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Bloqueo provoca afectaciones por más de 170 millones de dólares al transporte

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Denuncian afectaciones del bloquoe contra Cuba en el sector del transporte.

Significativas son las dificultades que enfrenta el sector del transporte en Cuba, debido al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra la Isla.

Desde abril de 2018 a marzo de 2019 las afectaciones en esa rama de la economía nacional ascienden a más de 170 millones de dólares, 69 millones más que en igual periodo precedente.

Naima Alfonso Acosta, viceministra de Transporte, aseguró en conferencia de prensa que el sector ha dejado de percibir ingresos. "Hay pérdida por la reubicación geográfica del comercio, hay afectación a la producción y los servicios, afectaciones monetario – financieras al no poder comerciar con el dólar y afectaciones por el bloqueo tecnológico".

El área de la aviación, una de los que más se afecta en el sector del transporte, ha sufrido un impacto de más de 136 millones de dólares, informó Ivette Caballero Roque, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transporte.

"De esa afectación varios millones están asociados, porque no podemos comparar aeronaves, tenemos que arrendarlas a altos precios; eso significa una mayor afectación al sector", explicó Caballero Roque.

Cuba no puede acceder a los fabricantes de aeronaves, ni a los proveedores de partes, piezas y agregados, porque estas compañías están vinculadas a compañías y capitales estadounidenses.

Los proveedores que hoy trabajan con nosotros, cuando tenemos la posibilidad de adquirir algún equipamiento, que tiene tecnología estadounidense, tienen que pedir autorizaciones al Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos. "Esa es otra traba", aseguró la Directora de Relaciones Internacionales.

La aviación igualmente se ha visto afectada en los flujos de pasajeros por las reiteradas campañas de Estados Unidos para mostrar a Cuba como un destino no seguro.

La transportación marítima no escapa a los daños ocasionados por esta unilateral política. Muchas navieras que están en disposición de comerciar con Cuba se ven presionadas, porque cuando tocan los puertos de la Isla hasta pasados 180 días no pueden llegar a puertos estadounidenses.

La persecución a las navieras, que transportan combustible a nuestro país es otra de las tantas formas en que se aplica la política de asfixia económica contra Cuba. Lo mismo sucede con las compañías de cruceros turísticos, cuyos viajes a la Mayor de las Antillas se suspendieron abruptamente en perjuicio incluso de los pasajeros.

(Con información de Granma)

Se han publicado 15 comentarios



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  • Aldo dijo:

    Cuba no puede seguir empecinada en utilizar el dólar que es la moneda del enemigo y por demás, como mismo se ha dicho en estas paginas en múltiples ocasiones, una moneda que va a desaparecer por la supremacia de China y de Rusia. Cuba debiera comprar ómnibus,barcos, trenes y aviones a Rusia y a China, para no tener problema con piezas de respuesto ni con nada mas.Si Rusia y China son aliados políticos, deben tambien ser aliados económicos y eso se demostró con la visita reciente de Medvedev, donde supongo se habrán tratado todos estos temas, ademas del tema energético.Por favor, no mas excusas con el bloqueo, porque ahora con las nuevas tiendas que van a abrir, se debiera vender en rublos y Yuan y no en dolares que el pais no podrá utilizar, solo para comprar comida a los EEUU.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Compañero Aldo, le agrego a su buen comentario que si a esos aliados económicos nuestros "cuadros" en el Ministerio correspondiente, no le contratan por cada marca de vehículo adquirido a esos paises por nuestra nación, la implementación de una agencia de Mantenimiento Preventivo Planificado, al costo que sea necesario y con repuestos de todo tipo comprados anualmente y dirigida por ingenieros mecánicos que deben capacitar a los obreros calificados, no tendremos jamás transporte estatal estable (que es el indicado para nuestra sociedad Socialista). En Cuba hubo experiencias de Agencias especializadas para automóviles que se compraron para ayudar a trabajar mejor a los profesionales, y le puedo decir a todos los foristas y a los compañeros que dirigen el Ministerio del Transporte actual, por si no se acuerdan o no vivieron esa etapa porque son muy jóvenes (eso fue del 1973 al 1986), que esos vehículos atendidos por kilometraje estricto no se paraban nunca, y digo nunca porque siempre estaban funcionando.

  • rondo dijo:

    Malditos yanquis republicanos, están afectando el bolsillo de los transportista, estúpidos, a este pueblo no lo doblega nada, esperamos que haya personas de ese partido que defienda la amistad con nuestro pueblo y borre las medidas en contra de CUBA.
    Como pueden ver se prestan para el juego que hacen los hijos de los cubanos recalcitrantes como marcos rubio, aquí no cogerán ni ………………………….

  • adriel dijo:

    así nos afecta al bloqueo yanqui; no podemos cansar de mostrar a nuestra población y a la opinión pública internacional, su carácter genocida y asfixiante.

  • Luis Enrique dijo:

    El bloqueo es un gran obstáculo. ¿Pero sin bloqueo se resuelven los problemas? Y si las personas naturales tuvieran mayor participación en la actividad del sector? Y si las personas naturales pudieran importar equipos, piezas, barcos, aviones y combustible? Por qué tiene que ser el estado el único responsable de ofrecer y diseñar el transporte en el país?

  • vitico dijo:

    No se cansa el gobierno americano de volver a tropezar con la misma piedra, les gusta escuchar las respuestas, QUE NO LE TEMEMOS A LAS MEDIDAS, CUBA SEGUIRA ADELANTE..

  • Yazmany dijo:

    Yo digo: no más bloqueo, y tú???? Viva CUBA!!!!!

