Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Realizarán mantenimiento a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras para aumentar generación

| 36 |

Central Termoeléctrica Antonio Guietras.

El propósito fundamental del mantenimiento a la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, es elevar la potencia de 235 a 280 megawatts, dijo a la prensa Misbel Palmero Aguilar, director técnico de la planta.

Palmero Aguilar explicó que el mantenimiento, previsto para una semana a partir de los próximos días, incluirá limpieza del condensador para recuperar el vacío, uno de los parámetros más importantes de la planta que se deteriora con el paso del tiempo.

Según el especialista también se ejecutarán limpiezas en caldera y calentadores de aire regenerativos (CAR), además de labores de puesta a punto en otros equipos que no excedan el límite de tiempo planificado.

Contamos con los recursos materiales y humanos para la realización de las tareas, aseguró Palmero Aguilar, quien destacó la incorporación de alrededor de 250 trabajadores, en su mayoría pertenecientes a la Empresa de Mantenimiento a Centrales Termoeléctricas (EMCE).

El director técnico de la planta informó que la parada de la "Antonio Guiteras", y posterior salida del sistema electroenergético nacional (SEN), debió realizarse hace un mes, pero la tensa situación del país para la adquisición de combustible diésel influyó en el atraso.

Manifestó, además, que de forma paralela se avanzará en la terminación de la caseta definitiva de protección a las bombas de circulación, la cual solo precisa techo, y el muro de contención antiolas, actualmente a un 40 por ciento de ejecución.

Entre las grandes ventajas de la CTE Antonio Guiteras, con más de tres décadas de fundada, destaca que se encuentra en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas eléctricas y consume crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación.

(Con información de ACN)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    ojala que durante la semana que este de mantenimiento la Guiteras. ninguna otra termoelectrica sufra averías o que los trabajos ene sta se complique, pues seguro que la demanda estara bien pegada al maximo de generacion que se pueda dar durante esa semana...ay mamá...

  • David González dijo:

    Incompleto. El artículo no informa la fecha de inicio de ese mantenimiento? ¿Se producirán apagones a causa de ese mantenimiento?

    • Electrón dijo:

      Tendrá esa planta eléctrica ,problema coyuntural?

  • Di@na dijo:

    Como podemos saber si se realizarán afectaciones al servicio eléctrico?

  • acdc dijo:

    Preguntas:
    - ¿Cuántos días, semanas o meses está previsto que dure este mantenimiento?
    - ¿Nos afectarán con apagones?

    • Javier dijo:

      Precisamente se esperó a tener una mejor disponibilidad de diésel en el país para en caso que existiera alguna coincidencia con la salida de otra unidad térmica durante la semana de mantenimiento de la CTE Antonio Guiteras por alguna situación de emergencia, se pueda cubrir la demanda eléctrica con los motores de Fuel Oil y de diésel. Siempre hay un riesgo pero es mucho mejor parar la planta en seguridad para el mantenimiento que parar en emergencia por avería.

    • freddy dijo:

      La verdad que las personas no leen, "el mantenimiento, previsto para una semana a partir de los próximos días"...

  • Daniel Ruiz dijo:

    Esto me huele a apagón. De todas formas gracias por avisar con tiempo.

  • Candela dijo:

    Mira que oportuna ésta reparación, mantenimiento o ahorro es mi pregunta. Ahora ojalá no surja una avería en esa reparación

  • rolo dijo:

    Espero que no sea noticia para proximos apagones, y se genere de alguna otra fuente

  • Niu dijo:

    Ay dios. Aque hora y en que momento

  • sachiel dijo:

    Afectaciones probables...? a completar la noticia, que para eso somos periodistas..

  • Elsi dijo:

    A prepararse para los apagones.

