo mío hacer ejercicios al amanecer y antes de acostarme para más claridad en el tema en posición horizontal con una chica bien guapa eso si es calidad d vida jajajajajajajaj serio ayuda al corazón y te pone feliz todo el día………….

  • Martin dijo:

    No creo que la solución sea el reemplazar mundialmente todos los cultivos de amapola, marihuana y cocaína en américa, asia, y todas las islas a sus alrededores con plantas de tabaco (nicotiana tabacum).
    Una sola gota de nicotina o cafeína pura puede matar a un hombre debido a una violenta arritmia cardiaca. Y a algunos consumidores de alcohol del hígado solo le queda el gancho donde lo cuelgan.

    En estas cuestiones de drogas, los de arriba, que son la mayoría, acostumbran a mirar con desdén a los más indefensos pobres y últimos en la escalera adictiva. Eso hace sentir superiores a los eternos consumidores legales de tabaco y alcohol. Súbase considerablemente el precio del tabaco y alcohol y los de arriba venderán hasta los calzoncillos por comprar las substancias de su adicción.

    Al final muchos pagan el precio con largos padecimientos antes de “estirar la pata.” de una vez y por todas. Esas plantas y otras mucho mas venenosas existieron antes de que el hombre hiciera su aparición en la tierra. El usarlas implica grandes riesgos y responsabilidades consigo mismo y con la sociedad.

  • martha dijo:

    una gran hipocresia en las campañas contra el tabaquismo en cuba.

  • Squall dijo:

    les comento q hace 3 meses q no fumo ya pues llevava 10 años fumando y ahora me siento genial sin mal olor a cigarro ni nada de eso y sin faltas de aire , les dire q lo q me dio esa fuerza fue ponerme hacer ejercicios y en eso concentre mi cabeza ahora solo hago ejercicios y no fumo hace 3 meses y no pienso hacerlo mas nunca

  • Wilmer dijo:

    Doble moral!!…dejen de vender tabaco, cigarros, cerveza, ron y punto! se acabó el problema. Lucren con otra cosa!! Multen al que vean consumiendo alguna de estas drogas, cárcel para el que haga contrabando -al nivel que sea.
    ¿Por qué no llevan este asunto a votación a la Asamblea? Estoy seguro que el nivel de aprobación sería superior al 90%.
    Si yo fuera presidente otro gallo cantaría!
    ¿Acaso no son sustancias nocivas? ¿Acaso el organismo las necesita? ¿Por qué hacer la vista a un lado?¿Hay que esperar a que algún organismo internacional las declare ilegales o prohibidas?¿En verdad qué tanto nos preocupamos por la salud y la vida de los ciudadanos o no es más que propaganda?

  • Fumar daña la salud dijo:

    Bloqueo impide a Cuba ingresos de 400 millones por ventas de Habanos a EEUU, la cifra no es nada despreciable,,,,,,cubano cuidat tu salud

  • Fumar daña la salud dijo:

    Lo cierto es que la compañía Habanos S.A. registró en 2016 ingresos por 445 millones de dólares por la venta de puros cubanos, un alza de 5 por ciento respecto al año anterior.

    Sin poder comercializar en Estados Unidos por el bloqueo impuesto a Cuba por la Casa Blanca desde hace más de medio siglo, Habanos S.A. concentra el 70 por ciento de la cuota de mercado mundial de puros, la cual se calcula en unos 400 millones de unidades.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el “Día Mundial sin Fumar”, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

    El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

    Según las estadísticas, unos 36 cubanos mueren cada día como consecuencia del mal hábito.

    Es la hora de poner fin a esta “epidemia del humo”, paradójica a la luz del siglo XXI. El tabaco mata aproximadamente a la mitad de sus consumidores, y es una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo.

    La nicotina, contenida en el tabaco, es un ingrediente psicoactivo muy adictivo, y deviene uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

    El humo del tabaco contiene más de 4 000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

    No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno. En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita. En las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en el mundo, y en Cuba.

