Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Acuerdo histórico para el béisbol cubano

| 82 |

Acuerdo histórico entre la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol y la Federación Cubana de Béisbol. Foto: Roberto Morejón.

Este martes fue firmado un acuerdo en La Habana entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) para garantizar el desarrollo de la pelota cubana en múltiples áreas.

Sobresale entre ellas la contratación de jugadores y entrenadores en clubes profesionales de todas las ligas del mundo, con excepción de la Major League Baseball (MLB), de Estados Unidos.

Higinio Vélez y Riccardo Fraccari, titulares de la FCB y la WBSC, calificaron como histórico el documento rubricado, que en el artículo cuatro establece temas a trabajar en conjunto como la construcción y reparación de instalaciones deportivas, el suministro de implementos, la formación y capacitación de entrenadores, especialistas y árbitros; el intercambio académico, la medicina deportiva y la mencionada contratación de atletas y preparadores.

“Esto abre para Cuba un camino nuevo de desarrollo de la disciplina y posibilita que la Federación Cubana haga una lista de jugadores para el interés de los clubes profesionales de América, Europa y Asia”, explicó Fraccari, quien abundó un poco más en este asunto, a partir del interés que reviste tras la ruptura del acuerdo entre la MLB y la FCB, en marzo de 2019.

“Todas las ligas del mundo que quieran peloteros cubanos podrán hacerlo. La Confederación servirá de enlace entre ellos y la FCB. Es una gran ventaja y la solución a muchos problemas, porque los peloteros van a tener esa oportunidad y podrán continuar jugando por su país en competencias internacionales”, señaló el italiano.

La WBSC dará garantía de asistencia a los jugadores y a la Federación Cubana y aunque no se incluyó en estos momentos a la MLB, hay optimismo en los dos federativos sobre el futuro de las negociaciones con la liga estadounidense, pues no debe quedar excluida de contar con peloteros cubanos, sin necesidad de que estos tengan que abandonar su nación por vías ilegales.

Interrogado también sobre sí el convenio contempla algún tema relacionado con la inserción de los jugadores cubanos que están en esas ligas profesionales con contratos individuales, Fraccari respondió: “Tenemos la posibilidad, a través de la Confederación, de hablar con los peloteros que se fueron legalmente del país y quieren volver a jugar por el equipo Cuba”.

“A través de nosotros se puede hacer un encuentro y mediar en ese proceso. Queremos ayudar a los atletas y al desarrollo del béisbol cubano y mundial”, concluyó Fraccari, quien se mostró feliz del acuerdo, a solo días de iniciarse el Premier 12, el torneo más importante de la entidad que dirige y que dará un par de cupos olímpicos a los mejores equipos de Asia y América.

Gracial y Despaigne colocan a SoftBank cerca del título en campeonato japonés

Un jonrón de Yurisbel Gracial y tres empujadas de Alfredo Despaigne colocaron este martes a los Halcones de SoftBank a un paso de ganar la Serie de Japón 2019, luego de derrotar 6-2 a los Gigantes de Yomiuri en el Tokyo Dome.

Gracial, que comenzó el juego en el jardín derecho, sumó su segundo cuadrangular y su tercer remolque de la final en cinco visitas al plato para reducir su promedio a .333.

Despaigne, que fue el jardinero izquierdo titular de SoftBank en el partido, sonó sus dos primeros imparables de la serie en tres turnos para subir su promedio a .250 y su total de empujadas a tres.

El también cubano Liván Moinelo no permitió hits ni carreras en un epsiodio de relevo para mantener su efectividad de la final en 0.00.

Las otras dos anotaciones de SoftBank llegaron por un elevado de sacrificio de Yuya Hasegawa y un boleto con las bases llenas a Yuki Yanagita.

Por Yomiuri, el también cubano Alex Guerrero ligó un doble en tres oportunidades y recibió un boleto para reducir su promedio de la final a .375.

Las dos carreras del equipo fueron producidas por el jardinero derecho Yoshiyuki Kamei, quien se fue para la calle en solitario en sus dos primeros turnos al bate.

El derecho Shuta Ishikawa se anotó la victoria en relevo, luego de retirar en fila a los seis bateadores que enfrentó en dos capítulos de labor.

La derrota fue para el novato Shosei Togo, quien concedió cuatro carreras sucias en dos tercios de relevo.