  • Luis dijo:

    Buen dia, bueno ya con esto nos avisan de los apagones, asi que vayan preparando las cosas que esto no pinta bien, vaya que planificacion de ese jefe, un mes mas atras tocaba en pleno verano el mantenimiento de la planta, en el tiempo de mayor consumo del año??, como se explica eso, deberia de planificarse el mantenimiento en otro tiempo por ejemplo el de frio donde exista poco consumo en el pais.

    • Leydis dijo:

      Estimado Luis, si esa fuera la unica planta existente en el pais quizas se dejara para tiempo de frio, pero existen otras 6 a las cuales tambien se le planifican mantenimientos, ademas influyen miles de factores previos a una parada, no hagamos crisis con cada noticia, o al menos preguntemos mejor. Muchas veces no dominamos un tema y damos criterios que desinforman. Esperemos que no sufra complicaciones para que todos esos trabajadores que salen de sus comodidades familiares regresen pronto a su hogar y toda cuba sea feliz sin apagón. Gracias.

      • Candela dijo:

        Leydi pero esa termoeléctrica es la que mas reparaciones se le hace ya en el verano se le hizo una, que casualidad que le hace falta otro mantenimiento y en que momento, como dijeron en comentarios anteriores me huele a apagón

      • nuevitera dijo:

        Es verdad, a la Guiteras es a la termoeléctrica que más reparaciones le hacen. No digo que no sean necesarias, pero ¿y las demás termoeléctricas del país? Vayan a la 10 de octubre en Nuevitas. Necesita reparación completa! Mantenimiento!, al igual que todas las demas industrias de la otrora "Ciudad Industrial".

  • Jose R. Oro dijo:

    Esta unidad de manufactura francesa tenia originalmente una capacidad nominal de 330 MW y es la maor de Cuba y tambien una de las mas eficientes junto con las unidades Hitachi de Cienfuegos, que tenian originalmente una capacidad nominal de 169 cada una. El poder utilizarla a 280 MW es muy importante, y no depende de crudo importado.

  • alicia dijo:

    Así que mantenimiento, a recogerseeeee

  • Axd dijo:

    Guiteras sigue siendo el corazon del SEN , esperemos que su mantenimiento sea exitosos y pronto veamos el humo de su torre que da tranquilidad , no solo a los matanceros sino a toda cuba.El 235 a 280 reperesenta una montaña de petroleo diesel ahorrado..que falta nos hace.

  • adriel dijo:

    Toda infrastructura necesita reparaciones y mantenimiento para mejorar y extender su rendimiento; cumplir con la tarea en el tiempo previsto y con calidad es Pensar y actuar como país......

  • plaff dijo:

    Bueno que esto no ocasione "como siempre" apagones para la parte Oriental porque siempre que sale la Guitera se apaga Oriente, un poco más de respeto por favor...

  • rebelde dijo:

    Yo no pienso sumarme al paniquismo de posibles apagones. Además, si entró el diesel, de seguro abastecieron los grupos electrógenos de la generación distribuida para suplir el déficit de generación. Claro, si se produce o provoca otra avería en alguna otra termoeléctrica, sí se complica la cosa, espero que hayan calculado bien todo, porque sería abusrdo que cuando nos vimos más apretados no se dieron apagones, ahora que cogimos algo de oxígeno, haya que afectar a la población por malas decisiones superficiales.

  • azucarero de siempre dijo:

    Es imposible estar todos de acuerdo, sino se avisa es problema , si se realiza tambien, estamos falta de confianza, no pensamos como país, en estos dias, esta muy de moda, si se presentan apagones, ya hemos pasado por eso, debemos estar preparados. Y si se va hacer ahora, es porque se puede. Confiemos en que el Jefe de la Guiteras, no hace esto por su cuenta, sino bien coordinado con el gobierno y con todos los factores..VEAMOSLO ASI.

