Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Piñera decreta estado de emergencia en Santiago de Chile tras violentas protestas

| 25 |

El Colegio Médico de Chile instó a los heridos por las protestas a acudir a ellos con miras a iniciar denuncias en caso de violación de derechos humanos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera decretó este viernes un estado de Emergencia en varias provincias del país, ante el caos que azotó y paralizó Santiago durante la jornada.

“Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada (…) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, confirmó Piñera.

Durante una alocución a todo el país, el mandatario chileno anunció el inicio del diálogo por el alza del precio de los pasajes del transporte público.

Durante la semana, jóvenes estudiantes empezaron a impulsar la "evasión masiva" y hace cuatro días que cientos y cientos de jóvenes se saltan los vallados y pasan al metro sin pagar en señal de protesta. 

Ante la situación, la respuesta oficial fue aumentar la cantidad de policías en las estaciones y criminalizar la protesta, así como detener y golpear a los estudiantes.

En este sentido, el Colegio Médico de Chile instó a los heridos por las protestas a acudir a ellos con miras a iniciar denuncias en caso de violación de derechos humanos.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Francisco dijo:

    ¿Que dice el grupo de Lima de esto?

  • Adelante dijo:

    Nada nuevo, más de lo mismo, nos sentamos conversamos y a los tres días golpes y gases lacrimógenos a los manifestantes.
    Recuerden ecuador. Ya están tranquilos en sus casas.
    Los pueblos de Latinoamérica no aprenden.

  • Alejandro Magno dijo:

    Lo más probable es que ahora el presidente de Chile, Sebastián Piñera comience también a echarle la culpa al gobierno de Venezuela.

  • rafael g dijo:

    los pueblos de america estan despertanto de los gobiernos liberales y vendido a los paises al FMI asi estan ecuador,argentina,columbia, chile y honduras y vendran otros

    • Mariano dijo:

      "Mátenme, no importa, mañana volveré y seré millones". Cacique Atahualpa. 1,532

    • Luis Enrique dijo:

      @rafael g. Usted leyó bien la motivación de tales protestas? Ha visto imágenes de lo que está pasando? En este artículo no ponen ninguna, pero estas protestas ya no son pacíficas, están quemando y rompiendo el propio transporte público!! Espero que no sea ese el despertar del que usted parece estar tan orgulloso. Sin contar que el reclamo es puramente económico, lo que hace aún más extraño este tipo de violencia.

      • Leandro dijo:

        Ese es el discurso de la Derecha que pretende someter a los pueblos. Si se trata del gobierno derechista de Piñera, quienes se lanzan a las calles son vándalos que destruyen todo lo que con tanto sacrificio se ha construido. Pero cuando los gaurimberos venezolanos asesinan, lo hacen como resultado de un reclamo legítimo del pueblo porque, según palabras recientes de Piñera refiriéndose a Venezuela: "Las dictaduras nunca ceden libre y voluntariamente el poder. Hay que quitárselo, arrebatárselo". La brutal represión en Chile semejante a los tiempos de Pinochet es en defensa de la democracia, cualquier acto que haga Maduro para mantener el orden en Venezuela atenta contra la democracia.

  • Gome dijo:

    En todos los países los costos suben anualmente,los precios de las energías se encarecen y las producciones de todo tipo también.

  • Capirucho dijo:

    La derecha latino americana , asi como el grupusculo de Lima se desmoronan y son lastrados al fondo del avismo por el magnate que desgobierna Estados Unidos , que si hay justicia en este mundo debe estar tras la reja asi como todos sus lacayos lame botas .
    El capitalismo es responsable del facismo, del terrorismo de estado, del neoliberalismo , que son la causa de la pobreza, la desigualdad social , de la migración , de la destrucción del planeta y de otros muchos males que afectan al mundo

    • josé dijo:

      El capitalismo o en HOMBRE?

    • Luis Enrique dijo:

      @Capirucho a ver si leemos un poquito más. El sistema capitalista puede ser socialmente injusto y económicamente voraz, pero achacarle todo lo malo a una forma de concebir la economía es como decir que la gente que se enferma es la que no va al médico.
      Sería muy bueno que leyéramos un poco y comparáramos la bibliografía fuera de la prensa nacional e internacional y que no se olvide de incluir en su comparación a Haití, Colombia, México y también Suiza, Alemania, Japón, Corea de Sur...

      • Leandro dijo:

        Pienso que sí, que hay que leer y aprender más. El capitalismo es el germen patológico causante de la enfermedad; una misma enfermedad no se manifiesta por igual en todos los cuerpos, ni responde por igual a toda medicamentación, ni todos tienen igual poder adquisitivo para acceder a determinados medicamentos, pero la mejor manera de evitar el riesgo de contraer la enfermedad es eliminar de raíz el agente patológico.

  • ...el mar dijo:

    .....en la av. Irarrázaval , una de las más importantes, se hicieron barricadas en intersecciones muy concurridas, cientos de vecinos de la comuna de Ñuñoa, participaban y con cacerolazo incluido, desde los presentes y desde edificios y casas...el tránsito colapsó en SANTIAGO y se produjeron cruentos enfrentamientos. A la altura de Irarrázaval con Chile España, las fogatas y cortes de vías intensos. Cerca de la medianoche, las barricadas en esta intersección y en otras, impedían el paso vehiculares. El caos y la rabia acumulada, se hicieron presentes. En la comuna de Maipú mataron a un joven los carabineros y a medianoche hizo presencia el ejército. Declararon toque de queda en algunas comunas. El edificio de la compañía eléctrica desvastado por un incendio, aunque se sospecha que colocaron acelerarse en sus escaleras por lo rápido que se propagó y para desviar la atención y criminalizar la protesta. Cerraron todas las estaciones de metro este fin de semana. Hay mucha indignación en las calles. Una acumulación de atropellos y de heridas no cerradas....