Este resultado le permite a SoftBank tomar ventaja de 3-0 en la serie al mejor de siete juegos. El cuarto partido se celebra este miércoles en el Tokyo Dome.

(Con información de Trabajadores)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YASSER AZÁN BASALLO dijo:

    Me alegro que también se lea algo de Guerrero, ya que también es cubano y pone en alto la calidad de los peloteros cubanos.

    • Ramon dijo:

      No entiendo el por que ayer en el programa Mesa Redonda el Presidente de la Federacion Higinio Velez no ocupò puesto en la mesa para que nosotros escuchemos lo que debe decir al pueblo. No necesitamos de mensajeros o de otros que respondan en su lugar. Es quien ocupa el maximo cargo el que debe explicar y dar la cara en cada situacion.

  • El Lobo Verde dijo:

    Buena noticia para el béisbol cubano, ojalá y se materialice en hechos palpables para mejoría de nuestro deporte nacional.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Hola Lobo.
      El acuerdo con Fraccari es una muy buena noticia, pero mi duda es sobre si loos peloteros cubanos residentes en Cuba podrán contratarse en las Ligas del Caribe (Puerto Rico, Panamá, Colombia etc) que dependen en gran parte de la MLB.
      Recordemos que la actitud de la MLB hacia Cuba es más política que deportiva.

      Se dice que ¨Gracial y Despaigne colocan al Soft Bank, etc etc....¨ y después como una colita se acuerdan de Moinelo que entoda la etapa final no ha permitido carreras y ha ponchado a medio mundo.

  • Juan hernandez dijo:

    Felicidades por este acuerdo, aprovechando el tema y porque sé es de interés para muchas personas amantes del béisbol en nuestro país invito a nuestra tv a hacer un esfuerzo y transmitan en directo o diferido el play of final de la Serie Mundial
    en la MLB que hoy comienza su primer juego donde intervienan además algunos cubanos. Gracias.

    • LIDIA PEREZ MARQUEZ dijo:

      Ojalá!!!, esto es s football, football y mas football quieras o no.

    • Trujo dijo:

      Aprovechando el tema que se toca de las transmisiones de TV, por qué en los contratos que tenemos en japón con peloteros no se negocia el derecho de transmisión de esos juegos para estar al día los que lleban estadisticas de los resultados de los cubanos en esa liga.

  • Phil dijo:

    Vivir para ver. En la practica seguimos como estamos. Con nuestro propio vino. Y resando día por día por que no se nos escape nuestros talentos.

  • Saray dijo:

    No queremos demasiados acuerdos . Lo que queremos es ver el cambio que este favoreciendo a nuestro beisbol. 12 anos diciendo que había apertura a las contrataciones a las ligas del mundo . Y Ahora que ? Otro acuerdo del mismo tema?

    • la razon dijo:

      Buenas tardes a todos el problema es que como se dice aca en Cuba
      Llueve sobre lo mojado

  • Javier dijo:

    Increíble después de 10 anos pregonando que estamos abiertos a otras ligas del mundo y ahora se aparecen con esta noticia.

  • Silvia dijo:

    Del dicho al hecho. Eso es el acuerdo que toda Cuba y sus peloteros estan esperando. El beisbol se desarrolla con acciones ,no con firmas de acuerdos que en la realidad poco se ve.

    • Vicentico dijo:

      Firmar un acuerdo ya es una acción , además en estos casos se necesita de total claridad para evitar luego malos entemdidos.

    • Silvio' Lamelas dijo:

      Jajajajaja,,,Que gente pero que gente!!!!...........Como se te ocurre Silvia ?

  • Ramon dijo:

    Pero el acuerdo solo habla de contratos en el exterior para el Beisbol . Y el Softbol que?

  • Connie dijo:

    Primero hace 12 años un acuerdo con la liga surcoreana. Hace un mes otro acuerdo con la liga australiana. Ahora un acuerdo con la Federación de Beisbol y Softbol. Seguimos buscando más alternativas. ,más acuerdos.Un paso más y llegamos.....

  • Graciela dijo:

    Un paso más y llegamos a tener más acuerdos que cualquier otra liga del planeta . Que bien por Cuba .Nuestro beisbol sigue buscando opciones para su desarrollo. Si la MLB nos abandonó pues busquemos otro acuerdo en beneficio de nuestro deporte nacional.Se verán los resultados promisorios.