  • claribel la Guantanamera dijo:

    La Antonio Guiteras va a pasar por un proceso de mantenimiento como todo equipamiento tecnológico que se le da uso, hace un mes nuestro presidente nos convocó a dar nuestra opiniones de como pensar como País, miles de Cubanos nos sumamos y opinamos a favor de la Revolución, en el mes de Septiembre nuestro presidente compareció en Mesa Redonda dando información detallada de la actual situación por la que atraviesa el País, millones de Cubanos lo escuchamos y entendimos la situación, lo acogimos y hasta hemos felicitado y agradecido la solidaridad de nuestro pueblo uno ayudando al otro y le dimos una bofetada a los enemigos de La Revolución .
    CUBANOS VAMOS A SEGUIR ADELANTE Y NO HAGAMOS CRISIS POR ESTE MANTENIMIENTO QUE ES MUY NECESARIO
    QUE VIVA LA REVOLUCION.
    VAMOS POR MÁS
    VENCEREMOS

  • isabel dijo:

    A mi me gustría como cubana que soy, que cuando me informen algo lo hagan bien y con todas las letras, como lo hace Díaz Canel, qué repercusiones nos va a traer eso, como matancer que soy queiro saber!!! por que no dicen como va a ser y desde cuando?, no pueden esperar unos dias a que mejoremos un poco mas??. Por fa explquenl como es y todos los detalles!!!

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Dejen el pesimismo a un lado y pensemos como pais, a eso nos ha llamado la máxima dirección del gobierno. Roguemos a Dios todo salga como se ha plainicado

  • El Davy dijo:

    Pero esa central no sale de una y ya entra en otra

  • Alberto Chapman dijo:

    no se especifica información si se va afectar la población en la reparación de dicha termoeléctrica

  • Misbel Palmero Aguilar dijo:

    Reiteramos que este mantenimiento planificado durante 7 dias cuenta con todos los aseguramientos materiales y humanos y se trabajará a un ritmo de 24 horas donde se requiera para cumplir este plazo.

  • Se impone una Mesa Redonda dijo:

    Se impone una Mesa Redonda para que se explique bien todo lo relacionado con este mantenimiento y sus incidencias en el país y el nuevo escenario.

  • Jose Luis Amador dijo:

    !Qué bueno que siempre los compañeros de SEN le dan Mantenimiento Preventivo Planificado a sus muy estables unidades generadoras! Ojalá una gran parte de nuestras Empresas de Producción y de Servicios de nuestro país los imiten y le den a sus obreros calificados e ingenieros todo el apoyo necesario para hacerlos.

    Les sugiero modestamente a los compañeros de las termoeléctricas, los métodos empleados en mi libro para el mantenimiento a motores eléctricos y sus pizarras y sus paneles, de baja tensión y también aplicable en algo a la media tensión, nombrado "Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas", que tal vez puedan serle útil al personal del Mantenimiento Eléctrico de todas sus unidades en el país.

    Lo tengo digital y podría enviárselos por e-mail si me mandan su dirección, tal y como lo he hecho a otras empresas que me muy amablemente me lo han solicitado.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ing. Eléctrico, especialidad Energía)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • si por CUBA dijo:

    Pienso en mi opinion que ha este articulo le falta una segunda parte como quien lo elaboro, cual es la semana que empieza el mtto. creo y se ha demostrado una vez mas en estos ultimos 20 dias que cuando se informa al pueblo este responde una informacion como esta merece el traslado de unidad de control remoto de la tv, con el equipo de la mesa redonda a la Guitera y alli con los cuadros y especialistas "DIRECTOS" a cargo de este mtto. informen a la poblacion, para evitar comentarios de que vendran apagones y si estos vinieran cual es la causa

  • Calculador dijo:

    Y el barco termoeléctrica q venía de Turquía que?

  • Clara Danger Cleger dijo:

    QUE CAPACIDAD DE DE PREVER ESTA MOSTRANDO EL PAIS Y SUS DIRIGENTES

  • Omar dijo:

    Que yo recuerde eran 330 no 235

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también