Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Condenan a 9 y 13 años de prisión a líderes separatistas catalanes

| 15 |

El Tribunal Supremo condena a entre 9 y 13 años a los líderes del 'procés' por sedición y malversación. Foto: RTVE

El Tribunal Supremo de España condenó hoy a penas de entre nueve y hasta 13 años de cárcel a líderes separatistas de Cataluña, que fueron juzgados por su papel en el frustrado intento de secesión de esa región en 2017.

Según el fallo del juicio hecho público por la máxima instancia judicial de este país europeo, nueve de los 12 dirigentes procesados fueron condenados por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

De esa manera, los secesionistas fueron declarados culpables de cargos de sedición y malversación de fondos, pero no de la acusación más grave de rebelión, como solicitó la Fiscalía española.

"No basta la constatación de indiscutibles episodios de violencia para proclamar que los hechos integran un delito de rebelión (...) La violencia tiene que ser instrumental, funcional, preordenada de forma directa, sin pasos intermedios, a los fines que animan la acción de los rebeldes". Este es el principal argumento del tribunal para condenar por sedición, y no rebelión a los líderes separatistas.

El exvicepresidente de la Generatitat (autogobierno catalán), Oriol Junqueras, fue sentenciado a 13 años de cárcel, el castigo más duro contra los promotores de la secesión.

Mientras, otros ocho independentistas (la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, los líderes de las influyentes asociaciones soberanistas Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y cinco antiguos consejeros (ministros) regionales), quienes se encontraban en prisión provisional desde hacía casi dos años junto a Junqueras, recibieron condenas de nueve a 12 años de prisión por sedición, y algunos de ellos, por malversación.

El Gobierno en funciones del socialdemócrata Pedro Sánchez expresó su deseo de que el veredicto permita pasar página y reiniciar el diálogo político en esa próspera región del noreste de España, que el independentismo mantiene en ebullición desde hace casi una década.

Para esta noche, hay convocadas protestas en toda Cataluña por la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, las dos asociaciones detrás de las masivas manifestaciones por la independencia de los últimos años.

Asimismo, están previstas marchas que saldrán de cinco ciudades de la comunidad autónoma (región) para confluir en Barcelona el viernes, en una jornada de huelga general.

Infografía: ABC.es

(Con información de Prensa Latina y ANSA)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felix b dijo:

    bien hecho, asi hay que tratar a los independientes progres por separatistas

    • Gustavo de la Torre Morales dijo:

      Este comentario tuyo, Félix b, es la tácita muestra del españolismo rancio, monárquico, colonialista... o la absurda ignorancia de la realidad, no sólo catalana, sino también del resto de los pueblos de la llamada España, sostenida por el régimen del 78.

  • Alejandro Magno dijo:

    Es que España como parte de la OTAN ha apoyado el separatismo en otras partes del mundo, pero cuando es en su casa ya ven como se ponen.

    • Gome dijo:

      España se funda como provincia romana,por lo que España es un solo país desde su fundación, las autonomías es lo que ha creado el sentimieto anti español.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Cuál sería su opinión si el estado de Táchira promueve una acción separatista a la catalana en Venezuela?

    • Ray dijo:

      Está totalmente equivocado, documentese, España es uno de los pocos estados europeos que no ha reconocido a Kosovo.
      En lo referente a secesiones de territorios España tiene una política muy consecuente de no reconocimiento, política que comparten todos los partidos políticos.

  • Pablo dijo:

    Verguenza de país, solidaridad con los presos políticos y exiliados catalanes, adiós España, Visca Catalunya!

  • Aldo dijo:

    Creo en verdad que fueron muy benévolos con ellos, porque lo que intentaban es destruir a España.

  • Luis Reyes dijo:

    El pueblo catalán se ha volcado a las calles en protesta , han colapsado el Areopuerto de Barcelona, trenes carreteras...

    No es justicia es Venganza.

  • Odin dijo:

    No se puede pretender erigir un pais en un region donde no se cuenta con una mayoria sensible a favor de la independencia. Es imposible

  • ciudadano dijo:

    No se debe respaldar la balcanizacion de la hermana nación española, España es una sola nación, en dicho país no existe nada que justifique el separatismo, estos son tiempos en que la humanidad demanda unidad, el nacionalismo chovinista no debe ser confundido con el patriotismo, es triste la división entre los españoles, si América Latina se llega a federar algún día tendrá que preveer el veneno del nacionalismo que destruyo a la Unión Soviética

    • George dijo:

      Ademas del nacionalismo, a la Union Sovietica la destruyeron otros factores.......creo que su analisis es muy simple.

  • Catalán dijo:

    ¿Y Puidgemon qué?

  • Ray dijo:

    ¿Y Puigdemont, el capitán araña, donde está? Puso pies en polvorosa cuando vio lo que se le venía encima y ahora disfruta de un holgado exilio y recorre Europa.

  • jimaguayu dijo:

    Que defienden esta gente,tener un pais independiente capitalista,y tcdo esa gente que esta en la calle se veneficiaran,la verdad que no entiendo a estos catalanes.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también