  • Pipo2019 dijo:

    Excelente acuerdo,hemos cambiado muchos dirigentes en el béisbol y no resolvemos los problemas,siguen ocurriendo cosas insólitas en la pelota cubana,creo que es momento de liberar a Higinio Velez

  • Luisa dijo:

    Siguen las limosnas. Se ha perdido toda la vergüenza.

  • Yoni Terrori dijo:

    Genial muy bonito. Pero y cuando se contraten esos supuestos peloteros ,o sea los mejorcitos que tengamos, que quedará para nuestra serie nacional. El acuerdo beneficiará a los clubes pero entonces nuestra serie dsminuira su calidad ,será clase A sub 23. Creo que ese acuerdo le faltó la clausura de que nuestros talentos jóvenes tienen que permanecer 7 años en la Serie Nacional para ser elegibles. Porque así y todo tendremos no éxodo ilegal sino un éxodo organizado y seguiremos en las misma. El más beneficiado de todo ese acuerdo es la selección nacional.

    • Babe Ruth dijo:

      La serie Nacional ya no cumple objetivo en la actualidad no creo q la solucion de la debacle del beisbol en Cuba este en mejorar la serie nacional esa no tiene recurso ni calidad y muy poca motivacion para los peloteros, ya no se ajusta al contexto actual en que vivimos y su objetivo ya cumplio ,es solo cuestion de tiempo creo q el futuro de la Serie nacional es desaparecer y transitar a una liga verdaderamente profesional como era antes invernal y con pocos equipos y q se autofinancie sola como debe ser ,y la funcion de cuba exportar peloteros y talentos a la mejores ligas del mundo y creo con optimismo q la mlb se incluya en el futuro

  • Jaidel iglesias dijo:

    Me parece q se es hasta cierto punto injustos con no dejar jugar por CUBA a los peloteros q salieron del país por vías ilegales al final ellos lo hicieron en pos de realizarse económica y profesionalmente ya q de manera legal no podían pero muchos de ellos hoy seguro q dan la vida por su terruño por q el cubano es así este acuerdo nos va a ayudar muchísimos pero recordar q el mejor béisbol del mundo se juega en USA por esto hay q seguir luchando hasta q se concrete dicho acuerdo q estoy seguro q vamos a llenar esa liga de peloteros con talento para repartir

    • fito dijo:

      Creo que el que se va ilegal tiene que estar 8 años sin entrar al país, si es así, después que cumple la condena, porque no se puede incluir nuevamente?

  • Alexei R. dijo:

    Toda ayuda es bienvenida.
    Urge resolver los problemas de la pelota que están en manos del país resolver.
    Esperemos ver la mejora de la pelota cubana.

  • Armin dijo:

    Es cierto ,el acuerdo favorece más a nuestra selección nacional que a los equipos de la serie nacional. Tiene que haber una cláusula para amortiguar a los talentos emergentes por unos años antes de que pueda n ser firmados como hace la liga nipona con sus prospectos para garantizar el espectáculo.

  • Osmel dijo:

    Pero cual es el acuerdo?
    Ya no se podian los peloteros cubanos con anterioridad ir a jugar a donde quisieran a excepcion de la MLB?
    Yo no veo la diferencia....

  • Miguel dijo:

    Muy buena noticia. En el mundo en que vivimos se pueden tener buenas intenciones, deseos, pero si no tienes empuje, recursos,experiencias no debes llegar lejos. Y si a eso le sumas quizas decisiones equivocadas,entiéndase las malas organizaciones del Torneo Elite cubano de Beisbol, etc, entonces este acuerdo se vuelve mas importante.
    Ina vez más, es necesario organizar nuestro campeonato de una manera más profesional en todos los aspectos,de manera que cuando se contrate a un atleta este más cerca de la.nueva realidad, es importante hacer una Liga Superior Cubana de Beisbol con 8 equipos ,mantenee lanserie nacional para todas las provincias,peeo la Liga es lanquendebe agrupar a lo mas selecto y es desde donde deben ser contratados los jugadores, de manera que ayude aque sepan que hay que esforzarse para jugar en la Liga. Desde donde se contrata y desde ahí sale la seleccion nacional. Hay que dejar los 8 estadios de esos equipos solo para la Liga, hay que darse a respetar y no usar los terrenos para cualquier juego. Traer a entrenadores cubanos que ya no están aquí o que ya están en sus casas.Darle vida a la nueva Liga.

