Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Anuncian nuevas medidas del Inder para estimular el deporte

| 50

Conferencia de prensa del Inder en la Ciudad Deportiva de La Habana. Foto: Calixto N. Llanes/ Juventud Rebelde

El perfeccionamiento de las acciones inscritas en los sistemas de estimulación y contratación de atletas en el exterior se mantiene como prioridad para el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

En reunión con la prensa el director jurídico del organismo, Ramiro Domínguez, adelantó que varios de esos pasos están en fases finales de aprobación, como continuidad de un proceso que tiene como centro consolidar aún más la protección y el reconocimiento de los deportistas de la Isla.

El especialista mencionó la intención de incluir al ajedrez y los protagonistas de récords Guinness en la estimulación que ahora beneficia entre otros a los laureados en eventos múltiples, dígase Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.

“El incremento de los pagos a árbitros, jueces y personal de apoyo en la Serie Nacional de Béisbol es otro punto que se aprobará”, explicó Domínguez, quien igualmente centrado en las lides domésticas adelantó la extensión del sistema de premios individuales y colectivos a deportes de alta convocatoria popular como atletismo, voleibol, baloncesto y fútbol.

Entre las propuestas sobresale además el alcance que pretende asignarse a la protección en materia de seguridad social dirigida a los atletas de alto rendimiento, dadas las exigencias a que son sometidos durante sus años en activo.

“Es reconocido el desgaste que genera su labor, y que su vida laboral acaba más pronto que la de otras personas, de ahí que necesitan ser protegidos con reglas especiales”, puntualizó el directivo.

Domínguez también expuso que se trabaja con rigor todo lo concerniente a la contratación en el exterior, en torno a lo cual reiteró que como objetivo principal está elevar la preparación técnica de los convocados, y no la transacción puramente comercial.

Sobre ese último punto ratificó que el 2018 cerró con 75 contratos firmados, la mayor parte del béisbol (27), aunque también se vivieron incrementos en disciplinas como balonmano, baloncesto, fútbol, ciclismo, lucha y voleibol.

Expuso que aumentan los clubes interesados, en especial de Japón y Canadá con el béisbol, sin desconocer acercamientos generados desde Argentina, El Salvador, Italia, México y Panamá en otros deportes.

Preguntado sobre quienes llegaron a desempeñarse en otros países y desean reinsertarse en el sistema competitivo cubano, insistió en que la posición del Inder es valorar cada solicitud, y se refirió a los 34 actuantes con ese estatus en la pasada Serie Nacional de Béisbol.

También aclaró que se evalúan pasos a seguir con atletas actualmente contratados en ligas foráneas sin el concurso de sus federaciones nacionales, a fin de hacer análisis casuístico y atemperar el tema según las realidades del momento.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette DVLH dijo:

    Una de las medidas que debe tomar el INDER y llevo años diciéndolo, es reparar todas las instalaciones deportivas de base que el deterioro del tiempo,los fenómenos tropicales y los seres humanos tienen en estado deplorable.
    Cómo es posible obtener buenos resultados sin una base sólida?

    • Rey FG dijo:

      Las medidas siguen estudio. Los resultados están presente, creo que deben tomarse medidas a lorgo, mediano y corto plazo con el objetivo de buscar resultados que el deporte cubano ha ido sediendo.
      En el beisbol el histórico acuerdo con la MLB era lo ideal, pero eso es para un largo plazo, tenían que tener en cuenta que esos peloteros que en un momento deresertaron de diferentes eventos, son hijos de esta revolución y que en su mayoría no tienen problemas políticos. debieron de hacerle lo mismo que a los medicos que desertaron ahora en brasil y los que se acogieron al programa Parol.
      Esos peloteros le dieron gloria a nuestro pueblo, pasmos noches esperando un juego de nuestro equipo Cuba, con los que tenemos ahora perdemos hasta los centroamericanos. entonces los estudios son para mejorar algo. pero para resolver el problema de la pelota en cuba todos sabemos que es lo que hay que hacer. disculpenme por estenderme, pero me duele lo que le pasa al deporte en general, nuestro deporte nacional dejó de ser un desvelo para el puebo y se combirtió en una critica total. antes la conformación los equipos eran cuestionas. hoy es cuestionado hasta todas las decisisones de los tecnicos en los diferentes eventos internacionales. tengo fe que para dentro de 10 años nuestro besbol retorne a los palnos estelares.

