Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Premio Nobel alternativo para la joven activista Greta Thunberg

| 15 |

La joven activista Greta Thunberg, en la huelga contra el cambio climático en la ciudad de Nueva York, EE.UU. Foto: AFP.

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg, de 16 años, recibirá el premio Right Livelihood Award, conocido como el Nobel alternativo.

La fundación que concede el lauro reconoció a Thunberg por inspirar y amplificar demandas políticas en favor de emprender acciones climáticas urgentes que reflejen los hechos científicos.

La joven activista, quien ha sido nominada al Nobel de la Paz, personifica la idea de que todo el mundo tiene el poder de generar el cambio. Su ejemplo ha inspirado y empoderado a personas de toda clase para reclamar acciones políticas, añadió la fundación.

El filántropo sueco-alemán Jakob von Uexkull creó los premios anuales Right Livelihood en 1980 para reconocer esfuerzos que, en su opinión, se veían ignorados por los premios Nobel.

Los cuatro ganadores recibirán un millón de coronas suecas (103 mil dólares).

La fundación también premió a Davi Kopenawa y a la Asociación Hutukaea Yanomami, quien representa a la tribu indígena brasileña, por proteger la selva amazónica y a sus pueblos; a la activista marroquí Aminatou Haidar por su firme acción no violenta en defensa del Sáhara occidental y a la abogada Guo Jianmei por su labor por los derechos de las mujeres en China.

Rendimos homenaje a visionarios prácticos, cuyo liderazgo ha empoderado a millones de personas para defender sus derechos inalienables y luchar por un futuro soportable para todos en el planeta Tierra, indicó Ole von Uexkull, director de la fundación y sobrino del fundador.

Los galardones se entregarán en Estocolmo el 4 de diciembre, seis días antes de la gala de los Nobel.

En aparente respuesta a burlas que han surgido en redes sociales, así como a teorías de que Thunberg es manipulada, la joven respondió en su cuenta de Twitter: “Aquí vamos de nuevo, todos los que odian se van sobre mí, mi apariencia, mi ropa, mi conducta y mis diferencias e inventan todas las mentiras y teorías de la conspiración posibles.

Parecen dispuestos a cruzar cualquier límite para llamar la atención, están desesperados por no hablar del clima y la crisis ecológica. Ser diferente no es una enfermedad, y la ciencia actual que está a nuestra disposición se basa en hechos, no en opiniones, señaló Thunberg.

Honestamente no entiendo por qué los adultos prefieren ocupar su tiempo burlándose de niños y amenazándolos por promover la ciencia cuando podrían hacer algo bueno. Creo que se sienten muy amenazados por nosotros. El mundo está despertando. El cambio viene, les guste o no. ¡Nos vemos en las calles este viernes!.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otni dijo:

    Merecido el premio,necesita el mundo muchas Gretel.

  • yk dijo:

    Muy merecido premio para esa jóven, defensora de nuestro planeta. Se necesitan millones de activistas como Gretell, para evitar que se siga agravando la situación del cambio climático. Adelante las fuerzas políticas del mundo en defensa de las ODS, y en defensa de la humanidad. Esta jóven es un ejemplo vivo de los millones de jóvenes que deben hacer lo mismo en defensa de las causas justas y más en defender, al decir del periodista Walter Martínez, la unica e imprescindible "nave espacial" en la que habitamos. Cuidemosla....

  • ypa dijo:

    Felicitaciones a esta jovencita nuestro Planeta necesita tener voz para que los buitres que lo destrozan escuchen... GRACIAS POR SER LA VOZ GRETA!!!!!!!

  • BM negro dijo:

    Que bueno, muchos cubanos, hace años, merecen también ese premio; pero no estuvieron en el lugar y el momento adecuado.

    • Sergio dijo:

      Exacto. Y muchas otras personas tambien, de buena voluntad y q han hecho maravillas por salvar el planeta. Los premios son válidos y visibilizan, del mismo modo q el proximo año aparecerá otra Gretell, y esta pasará al olvido, en fin que los medios y la escasa memoria humana se encarga de eso.

      • Simon dijo:

        Los premios son símbolos y Greta simboliza a la nueva generación y a los ahelos no escuchados de muchos que desean salvar el planeta. Por que discutir si otros lo han hecho ya? Lo importante es que ella lo esta haciendo AHORA y ha desperdado la simpatia de toda la humanidad con el estandarde de BASTA YA!

        Greta ha dicho "No me escuchen a mí, escuchen a los científicos y a los datos que respaldan el progresivo calentamiento global." Esta valiente y determinada jovencita de solo 16 años le está dando un gran ejemplo a los millones que hacen poco o nada y se contentan conque otros lo hagan por ellos.

