Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Agencia Espacial Europea devela nueva fotografía del enigmático “Ojo del Sahara”

| 8 |

La estructura de Richat, de alrededor de 40 kilómetros de diámetro, fue creada por el efecto de la erosión a lo largo de millones de años.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha publicado este domingo una fotografía de la estructura de Richat, enigmática formación geológica en el centro de Mauritania, conocida como "El ojo del Sahara".

"Un recuerdo imborrable de la primera misión", cita la agencia al astronauta italiano Luca Parmitano, quien captó el objeto durante su estancia en la EEI.

La estructura de Richat, de alrededor de 40 kilómetros de diámetro, fue descubierta en 1965 por los astronautas de la NASA James McDivit y Edward White. Su origen geológico seguía siendo hasta hace poco objeto de polémica.

De hecho, la hipótesis inicial apuntaba a que el ojo apareció tras el impacto de un meteorito caído en la Tierra hace cientos de años. Sin embargo, estudios posteriores revelaron que el origen de la estructura es totalmente geológico y que fue creada por el efecto de la erosión a lo largo de millones de años.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    tambien por la forma que tiene se parece a las minas a cielo abierto que existen en la actualidad, quizas fue una mina de...vaya usted a saber!! en la antigüedad.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    A lo mejor es el ojo de un faraón qué salió a ver si habían sacado pollo, o pescado, o combustible
    O quien sabe si a ver noticias del cambio climático

  • Eduardo montes dijo:

    Deseo tener mas información sobre esta materia. Me interesa el tema del espacio exterior.

    • carlos lugo dijo:

      visite la página del instituto de geología de la UNAM, encontrará cosas que le serán de interés.

  • Armando Cuba dijo:

    es imprecionante, pero eso no parese estar en el saara, parese estar en la parte subsahariana

  • Rigo dijo:

    Pudo ver surgido a la vez con la conformación geológica de la tierra en sus inicios de creacion

  • Simon dijo:

    Por la forma en espiral mas bien parece la impresion dejada en la arena o en el terrreno sedimentario blando por el ojo de un enorme remolino atmosferico muy intenso y semiestacionario.

    Tambien puede haber sido creado por corrientes marinas convergentes cuando esa zona desertica estaba bajo las aguas, millones de anos atras. Observando los bordes no parece ser el crater dejado por el impacto de un antiguo asteroide. Mas bien se asemeja en algo a la gran mancha amarillenta de Jupiter causada por anticiclones durante unos 340 anos.

    La mayoria de los grandes crateres debidos a meteoros solo son percibidos desde gran alturas. Asi sucedio con el gran crater de Arizona. Mirandolos a nivel de tierra se confunden con simples formaciones montañosas.
    En fin, hasta ahora es un misterio soluble y no algo sobrenatural.

  • Simon dijo:

    Como referencia, el cráter de 66 millones de años, debajo del sedimento y de las aguas del mar Caribe, cerca de la peninsula de Yucatán, mide 177 Km de diámetro con una profundidad de 20 Km. Se calcula que el impactor fue un asteroide o cometa de unos 10 Km de diámetro. Es conoicido por el nombre de Chicxulub. La enorme explosión cubrió de humo, cenizas y gases tóxicos la atmósfera terrestre, causando la extinción del 70 de la vida en el planeta y de los gigantescos dinosauros.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también