  • Pablo Villavicencio Casanova.- dijo:

    A los estudiantes y pueblo chileno en general, NO pierdan las esperanzas de vivir como seres humanos civilizados, que algún día NO muy lejano, ¨volveran a pizar las calles nuevamente, por donde transitara el hombre nuevo¨; dijeron respectivamente el cantautor cubano PABLITO MILANÉS ARIAS y el expresidente asesinado por traición, del gobierno de la Unidad Popular Salvador Allende. El pueblo Unido, jamás será vencido. CUBA está contigo.-

  • Patricio dijo:

    Vivo en Santiago y lo que me llama la atención es que el último año han llegado a Chile cerca de 600.000 venezolanos que prefieren vivir acá,..no lo entiendo...

    • Irgn dijo:

      Ese número es de la prensa o de alguna institución sería?

    • Playazul dijo:

      Por que se van por la propaganda capitalista, así pasa como aquí en Cuba, se van y ahora muchos se están repatriando

    • Leandro dijo:

      ¿Y que tienen que ver los venezolanos con lo que sucede en Chile? ¿Será que ahora Piñera hará como el Moreno que deshonra el nombre de Lenin y acusa a Maduro de lo que sucedió en Ecuador?
      Cuidado con las cifras que se manejan de venezolanos que abandonan su país, porque según algunos datos pronto Venezuela quedará como una tierra desierta. Por cierto, poco se habla de los millones de colombianos que viven en Venezuela y de las cifras de venezolanos que han retornado o quieren retornar a su patria.
      Lo que es difícil de entender es que los chilenos se lancen a las calles y sean reprimidos como en los tiempos de Pinochet, sin que el gobierno de los EE.UU. les haya robado a ese país cientos de millones de dólares, sin que les haya impuesto un brutal bloqueo económico y sin que haya desatado una feroz Guerra No Convencional como lo hacen contra Venezuela.
      Lo que no entiendo es como Piñera, el traidor Moreno y Vizcarra con enormes crisis en sus países, Duque con cientos de líderes sociales asesinados y un conflicto bélico interno que no se propone eliminar, Macri moribundo como líder argentino y Bolsonaro que solo pudo llegar a la presidencia mediante un sistema judicial corrupto que encarceló a Lula y cada vez tiene menos apoyo popular siguen acusando al gobierno bolivariano desde el llamado Grupo de Lima.

  • Gome dijo:

    Hay un problema que muchos no entienden,especialmente si disfruto los precios del transporte en Cuba entes de los 90,con 10 centavos se viajaban desde lo último de la Lisa hasta Alamar,eso nada más ha pasado en Cuba,por ejemplo,en el 2000 una tarjeta que te permitirá viajar sin limites por todo Estocolmo costaba unos 45 dólares mensuales,hoy cuesta 85;en Cuba la carne de puerco en algunos lugares está a 20 pesos pero en otros a 45,los precios se ajustan de acuerdo a los gastos y la inflación.

  • Oliva dijo:

    Saludos a todos, soy cubano y resido en Chile, si bien las protestas comenzaron en respuesta al la subida del precio del metro, nada justifica los actos de vandalismo que se dieron ayer con la quema y destrucción de varias estaciones del metro, quema de autobuses y destrucción de comercios. Que se debe esperar entonces en respuesta de las autoridades, que dejen destruir el bien público. En cualquier país esas manifestaciones de delincuencia y vandalismo no se permiten.

  • Félix Damián Hernández Robles. dijo:

    EL señor presidente de CHILE parece que no realizó bien la tarea, aún después de la magistral clase que le dió a la América Latina el hermano país del Ecuador. No se puede jugar con el pueblo y menos utilizarlo para resolver los problemas financieros emergentes, por eso la primera respuesta es las manifestaciones que se suceden. Ahora, al diálogo, podrían ahorrarse eso si tuvieran entre sus planes verdaderamentes justos la posición de los chilenos.

  • Avo King dijo:

    América Latina está diciendo ¡Basta ya! encabezados los pueblos por indígenas y jóvenes, Bolivia se consolidará en las urnas, ahí viene a la izquierda Argentina en las urnas, el pueblo Ecuatoriano ya demostró su fuerza y se mantiene atento, ¡ahora Chile se levanta!, Colombia se sacude de su inercia, y Brasil ya veremos más temprano que tarde ¡SE LE ESTÁ ENYERBANDO A TRUMP lo que el considera su traspatio (Latinoamerica), y su casa (EEUU) se le está desordenado. Vivan los pueblos unidos en la lucha del hombre contra el hambre. VENCEREMOS

  • Playazul dijo:

    Donde esta la OEA y el loco de Trump, adelante América es hora de despertarse contra la explotación capitalista, lastima que aquí no habla m....... los apátridas que viven en el norte no escriben en las otras redes y te caen en piñatas como siempre

  • Ygnacio dijo:

    Patricio dice Ud. que 600.000 venezolanos han ido para Chile y prefieren estar allá,pero si los chilenos están en las calles protestando por las medidas que está tomando Piñera,dudo de su comentario

  • Danis dijo:

    Ño de madre y tengo precisamente a una hermana mia aya ojala Todo cambie para bien y q piñera deje sus descaros

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también