        Dejemos a un lado los celos, el egoismo y las insinuaciones personales. Apoyémosla con todo el fervor que merece por la pasion y el heroismo de levantarse e iniciar un gran movimiento mundial para defender a nuestro único hogar en el universo. Jóvenes como ella son los que hacen historia.

        "La humanidad no poseeria hoy los bienes de que disfruta si los idealistas no los hubieran conquistado."

      • Simon dijo:

        Los premios son símbolos y Greta simboliza a la nueva generación y a los anhelos no escuchados de muchos que desean salvar el planeta. Por que discutir si otros lo han hecho ya? Lo importante es que ella lo esta haciendo AHORA y ha desperdado la simpatia de toda la humanidad con el estandarde de BASTA YA!

        Greta ha dicho "No me escuchen a mí, escuchen a los científicos y a los datos que respaldan el progresivo calentamiento global." Esta valiente y determinada jovencita de solo 16 años le está dando un gran ejemplo a los millones que hacen poco o nada y se contentan conque otros lo hagan por ellos.

        Dejemos a un lado los celos, el egoismo y las insinuaciones personales. Apoyémosla con todo el fervor que merece por la pasion y el heroismo de levantarse e iniciar un gran movimiento mundial para defender a nuestro único hogar en el universo. Jóvenes como ella son los que hacen historia.

        "La humanidad no poseeria hoy los bienes de que disfruta si los idealistas no los hubieran conquistado."

  • Leonardo Carbonell Leyva dijo:

    No es por desmeritar su trabajo y su pasion como ambientalista, pero Nuestro Comandante Fidel Catro dijo lo mismo hace mas de 20 años en la ONU y todavia esperamos su novel por la Paz. Desde mi punto de vista eso premios son solo mediaticos, y vaya usted a saber quien esta detras del alza de la chica, Con una educacion de primera y en un pais con una buena economia, no es precisamente a ella a quien le han robado la infancia y si a los miles de niños, Sirios, Libios, Yemenies y hasta cubanos Y no los veo en la Onu recibiendo premios, detras de la tan de moda Greta debe haber algun financista haciendo campaña y disculpenme si me equivoco. saludos.

    • Mariano dijo:

      Recuerda bien que a nuestro comandante no le importaba la gloria. Para él era mas importante la dignidad y el saber de haber cumplido con el deber.
      También, como Greta, no nació en cuna pobre y en ello está gran parte del mérito de levantar su voz y defender a los que más sufririan con el cambio climático ...... los pobres del mundo. Hace sus tareas escolares sentada en la calle y dedica gran parte de su tiempo a la defensa del mundo en que todos vivimos.

      Ya hay quienes tratan de mancillar su imagen insinuando que es manipulada por las compañias interesadas en vender molinos de viento, paneles solares y otros equipos similares.
      Nunca faltan los que encuentran placer buscando pajas en ojos ajenos sin antes mirarse en el espejo.

  • levian dijo:

    Hoy lei algo estupido en el muro de Facebook de una familia mia que vive en miami, que apoya a Trump, decia que esta niña esta apoyada financieramente por las industrias del petroleo y energia, ya no saben que inventar, tanta estupidez nos va a matar.

  • yo dijo:

    Estoy convencida que esta chica no espera ningún premio, solo quiere que se entienda y se acoja su mensaje urgente por las personas que tienen el futuro del mundo en las manos y lo están destruyendo

  • Simon dijo:

    Con premio o sin premio la valiente e inteligente jovencita está haciendo lo que millones no hacen y se quedan con los brazos cruzados frente al peligro ambiental que amenaza a casa de todos, nuestra Tierra.
    Esas son las personas que cambian con su ejemplo a toda la humanidad. Adelante Greta, hoy no somos muchos pero mañana seremos miles de millones.!

  • C1G3 dijo:

    jóvenes como ella deben ser imitadas en el mundo entero, gracias por alzar tu voz en nombre del planeta

  • Piñero dijo:

    Como es posible que una niña haya podido luchar fuertemente por la defensa de nuestra querida tierra y único lugar habitable conocido, mientras que el propio Trump rompe con todos los acuerdos y eventos mundiales y otros como Bolsonaro que propician el incendio de selvas tropicales como el Amazonas, Esa pequeña que lucha por hacer de este mundo más humano en defensa de nuestro eco sistema alza su bandera verde. Bien merecido el reconocimiento de esa Institución y por todas las personas que aman la naturaleza y demos un aplauso y apoyo a los que nos representan.

  • Roberto Vazquez dijo:

    BASTA DE ESTOS DESASTRES ECOLOGICOS DEL USO DEL PETROLEO Y DE LIS PLASTICOS BASTA DE LA TALA DE BOSQUES Y SELVAS

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también