Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diplomático estadounidense testificará ante una comisión del Congreso en Washington en el caso Trump

| 15 |

El emisario de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker, renunció al cargo como representante especial en Ucrania. Foto: AFP.

El diplomático estadounidense, Kurt Volker, que se desempeñó como enviado especial del presidente Donald Trump en Ucrania declarará este jueves ante una comisión del Congreso en Washington, como parte de una investigación dirigida por los demócratas que buscan iniciar un juicio político contra el mandatario republicano.

Volker renunció como representante especial en Ucrania el viernes, un
día después de la publicación de la denuncia de un informante donde se dice
que intentó “contener el daño” de las gestiones del abogado de Trump, Rudy
Giuliani, para presionar a Kiev a fin de que investigara al hijo de un
precandidato demócrata.

La reunión de Volker con la comisión sigue a un miércoles agitado por la
investigación sobre juicio político, luego de que Trump criticó a
periodistas durante una conferencia de prensa, recurrió al uso de un
improperio en Twitter y llamó a la indagación legislativa “un engaño y un
fraude”.

Los legisladores demócratas habían dicho el miércoles que estaban
dispuestos a pedir los registros de la Casa Blanca de la llamada telefónica
de Trump al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, del 25 de julio.

Trump le pidió a Zelenskiy en ese llamado que indagara al exvicepresidente
Joe Biden, un probable rival para la reelección en 2020, lo que contribuyó a
que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciara
una investigación formal de juicio político la semana pasada.

La investigación ha enfurecido a Trump, cuya volátil presidencia sobrevivió
a una pesquisa federal de dos años que descubrió que Rusia intervino para
ayudarlo a triunfar en la carrera en la Casa Blanca en 2016.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ce moi dijo:

    Con el agua al cuello. Saldrá el señor Trump presidente de USA de ésta indagación impune?
    Saludos

    • Mariano dijo:

      Cada vez que el Asno con corbata trata de sacar una pata del fango se hunde aun más
      con la otra pata. Ya no sabe que cuento inventar para defenderse porque son tantas la mentiras anteriores que no las puede recordar. Increible que ese hombre haya sido elegido como presidente de una nación que se jacta de ser la más "justa y democrática" del mundo.

      Desafortunadamente, siempre habrá votantes de su misma calaña quienes están ansiosos y dispuestos a votar de nuevo por el. Aunque es dudoso de que sea reelegido.
      Imaginense cuatro años más aguantando a este egocentrista ignorante y despreciador de las culturas de otros e irrespetuoso de las leyes internacionales.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con los estimados ce moi y Mariano, y creo que ese es el objetivo del impeachment, desgastar muchisimo a Trump y derrotarlo en su intento de re-eleccion.

  • yisney dijo:

    HACE FALTA QUE JUNTO A ESTE SEÑOR, SIGAN POMPEO Y DEMAS CAMARILLA TRUMPIANA. OJAJA Y DIOS QUIERA QUE EL PROXIMO AÑO SALGA UN PRESIDENTE QUE SE DE CUENTA QUE CON CUBA NO SE JUEGA Y QUE POCO A POCO SE EMPIECE A QUITAR EL BLOQUEO.

  • Jose R. Oro dijo:

    El diplomático estadounidense Kurt Volker era poco conocido como enviado especial de Estados Unidos en Ucrania hasta hace unos días, cuando la investigación sobre las interacciones del presidente Donald Trump con ese país lo convirtió en una de las figuras centrales del proceso de impugnación.
    Volker declarará hoy ante el Congreso sobre qué papel desempeñó en las gestiones de Trump para presionar al gobierno ucraniano a que investigue al hijo del ex vicepresidente Joe Biden.
    Volker renunció el viernes, luego de ser convocado a declarar en torno a la denuncia, según la cual Trump el 25 de julio le insistió reiteradamente al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que investigue a Biden y a su hijo mientras el gobierno retenía un paquete de asistencia militar. Según la denuncia, Volker se reunió en Kiev con Zelenskiy y otros funcionarios ucranianos al día siguiente de la llamada y dio consejos sobre cómo “lidiar” con las exigencias de Trump.
    “Creo que hizo lo mejor que pudo”, declaró Daniel Fried, un diplomático estadounidense ahora retirado. Afirmó que Volker “trató de ayudar a los ucranianos a lidiar con el presidente Trump bajo circunstancias extremadamente difíciles”.
    Volker quien además fuera el embajador de los EE.UU. ante la OTAN, ostensiblemente ningun novato, declarará hoy ante el Congreso sobre qué papel desempeñó en las gestiones de Trump para presionar al gobierno ucraniano a que investigue al hijo del ex vicepresidente Joe Biden. Al parecer Volker no se considera atado a Trump por lazos “mafiosos” y está vinculado a sectores del partido republicanos que no comparten las posiciones fascistas del mandatario.
    La participación de Volker, junto con la admisión del secretario de Estado Mike Pompeo de que él participó en la llamada del 25 de julio, deja al Departamento de Estado profundamente comprometido en el caso. Hacen las acusaciones contra Trump cada vez más verosímiles para el estadounidense promedio.
    El Departamento de Estado dice que Volker ha confirmado que puso a un asesor de Zelenskiy en contacto con Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, a solicitud del asesor ucraniano, y Giuliani ha dicho que estuvo en contacto frecuente con Volker.
    Pompeo ha acusado a la comisión investigadora de “intimidación” y “acoso” al entregar citaciones a funcionarios del Departamento de estado, intimando que trataría de impedir que los funcionarios declaren. Aun así la comisión logró citar a Volker y a Marie Yovanovitch, quien fue embajadora estadounidense en Ucrania hasta su destitución a comienzos de año, otra “tronada” por Trump.
    La intención principal de la impugnación no es lograr una muy deseada, pero muy difícil, destitución directa de Trump. Es movilizar a los votantes en su contra, desunir a los líderes republicanos, como el ex senador y gran amigo de Cuba Jeff Flake, quien dijo claramente que el partido republicano “aun puede salvar su alma” no apoyando a Trump. Mitt Romney y varios caudillos republicanos (entre ellos el poderoso clan McCain, Ryan Zinke y otros), que se la tienen jurada a Trump, y sacar a la luz todo el bagaje negativo (si no criminal) de Trump. Todos los días sale algo nuevo contra Trump, hace 48 horas fue que trato con Australia de desprestigiar el informe Mueller, después pedirle a la RPCh de investigar a Biden, por ejemplo. Las declaraciones de Volker y Yovanovitch ante las comisiones congresionales pueden ser de mucha consecuencia en este proceso de erosión política de Donald Trump.

  • Ernesto dijo:

    Saldra a flote, en ese pais solo vale el dinero y con su estructura de gobierno y su forma de atender ese asunto, saldra libre, segun la historia hubo dos casos similares, Jhonson y Clinton y ambos salieron libres del impechment. Este tiene la camara del Senado a su favor, mayoria republicana, Por tanto sera una obra de teatro mas y el adversario Biden ahora queda dañada su candidatura solo con esta jugarreta, nadie sabia nada de Ucrania, Trump se ensucia pero ensucia aun mas a su adversario. La politica de USA siempre ha sido guerrerista y de dominacion, mucho antes de que nacieramos y no cambiara mientras sus medios de comunicacion sigan alterando todo y la poblacion siga ciega.

    • Leandro dijo:

      Pienso que lo más importante no es si Trump sale o no libre del impichment. Coincido con Oro: lo más importante es dañar su candidatura y evitar su reelección. Cierto que el dinero es decisivo, pero de uno y otro bando hay dinero: hay quienes para preservar e incrementar sus caudales necesitan de Trump y los hay que necesitan borrar a Trump. Aún queda tiempo y quién sabe cuánto nos falte ver en ese sucio entramado electoral sacando trapos sucios de uno y otro lado. ¿Podrán los partidarios de Trump dañar sensiblemente ante la opinión pública estadounidense la imagen de Biden? ¿Tiene el Partido Demócrata otros candidatos para responder eficazmente? ¿Saldrá dañado Trump de manera sensible o resultará fortalecido? ¿Podrá encontrar un nuevo candidato el Partido Republicano si aprecia oportunamente la posible derrota de Trump?
      Pienso que aun es muy prematuro para hacer certeras predicciones, pero: “Es recia y nauseabunda una campaña presidencial en Estados Unidos" dijo en su tiempo José Martí. Quizás seamos testigos de la más nauseabunda campaña presidencial de la historia de ese país.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado leandro. Algunas informaciones nuevas sobre el tema: El presidente Donald Trump reconoció hoy que los legisladores demócratas tienen los votos suficientes para iniciar una investigación formal que podría conducir a un juicio político.
        “Los republicanos están muy unificados, pero desgraciadamente, los demócratas tienen los votos”, dijo el presidente.
        Sostuvo, sin embargo, que la medida les resultará contraproducente y que “pagarán un precio tremendo en las urnas”.
        Trump dijo que la Casa Blanca enviará una carta formal declarando su objeción a la investigación en su contra, al parecer diciendo que los funcionarios no cooperarán con la investigación porque la iniciaron sin una votación en la Cámara.
        La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la investigación la semana pasada, pero sin pedir de antemano el consentimiento de la Cámara en pleno. Está basada en la información de un denunciante anónimo de los servicios de inteligencia, de que Trump pidió en una llamada telefónica al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que investigue por corrupción al ex vicepresidente Joe Biden.
        Por otra parte, Trump negó que su exhortación a China para que investigue al demócrata, quien asoma como su principal rival en las elecciones de 2020, afectará las inminentes conversaciones de alto nivel sobre comercio con el país asiático. ¡Mentira flagrante de Trump!
        En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump aseguró que “una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra”. Las negociaciones bilaterales se reanudarán la semana próxima en medio de una prolongada guerra comercial. Como si mlos chinos se chuparan el dedo e hicieran algo tan controversial sinenormes compensaciones a cambio. La RPCh sabe que si Trump no es re-electo cualquier cooperación a favor de el en materias tan sensitivas de política interna de los EE.UU., no le van “a reir la gracia” en el futuro
        El jueves, Trump alentó públicamente a China a que investigue a Biden y su hijo Hunter, mofándose abiertamente de una investigación iniciada por la Cámara de Representantes del Congreso acerca de si violó su juramento constitucional al hacer un pedido similar, en este caso en privado, al presidente de Ucrania.
        Con respecto a Ucrania, Trump negó que hubiera un quid pro quo, señalando que “estamos hablando de corrupción, no de política”. ¡Otra mentira desvergonzada del presidente de los EE.UU.!
        “Creo que había tremenda corrupción con Biden”, añadió. Aunque no existen pruebas de que los Biden cometieran delito alguno, Trump busca desacreditar al ex vicepresidente. Sin embargo, sostuvo que su pedido de investigación no es político porque “jamás pensé que Biden ganaría” las primarias demócratas. ¡Mentira flagrante de nuevo, en varias ocasiones ha dicho que Biden es el candidato más probable!
        La tarea principal de todo el proceso del impeachment o impugnación, es la investigación misma, donde es muy probable que salgan a la luz mucha basura escondida de Trump y se refresquen otras que habían comenzado a olvidarse, como el dinero de “silencio” a los prostitutas, el caso Mueller, “marañas” inmobiliarias y de impuestos y muchas más. Ese es el objetivo del impeachment, crear una plataforma investigativa donde se deteriore en gran medida su imagen y lo haga perder millones de votos y que otros muchos millones que no van a votar normalmente, estén indignados y si lo hagan contra el presidente en noviembre del 2020.

  • Mauricio dijo:

    No me queda claro el último párrafo del artículo. ¿Por fin Rusia intervino o no? Hasta donde sé, el mismo Putin ha dicho que Rusia no ha intervenido en nada de eso. Por otra parte, el calificativo de "volátil" a la presidencia de Trump, tampoco entiendo bien a qué se refiere. Creo que copiaron de Reuters y pegaron sin más. ¡Cuidado!!! que los medios en el mundo publican cualquier cosa y los nuestros deben estar alertas, para no seguir el juego. Por favor, aclárenme si está errada mi apreciación.

