Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Josep Borrell en La Habana: España rechaza medidas restrictivas contra Cuba, los reyes viajarán a la Isla en noviembre

| 9 |

Bruno Rodríguez Parrilla (D), ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homólogo de España, Josep Borrell (I), ofrecen declaraciones a la prensa en la sede del Minrex en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, declaró este miércoles en La Habana que tanto su país como la UE van a trabajar para poner todos los obstáculos jurídicos a la aplicación extraterritorial de las medidas unilaterales que Estados Unidos ha puesto en vigor contra Cuba, y confirmó para noviembre el viaje de los reyes a Cuba, en la primera visita oficial de un monarca español a la Isla.

Durante una rueda de prensa junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, el alto funcionario, que a partir del 1 de noviembre será el alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, dijo que “tenemos conciencia de las dificultades por las que ha pasado y pasa Cuba y las medidas restrictivas de Estados Unidos, que España rechaza como medidas unilaterales”.

A una pregunta sobre la situación de las empresas españolas en el escenario que genera la política de la administración Trump hacia Cuba, Borrell respondió que España “movilizará todos sus recursos diplomáticos y jurídicos como parte de la Unión Europea, y la Unión Europea también lo hará, para rechazar la aplicación extraterritorial de las leyes de Estados Unidos”.

En ese sentido, precisó que se han activado los mecanismos jurídicos para la protección de los responsables de esas empresas ante demandas. “Es un asunto que no solo nos preocupa, sino que nos ocupa”, dijo.

Poco antes del encuentro con la prensa se celebraron las conversaciones oficiales en la sede del Minrex en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En cuanto a su encuentro con el canciller cubano, recordó que es continuación de los acuerdos tomados durante la visita a La Habana del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en noviembre de 2018, y afirmó que España “quiere mantener con Cuba un diálogo abierto a todos los temas, y es lo que hemos hecho hoy”.

Sobre la visita de los reyes, aunque no dio una fecha exacta, confirmó que será luego del día 10 de noviembre, tras las elecciones, en ocasión de las celebraciones por los 500 años de la capital cubana. “Será una visita rápida, pero intensa. Será importante y marcará un hito en las relaciones entre Cuba y España”.

Por su parte, el ministro cubano de Exteriores declaró que la visita de los reyes es “una noticia excelente” y aseguró que serán recibidos “con la cálida hospitalidad de nuestro Gobierno y nuestro pueblo. Su presencia marcará un hito en nuestra historia común”.

Bruno Rodríguez Parrilla (D) y Josep Borrell (I) ofrecen declaraciones a la prensa en la sede del Minrex en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Sobre su encuentro con Borrell, señaló que sostuvieron “conversaciones provechosas” con la “cordialidad y respeto que caracterizan a las relaciones entre los dos países. Confirmamos el estado satisfactorio de las relaciones y las muy amplias perspectivas de desarrollo, con un gran potencial para, sobre esas bases sólidas, continuar profundizando los vínculos bilaterales, que son de naturaleza histórica”.

Tras agradecer la posición firme de España contra el bloqueo y las más recientes acciones del Gobierno estadounidense para reforzarlo, que implican su aplicación extraterritorial en contra de la soberanía de terceros países, refirió que tuvo la oportunidad de explicar a su par español algunas de esas medidas, incluidas las que persiguen obstaculizar los suministros de petróleo a la Isla.

Entre España y Cuba “existen importantes relaciones económicas, comerciales y de cooperación e inversión que marchan bien”, dijo Rodríguez Parrilla y añadió que los dos gobiernos desean continuar desarrollándolas. “Hemos confirmado la existencia de un potencial significativo en el ámbito del turismo, en el sector de las fuentes renovables de energía y en el agroalimentario, entre otros”.

“Estamos seguros de que pese a las condiciones difíciles de la situación internacional, los históricos vínculos entre el Reino de España y la República de Cuba continuarán desarrollándose”, concluyó.

Bruno Rodríguez Parrilla (D), ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibe al ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell (I), en la sede del Minrex. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, durante su intervención en su visita al Minrex, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ofrece declaraciones a la prensa durante la visita de Borrell a la Cancillería, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Rodríguez Parrilla y Borrell durante sus declaraciones ante la prensa en la Cancillería cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Muy buenas las relaciones entre Cuba y España, bienvenido a su Ministro de Relaciones Exteriores de España, pero quiero proponerle a nuestro ministro, que en el informe a la ONU debemos agregar la relatoria de todas las instituciones Financieras y Mercantiles que han recibido multas de la OFAC por tener haber cooperado con Cuba en acciones financieras y mercantiles, esa cifra debe conocerse en el mundo desde la primera hasta la ultima. para esto a Bruno Rodriguez Parrilla.

