Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

El Vaticano condena destrucción y lanzamiento de estatuas indígenas al río Tíber

| 16 |

Una de las estatuillas indígenas arrojadas al Tíber. Imagen de archivo de Vatican News.

El Vaticano condenó este martes el “triste episodio del robo y destrucción de imágenes amazónicas”, luego de que el lunes fueran robadas de la Iglesia de Santa María en Traspontina, en Roma, estatuas de madera de los pueblos indígenas que simbolizan la fertilidad para luego ser arrojadas al río Tíber.

“En nombre de la tradición y la doctrina -escribió Andrea Tornielli, director editorial de Vatican News-, se echó a perder, con desprecio, una efigie de la maternidad y de lo sagrado de la vida”.

“Un símbolo tradicional para los pueblos indígenas, que representa el vínculo con nuestra 'madre tierra', definida así por San Francisco de Asís en su cántico de las criaturas”, añadió Tornielli, quien definió a los autores del gesto como “nuevos iconoclastas, pasados del odio a través de las redes sociales a la acción”.

Las tres estatuas de madera de la tradición amazónica fueron arrojadas al río Tíber por un desconocido. El hecho, que coincidió con la celebración de una conferencia convocada por el papa Francisco para debatir el tema amazónico, fue subido a internet y recibió elogios por parte de sectores conservadores.

El secretario de comunicaciones del Vaticano, Paolo Ruffini, lo calificó de un juego que poco conduce al diálogo.

“Algunas de las reacciones son sorprendentes -prosiguió Tornielli- ante un gesto violento e intolerante. En un sitio web italiano se tituló ‘se hizo justicia’".

“A los nuevos iconoclastas, pasados del odio a través de las redes sociales a la acción, podría ser útil releer lo que fue afirmado por uno de los nuevos santos canonizados hace unos días, el cardenal John Henry Newman”, sostuvo director editorial de Vatican News.

En su Essay on the Development of Christian Doctrine, publicado en 1878 a propósito de la adopción por parte de la Iglesia de elementos paganos, Newman escribió: “El uso de templos, y de aquellos dedicados a santos particulares, y algunas veces decorados con ramas de árboles, incienso, lámparas y velas; el agua bendita, las festividades y las estaciones litúrgicas, el uso de calendarios, procesiones, bendiciones, vestimentas sacerdotales, el anillo usado en el matrimonio, tal vez también el canto eclesiástico y la (oración) Kyrie Eleison: todos son de origen pagano y han sido santificados por su adopción en la Iglesia”.

Las estatuillas habían sido colocadas en una capilla al lado de la Iglesia de Santa María en Traspontina, ubicada a poca distancia de la Plaza de San Pedro y que ha sido el punto de encuentro para las tribus autóctonas que participan en el sínodo.

(Con información de ANSA y AP)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateo dijo:

    Como si la cruz cristiana no fuera otro amuleto mas en la larga historia de las supersticiones humanas. Una pata de conejo o una herradura de caballo tienen los mismos "super poderes".
    Y el quer lo dude ..... que lo demuestre en experimentos controlados

    • Leandro dijo:

      "No solo de pan vivirá el hombre..." San Mateo.4.4. Por cierto, en este caso no se trata de la cruz cristiana, sino de símbolos de pueblos indígenas. Las religiones y las creencias forman parte de la cultura de la humanidad y tanto respeto merece el que rinde culto a la cruz cristiana, como el que lo hace a cualquier otro amuleto.

      • RLDR dijo:

        De auerdo con usted

      • Mariano dijo:

        Leandro:
        No solo de pan vive el hombre pero sin pan muere el hombre. Sin pan han muerto por millones orando por pan. Dale un anzuelo a un hombre, enséñalo a pescar y no pasará hambre jamás en su vida, dale un amuleto y morirá esperando por un pez.

        La cruz cristiana es el amuleto conque los europeos durmieron a los indígenas de América. Ningún otro amuleto en la historia de la humanidad ha sido capáz de recaudar tanta riqueza.

    • m&m dijo:

      ciertamente...lo que es la irracionalidad...

      • ppg dijo:

        Evidentemente Mateo no aprende. La diferencia entre un creyente y un ateo no es sino el tiempo que se demoraron en empezar a creer uno y el otro.

      • Salems dijo:

        Un ateo tambien cree, solo que no tiene que creer en tu dios.

    • Nito dijo:

      Más que símbolos religiosos son muestras tangibles de una cultura indígena y no de susperticiones humanas, duele ver cómo incultos e ignorantes piensen que los elementos religiosos afectan la sabiduría e inteligencia de los hombres. Cómo La suya...

      • Mateo dijo:

        Nito, recuerda cuanto se ofenden los religiosos cuando alguien se niega a creer en dichas supersticiones. Precisamente por dejar la incultura y la ignorancia es que dejamos los ateos atras a las religiones.
        Un ateo tiene el mismo derecho de expresar sus puntos de vista sin ser censurado. Hay ocasiones en que la verdad duele, sobretodo cuando el que las escucha despliega argumentos debiles y emocionales.
        Espero que me publiquen esta vez mi corta respuesta. No he sido irrespetuoso ni vulgar.

        Saludos y gracias de antemano.

  • Hlg dijo:

    Siempre tiene primar el respeto a las religiones ninguna de estas debe estar por encima de otra, esto que ocurrió nos recuerda que todavía hay personas que están el tiempo de las colonias dónde todo representacion de los Dioses y deidades que no fueran la Católica era quemadas ,he incluso actualmente en las redes sociales ya casi es común ver este tipo de sucesos tan desagradables.

  • Omo ochun dijo:

    No se trata de religión sino de cultura

  • joloro dijo:

    Las barbaridades intolerantes de los que destilan odio hacia los demás,mas a aquellos que consideran inferiores por tener una cultura diferente.Son los fanaticos que pululan por todas partes de esta humanidad tan confundida.Hay que respetar las creencias de los otros,si no las aceptas respetense y mas los pueblos indigenas que han tenido el valor de preservar sus culturas y creencias por encima de la avalancha de imposiciones.

  • armando dijo:

    En Colombia hay comunidades indìgenas que expulsan a los miembros que se hagan cristianos, pero nadie dice nada de eso.

    • Ret dijo:

      Hombre, las personas no son buenas ni malas y todos se pueden equivocar

  • Chan dijo:

    Como tal vez pueda parecer, no es cuestión de ignorancia o intolerancia, sino que todas estas estadías indígenas, e íconos van contrarios a la fe católica y a su doctrina, es por eso que causa tanto escándalo y revuelo que en el mismo Vaticano se le esté dando adoración a esto. Si los pueblos indígenas quieren hacerlo en la amazonia, se les respeta como a cualquier otra religión, pero dentro del catolicismo no tiene cabida.
    El problema resulta que para los que no tienen conocimientos de la doctrina católica esto les puede parece intolerancia, o irrespeto a la cultura de estas personas, y no es así, sino que dentro del marco del catolicismo esto se ve como idolatría, y es una herejía.

    • JJ dijo:

      por qué se supone que adorar los símbolos indígenas es una herejia

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también