Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU. y China retoman diálogo con pocas perspectivas de pacto amplio

| 3 |

Beijing está dispuesto a hablar sobre un posible acuerdo parcial, siempre que el gobernante norteamericano no apruebe más tarifas a las importaciones chinas ni ponga en vigor gravámenes planificados para este mes y diciembre. Foto: Prensa Latina.

Estados Unidos y China reanudan este jueves en Washington sus negociaciones comerciales en medio de tensiones renovadas, cuando medios y analistas consideran bajas las perspectivas de que alcancen un acuerdo amplio en la materia.

La víspera, el presidente norteamericano, Donald Trump, declaró a reporteros que había muchas posibilidades de que las dos mayores economías del mundo lleguen a un pacto comercial.

Si podemos, vamos a llegar a un acuerdo, hay una muy buena oportunidad. En mi opinión, China quiere hacer un trato más que yo, expresó el jefe de la Casa Blanca, quien desde el pasado año mantiene una controvertida política arancelaria contra el gigante asiático que ha conducido a una guerra comercial.

Por su parte, el servicio de noticias económicas Bloomberg reportó que Beijing está dispuesto a hablar sobre un posible acuerdo parcial, siempre que el gobernante norteamericano no apruebe más tarifas a las importaciones chinas ni ponga en vigor gravámenes planificados para este mes y diciembre.

A cambio, Beijing ofrecería concesiones no esenciales como compras de productos agrícolas estadounidenses, sin ceder en los principales puntos conflictivos, añadió el medio, que citó a un funcionario con conocimiento directo del tema.

Sin embargo, Bloomberg indicó que los negociadores que vienen a Washington DC para las conversaciones que tendrán lugar hoy y mañana no son optimistas acerca de lograr un acuerdo amplio que ponga fin a la guerra comercial entre las dos naciones.

De acuerdo con esa fuente, el viceprimer ministro Liu He, quien encabeza la parte china, llegó a esta capital desde el martes, en tanto el personal de nivel inferior de ambos países se ha reunido desde el lunes.

Por su parte, la cadena de televisión CNN señaló que los negociadores estadounidenses, liderados por el representante comercial, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tienen bajas expectativas de lograr grandes avances para alcanzar un acuerdo integral.

El pesimismo dentro de la administración se basa en gran medida en las señales de Beijing de que es poco probable que haga grandes concesiones durante la décimo tercera ronda de diálogo, lo que aumenta las especulaciones de que tratan de llegar a un 'mini acuerdo', apuntó ese medio.

En septiembre el contexto parecía más favorable para concertar un pacto, luego de que las dos partes anunciaron exenciones a varios productos golpeados por tarifas y retrasaron la entrada en vigor de gravámenes.

Pero el panorama volvió a enturbiarse el lunes cuando Washington anunció medidas contra empresas y funcionarios chinos bajo el pretexto de que tienen responsabilidad en el supuesto abuso de derechos humanos contra minorías étnicas en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

En medio de todas estas condiciones, los mercados seguirán de cerca el desenlace de estas discusiones, en momentos en los que tanto Estados Unidos como China enfrentan escenarios económicos complejos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    La RPCh escogió el mejor momento posible para reanudar las negociaciones sobre el comercio con los Estados Unidos. Trump, muy afectado por diversos escándalos que se siguen aumentando durante las pesquisas del impeachment, necesita algo positivo que mostrar a la opinión pública estadounidense que está cansada de solo leer cosas malas e indignándose cada vez más con el presidente. Por eso los delegados chinos saben que Trump ordenara a sus negociadores ceder bastante para lograr un acuerdo aunque sea temporal y así poder dar una "buena noticia" y desviar la atención sobre el impeachment. Creo muy comedidamente que no le va a resultar, ya hay demasiada carga emocional en el país contra él.

  • Tranquilino dijo:

    Y luego nos critican a los cubanos de politizar las cosas. No hay gobierno que politice más todo que el de USA. Qué tiene que ver la economía y las relaciones comerciales entre dos potencias del poderio de China y EEUU con la violación de derechos humanos, de haberla, en un rincón chino. Cuántas violaciones de derechos humanos hay en EEUU todos los días y China ni se mete en eso. Es verdad que estos yumas son egocentristas y engreídos. Qué falta hace que alguien le acabe poner el cascabel a ese gato.

  • Jose R. Oro dijo:

    El New York Times reporta que el gobierno de Estados Unidos comenzará a emitir las licencias necesarias para que empresas en EE.UU. puedan vender sus productos a Huawei.
    Según el reporte, estas licencias permitirán que las empresas puedan vender ciertos productos a Huawei sin miedo en violar el veto impuesto sobre la empresa china. El presidente Donald Trump dio la instrucción de que las licencias ya se pueden emitir a algunas empresas.
    Trump necesita dar buenas noticias en medio de vendaval del impeachment, y de la cantidad de enredos de cualquier tipo en los que esta metido. Trump sabe que no es el momento para su cotidiana “guapería”

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también