Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Exembajadora de Estados Unidos ante Ucrania declarará en el proceso de destitución a Trump

| 3

La embajadora Marie Yovanovitch se apresta a declarar ante legisladores de la Cámara de Representantes como parte de la investigación al presidente Donald Trump que podría conducir a un juicio político. Foto: Getty Images.

La exembajadora de Estados Unidos a Ucrania fue retirada de su puesto después de insistir en que los pedidos de investigación de Rudy Giuliani a funcionarios ucranianos se transmitieran a través de los canales oficiales, según un exdiplomático que habló con ella.

Entretanto, la embajadora Marie Yovanovitch se aprestaba a declarar ante legisladores de la Cámara de Representantes como parte de la investigación al presidente Donald Trump que podría conducir a un juicio político.

Los demócratas dicen que comparecerá a pesar de la posición de la Casa Blanca de que ningún funcionario del gobierno debe cooperar con la pesquisa.

Yovanovitch fue retirada de Kiev en mayo, cuando Giuliani, abogado personal de Trump quien no cumple funciones oficiales en el gobierno, presionó a funcionarios ucranianos a que investigaran denuncias infundadas de corrupción contra el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

En una llamada el 25 de julio, Trump dijo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que Yovanovitch era "mala gente", según una transcripción parcial difundida por la Casa Blanca.

Ni Giuliani ni Trump han aclarado sus objeciones, pero un diplomático retirado que habló recientemente con Yovanovitch dijo que la retiraron del cargo porque insistía que el pedido a los funcionarios ucranianos se realizara de acuerdo con los protocolos consagrados.

El exdiplomático dijo que Yovanovitch se negó a hacer "estas cosas por fuera, de manera personal e informal" y aclaró que el gobierno estadounidense tenía canales oficiales para pedir ayuda con investigaciones a gobiernos extranjeros.

El exdiplomático habló a condición de anonimato por tratarse de una conversación privada.

El Departamento de Estado generalmente se apoya en tratados de asistencia recíproca bajo los cuales funcionarios estadounidenses y extranjeros intercambian pruebas e información en investigaciones penales.

Yovanovitch está citada para declarar a puerta cerrada ante las comisiones de Inteligencia, Asuntos Exteriores y la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno, como parte de la investigación legislativa. A pesar de la afirmación de Trump de que su gobierno no cooperará, tres personas al tanto de la declaración dijeron que se espera la comparecencia de la diplomática. Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato.

El jueves, 10 senadores demócratas enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para exigir explicaciones sobre la expulsión de Yovanovitch antes de cumplir su misión de tres años.

"En particular, su retirada anticipada suscita preguntas de si usted antepuso los intereses personales del presidente a los del personal de carrera del departamento o la política exterior de Estados Unidos", dice la misiva.

(Con información de PL)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGE dijo:

    Es un circo el gobierno de ese país, la casa blanca está obstruyendo la justicia impunemente, Trump hace lo que le da la gana violando la constitución, incluso no escucha a sus consejeros y senadores, republicanos incluídos, y no pasa nada. La desición de retirar las tropas de Siria la tomó él deliberadamente, incluso sorprendió a todos sus consejeros que enseguida declararon en medios de prensa que era una mala idea. A mi entender, con cada día que pasa él se complica más, de hecho, en una entrevista le pidió a los chinos que investigaran a Biden y a su hijo, para luego cuando se dio cuenta de que había metido la pata (de nuevo) mandar a los republicanos que todavía lo apoyan a que dijeran que él estaba bromeando, si fuera otro país, con éstas locuras hace rato que lo hubieran destituído, pero hay mucho dinero en juego y lo más gracioso es que en las encuestas todavía hay un 40% de los norteamericanos que no apoyan el impeachment. Así de desinformados están. Es un milagro que la humanidad haya sobrevivido a Trump hasta ahora, esperemos que no falte mucho para librarnos de ese peligro, y que el que venga después no sea peor. Ojalá me publiquen.

  • Jose R. Oro dijo:

    El presidente Trump durante más de un año habría presionado al Departamento de Estado para que la retirara como embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch dijo a los legisladores en testimonio a puerta cerrada que los demócratas exigían como parte de su investigación de impeachment en rápida expansión.
    Comentando por primera vez sobre lo que llamó una "campaña concertada" en su contra, Marie Yovanovitch, una diplomática de carrera a quien Trump apartó de su puesto en mayo, dijo que no sabía por qué fue blanco de aliados de Trump fuera de la administración, incluyendo su abogado personal Rudy Giuliani. Pero dibujó un vínculo con los dos asociados de Giuliani que fueron arrestados esta semana por cargos de financiamiento de campañas en los Estados Unidos, diciendo que sospechaba que los hombres se beneficiaron económicamente al destituirla como embajadora que estaba en contra de la corrupción en Ucrania.Los demócratas esperan que el testimonio de la embajadora pueda ayudar a establecer una conexión más clara con la campaña de presión de Trump para conseguir que Volodymyr Zelensky investigue (o fabrique una causa contra) al contendiente presidencial demócrata Joe Biden. La llamada provocó la investigación de impeachment.
    Yovanovitch había sido instruida por el Departamento de Estado, bajo ordenes de la Casa Blanca, de no testificar voluntariamente, dijeron los legisladores demócratas, lo que requirió una citación de los tres comités a cargo de las investigaciones. Yovanovitch cumplió con la citación, testificando durante horas a puerta cerrada ante los comités de Inteligencia, Supervisión y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
    Un segundo diplomático, Gordon Sondland, accedió a comparecer la próxima semana en respuesta a una citación emitida por la Cámara de Asuntos después de que el Departamento de Estado esta semana le impidiera testificar voluntariamente. Se espera que Sondland, que es el embajador de los Estados Unidos en la Unión Europea, sea interrogado sobre el papel que él y otros funcionarios desempeñaron en que Ucrania se comprometería a investigar a Biden a cambio de una reunión de la Casa Blanca con Trump .
    La investigación de impeachment de la Cámara también exige documentos de la Casa Blanca, declaraciones del Secretario de Energía Rick Perry, la Oficina de Gestión y Presupuesto, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado.
    La declaración de Sondland está programada para el próximo jueves, cuando se espera que se le pregunte sobre su papel en los tratos de Ucrania de la administración Trump. Sus mensajes de texto durante el verano sobre Ucrania, en particular los relacionados con un posible paquete de ayuda estadounidense condicionado a investigar al Sr. Biden y a su hijo.
    Desearia comentar que con respecto a lo que escribe Prensa Latina de que “10 senadores demócratas enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para exigir explicaciones sobre la expulsión de Yovanovitch antes de cumplir su misión de tres años.
    Algo que es muy importante al menos para Cuba, es que uno de esos 10 senadores firmantes es nada mas y nada menos que Bob Menendez un dedicado y permanente enemigo de Cuba, propulsor del cruel Bloqueo, Helms – Burton, etc., a quien Trump consideraba un “incondicional”. Nadie quiere hundirse con el barco de Trump que se observa bastante averiado. Trump debe estarse preguntando: ¿Cuántos mas me abandonarán a la hora de la verdad?

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Trump ya tu barco se está hundiendo y no hay salvavidas y estas a miles de kilómetros de la tierra y una profundidad de 100 metros y hay tiburones que se comen a las jentes malas

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también