  • Heem Gondes dijo:

    No podía ser de otra manera, la Madre Patria separarse del ignominio que comete los Estados Divididos de Norteamérica contra la heroica y valiente CUBA.....!!!!!!
    TUVE UN ABUELO CATALAN QUE SIENDO CAPITAN DEL EJERCITO MAMBI PELEÓ AL NORTE DE ORIENTE, EN LA ZONA DE HOLGUIN, AL MANDO
    DEL GNERALISIMO DOMINICANO-CUBANO MAXIMO GOMEZ Y TAMBIEN SOY NIETO DE UNA GALLEGA ...BENDITOS SEAN ETERNAMENTE!!!!!!
    TENEMOS SANGRE ESPAÑOLA POR DOQUIER...DE ESA SANGRE Y OTRAS MAS EL CUBANO ES GUAPO, LABORIOSO, INTERNACIONALISTA Y AMOROSO DE ESA TIRA DE TIERRA QUE BAÑA EL MAR COMO BIEN DIJERA EL INOLVIDABLE RETAMAR!!!!!
    CANCILLER EXPLIQUELE AL PUEBLO ESPAÑOL LA REALIDAD CUBANA Y QUE NOS DEJEN ANDAR POR EL CAMINO QUE DADO MUCHO BIENESTAR, HONOR Y PRESTIGIO AL NOBLE PUEBLO DE CUBA....
    PUELO DE CUBA : RENDIR UN ESPLENDOROSO Y CARIÑOSO RECIMIENTO A LOS REYES ESPAÑOLES...
    MI ABUELOS ESPAÑOLES ME COMERIAN A BESOS SI ME OYEN DECIR ; VIVA ESPAÑA..!!!!!!

  • Dr. Morales dijo:

    Esta es una mala noticia para USA y ojala que España nos ayude a buscar el camino económico a la comunidad Europea que los del norte nos niegan

  • Michel dijo:

    Es grato constatar la hermandad entre nuestras naciones, España le planta cara al imperialismo norteamericano

  • sachiel dijo:

    Y ahora qué, Trump va a sancionar a España tambien? eso habria que verlo, compay...

  • nany dijo:

    Apunto que el padre del actual Rey de España, Juan Carlos, visitó Cuba , junto a la Reina Sofía, en ocasión de la inauguración oficial de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    recuerdo que el anterior Rey de España, Don Juan Carlos, padre del presente, realizo una visita a La Habana en ocasion de una Cumbre y vinieron él y la Reina Sofía y disfrutaron de nuestra Capital. Me alegra vengan los monarcas y sobre todo para que vean nuestra Habana vestida de gala por su aniversario 500

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Estimado Heem Gondes, yo tambien puedo explicar y decir la mezcla explosiva y linda que tengo: Bisabuelo Catalán Salvador Garriga i Domenech que caso con lindisima mulata cubana Filomena Padron de Garriga Hija de Gallegos y por parte de madre Bisabuelos Gregorio Llauger capitan del Ejercito Mambi descendiente de Catalanes y Sacramento Almanza, y entre los ascendientes por parte de Fuentes estaba el General Narciso Fuentes que acompaño al General Martinez Campos en su entrevista con el Mayor General Antonio Maceo en Baragua y tambien los descendientes de Antonio Puig, el perfumista...En fin que como bien Ud. expresa Benditos sean nuestros antepasados y por eso podemos decir:
    VIVA CUBA y VIVA ESPAÑA por eso el NOBLE PUEBLO DE CUBA
    OFRECERA UN ESPLENDOROSO Y CARIÑOSO RECIBIIMIENTO A LOS REYES DE ESPAÑA DON FELIPE IV Y DOÑA LETIZIA...!!!

  • Rolando Yenier Nicolás Pérez dijo:

    Para Heem Gondes.
    La HEROICA y VALIENTE CUBA debe recibir con todos los honores a los reyes de ESPAÑA, (como recibimos a todos los jefes de estado que nos visitan)...pero no rendirle, como bien dijo un buen cubano hijo de ÁFRICA (la verdadera MADRE PATRIA) ...mendigar es propio de cobardes, y si el canciller quiere explicarle o no a su país como somos eso no interesa, nosotros si sabemos como son ellos, aplaudo tu amor por tus abuelos pero aquí en CUBA seguirá sonando un solo grito,...
    VIVA CUBA LIBREEEEEE !!!!!!.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también