      • Ramon dijo:

        Una carrera universitaria dura 5 años, el decreto que permite que nuestros deportistas puedan ser fichados por Ligas profesionales data del 2013, y aun leemos que se siguen haciendo estudios y analisis al respecto!!!. Creo que deberiamos agilizar mas las cosas siendo objetivos sin complicarnos tanto, ya el Presidente del INDER el Dr Becali lo dijo en una Mesa Redonda que , ” Todo aquel deportista que este jugando por su cuenta fuera de Cuba y que nunca haya abandonado una delegacion nuestra es elegible de nuevo a vestir los colores de nuestra patria” Lo que no entiendo es por que el Voleibol con su Presidente Ariel Sainz aplica este concepto asi como el Balonmano , y otras Federaciones como la del Futbol o la de Beisbol deben perder meses pensando o no haciendo lo que dijo el Presidente del inder?. Hay uniformidad en lo que se persigue o aqui cada Federacion aplica lo que quiera?

  • Jorge R 09 dijo:

    Nada sobre las instalaciones deportivas en Centro Habana y Habana Vieja como la sala Kid Chocolate y el Viente Ponce Carrasco que han terminadas desmontadas sin ofrecer alternativas a quienes allí hacian deportes. Hay que hacer algo para que el ciudadano que quiera hacer deportes no tenga que pagar un gimnasio particular.

  • GaBo dijo:

    Y no se tendra en cuenta, q segun las realidades del momento q se veran, q las empresas socialistas pudieran ayudar al desarrollo del deporte poniendo capital, actuando como patrocinadoras, en todos los eventos nacionales??

  • diego dijo:

    Y las medidas fueron ???

    • Frodo dijo:

      Las mismas de siempre : anunciaron que tomaran medidas je je je

    • Ramon dijo:

      Estimado Diego,En una reciente reunión entre directivos del Inder y periodistas, se suscitó un debate en torno a la posibilidad real de que aquellos que juegan fuera de Cuba por sus propios medios, pudieran integrar preselecciones y equipos nacionales sin tener que verse forzados a participar en torneos nacionales. Bastaria solo que acaben de agilizar el quitar esa Traba que existe ahora y que los fuerza a participar en torneos nacionales para entonces poder ser tomados en consideracion a la hora de confoirmar la Seleccion Nacional de determinado deporte. A esos atletas que residen fuera de Cuba y juegan en otras Ligas no haria falta probarlos antes como si han expresado Comisionados Nacionales nuestros, todos sabemos que en el mismo Futbol aunque sea en una segunda division en Europa sera siempre mas fuerte que nuestro Campeonato Nacional , es lo mismo que si en Argentina le dijeran a Messi que para ser tenido en cuenta en la proxima convocacion a la Seleccion Nacional el debe de dejar el Barcelona e irse a jugar a la Argentina el Campeonato Nacional, o ” probarlo” a ver como encaja con sus companeros de equipo a los cuales no ve nunca porque juega en el Barcelona!!!, En Fin, Cosa Absurda !!!. Y lo peor es que el unico que pierde es nuestro deporte, Pues en Mexico, Brasil, Italia etc escogen a los mejores atletas de ellos jueguen donde jueguen En fin los meses vuelan y este es el ano Pre olimpico y Tokio 2020 esta al doblar de la esquina, NO se que esperan en el INDER para acabar de hacer un decreto que quite esas trabas y nos ponga a la par de los demas paises como selecciones. Saludos.

