Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Firman Cuba y Etiopía acuerdo en materia de colaboración médica

| 5

El texto fue suscrito por la ministra de Estado de Salud etíope, Lia Tadesse, y la embajadora del archipiélago caribeño, Vilma Thomas. Foto: MINREX.

Cuba y Etiopía suscribieron hoy un acuerdo de cooperación para la prestación de servicios médicos, cuyo propósito es ampliar las áreas de colaboración y apoyo entre ambos países en el sector.

El texto fue suscrito por la ministra de Estado de Salud etíope, Lia Tadesse, y la embajadora del archipiélago caribeño, Vilma Thomas, quienes intercambiaron sobre asuntos de interés mutuo al término de un breve acto protocolar.

De esa manera, quedó establecido el marco para extender la prestación de servicios médicos de profesionales cubanos en el país africano y aprovechar la experiencia de Cuba en la formación de especialistas en esa rama.

La firma del acuerdo responde al interés de los dos estados de continuar fortaleciendo sus relaciones y ampliar la cooperación en aquellas áreas en las que existen mayores oportunidades de intercambio, para beneficio de ambos países y pueblos.

En la actualidad prestan colaboración en Etiopía 23 profesionales cubanos del sector de la salud, en tanto cientos de etíopes se han graduado en Cuba en diversas especialidades médicas y decenas aún cursan estudios allí.

La importancia de esa cooperación fue recientemente reconocida por la Sociedad de Cirugía de Etiopía, que le concedió a Cuba su premio anual 2019 por contribuir al desarrollo de la especialidad y al entrenamiento de profesionales de la salud locales.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fjglez dijo:

    Aprovecho la Ocacion para darle las Felicidades al Presidente de Ethiopia Premio Novel de la Paz 2019 por lograr un acuerdo entre Ethiopia y Eritrea donde había miles de Familias Separadas, y con sólo 43 AÑOS...de Edad..

  • Alberto N Jones dijo:

    El notable desarrollo economico alcanzado por Etiopia, Angola, Africa del Sur, Namibia y Zimbabwe, en los que Cuba jugo un papel determinante en su liberacion o en la preservacion de su soberania asi como en otros paises, en los que la colaboracion de Cuba en diversas areas de desarrollo ha jugado un papel importante, deberian unirse como continente y crear en Cuba, un monumento que simbolice esa hermandad y se convierta en sitial de peregrinacion que exprese la inquebrantable amistad entre Cuba y Africa.

    Conviertase con el apoyo economico de esos paises, al hospital Agostino Neto de Guantanamo en el mayor, altamente tecnificado y altisimo nivel cientifico de America Latina, con su enorme escuela de medicina, instituto de enfermedades tropical y oncologico, donde se formarn los cientos de miles de medicos, enfermeros, tecnologos y cientificos que Africa y America Latina para romper su dependencia con los ex-colonizadores.

    Cuba rechazo toda recompensa economica para cientos de miles de combatientes, heridos y mutilados que hoy sufren las penurias economicas del pais y las asfixiantes presiones foraneas, que los familiares de las victimas tendrian en este monumento dedicado a la salud,a las ciencias y el desarrollo, la justificacion para su impagable sacrificio.

    Esa amistad representada hoy en Cuba en el hospital Agostino Neto de Guantanamo, es un pobre reflejo de los esfuerzos, sacrificios, sangre y el ultimo sacrificios que miles de Cubanos, predominantemente descendientes de aquel continente contribuyeron durante mas de una decada para alcazar los fines propuestos.

    Cuba rechazo dignamente las infames imputaciones de los Estados Unidos acerca de que su intervencion en Africa, estaban movidas por intereses economicos debido a los enormes recursos minerales de aquel continente. Al contario del comportamiento de todos los conquistadores y colonizadores pasados y presente, Cuba solo extrajo de Africa sus muertos, heridos y no acepto recompensa monetaria alguna por aquella epopeya.

  • Xavier dijo:

    ...Una cosa que me viene a la mente: Los medicos de Kenia...??? que fue de ellos???? alguien sabe algo???

  • Xavier dijo:

    Hablo, por supuesto, de Hasser Herrera y Landy Rodriquez!!!

    • Hipocrates dijo:

      Se esta trabajando en ese sentido.
      Tranquilo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también