    • sRP dijo:

      Mauricio,
      en total acuerdo, tengo la misma apreciacion que usted...

  • Roberto C l dijo:

    Vamos haber como sale trump de esto por lo menos quitenlo de presidente

  • Martha dijo:

    Desgracaidamente me parece que la humanidad se ha idiotizado, no entiendo como a pesar de lo evidente este señor siga recaudando tanto dinero para su reeleccion. Ahora ya trata de meter hasta a china en el potaje de las investigaciones a biden. el dice que es una caceria de brujas contra el, y que es lo que el hace? Tratando de desacreditar a su oponente descaradamente. Hasta de su mismo partido tiene adversarios pero se mueve tanto dinero por que a pesar de todo lo malo que representa es posible de que no lleguen ni a realizarle el juicio y lograr la reeleccion.

  • Juan Luis dijo:

    El Presidente de los EEUU Donald Trump se encuentra atrapado en su propia política, en su torpeza y desconocimiento de la historia del pueblo cubano. El brillante discurso de Bruno en la ONU es una clarinada mambisa de altura, elegancia y valentía en el buen arte de hacer política, le recomiendo al Presidente Trump, a su equipo y a los "sopla orejas" de la mafia cubano americana, su análisis y estudio. Este pueblo no se rinde, no retrocede ni traiciona sus principios. #Somos Cuba. #Somos continuidad. Hasta la Victoria Siempre!
    ¡Aquí no se rinde nadie c------!. ¡No nos entendemos y no nos entenderemos Little Trump.

  • Jose R. Oro dijo:

    Es testimonio de Volker fue a puertas cerradas y lo poco que se sabe es por dos comentarios confidenciales de participantes al Washington Post. El ex enviado especial de Estados Unidos para Ucrania dijo a los investigadores de la Cámara de Representantes que advirtió al abogado personal del presidente Trump, Rudolph W. Giuliani, que estaba recibiendo información poco confiable de figuras políticas ucranianas sobre presuntas violaciones de la ley del hijo de Joe Biden.
    Kurt Volker dijo que advirtió a Giuliani que sus fuentes, incluido el ex fiscal superior de Ucrania, eran poco confiables y que debía tener cuidado de poner fe en las historias del fiscal. El testimonio de Volker ofrece el primer relato interno de personal del gobierno estadounidense, de los esfuerzos de la administración Trump para presionar por una investigación ucraniana sobre el rival político de Trump.
    Volker también dijo que él y otros funcionarios del Departamento de Estado advirtieron a los ucranianos que no se metieran en asuntos internos de la política estadounidense. Al involucrarse, les dijo, abrirían su nación a las acusaciones de que estaban interfiriendo en una elección, lo que podría ser perjudicial para Ucrania a largo plazo. Volker se enfrentó a horas de interrogatorio por parte de miembros de los comités de la Cámara de Representantes que encabezan una investigación de impeachment sobre Trump, el primero de los cinco ex y actuales funcionarios del Departamento de Estado en testificar como parte de la investigación. Poco después, Volker renunció y accedió a presentarse a una entrevista del Congreso que el Secretario de Estado Mike Pompeo intentó bloquear.
    El interrogatorio de Volker estaba siendo dirigido por el representante Adam B. Schiff (D-Calif.), quien como presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes está dirigiendo la investigación de los demócratas junto con los jefes de Asuntos Exteriores y Comités de supervisión.
    Ni Pompeo ni el Departamento de Estado han ofrecido una explicación para la renuncia de Volker. Los legisladores quieren respuestas sobre esa y varias otras cuestiones, incluyendo si se retuvo alrededor de 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania para presionar a Kiev para que investigara a los Biden.
    Volker comenzó su trabajo en el Departamento de Estado en 2017. Durante su mandato, Volker abogó por que Estados Unidos enviara misiles Javelin a Ucrania. Volker mantuvo su trabajo como director ejecutivo del Instituto McCain, una afiliación que puede explicar por qué Volker nunca penetró en el círculo íntimo de Trump, dado el desdén abierto del presidente por el difunto senador John McCain.
    Cuando se le preguntó si pensaba que algo era inapropiado en la llamada telefónica, Pompeo dijo el miércoles que todo lo que la administración Trump ha hecho relacionado con Ucrania ha sido "notablemente consistente" y se centró en enfrentar la "amenaza que Rusia plantea" y desarraigar la "corrupción" en Ucrania.