  • Mario dijo:

    Felicidades por esos acuerdos q van a permitir motivar y elevar la calidad de nuestra Pelota.

  • YudiG dijo:

    Ya que no se puede ver las grandes ligas porque no transmiten la liga japonesa seria estimulante para nuestros jovenes ver a Despaigne Gracial y moinelo quemando la liga NBP

  • Jose dijo:

    Pero cual es la novedad si ahora mismo muchos peloteros Cubanos estan jugando con japon y otros paises....esto no parara las fugas a la MLB son los que mejores pagan

  • Orlando dijo:

    Burlemonos del bloqueo y transmitamos la final de la MLB , y verán como se dispara el interés por la pelota en los jovenes que solo piensan en fútbol.

  • Chago dijo:

    Esperamos de este acuerdo un resultado positivo en nuestro desarrollo deportivo

    • Marvin dijo:

      CHAGO.
      Y esas historias raras que contaste x aquel articulo nawe. Esos equipos ganadores d que historia futurista son. La historia d SN dice , que industriales con 12 o 13 títulos es el mayor multicampeon d Cuba. Siga usted tergiversando, manipulando y creando fake news aquí, pa confundir al terrorismo.probincial al que perteneces.
      Y los títulos d Pedro Medina con los industriales donde están en su historia ?!. Y los 3 titulos del rey anglada en época d aplanadora , donde estan?!..y el título d german mesa donde esta ?!.. jajaja .
      Usted es un distorsionador d la realidad y d la historia nawe.
      La historia que está escrita d verdad d verdad , la seria y la original dice que, industriales tiene 12 o 13 títulos en SN ok. Lo demás son añoranzas y cuentas provinciales, en sus frustraciones y complejos provincianos.
      12 o 13 títulos los azules . Los más grande !!!

      • Chago dijo:

        Mi estimado naguito Marvin.
        Solo ud. Vive en el mundo de la fantacia, revice la segunda referencia que expuse al final de mis comentarios, una publicacion seria de cubadebate, que de echo ud usa a favor de sus conveniencias, pero obvia el analisis final. No voy a centrarme en decirte que ud no sabe nada de pelota, anglada entre el 2000 y 2010, nunca gano 3 juegos en linea, revice sus referencias y deje de acusar a los demas de mentiroso, cuando sus señalamientos no son validos yo por respeto no le dire lo mismo. Ud leyo solo hasta una parte, no observo cuando hable de los trinfos de industriales, concentrece, y deje de hablar de complejos, al parecer los acomplejados son otros. Deje de criticar tanto el periodismo y aporte veneficios al mismo, ayude en vez de desmoralizar al beisbol cubano. Estudie, es importante que estudie, para que no siga haciendo el ridiculo.
        Att.
        Chago

      • Reysanchez dijo:

        Marvin, sigues haciendo el discordante del equipo con tu insistencia en mal interpretar la realidad de la historia de las 59 SNB jugadas hasta hoy, en particular en relacion al equipo Industriales y su comparacion con el resto de los equipos. No se quien escribio la historia que tu estas leyendo.
        Los campeonatos de Industriales son reales, es el que mas ha ganado: pero no le cambiaron el nombre en 1976-77, que era lo correcto y de esa manera todos partian de cero. Incluso a partir de esa fecha se le dio otra ventaja sobre el resto de los equipos, dada la poblacin de La Habana se crea Metropolitanos; pero fue utilizarlo como sucursal de Industriales, solo esos dos elementos justifican que Industriales sea el de mas series nacionales ganadas; pero no es el equipo mas ganador, que es otra cosa.

      • kilik dijo:

        tiene razon señor marvin. y honor a quien honor merece. ,tiene 12 series ganadas entre ellas 4 consecutivas cuando recien iniciaba el campeonato. por años ademas tuvieron una provechosa cantera conocida como metropolitanos e.p.d. No obstante a eso y poniendo a cubita bella como ejemplo. no deberian vivir del pasado y de titulos recordados solo por nuestros abuelos y ver en el presente que su capacidad de levantar trofeos a mermado por no decir que ha desaparecido por completo. hace años que los leones no rugen en una final. parece que la leona que todo el resto de la aficion no capitalina conoce seguira siendo la que maulle , y bajito.