  • Al pecho dijo:

    Yo creo q debemos de dejarnos d tanto estudio d las cosas,porque nos pasamos años diciendo lo mismo, que estamos estudiando, analizando este o más cual problema, y al final andamos más lentos que un cangrejo.Hay que acabar de abrimos mentalmente nosotros, permitir que se contrate sin tantas restricciones, acabar con tanto burocratismo.No se por que será que en lo concerniente al deporte hay que estudiar tanto las cosas, sin embargo nuestros artistas se contratan en cualquier parte del mundo, van y vienen libremente al país cuando quieren, incluso a los Estados Unidos, donde se pasan en ocasiones meses trabajando o incluso años, muchos incluso hablando porquerías. Será que la cultura no es una ganancia también de nuestra revolución y el deporte sí. Creo que hay q acabar de una ves y por todas de abrir nuestras mentes. Pongo un ejemplo: En el béisbol se logra un acuerdo histórico con la mlb, y cuál fue la postura de los federativos que se encargaron de las negociaciones, decir que los peloteros que se habían ido antes del acuerdo no tenían cabida en el y por ende no estaban sujetos a lo que este acuerdo plantea, o lo que es lo mismo, no pueden ser convocados al equipo Cuba porque no están bajo el amparo de nuestra federación. Craso error en mi modesta opinión, era el momento ideal para hechart para acá a todo el que realmente quisiera aportar a nuestra pelota, nuestro pasatiempo Nacional necesita de todo el que quiera hacer por él. Acaso los médicos os en Brasil no desertaron de sus misiones y ya les estamos abriendo las puertas de la patria. Los peloteros en mlb no son eso mismo, cubanos. Y así como este, se pueden poner muchos ejemplos. Esta opinión es solo para contribuir. Gracias.

  • JCR dijo:

    Nada se concreta: las palabras claves son: se aprobará, tenemos la intención, se evalúan paso a seguir….pretendemos asignar protección…….entonces, si no ha pasado nada todavía, cual es la noticia?

    • Ramon dijo:

      Asi es el problema es que lo que en otros paises se resuelve mas rapido la burocracia o las dudas aqui nos matan las ilusiones . Aun deben analisar a atletas que estan jugando en Ligas foraneas por su cuenta !!! El Presidente del INDER el Dr Bacali dijo clarito en La Mesa Redonda que ” Toda atleta que nunca haya abandonado una delegacion muestra es elejible para vestir nuestros colores” Y entonces ? que analisis de nuevo mientras los meses vuelan y la proxima Olimpiada esta al doblar de la esquina y hay varios deportes que necesitan de esos atletas si queremos o clasificar como en el Beisbol o hacer buen papel luego en los Juegos Olimpicos. No entiendo porque esa calma chicha en todo y para todo. Ayer en Prensa Latina salio una noticia de que el Gobierno de Costa Rica daba no se cuantos millones para el desarrollo del deporte en el pais, lo mismo que hizo Mexico, Colombia, Brasil y muchos paises mas que ya no son la Cenicienta de juegos del area o continentales. Nosotros debemos seguir reparando cada Instalacion deportiva de base o no, y acabar de ser mas objetivos y menos complicados a la hora de decidir sobre atletas que juegan en el exterior que seguramente han acquirido mas mucha mas experiencia de la que obtiene los nuestros en nuestro oatio con Campeonatos Nacionales de una semana o dos de duracion en el arco de un ano entero.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Muy buenas noticias para el deporte cubano.

    • Valenzuela dijo:

      ¿ Y cuáles fueron esas buenas noticias? , todo está muy ambiguo

    • Agustin dijo:

      Yo mas bien diría muy buenas ideas, o estudios, o analisis para el deporte cubano, pues en realidad como dicen otros foristas, la noticia es el hecho consumado que se da a conocer, y aqui solo se habla de asuntos muy importantes para el desarrollo del deporte cubano, pero que están en estudio, analisis casuisticos, propuestas etc, La noticia solo es “… ratificó que el 2018 cerró con 75 contratos firmados, la mayor parte del béisbol (27), aunque también se vivieron incrementos en disciplinas como balonmano, baloncesto, fútbol, ciclismo, lucha y voleibol”, esto si es una noticia excelente por cierto.

