Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Enviado especial de EEUU a Ucrania renuncia tras ser citado por el Congreso

| 13

El emisario de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker, renunció al cargo tras ser convocado, dijo una fuente. Foto: AFP.

El emisario de Estados Unidos para Ucrania Kurt Volker renunció este viernes tras ser citado por el Congreso para declarar en una investigación que puede conducir al juicio de destitución del presidente Donald Trump, dijo una fuente.

Una persona familiarizada con el asunto y que pidió mantenerse en el anonimato confirmó la renuncia de Volker, que fue informada en primera instancia por el periódico estudiantil de la Universidad del Estado de Arizona, donde el diplomático dirige un instituto.

La investigación

Los jefes demócratas de varias comisiones parlamentarias estadounidenses anunciaron este viernes que ordenaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, entregar documentos vinculados con Ucrania, con el fin de acelerar la investigación relacionada con el proceso de destitución que lanzaron contra el madatario Donald Trump.

"Su negativa a cumplir con este requerimiento constituirá la prueba de una obstrucción a la investigación de la Cámara" de Representantes, escribieron los jefes de las comisiones de Asuntos Exteriores, Inteligencia y supervisión del Ejecutivo.

Mike Pompeo deberá entregarles la documentación antes del 4 de octubre.

Los parlamentarios reclaman una lista de todos los funcionarios del Departamento de Estado que "participaron, prepararon o recibieron una transcripción" de la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y su par ucraniano Volodimir Zelensky.

Los citados a declarar

Los demócratas reprochan al presidente republicano que durante su comunicación haya pedido a su interlocutor que lo ayudara a conseguir informaciones comprometedoras para el expresidente Joe Biden, uno de los favoritos a la investidura del partido opositor para las elecciones de 2020.

El martes, los demócratas iniciaron una investigación que puede conducir a un juicio político (impeachment) contra Trump, un procedimiento inhabitual en la historia política estadounidense.

También convocaron a cinco altos funcionarios del Departamento de Estado para que declaren ante el Congreso entre el 2 y el 10 de octubre. Entre los citados figuran la exembajadora en Ucrania Marie Yovanovitch y el enviado especial para Ucrania Kurt Volker.

Trump niega haber ejercido presiones sobre Ucrania.

Asegura que su comunicación telefónica con Zelenski fue "perfecta", "totalmente legal", según reiteró este viernes.

(Tomado de El Espectador)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pa´llá, pa´llá!!!!
    Hay tantas cositas sueltas ahí que lo mejor es… ¡ir bajando!!!!

  • Madeleine Rosas Hechavarria dijo:

    Sin falsas expectativas, Trump dice y hace lo que otros piensan y necesitan se haga, entiéndase,los que verdaderamente dirigen el sistema, por tanto, si al sistema no le conviene mantenerlo, no seguirá, pondrán a otro menos incapaz,pero igual, seguirán las mismas medidas contra nosotros y los que no entren en su juego. Es el sistema, no es Trump, si a ellos les conviene comerciar con Cuba, China,Rusia, Irán, Venezuela,etc., cambiarán su política, pero están aislándose de todos, incluso de sus aliados eternos, ello nunca había pasado, demorará, pero se está cayendo el imperio, peligroso momento.

  • firoma dijo:

    Es el delincuente Nro 1 de la política universal incluyendo al universo en expansión.

    • Rosquete dijo:

      FIROMA: TREMENDO, JAJAJA.

    • Mateo dijo:

      Cuando lo destituyan, si es que lo hacen, lo mejor seria encerrarlo entre delicuentes comunes y con el ex-multimillonario ladrón Bernie Madoff como compañero de celda.

      (No te preocupes Firoma, ya la Federación Interplanetaria de la Via Láctea ha sido informada para evitar el Asno, con sus millones, trate de refugiarse en otro planeta.)
      La cosa esta 'judia' para Trump.

  • Adelante dijo:

    Los demócratas se las están jugando todo por el todo, si ganan serán los que gobernaran la casa blanca a partir 2020, si pierden tendremos nuevamente a trunete. Creo es una maniobra adelantada, pues la derrota de los demócratas estaban ya cantadas.
    Les quedó solo este recurso para sacar al neofacista del poder absoluto.
    Veremos, por ahí anda la verdad.
    Comenzarán el desgaste y sacar trapos sucios, otros países se verán involucrados en esta nueva película del Capitolio, que ya su asiento tiene nombre para el 2020, ni son los demócratas ni los republicanos lo que deciden, son los llamados " Tanques Pensantes" quienes determinan quien o no es el presidente les conviene a los EEUU.

  • Yoni Mentero dijo:

    Pues ayer Trump estaba apagadito apagadito evidentemente lo cogieron en el brinco, esta con síntomas de miedo, sabe q rompió reglas y sus bravuconadas no funcionan en esto. Lo acusan de poner en peligro la seguridad nacional haciendo jugada con Ucrania para afectar un rival político, a cambio de 40 millones en ayuda militar? Hum eso pinta malo malo.

    Si le acercan micrófonos cometeta más errores ayer insinuó irme pa arriba al que lo denunció !!!!

    Esto pinta para largo, los demócratas q no son tontos van a llevar esto al máximo de desgaste si es que que no termina como Nixon

  • Yoni Mentero dijo:

    El presidente ucraniano que es comediante de profesión no encajó ni una buena cara ni un buen comentario a la prensa, tenía una cara de susto tremenda!!!!!.
    Estaba tan nervioso que por momentos respondía en ucraniano (porque el ruso lo qutaron) y en otras en algo así como inglés, pero los ojos se le querían salir del susto que tenía.

  • Martica dijo:

    No ejerció presiones sobre Ucrania?, como va a decir eso, si lo único que ha hecho desde su mandato en presionar y presionar, chantagear y abusar de todo los que no se doblegan y no se rinden ante sus exigencias.

    • Jose R. Oro dijo:

      Eso es correcto, estimada Martica! Trump no considera que el presionar y chantajear sea malo, es su entorno moral criminal, para eso es lo normal. Claro, cuando no se lo hacen a el

  • RCM dijo:

    Trump, no hay mal que dure cien años .... y eso lo sabemos muy bien los cubanos

    • Gamo dijo:

      Sabias palabras. No hay mal que dure cien años

  • Otni dijo:

    Esa boquita ,sin filtro ,de Trump puede que lo lleve a su propia tumba política o por lo menos al desprestigio frente a los electores con vista a las elecciones del 2020.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también