  • Jose R. Oro dijo:

    Además de la renuncia de Volker, el presidente Trump ordenó la destitución de la embajadora de los EE.UU. en Ucrania después de meses de quejas de amigos de Trump que no trabajan en el gobierno incluido su abogado personal Rudy Giuliani, que ella lo estaba socavando en el extranjero y obstruyendo los esfuerzos para persuadir a Kiev investigar al ex vicepresidente Joe Biden.
    El “truene” de Marie Yovanovitch se ha convertido en otro punto de interés clave en la investigación de impeachment de la Cámara.
    A los funcionarios del Departamento de Estado se les dijo esta primavera que la destitución de la Sra. Yovanovitch era una prioridad para el presidente. El Secretario de Estado Mike Pompeo apoyó la medida.
    En una entrevista, el Sr. Giuliani dijo a The Wall Street Journal que antes de la destitución de la Sra. Yovanovitch, el le recordó al presidente las quejas que existían entre los partidarios de Trump que ella había sido un obstáculo para los esfuerzos por presionar a Ucrania para que investigue a Biden y a su hijo Hunter. En mayo pasado, el entonces fiscal general de Ucrania, Yuriy Lutsenko, dijo que no tenía pruebas de irregularidades por parte de los Biden.
    Cuando se le preguntó sobre la destitución de la Sra. Yovanovitch el jueves, Trump dijo a los periodistas: "No sé si la recordé o alguien la recordó, pero escuché cosas muy, muy malas sobre ella durante un largo período de tiempo. No es bueno."
    La participación de Giuliani en la presión por el derrocado del embajador es inusual dado que no tiene ningún papel formal del gobierno. Los críticos del presidente sostienen que, en su calidad de representar los intereses personales del presidente como su abogado, ha ejercido una influencia indebida sobre la política y el personal de la administración. Giuliani no es la única figura fuera de la administración que expresó preocupación por la embajadora. .
    Después de que Volodymyr Zelensky ganara la presidencia ucraniana el 21 de abril, funcionarios del Departamento de Estado dijeron a sus homólogos ucranianos que estaban a favor de la continuidad en la embajada en Kiev, en lugar de insertar un nuevo embajador, según la gente familiarizada con la materia.
    En cambio, la Sra. Yovanovitch fue retirada unas dos semanas después de las elecciones. El Departamento de Estado no ha nombrado un sucesor.
    En la polémica llamada del 25 de julio, el Sr. Trump describió a la Yovanovitch al Sr. Zelensky como "malas noticias". Zelensky respondió: "Fue genial que usted fuera el primero que me dijo que era una mala embajadora porque estoy de acuerdo con usted al 100%".
    A principios de mayo, la oficina del Pompeo en el Departamento de Estado recibió un paquete de materiales, que contenía varias carpetas marcadas como "Trump Hotel" con notas y recortes de periódicos, los que legisladores demócratas dijeron que estaban diseñados para difamar a Yovanovitch, empaquetada en un sobre marcado como "Casa Blanca", "es un paquete de propaganda y desinformación y teorías de conspiración", dijo el representante Jamie Raskin (D., Md.). El documento de nueve páginas que el Giuliani le dio al Pompeo el 28 de marzo era parte de ese paquete, según una persona que vio el paquete dijo a WSJ.
    Se sigue empantanando y ensuciando la participación de Trump, Pompeo, Giuliani y otros afines, y las investigaciones de impeachment pueden sacar a la luz cosas muy perjudiciales para Trump durante estas pesquisas.
    Estoy pasando estas informaciones para que sea ostensible el nivel de intensidad que el impeachment esta alcanzando.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también