Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Académica ecuatoriana: “A los grandes centros de poder no les interesa el bienestar de los pueblos”

| 5 |

Panel de expertos que participan en la V Conferencia de Estudios Estratégicos, organizada por el CIPI. Foto: Claudia González Corrales/ACN.

A los grandes centros de poder no les interesa el bienestar de los pueblos, prefieren defender a las corporaciones, afirmó la académica ecuatoriana Irene León en la V Conferencia de Estudios Estratégicos, que se celebra este jueves en La Habana.

En la cita denominada Geopolíticas en conflictos y un orden internacional en transición, León explicó que el capitalismo veta cualquier alternativa dirigida a garantizar el bien común, mientras que prioriza el desarrollo de las transnacionales.

Al capitalismo no le importa que el pueblo salga ganando, pero sí las corporaciones, enfatizó la experta del país sudamericano que participa en el cónclave que tiene como sede el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).

Vivimos momentos difíciles, tensos, marcados por las diputas, pruebas de fuerza, golpes blandos, entre otros elementos que utiliza el poder capitalista, ahora más empeñado en elevar las corporaciones a la cúspide, señaló León.

Más que terrenos y recursos, quieren apoderarse de los mercados, alertó la especialista.

Ahora más que antes, el socialismo es un enemigo, y esgrimen que es una aberración histórica la idea de la distribución equitativa de la riqueza en la sociedad, comentó.

Son los apegados al neoliberalismo, los que más odian la idea del socialismo porque constituye un freno para sus planes respaldados por instituciones financieras y corporaciones con poderes fácticos, argumentó León.

Ahora, lamentó la catedrática, el capitalismo desecha otros saberes y se enfoca en ensanchar las fronteras de la era digital utilizando la robótica y firmas digitales, además de la producción y el consumo global.

Trabaja en dirección contraria a elementos tan tradicionales como la colectividad, busca imponer lo individual, al tiempo que muestra su oposición a los mecanismos de integración de los pueblos, señaló.

Las corporaciones en opinión de León están lejos de ayudar son ellas las que vulneran los derechos de los trabajadores modificando leyes laborales, pasan por encima de las regulaciones medioambientales, entre otras acciones propias del sistema capitalista.

En la segunda jornada del cónclave, que culminará mañana, los académicos debatieron sobre el ciberespacio en la disputa intercapitalista y el capitalismo de vigilancia en el mundo digitalizado.

También se abordaron temas como el regionalismo, la cooperación Sur-Sur, las nuevas amenazas en el orden internacional entre otras temáticas.

De acuerdo con los organizadores del encuentro están presentes 26 universidades entre nacionales y extranjeras, ocho centro de investigaciones y 12 organismos políticos de varias latitudes.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felixb dijo:

    Y a los pueblos les interesa los centros de poder? Entonces estan a mano

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      ¿Cómo pueden estar a mano cuando las corporaciones transnacionales, propiedad de una oligarquía financiera transnacional detenta no sólo ese poder económico mundial hiperconcentrado, sino que de forma correspondiente maneja importantes soportes políticos, culturales y militares, por ofrecer una relación limitada de esferas de influencia. Frente a éso los estados nacionales que optan por defender su soberanía ven caer sobre ellos ese poder de mil maneras para lograr el sometimiento y la obediencia. Otros se ofrecen de obedientes ya se sabe a qué precio. Lo fundamental es que en ésa lógica reproductiva del capital transnacional no están incorporados los intereses de los pueblos y pese a el crecimiento de la riqueza mundial con potecias tecnológicas insospechadas el drama humano global es patético. No será gracias a estos explotadores que se mejorará el bienestar de los pueblos sino a pesar de su dominación y hegemonía. No estamos encaramados en una cerca, estamos por la causa justa de los pueblos oprimidos.

  • Sergio dijo:

    El Presidente de Ecuador Lenin Moreno ,sé postuló como bueno y es un buen Traidor

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Éso es otra cosa. Los mecanismos para que los pueblos aseguren que la representatividad a quienes se la han concedido, la soberanía declarada en su nombre no pueda ser engañada, traicionada. En éso quizás esté uno de los problemas teóricos y prácticos de la emancipación. Porque nunca será posible que las funciones de dirección social sean ejercidas por todos y sobre todo, por lo menos en los agregados sociales mayores, no así en los colectivos y comunidades de menor escala donde el que ocupa esas funciones puede y debe tener un intercambio permanente con las personas. Pensar que porque aquí o allá se han traicionado a los pueblos, ciudadanos o personas hace ilegítima e inmoral, inviable toda representación es caer en brazos de un anarquismo que conduce a un callejón sin salida. Pienso que en tanto se perfeccionen las formas para que toda representación sea efectiva, no en el sentido de no cometer errores, sino en el sentido de desviarse del mandato otorgado y transformar el desempeño en intereses privados, será muy importante la ética, la regulación moral. Martí y Fidel son dos ejemplos de consecuencia en los compromisos asumidos por los que entregaron sus vidas. El gobierno electrónico que el compañero Presidente Diaz Canel impulsa será una valiosa herramienta a estos propósitos.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    TIENE RAZON POR ESO PONEN GERENTES DE LAS CORPORACIONES EN LOS PAISES COMO LENIN MORENO EN ECUADOR.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también