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Más de 200 mil personas han sido transportadas en los coches chinos

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Aumentaron los viajes en trenes luego de la llegadas de los coches. Foto: Radio Rebelde

Desde la puesta en marcha de las nuevas formaciones de trenes nacionales, el pasado 13 de julio, han sido transportados 233 107 pasajeros.

“Desde el comienzo de este nuevo servicio, se han implementado varias acciones de organización del servicio, lo cual ha permitido mejorar los niveles de puntualidad en la circulación y la calidad del servicio en sentido general”, afirmó Luís Rosés Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Trenes Nacionales de Pasajeros.

También se tomaron en consideración, los planteamientos y sugerencias de la población y funcionarios que viajan a bordo de los trenes, y se adicionaron dos nuevas paradas en las provincias de Mayabeque (en la estación de Jaruco) y en Sancti Spíritus (en la estación de Guayos).

El funcionario identificó como los principales problemas que afectan la calidad del servicio:

  • El bajo coeficiente de disponibilidad técnica y fiabilidad del parque de locomotoras de alto porte asignadas a estos trenes, limitados por la falta de piezas especializadas y de equipamiento en los talleres principales para afrontar el proceso de reparación y mantenimiento.
  • El deterioro de la infraestructura vial, que no ha contado con todos los recursos materiales, como traviesa, piedras, fijaciones, combustible y medios mecanizados, conexiones y obras de fábricas, se prevee solucionar con el proceso inversionista.

Presentarse en las estaciones ferroviarias dos horas antes de la salida del tren, así como, confirmar el boleto acreditandose con su carnet de identidad o pasaporte son parte del reglamento que deben cumplir los pasajeros, aseguró Rosés Hernández.

Las autoridades de los ferrocarriles prohibieron difundir música que cause molestias al resto de los pasajeros. Dentro del tren no se debe ingerir bebidas, ni fumar en los coches y mucho menos trasladar animales vivos.

La Dirección de Trenes Nacionales de Pasajeros informa que en la Agencia de última hora de la Coubre y la de 72 horas, ubicada en la Estación Central de Ómnibus Nacionales, los habitantes de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila podrán adquirir capacidades hacia estos tres destinos todos los días.

Por su parte, el director de negocios de la Empresa de Ómnibus Nacionales, Boris Balmaceda Lay, explicó que su entidad reajustó a 204 salidas las 419 que se efectuaban, debido a la contingencia energética cubriendo un esquema alterno por provincia, de ellas 78 son nacionales y 126 interprovinciales.

El especialista comercial asegura que se mantiene el servicio de Medibus, sin ninguna afectación. Esta prestación garantiza el traslado de los pacientes que necesitan hacerse estudios o investigaciones diagnósticas, fuera de sus provincias. También la Empresa de Ómnibus asegura el traslado interno de los pasajeros que viajan hacia municipios de Granma en el tren La Habana-Bayamo.

“Las afectaciones provocadas por la falta de combustible provocaron el reintegro de  22 615 pasajes desde el 15 de septiembre hasta la fecha. De dicho proceso fueron reubicados 5 180 personas que decidieron efectuar el viaje”, señaló Adriana Zorzano, directora comercial de la Empresa de Viajeros.

El director comercial de la Empresa de Viajeros, Freddy Álvarez León aclaró que recientemente el ciclo de ventas de 90 días para el servicio de ómnibus se habilitó solo en el mes en curso. En el caso de ferrocarriles y el marítimo se ha ajustado el ciclo en 30 días.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 9 comentarios



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  • Andrews dijo:

    ¿Las reservaciones via digital para cuando, con un código QR?
    Que solo permita cobrar, realmente de la tarjeta electrónica, en el momento de chequear el boleto 2 horas antes.

  • Ing. Manuel Alfonso Rivera dijo:

