Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Catalanes se movilizan en rechazo de penas impuestas por el Tribunal Supremo español

En este artículo: Cataluña, España, Independencia, Protestas
| 12 |

Miles de personas se concentran en la Plaza de Catalunya de Barcelona en protesta por la sentencia del procés. Foto: EFE.

Manifestantes bloquearon una estación de tren y varias autopistas en Cataluña el martes, en el segundo día de protestas por las penas de prisión impuestas la víspera por el Tribunal Supremo español a nueve líderes separatistas por su papel en un intento fallido de secesión.

La policía intervino para desalojar a los manifestantes, que acudieron en menor número que el lunes, pero una manifestación en el centro de Barcelona cerró una calle principal al tráfico y los líderes independentistas se comprometieron a seguir presionando para que se celebre un nuevo referéndum.

Se han programado otras concentraciones y la confederación sindical independentista IAC convocó una huelga general en la región para el viernes en contra de leyes laborales, que en su opinión vulneran los derechos de los trabajadores.

El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, fue condenado a 13 años de cárcel, la pena más severa de los procesados, por su rol en la organización del referéndum de 2017, considerado ilegal por la justicia española.

En su primera entrevista tras la sentencia del Supremo, Junqueras dijo a Reuters que el fallo solo servirá para relanzar el movimiento separatista en la región.

"No dejaremos de pensar lo que pensamos, los ideales no entienden de condenas", dijo, asegurando que la celebración de un nuevo referéndum era algo "inevitable".

El presidente de la región autónoma de Cataluña, Quim Torra, defendió las multitudinarias protestas por sentencias que calificó de inaceptables.

"Comienza una nueva etapa en la que tomamos la iniciativa y volvemos a situar en el centro de nuestras propuestas la aplicación del derecho a la autodeterminación", dijo Torra, instando a Madrid a que preste atención e inicie conversaciones.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo dijo:

    Unidad y resistencia, visca Catalunya!

  • Atm dijo:

    No hay nada más hermoso que una nación unida,no porque haya multitud significa que todos tienen razón,y la separación de Cataluña no obra en la unidad de España,a la cual la misma de siempre ha pertenecido y pertenecerá,la división no es obra para la paz de ninguna nación.Cataluña pertenece a España de siempre y para siempre.

    • Rayser Bosch Veliz dijo:

      Estemidao Atm, Catalunya no siempre perteneció a España como dices, de hecho, a lo que llamas España se fundó por la unión de reinos (no siempre de forma pacífica) por tal motivo y ante la ausencia de un carácter democrático en dichas uniones me parece vacío tu planteamiento. La situación de Catalunya además es extremadamente comleja ya que durante el franquismo fueron sometidos a tal punto que su idioma (fíjate bien, su idioma) fue declarado ilegal. Esas heridas abiertas han servido para que los viejos sentimientos nacionalistas florezcan. Díficil es siendo cubano emitir un juicio imparacial y a tono con lo que pasa, solo podemos esperar por que se resuelva en paz, los pueblos tienen derecho a la autodeterminación, eso fue lo que negaron a los que viven en catalunya cuando declararon ilegal el referendum. Visto en la distancia de la historia, lo que quieren los catakanes no es distinto a por lo que lucharon nuetsros mamabises. O crees que para los españoles nuestro Martí es también un héroe?

      • Manuel* dijo:

        Cataluña siempre perteneció a España.

        España nació de la unión de los reinos de Castilla y Aragón; y Cataluña era parte de Aragón.

        Cataluña jamás fue un reino independiente. Por eso si se independizase, solo podría ser una república, ya que no existiría dinastía real que pudiese reclamar la corona.

  • yo dijo:

    es como si pinar del rio se quisiera separar de cuba!! q ridículo.. la violencia y lo q esta pasando ahora mismo en cataluña por parte de los independentistas no tienen justificación..

  • Cadillac dijo:

    caballeros y Puigdemon donde esta?

  • arey dijo:

    El titular es incorrecto. No son los catalanes, son los independentistas que viven en Cataluña y son minoría según su representación en el Parlament

  • jfrancesc dijo:

    Cuba tambien fué una parte de Espanya que por suerte se liberó de su yugo

  • raddy dijo:

    pienso q debe existir la autodeterminacion de los pueblos en sus desiciones

  • Patricia Lagunas dijo:

    Todavia hay dictadura en Espana, ellos deciden que se publica y que no puede publicar, osea prohibicion de publicar, cuando habra libertad de prensa y libertad de expresion?

  • ciudadano dijo:

    El separatismo catalán es obra de una minoría oligárquica corrompida que se siente superior pues desprecia al resto del pueblo español por ser su región mas rica y por tanto tener que aportar mas dinero en los impuestos, e incluso posee connotaciones racistas que se manifiesta en ejemplos como la discriminación a los que hablan español en Cataluña, lo mas lamentable es que juegan demagogicamente con el sentir de gran parte del pueblo catalán y les hacen olvidar que los grandes pueblos son aquellos que pese a sus diferencias se mantienen hermanados en la unidad

  • ismel dijo:

    Yo amo a la democracia y a la autoderminacion de los pueblos, pero rerspeto el principio de integridad territorial del estado español, es bien sabido que los politicos que buscan la independencia de Cataluña lo hacen por motivos economicos y para nada por motivos atrioticos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también