    Hemos, además de profundizar en la educación sanitaria de toda la población, hacer cumplir, con más rigor y sistematicidad, las leyes que restringen la publicidad del tabaco, regular quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar. Cuidemos el derecho a respirar aire sin humo.

    Vale reflexionar y actuar, para cuidar la Salud y alargar la vida.

    • Wilmer dijo:

      Qué egoístas somos los NO fumadores!! tenemos que entender que si se dejaran de vender cigarros, tabacos y otras drogas como el ron, etc, etc…la sociedad no sería como la conocemos, por ejemplo:
      – muchas personas perderían su empleo.
      – el país dejaría de ingresar cuantiosas cantidades de DINERO.
      – los adolescentes no podrían lucir “más maduros e interesantes” a los ojos de otros adolescentes.
      – los diseñadores no podrían crear estos bellos carteles e infografías.
      – los periodistas en dicho día no tendrían de qué escribir.
      – los oncólogos y cardiólogos verían reducido su objeto social.
      – las tiendas verían reducidas sus ventas de sábanas, ropa, etc, ya que nadie quemaría dichas prendas por accidente.
      – y por ende, los bomberos no podrían ejercer su labor a cabalidad, ya que habrían cada vez menos incendios causados por dejar un cigarro encendido encima de una cama o botados en un bosque.
      – los mecánicos no podrían cobrar por el arreglo de los automóviles involucrados en accidentes causados por conducir bajo los efectos del alcohol.
      – los gastroenterólogos, hepatólogos no podrían conocer de cerca lo que es la cirrosis hepática.
      – los centros de rehabilitación para alcohólicos y fumadores estarían vacíos, por tanto, ¿cómo se ganarían la vida los especialistas que trabajan allí?
      – los escritores no podrían ganar dinero con sus libros de autoayuda y por consiguiente los vendedores de libros verían disminuídas las ventas.

      Como ven, es un tema súper complicado. La sociedad viviría el caos el apocalipsis! Por eso siempre es bueno pensar en los demás, ver el asunto desde otro punto de vista. De hecho, yo debería comenzar a fumar y a beber, así contribuiría, aunque sea un poco, a incrementar las ganancias de las tiendas, las ganancias del país y a que los médicos ganaran en experiencia y no vieran truncadas sus carreras por falta de pacientes.

      Mientras tanto, aumentarán las áreas destinadas a la producción tabacalera http://www.radiotaino.cu/web/site/mostrar?url=Incrementar%C3%A1-Cuba-%C3%A1reas-dedicadas-al-cultivo-del-tabaco-2017-05-29
      Viva!!

  • Amaury II dijo:

    Nosotros contribuimos grandemente a esos resultados, pues somos grandes productores de tabaco y nos enorgullecemos diciendo que producimos el mejor tabaco del mundo, como si el tabaco fuera bueno y para colmo haciendo mas fabricas para aumentar su producción, por lo tanto no me queda mas remedio que cantar la canción, “Pintare mi pelo de marrón, fumare hasta romperme un pulmón”.

  • thelastsoulja dijo:

    Lo que no entiendo en cuba es la dualidad. Si somos un pais fumador si cultivamos el mejor tabaco del mundo, si cada año se celebran festivales del habano. Porque se acuerdan no ya de los riesgos, si no de los que se mueren por fumar y se pasan el dia poniendo spots en contra del vicio y luego en el noticiero me hablan de como crece la produccion de tabaco!!!!!

  • Ruben Ruis R dijo:

    Le transmito a todos los fumadores que el lema de “no tengo voluntad” es pura mentira, cualquiera puede decidir en un minuto no fumar y no pasa nada, el que escribe es un ejemplo, viaje al exterior y al regreso estuve ingresado 7 dias por dengue y a partir de ese momento jamas fume, ahora me siento Ok pero además solamente en menos de tres años he podido utilizar mas de 10,000 CUP en otros gastos por concepto de ahorrar lo que antes gastaba en cigarros,

  • sutil dijo:

    una vez que lo prueves , lo provaras por segunda vez, y despues por tercera vez

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también