Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel en sesión de la Asamblea Nacional: La mejor respuesta la dio el pueblo

| 11 |

El país no se detuvo, vivió organizadamente, se vigorizó, se fortaleció y ante la carencia de combustible creció, no faltó la solidaridad, el apoyo y el aporte de cubanas y cubanos y se fortaleció y ratificó la unidad del país, dijo Díaz Canel. Foto: ACN.

La mejor respuesta la dio el pueblo, dijo este miercoles en la capital, Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al informar a los diputados sobre cómo se trabajó durante la tensa situación energética en el mes de septiembre, los principales resultados de las medidas adoptadas y la estrategia para el futuro.

El país no se detuvo, vivió organizadamente, se vigorizó, se fortaleció y ante la carencia de combustible creció; no faltaron la solidaridad, el apoyo y el aporte de cubanas y cubanos y se fortaleció y ratificó la unidad del país, sentenció el mandatario en sus palabras durante una reunión de trabajo que antecedió a la IV sesión extraordinaria de la IX legislatura prevista para este jueves.

En su intervención, transmitida en la noche por la Televisión Cubana, el presidente cubano anunció también la próxima implementación de nuevas medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros y que están relacionadas, en lo fundamental, con el comercio interior.

Díaz-Canel subrayó que las acciones emprendidas para enfrentar el déficit de combustible partieron de indicaciones del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario, el General de Ejército Raúl Castro, y se procedió a la información al pueblo para que comprendiera y aportara al enfrentamiento.

Se tuvo como premisa preservar las reservas del país que sostienen vitalidad en situaciones más extremas y aprovechar la situación de enfrentamiento creativo para desempolvar experiencias que en otros momentos han dado resultados, y seguir insistiendo en una actuación en la que el ahorro sea un elemento importante de la vida de cada ciudadano, añadió.

Señaló que se realizó un recorrido por todos los territorios en el que participaron más de 1 800 cuadros y dirigentes, el cual permitió conocer cómo se implementaban las medidas, los aportes que se podían socializar y aquellas experiencias de esta etapa que podían continuar aplicándose por sus buenos resultados.

El presidente reconoció que en septiembre el país vivió un momento tenso por la carencia de combustible con impacto en el transporte, la economía y la vida cotidiana de la gente; sin embargo, por las acciones emprendidas, las afectaciones fueron menores a las previstas.

Díaz-Canel dijo que todavía no se puede hablar de normalidad y que en la próxima etapa se ha planteado trabajar con el 62% del combustible con respecto al que se utilizaba antes de la situación energética, lo que significa que se garantiza el ciento por ciento de la generación de electricidad pero se mantendrán tensiones en otras actividades económicas.

Agregó que se ha demostrado que hay potencialidades para ahorrar y que se deben crear reservas para enfrentar situaciones similares, al tiempo que acotó que se han acumulado inventarios para garantizar niveles de actividad, incluso hasta fin de año, en determinados sectores.

En la medida en que exista más garantía y seguridad en lo que se tenga en inventario, se irá aumentando ese 62%, y con la combinación de ahorro y otras medidas se podrá llegar a 80%, añadió.

Díaz-Canel denunció la persecución barco a barco y negociación a negociación por parte de la actual administración norteamericana, y alertó sobre la necesidad de protegernos y no ser ingenuos.

Agregó que las soluciones a un tipo de situación como esta en otro lugar hubieran sido medidas neoliberales con recortes de presupuesto para actividades sociales e incrementos de precios con vínculos en la situación energética, pero que en Cuba no se acudió a medidas de choque, sino de ahorro y ajuste, sobre todo en la actividad económica.

Para el mandatario, en este periodo se demostró que la Revolución no está aislada como lo evidenciaron el apoyo en la ONU a la denuncia contra el bloqueo o la visita de varios jefes de Estado y de Gobierno de países con los que, incluso, se trabaja en proyectos conjuntos para seguir mejorando la eficiencia de sistema energético.

Entre las experiencias emanadas de esta situación, Díaz-Canel destacó la importancia del trabajo político-ideológico, la necesidad de sumar a los jóvenes a las tareas del país y de continuar con las medidas de ahorro que demostraron ser efectivas.

Señaló como prioridades de la economía cubana la producción de alimentos, el programa de construcción de viviendas, la informatización de la sociedad, las exportaciones, el turismo, fuentes renovables de energía, el transporte y la producción nacional y los encadenamientos.

Destacó como experiencias positivas que deben continuar la reubicación laboral de trabajadores cuyas actividades fueron paralizadas, la mejor organización del trabajo, modalidades alternativas de empleo, el mayor uso de la tracción animal y el apoyo de los autos estatales al transporte público.

Mencionó, además, el análisis energético para desplazar los altos consumidores de los horarios pico, siempre con el concepto de minimizar en todo lo posible las afectaciones a la población y proteger los servicios básicos.

Díaz-Canel mantuvo la convocatoria a luchar contra el acaparamiento y la elevación de los precios y destacó el apoyo de los trabajadores no estatales, la labor de las oficinas de atención a la población y el impacto del gobierno electrónico.

