Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Xi Jinping manifiesta a Raúl disposición para escribir un nuevo capítulo de la amistad chino-cubana

| 10 |

El presidente de China, Xi Jinping. Foto: Archivo.

El Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, envió una carta al primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, en la que expresa su disposición a escribir juntos un nuevo capítulo de la amistad chino-cubana.

Con motivo de la celebración de la Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Xi Jinping felicitó al PCC y al Gobierno y el pueblo cubanos en nombre del Partido Comunista de China y del Gobierno y el pueblo chinos .

"Me complace hacerle llegar mis cálidas felicitaciones por su condecoración con la Medalla de la Amistad de la República Popular China. Como uno de los importantes fundadores de las relaciones chino-cubanas, usted viene dedicándose firmemente a promover la amistad entre ambas naciones. Al otorgar suma importancia al desenvolvimiento de los vínculos chino-cubanos, tengo la disposición de mantener la estrecha comunicación con usted para escribir juntos un nuevo capítulo de la amistad chino-cubana en la nueva era".

A continuación, compartimos íntegramente la carta:

Beijing, 11 de octubre de 2019

Cro. Raúl Castro Ruz

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba de la República de Cuba

La Habana

Estimado Cro. Primer Secretario:

Al enterarme con agrado de la exitosa celebración de la Sesión Extraordinaria de la ix Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba bajo el liderazgo de usted y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y la elección del Cro. Miguel Díaz-Canel como Presidente de Cuba, quisiera expresar, en nombre del Partido Comunista de China y del Gobierno y el pueblo chinos, nuestras cálidas felicitaciones al fraterno Partido Comunista de Cuba y al Gobierno y el pueblo cubanos.

Me complace hacerle llegar mis cálidas felicitaciones por su condecoración con la Medalla de la Amistad de la República Popular China. Como uno de los importantes fundadores de las relaciones chino-cubanas, usted viene dedicándose firmemente a promover la amistad entre ambas naciones. Al otorgar suma importancia al desenvolvimiento de los vínculos chino-cubanos, tengo la disposición de mantener la estrecha comunicación con usted para escribir juntos un nuevo capítulo de la amistad chino-cubana en la nueva era.

Formulo sinceros votos por el incesante progreso del Partido Comunista de Cuba, la prosperidad de la República de Cuba y la eterna amistad entre ambos países y partidos.

Xi Jinping

Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China

Presidente de la República Popular China

(Con información de Granma)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Los imperios buscando expansión...nada nuevo.

  • jimaguayu dijo:

    Guarden esta carta,es un documento historico,{ Escribir juntos un nuevo capitulo de la Amistada Chino Cubana en la nueva era } mucho contenido en esa frase.

    • Chino - cubano dijo:

      Coincido 100 % contigo.
      A propósito, desde que vi el impresionante desfile, me di cuenta de que algo muy grande viene aflorando.

  • juan carlos dijo:

    Bravo, es bueno saber que contamos con países hermanos con lo cuales podemos soñar juntos, ahora es momento de mostrar nuestra responsabilidad como país que para mantener las relaciones económicas en perfecta armonía y pagar todas nuestras deudas y así tener mas créditos para futuras inversiones.

  • Aldo dijo:

    Una buena oportunidad para estrechar los vínculos económicos con la gran China y dejar a un lado el bloqueo americano.Los propios americanos le compran miles de millones a los chinos en productos de todo tipo, no veo por que Cuba no pueda hacer lo mismo y dejar de lado el bloqueo americano y poder progresar junto a nuestros hermanos asiáticos que son una gran potencia mundial en todos los aspectos sobre todo tecnológicos, insumos medicos, alimentos, transporte, etc.

  • alberto N Jones dijo:

    No debia ser de otra forma las relaciones fraternales entre dos paises que como Cuba, fue el primer pais en este hemiferio, el que establecio relaciones diplomaticas con la Republica Popular China en 1960, cuando otros temian tomar una decision tan osada.

    Por ello y otras razones, Cuba debia jugar un papel predominante en la ruta de la seda que aspira a ser la principal y mas importante linea commercial en el mundo.

    La estrategica ubicacion de Cuba posibilitaria la instalacion en nuestro pais de fabricas y ensambladoras de productos de venta popular en nuestra region, que ahorraria costos de transportation, mientras generaria importantes fuentes de empleos en el pais, como las gigantescas empresas de ventas y distribuidora de cuantos producutos existan en el mundo Ten Cen, Ali Baba y otras.

  • Ak 47 dijo:

    Estan viendo venir el cambio economico..y ellos especialistas en. Nuevas oportunidades..?

  • peter j. melian dijo:

    ¡ VIVA LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS SINO CUBANOS ! ¡ JUNTOS EN EL PRESENTE Y HACIA EL FUTURO EN INQUEBRANTABLES LAZOS DE CONFRATERNIDAD Y AMISTAD !

  • Kronos dijo:

    Que esperamos para abrir nuestro pais a nuestros hermanos chinos??
    Recientemente nuestro canciller afirmo que cuba estaba dispuesta a abrirle las puertas a las empresas chinas que quisieran negociar con la parte cubana.
    La pregunta es que estamos esperando para hacerlo realidad_? Que podemos hacer para impulsar esa alianza tan estrategica y necesaria con China.
    Si usted sale a la calle se dara cuenta que todo lo que venden nuestros cuentapropistas en materia de articulos fabricados son CHINOS, fueron traidos de paises del caribe, POR QUE NO DEJAR ENTRAR UNA EMPRESA EXTRANJERA A CUBA Y DEJAR OPERARLA POR LO MENOS EN EL MARIEL????
    Nuestro ministro de economia se refirio a aumentar la demanda y tratar de que las divisas que existen dentro de cuba se mantubieran. Hasta el dia de hoy nada ha cambiado, estamos en el mismo punto desde mucho antes que se anunciaran las medidas de salario, etc. Tal parece que no sabemos a donde queremos ir, pero lo que si nos esta pasando la cuenta es el tiempo, esa variable tan importante que en Cuba al parecer no se conoce, y que puede llegar a ser nuestra mismisima perdicion.

  • Jorge R 09 dijo:

    Kronos: Así mismo como usted lo señala son las cosas. Tenemos la variable del bloqueo estadounidense y la de la alianza con otras potencias como China, Rusia y la Unión Europea. Con la variable del bloqueo lo mejor que podemos hacer es buscar alternativas en la variable con las otras potencias pero es que nuestra burocracia espera a que retomemos alianzas como las que teníamos en epoca del socialismo real con la URSS y por allí perdemos en la variable tiempo de la usted habla. Y a veces ni nos damos cuenta que estamos arriesgando hasta nuestro capital político en esa larga espera. ¿Conoce alguien de una inversión de capitales importante de China en el Mariel o en toda Cuba?. ¿Conoce alguien de alguna PYMES china en Cuba?. El turismo y los servicios médicos en el extranjero no nos van a sacar del bache, el salto lo debe dar la inversión extranjera.Y me remito a Taladrid: "El Dios Crono ya pide su parte" y "Saque usted sus propias conclusiones"

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también