    Evidentemente ha sido un paso positivo la entrada en servicio de los nuevos trenes nacionales con coches chinos, los cuales muestran confort y estabilidad en el servicio, aunque aun existen deficiencias en cuanto a la comercializacion de capacidades disponibles. El pasado dia 22 de agosto realice un viaje desde la estacion de la Coubre en La Habana hasta Santa Clara en el tren 1 Habana Santiago, el pasaje tuve q adquirirlo por la agencia de reservaciones de La Habana Vieja ya q al preguntar en la estacion de la Cuobre me informaron q por taquilla de ultima hora no se comercializaban pasajes a lugares intermedios como Santa Clara o Matanzas, al iniciar dicho viaje en el coche #7 de dicho tren en el mismo permanecieron alrededor de 40 asientos vacios desde La Habana hasta Santa Clara, y en el coche #6 solo viajo la ferromoza desde La Habana hasta la estacion de Matanzas. Luego al regresar de Santa Clara hacia Matanzas la ciudad donde recido el dia 25 de agosto, en el tren Guantanamo - Habana el mismo solo reporto 10 capacidades a la estacion de Santa Clara, al embarcar en dicho tren al recorrer solo 3 coches pude observar alrededor de 20 asientos vacios, mientras q en Santa Clara alrededor de 30 personas no pudieron viajar hacia La Habana o Matanzas por no ser vendidos esos asientos disponobles por taquilla de ultima hora. Podemos afirmar como un logro haber transportado mas de 200 mil personas a traves de este nuevo servicio, pero debemos analizar cuantas mas se han dejado de transportar por cuestiones similares a las q acabo de relatar . El Ministerio de Transporte y la UFC deben tomar medidas par q no ocurran hechos como estos teniendo en cuenta el alto costo de esta inversion para el pais y el impacto social que representan este medio de transporte.

  • Rolo dijo:

    Podían haber dejado solo el titular. El resto de la noticia no aporta nada. Al menos deben tener ya la idea de que sucederá a partir del próximo mes. La transportación nacional en estos momentos está critica.

  • Rene pinillo esquivel dijo:

    Aumentar el uso de vehículos eléctricos en el país especialmente dentro de la ZEDM que sirculen dentro de la misma totalmente de forma interna que no salgan de la zona esto incluso para todos los organismos que se mueven dentro de este purmon de la economía..

  • Mir dijo:

    Para cuando será que vuelvan a sus ciclos normales el tema de los viajes de ómnibus nacionales? Viene diciembre y si años atrás aun con el ciclo de los 90 días ya no había pasajes para esa fecha de fin de año, incluso, ni poniendo refuerzos se alcanzaba pasajes q fui testigo de tal cosa, pues ahora si esto sigue así con 1 mes de anticipación no quiero ni ir a una agencia de esas para el mes próximo. Esperemos que salga pronto el servicio de reservas online, q respuesta tiene el MITRANS?

  • Manu dijo:

    Q bueno q el ferrocarril está dando el paso al frente y así se convertirá en el medio de transporte más eficaz y económico para viajar ,hace falta q se mantenga el servicio hasta cómo se presta hoy ,y q pronto vuelvan a las frecuencias q tenían en el momento de la inaguracion ,claro simepre q el país tenga las condiciones y q la disponibilidad de combustible lo permitan ,gracias

  • Chinito viajero dijo:

    La aplicación Viajando no funciona desde que comenzaron las reducciones de salidas.
    Por favor, ajusten la aplicación Viajando a los nuevos patrones de venta de capacidades y reactívenla.
    No nos decepcionen a quienes nos emocionamos y entusiasmamos con ese producto insignia de la integración de la empresa Ómnibus Nacionales a la promulgada política de la informatización de la sociedad, que por cierto funcionaba bastante bien.
    Ómnibus Nacionales debe tomar el ejemplo de Ferrocarriles de Cuba, que rápidamente ajustó su aplicación Trenes a la nueva realidad y hasta aumentado la calidad y excelencia del funcionamiento de la aplicación.

  • Yoel dijo:

    Muy buen servicio, yo soy testigo de ello; desde el confort hasta la atención de las ferromosas y demás trabajadores. Mi única sugerencia es habilitar un servicio de gastronomía dentro del tren, ya sea estatal o de alguna cooperativa. La merienda que venden es muy buena, pero el resto del viaje no hay más ofertas. Recuerdo que antiguamente los mismos trabajadores pasaban vendiendo meriendas a precio de estado, sería bueno que volviera a ser así.

  • Carlos dijo:

    Muy buen confort, trato de la tripulación y merienda exquisita, por favor que se mantengan estos servicios y una sugerencia que cambien los videos que se transmiten en el coche D13 del tren 1 y 2, porque son los mismos en todo el viaje, no se que pongas videos de cómo se fabricaron los coches como antes cuando las yutones los ponian, ahh y tratar de sustituir las maquina, para que el tren llegue a la hora prevista, y la aplicación android que se actualice con las paradas y las horas de llegada a las estaciones. gracias por estos serviciosy saludos

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