  • Roberto dijo:

    Lo que leí no tiene que ver con el título del trabajo, todo lo que leí está en fase de estudio o aprobación, no aprobado todavía

  • MC dijo:

    “Es reconocido el desgaste que genera su labor, y que su vida laboral acaba más pronto que la de otras personas, de ahí que necesitan ser protegidos con reglas especiales”, puntualizó el directivo.

    Hace falta que también se haga este tema con los linieros eléctricos y otras profesiones similares.

    • Alina dijo:

      Los foristas tienen razón, solo ideas, hay que reparar las instalaciones deportivas, en todo el país, hay que buscar implementos para los entrenamientos, aumetar los topes internacionales para mejorar y MC, usted tiene razón, multiplique 27 aos haciendo guardia médica cada semana mínimo y después segur trabajando sin fecha ni horario en el calendario, y verá que no solo los deportistas se deterioran tempranamente.
      He conocido muchos deportitas, glorias del deporte, unos se han dedicado a mantebnerse en forma y vinculados al deporte, otros trabajan en áreas muy diferentes y distantes del deporte y otros se dedican a la bebida entre otras cosas, pero en lo que si coinciden todos es en que son desatendidos y olvidados.

    • Saphira dijo:

      Tambien, pues aunque cobran buenos salarios comparados con otros muchos siguen sin pagarles los riesgos que corren, claro los que trabajan directamente con la corriente.

  • almagor stein dijo:

    Elevar la calidad de los deportistas cubanos en todos los deportes debe empezar por la cuna, en las categorías menores, con entrenadores cubanos de elevada calidad comprobada. Debemos priorizar la RECALIFICACION y la ELEVACION DE LA CALIFICACION de nuestros entrenadores y árbitros A TODOS LOS NIVELES. Si el que enseña no sabe lo suficiente o no está actualizado en las tendencias mundiales nunca sacaremos atletas de primer nivel. Contratarse en el exterior es un PALEATIVO, no es la solución si se hace lo que he dicho arriba que es lo que nos garantiza la verdadera solidez de nuestros futuros campeones. Con respecto al baseball hay que revisar muchísimas cosas, empezando por la Comisión Nacional de Baseball que hay que renovarla totalmente pues nuestros equipos están peor que nunca tanto en Cuba como en el exterior. Si no hay resultados HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE HAYA QUE CAMBIAR, empezando por los directivos.

  • MASM dijo:

    La idea es muy buena, creo además que se deben incluir todas las disciplinas deportivas y no solo las especificadas en este artículo, igualmente tienen que YA aprovechar que hay acuerdos con la MLB para ir gestionando la participación de nuestros jugadores insertados en MLB para el premier 12 y las olimpiadas, incluyendo la fase de clasificación.
    Se explicó que los jugadores deben incluirse en nuestra serie, pero hay jugadores que tienen contratos firmados que coinciden con la fecha de nuestras series provinciales y nacionales y HAY QUE HACER UNA EXCEPCIÓN con estos porque no hay otra forma de lograr nuestra victoria en estos eventos.

  • Apulululabala dijo:

    y para el trabajador estatal cuando lo van a estimular

  • EL CHIQUIS dijo:

    Señores intención de incluir no, hay que incluir todos los deportes en este sistema, hay además que permitir que cualquier jugador de cualquier deporte pueda ser contratado por cualquier club siempre y cuando esto sirva para su superación profesional y por ende eleve el nivel de nuestros equipos que bastante falta nos hace ademas de que eleva el nivel de vida del deportista, por ultimo todo el que esta contratado o se desempeñe en ligas de otros paises ya sea con el auspicio o no de la federación cubana a no ser que haya cometido actos de contrarevolución no hay que estar haciendo tanto analisis y permitirle que integre nuestros equipos nacionales bajo nuestra bandera siempre y cuando su calidad contribuya con el aumento de la calidad del equipo en el deporte que sea, eso no lleva mas análisis que ese, seguimos dedicando meses de analisis para definir temas que no llevan tanto trabajo solucionar hasta cuando el burocratismo, ojo aclaré que siempre y cuando no hayan cometido contrarevolución o algo parecido para lograr su contratación en el exterior.