  • Yazmany dijo:

    Yo digo: No más bloqueo, y tú?????? Viva Cuba

  • Preocupao dijo:

    A ver, en el tema de la aviación ¿Iliushin, Tupolev, Sukhoi, también tienen capital norteamericano? No estoy seguro, pero me parece que no. Cuando Chávez quiso disponer de otra opción que no fueran los F 16, encargó cazas a Sukhoi, y en el contrato estipulaba que hasta la pintura tenía que ser de fabricantes rusos, para evitar la joderera con los norteamericanos, porque ya empezaba a enfrentarse a los mismos problemas que nostros en este asunto. Así que no me digan que no pueden comprar aeronaves, porque hay más peces en el mar que no sean Boeing o Airbus. Incluso China produce aviones. El problema es que no tienen dinero para comprar aviones, entre otras cosas por la persecución norteamericana.
    Aquí hay aviones Iliushin y Antonov. Sukhoi también está empezando a producir aviones comerciales. Estoy completamente seguro que esas tres compañías estará más que felices de vendernos veinte o treinta aviones, y que están en la total capacidad de completarlos sin siquiera un tornillo norteamericano. Pero claro, los bolos ya no regalan piezas y componentes como hasta 1989. Sin dinero, como es de esperar, no hay aviones.
    En lo demás es muy cierto, sobre todo en lo del comercio marítimo. En ese sentido, quisiera que nos informaran acerca de qué se hace con los diez barcos que se compraron en China en el 2013, y hasta dónde cubren las necesidades cubanas.

    • Julio Dominguez dijo:

      Eeeeeeeed???? Acaso en estos últimos tiempos usted no se ha preguntado que ha pasado con las flotas de An158 y Tu204 que tiene cubana??? O cuantos sukhoi de la flota de 20 aviones que tiene interjet vuelan hoy en día a pesar de no tener ni 4 años de explotación?? En serio propone comprar aviones a los rusos cuando su aerolínea bandera solo opera con Boeing y airbus. Serán buenos en muchas cosas pero en la aviación civil después de los logros de la URSS han caído en picada. Cubana lo que necesita es arrendar aviones Airbus como ha sucedido desde 1998 a compañías europeas y de prestigio, de hecho en estos momentos los vuelos a Madrid los está haciendo un A340, los Santo Domingo y Cancún los hace un B737 y tenemos un contrato encima de la mesa para 3 A321 de una compañía española y aún no lo hemos querido firmar, a pesar de que está desde el mes de agosto, no se sinceramente que esperan. Recuerden que las sanciones nuevas implican solamente a compañías aereas norteamericanas, con el resto del mundo podemos seguir haciendo tratos.

      • Preocupao dijo:

        Yo no propongo nada. Simplemente refuto la afirmación de que el bloqueo impide comprar aviones. Todo el mundo sabe que los aviones comerciales de más calidad los producen Boeing y Airbus. Las compañías rusas, si no se enfrentan a prohibiciones norteamericanas, pues compran esos aviones por esa razón. Pero no Cuba no los puede comprar porque lo prohíben los norteamericanas. Sin embargo, repito: el bloqueo no impide negociar con los rusos comprar aviones producidos íntegramente en Rusia. No serán los más económicos, o los más confortables, pero vuelan y transportan pasajeros y carga. Si no hay perro, se montea con gato.

  • Kiko dijo:

    Enserio los EEUU piensan que nos van a derrocar

  • Oscar Villar Barroso dijo:

    Noticias como estas provocan irritación. Estados Unidos, el país que se la pasa hablando de libertad de comercio, pero también de libertad, de democracia y de respeto por los derechos humanos es el mismo que en su obsesión por ahogar a la revolución cubana y destruirla, apela a medidas draconianas en contra de nuestro país, su pueblo y su economía y desconoce el clamor mundial en contra de su GUERRA económica, comercial y financiera contra Cuba. Y digo GUERRA con toda responsabilidad, porque sus acciones desbordan las que tienen que ver con un bloqueo, son acciones de GUERRA, lo reitero, y va siendo hora ya de que en nuestros medios, y en el ddiscurso oficial y oficioso se comience a llamar a las cosas por su nombre.
    También me gustaría agregar, que no es tan malo el socialismo como se dice en Washington, cuando se empeñan con tanto celo en destruirlo. En esto también hay que pensar, las autoridades de ese país día a día hacen de todo para impedir que Cuba se desarrolle, obligan al mundo a sumarse a su política de guerra y no nos dejan trabajar en paz, ¿será que no confían en poder derrotarnos en el plano de la competencia leal entre sistemas?

  • Jose dominguez casanova dijo:

    Trum no sabe de lo que somos capades los cubanos de fidel el no conoce que durante el periodontist especial de los Amos 90 cocinamos con lena la cabilla pero icimos obras nuevas cuando Ellos se dijeron ahora sin los ruso si los comes asando maiz y los vamos a poner a tomar sopita Shasta que se rindan peroelante otra vez mas se cogieron el dedo con la puerta pues otra vez mas monique Volvo a vencer al gigante y salimos adelante y ya trum no halla que piedra ponernos pero se va a ir del tron como se han ido los demas ....y como se han ido....como el pero....y con las ganas de jodernos porque con los cubanos de fidel no se puede

  • Madeleine de la Lastra dijo:

    Y que hacer con este bloqueo interno que tanto daño nos hace.
    En el día de hoy sobre las 16:00 horas en el paradero de playa los carros de alquiler no querían llevar pasajeros hasta Santa Fe porque dicen ir directo a Baracoa.
    La realidad es que hasta Barbacoa cobran 20 pesos y a Santa Fe 10.
    Que podemos hacer los pasajeros necesitados en viajar con.urgencia.
    Tengo un vídeo y las chapas de los carros por si a alguien le interesa

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