Anunció que es una prioridad para la economía del país incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, disminuir los gastos, ahorrar y seguir estimulando la producción nacional y los encadenamientos.

Abogó por más precisión y racionalidad en la operación puerto-transporte-economía interna, potenciar los sistemas de auditoría en las diferentes instancias, la inversión extranjera y la eficiencia en las inversiones, así como el desarrollo local. Además, aprovechar nuevas decisiones que se han tomado como, por ejemplo, el reconocimiento de un sector secundario para financiar la deuda pública a partir de los ahorros de personas naturales y jurídicas.

Hay que trabajar distinto porque los tiempos son distintos, pero lo que no cambia son los principios, dijo el presidente cubano, quien destacó que esta victoria de la Revolución es ante todo una victoria del pueblo.

Vea la intervención del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la jornada preparatoria de la Asamblea Nacional

(Con información de ACN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • omar dijo:

    Esta es la Cuba que queremos, VAS BIEN PRESIDENTE.

  • Luis Angel Avila Medina dijo:

    Pleno apoyo a las acciones tomadas por nuestro gobierno. Saguimos hacia adelante y VAMOS POR MÁS

  • Juan dijo:

    Impeccion Estatal tiene que trabajar ahora mejor que nunca en cuanto a los equipos que sean mal usados incluyendo en primer lugar los de ellos para que den ejemplo, si no es como tirarle escupida a los aviones. Grácias

  • Jose Luis Amador dijo:

    Muy contento compañero Presidente por los ahorros de energía a corto y mediano plazo informados por usted, aunque se deben ver y priorizar también los ahorros de energía a medianos y a largo plazo, en base a los trabajos e innovaciones hechos por los profesionales todos del país de todos los organismos, que suman cientos, presentados en diferentes eventos y forum desde hace muchos años atrás, muchos de ellos ignorados por los organismos correspondientes, actitudes que se pueden considerar delitos económicos en cualquier país del Mundo.

    Continúe así compañero.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Ivis Hdez dijo:

    Nuestro pueblo extraña mucho a nuestro Comandante Invicto , pero le damos gracias a el y a Raul de haber preparado a nuestro actual Presidente ya que a sabido unirnos, darnos fuerza y guiarnos por el camino de la solidaridad entre los cubanos q aunque no estaba perdida le hacia falta un toque de amor , la vida y Dios lo deben de ayudar para que nos siga guiando y sobre todo darle la victoria contra este loco que an puesto en ese pais a gobernar un loco que lo unico que quiere es acabar con la paz mundial yo soy creyente y le pido a dios que toda esa buena vibra que tenemos los cubanos acaben con la mala postura de ese señor que no tenemos como catalogar su postura hacia el mundo

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ahí están las incalculables reservas que existen en el país y que necesitamos darle curso para crecer en nuestras difíciles condiciones. Encontrar el modo de revelarlas con la participación y el control masivo y desde abajo, como indicaba Lenin, la línea de masas de Fidel, pienso que es el motor que debemos poner a punta, de modo social, con claridad de propósitos, que se van consolidando, y la dirección ética, consagrada y comprometida sólo con el pueblo como ha recalcado Raúl.

  • Arturo. dijo:

    Yo digo que hay que dedicarse a la revisión de la necesidad y utilización de recursos empresa por empresa, mayor inteligencia y exactitud a la hora de comprar o adquirir, mayor presición a la hora de apoyar esos recursos que adquirimos yo pienso que en Cuba botamos mucho, como si fueramos un pais rico. Seaos inteligentes a la hora de dirigir nuestro barco.

  • Aty dijo:

    Temprano hice un comentario donde me refería al despilfarro de materiales de construcción que asignan para hacer casas y que quedan de muy mala calidad también volví a mencionar la situación de Jesús con lo que fue su casa,antes del huracán,no se que pasa pero no lo he visto publicado y me parece que en su intervención el presidente se refirió también a la situación de ka vivienda y yo ni corta ni perezosa, cada vez que veo algo referente a la vivienda comento las situaciones que estoy y estamos viviendo en
    Caibarien ,porque me parece que los informes que llegan !!arriba!! No son la realidad insto de nuevo a que se revice esto en este municipio,pero bien yendo a las casas q tienen problemas, no a las que ya lo resolvieron, espero ver publicado este comentario y el que hice por la mañana gracias

  • Deisy Ruiz Chaveco dijo:

    Muchas felicidades para nuestro querido Presidente y demás dirigentes elegidos por los diputados de la Asamblea Nacional para ocupar los principales cargos de nuestro Gobierno, estamos convencidos que serán continuidad y que seguiremos siendo invencibles.

  • mica dijo:

    Muy buena elección, muchas felicidades. Es importante luchar principalmente en el sector de la salud y la eliminación del mosquito que tantas enfermedades transmite y que reduce gravemente el número de embarazos y nuevos nacimientos por miedo ante estos riesgos.

  • Day dijo:

    Haga un comentario .
    Me siento tranquila por la continuidad del presidente Miguel Díaz Canel , y ojalá que se quede para siempre, es mi deseo y el de todos también .Graciss Dios.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también