  • Carlos Javier dijo:

    Valoro de muy positivo estas nuevas informaciones pero sigo pensando que se sigue desaprovechando la cantidad de deportistas que bajo las leyes de imigracion que permiten salir y entrar a nuestro pais a cualquier persona cubana y se puede estar a hasta dos años sin entrar y no se pierde la residencia cubana. Entonces me pregunto porque no tenerlos en cuenta?.
    El castigo por contratarse por cuenta propia es tan grande aunque hayan salido legales de nuestro pais?
    Creo que este tema es fundamental y algo muy pedido por la gran mayoria de los aficionados.

  • pablo azul dijo:

    hay que estimular mas a los que no son contratados y se esfuerza dia a dia para dar un buen espectaculo lejos de su familia todo el año aqui en cuba, mejorar salario, y ver sus problemas personales como resolverlos, casa, articulos, etc, ya la federacion tiene dinero ( de los contratos en el exterior) que los jovenes vean que su esfuerzo por ser estrella no es en vano, saludos

  • Reysanchez dijo:

    Nada en concreto, todo es proyecto y futuro, ni siquiera se han dado cuenta que han pasado cinco años y son myu pocos los resultados concretos en todos los temas que se analizaron. Es increible que aun estan aprendiendo de contratacion, cuando los estudiantes que iniciaron la Universidad en 2013 ya estan graduados en sus profesiones.

  • FOCSA 59 dijo:

    Y para cuando van a subir los salarios del personal administrativo que son fundamentales en el apoyo al desarrollo del deporte, A los económicos, inversionistas, secretarias que da pena el salario que tienen sin un estimulo ni tan siquiera cuando trabajan intensamente en el puesto de mando del INDER cuando hay algún evento Internacional. Esos también se merecen ser tomados en cuenta.

  • Wilser Rodríguez dijo:

    Hasta no limpien con todos lo que ponen traba y con todo lo negativo y que todo es malo ,seguiremos perdiendo profesionales de todo tipo y cuba es la que pierde,y que los contratados se le cobre un por ciento pequeño no lo acaballen de toda forma.es gancia para país y los demas

  • JFG dijo:

    Soy asiduo a la lectura de los comentarios de las publicaciones de Cubadebate en este formidable medio, pero en cuanto a lo relacionado con el siguiente tema, considero y comparto con otros compàñeros que no se corresponde el titulo con lo señalado pues todo es informativo, y nada en concreto .Sobre esta politica siempre se habla en cuanto al Deporte y para el resto de las dos esferas que compònen la palabra INDER,( la Educacion fisica y la Recreacion ), estas dos esferas duplica el potencial de especialistas de buena calidad y nivel de
    conocimientos que contribuyen a garantizar mediante la practica del ejercicio fisico la prevencion de enfermedades y dar alegria a nuestro pueblo, y para estas personas no se crean politicas como estas, son trabajadores anonimos durante años.Ojala que el organismo leyera los comentarios del pueblo y apartir de las opiniones de estas publicaciones constribuyera a definir su politica en interes de la poblacion.

  • Profesor dijo:

    Muy bien que se les incremente el salario, no solo a deprotistas sino también al personal de apoyo, entre otros, pero creo que el Estado Cubano debe recordar que otras de sus conquistas es la educacón, y allí también hace falta AUMENTAR LOS SALARIOS

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Periodista especializada en temas deportivos.

Vea también