Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Cuba destaca resultados del método “Yo sí puedo” en la Unesco

| 1 |

El método ha contribuido a disminuir el analfabetismo en todo el mundo. Foto: Radio Habana Cuba.

Como parte del Consejo Ejecutivo de la Unesco en París, Cuba destacó este jueves los resultados del método de alfabetización “Yo sí puedo”, el cual ha permitido que 10 millones 500 mil personas hayan aprendido a leer y escribir en 32 países.

La delegada Aimeé Pujadas subrayó la importancia que otorga la Isla a la cooperación Sur-Sur, Norte-Sur y triangular para la implementación de la estrategia recién presentada por la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura para la alfabetización de jóvenes y adultos en el período 2020-2025.

El “Yo sí puedo”, merecedor del Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la Unesco, se concibió con un carácter internacionalista y tiene como objetivo fundamental la inserción activa de los participantes en el quehacer social, económico y político del entorno donde viven, destacó Pujadas.

De acuerdo con la diplomática, se trata de un método económico y flexible, por su capacidad para ser adaptado a cualquier país o comunidad.

“Está disponible en varios idiomas y dialectos, además de en sistema Braille, lo cual favorece su aplicación de manera fácil, así como una alfabetización transformadora y educadora”, señaló.

Pujadas precisó en el Consejo Ejecutivo que el programa se ha actualizado para aprovechar mejor las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La delegada acentuó la voluntad de Cuba de poner esta útil herramienta para los alfabetizadores al servicio de la implementación de la nueva estrategia de la Unesco.

La subdirectora general para la Educación de la Unesco, Stefania Giannini, presentó hace una semana la nueva estrategia para combatir un mal social que aún azota a 750 millones de seres humanos, cifra que constituye un fuerte reto para la materialización de una de las metas del objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible relacionado con la educación.

En el foro de la organización, Cuba ratificó la importancia que otorga a la educación de calidad e inclusiva, un sector en el que muestra reconocidos logros, pese al impacto en el mismo y en toda la sociedad del bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos, hace 60 años.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Tuve el honor y la satisfacción de alfabetizar con el Método Yo Si Puedo en Honduras, cientos de personas aprendieron a leer y escribir,una experiencia única en la que personas pobres que estaban en la oscuridad conocieron el saber ,gracias a Fidel a la Revolución Cubana,bloqueada por la potencia imperialista mas grande de la tierra.incontables las emociones al ver aquellas personas cuando terminaban como sabían escribir.Un gran método en el que las personas aprenden rápido al asociar una letra del alfabeto a los números.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también