      • Marlon dijo:

        Papo q edad tienes?? Segun mi cta la suficiente como para q te guste el beisbol pero no tanta como saber bien de historia. Todo el q sabe conoce q la planadora de los 90 en su momento era insuperable. Y q la de Pacheco como Dt solo coincidio si acaso 2 años con Anglada y creo ninguno con kendry Morales

    • Chago dijo:

      LA ULTIMA CARTA.
      Mi naguito Marvin, esta es la última que te escribo, por que ud, no cambia, no acepta la realidad, y ademas es ofensivo, parece tener 12 años. Con lo aqui expresado por los demas compañeros, es ma que suficiente para mi, por lo tanto en lo adelante sera ignorado por este.servidor, para mi sus comentarios sin base y fundamento no existen, por eso le pido que no.se moleste, por que no tendra respuesta.
      ATT.
      CHAGO.
      UN SANTIAGUERO QUE NO ODIA A INDUSTRIALES, ME EMCANTA JUGAR COTRA EL

  • W116 dijo:

    Queremos ver el mejor béisbol del mundo y sigen poniendo futbol hasta cuándo tenemos que esperar los que gustamos del béisbol. porque no podemos ver la final de la MLB la serie nacional no sirve hace muchos años pongan lo pies en la tierra

    • el señor de los cielos dijo:

      Pero la serie nacional es la nuestra por eso hay que verla, ese es nuestro vino es amargo pero es el nuestro, estoy de acuerdo que se pueda dar los juegos de serie mundial de la MLB.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Hace falta que en el premier 12 bateen y saquen la cara por el equipo cuba
    Que se hechen el equipo a cuesta

  • AlexDM dijo:

    Si no se puede transmitir la MLB aunque sea la liga de Japón que tiene sobrada calidad y brillan muchos cubanos

  • Armando dijo:

    Ahora llegan Despaine y Gracial al Cuba para el Premier 12 y no hacen nada. !!! Ojalá me equivoque!!! El equipo necesita mucho de ellos.

  • KIKIRIKI dijo:

    vaya, pa los que dicen que Higinio no hace nada bueno por la pelota cubana. ahí está.
    solo especificar que Francari dijo "los que se fueron legalmente del pais", entonces debería aclararse este aspecto porque me parece que hay peloteros que se fueron de forma ilegal y están jugando en cuba.
    mi opinión, no quieron en el Cuba los que abandonaronel equipo Cuba antes o durante alguna competencia, esos afectaron esos equipos Cuba, esos abandonaron el equipo Cuba, esos no. sin embargo, todo aquel que se haya ido por sus medios, sea cual sea la vía y quiere volver a representar a Cuba, lo acepto. juegue donde juegue.
    ejemplos: Guerrero, Viciedo, Maya, Leonys, José Miguel Fdez, etc, etc, etc.

  • YOKO dijo:

    Me imagino que se estará esperando que pasen las elecciones presidenciales en EE UU y asi retome su mandato el Sr. Donald Trump, despues que toda la Florida le de su boto de reeleccion. De ahi para alla ya no le importara mas nada al MOTA y se podra nuevamente retomar el contrato de cubanos radicados en Cuba con las MLB. Ojala y sea asi, pues se ha visto que los contratos en otras ligas no son tan efectivos a la hora de materializar el equipo de las cuatro letras. Slds...

  • KAKA50 dijo:

    Felicito el acuerdo, pero se pudiese hacer algo por ver lo que sucede con nuestro futbol, hay acuerdos con Brasil y no se sabe nada, la FIFA nos da ayuda y no sabemos nada, nuesatros federativos no dicen nada y no pasa nada, se le ha pedido encarecidamente a CUBADEBATE que se haga eco del sentir de la afición y haga una MESA REDONDA con los federativos del fútbol y nada sucede, si es verdad que todas las instituciones se deben al pueblo por favor es hora de exigirle a las autoridades del fútbol cubano que le den la cara al pueblo y le expliquen las estrategias para el desarrollo de este deporte que aunque muchos lo nieguen si está en nuestro ADN ya que somos una mezcla de varias regiones del mundo y en la mayoria se juega futbol, solo es un problema de interes. CUBADEBATE ayudanos con el fútbol cubano

    • Chey dijo:

      KAKA50
      Olvidese del Futbol cubano, ya lo dijo Maradona, que el cubano tiene todas las condiciones para juagar al balompié pero el clima es un hindecap... y con el cambio climático ya usted save, además se piensa más en un jugoso contrato, que en superarse, muchos de los que se han ido o abandonandos selecciones nacionales, hoy ni estan jugando en esos países.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también