Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Irán advierte que no se quedará de brazos cruzados ante escalada norteamericana

En este artículo: drones, Estados Unidos, Guerra, Irán, Terrorismo
| 21 |

Irán: "Responderemos a cualquiera conspiración de EE.UU. desde el Mediterráneo hasta el mar Rojo y el océano Índico". Foto: Reuters.

Cualquier país que ataque a Irán se convertirá en "un campo de batalla", declaró este sábado el comandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, informa Al Arabiya.

"Nunca permitiremos ninguna guerra en el territorio de Irán", destacó Salami.

Asimismo, el comandante ha subrayado que las fuerzas militares de Irán seguirán derribando los drones que violen su espacio aéreo. "Cualquier dron que viole nuestro espacio aéreo, será derribado", asegura Salami.

La declaración de Salami se produce después de que Arabia Saudita y Washington responsabilizaran a Irán de los ataques con drones contra dos refinerías de petróleo de la compañía Saudi Aramco, ubicadas cerca de Abqaiq y Khurais, al este del reino. Aunque los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron los ataques, desde el Ministerio de Defensa saudita afirman que los ataques no se originaron en Yemen y señalan directamente a Irán. El país persa niega todas las acusaciones en su contra.

A consecuencia de la ofensiva, reivindicada por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, la producción de crudo saudita se desplomó casi a la mitad, quedando reducida a 5 millones de barriles al día.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, viajó esta semana a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos con el fin de "coordinar los esfuerzos para contrarrestar la agresión iraní en la región" con los líderes de ambas naciones árabes.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este viernes que Washington siempre ha estado preparado para una acción militar contra Teherán, escenario que, según aseguró, nunca ha dejado de estar sobre la mesa. El mandatario también anunció un paquete de sanciones "del más alto nivel" contra el Banco Nacional de Irán.

Por su parte, Irán advirtió que tomará represalias a gran escala contra cualquier eventual ataque estadounidense luego de que EE.UU. y Arabia Saudita acusaran a la República Islámica de bombardear las instalaciones de la petrolera saudita Saudi Aramco.

"Si los estadounidenses piensan en alguna conspiración, responderemos desde el Mediterráneo hasta el mar Rojo y el océano Índico", declaró el general mayor Yahya Rahim Safaví, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Cuidado Trump, no cometas este error.

  • luis@ dijo:

    Payaso colorado, no juegues con Iran, estos no son los iraquies que tu gemelo anormal de Bush se dedico a invadir y cazar como tontos, empezando por Hussein. Estos te pueden sonar la carota y dejartela más colorada todavía.

    • Preocupao dijo:

      Pues le recuerdo que apenas un par de años antes de que EUA y compañía masacrara al ejército iraquí, hubo una guerra entre Irán e Iraq. ¿Sabe qué? Irán no logró derrotar a Iraq. Si Irán no pudo con Iraq, ¿cree que podrá derrotar al ejército estadoundiense? Aunque en este hipotético (y ojalá que se quede en la hipótesis) caso de un conflicto, en mi opinión los norteamericanos se limitarán a destruir la infraestructura iraní, y, si aparece, proporcionar todo tipo de apoyo a una eventual fuerza opositora iraní. Ese es el guión que han aplicado en Libia y Siria, y que ha sido entusiastamente secundado por las petromonarquías del Golfo, que siempre han visto como una amenaza al Irán predominantemente chií, dado que en sus naciones predomina el islam suní.

      • kikicastillo dijo:

        Colega , permitame unas palabras, la guerra comenzó el 22 de septiembre de 1980 cuando fuerzas iraquíes compuestas por 190.000 hombres, 2.200 tanques y 450 aviones, atacaron la provincia de Juzestán, el gobierno iraní logró reunir 100.000 soldados y 200.000 milicianos los que se presentaron en poco tiempo. De este modo la guerra relámpago que esperaban los iraquíes se convirtió en una guerra de desgaste en un frente de 300 km. Para 1982 las tropas iraquíes habían sido expulsadas de la mayor parte de Irán, que rechazó la posibilidad de comenzar un proceso de paz y continuó una guerra que pensaba que podrían ganar. En julio de 1988, Irán e Irak se vieron empujados a aceptar la Resolución 598 -adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de julio de 1987- al ver que no podían vencer en el conflicto. La paz llega el 20 de agosto de 1988, sobre la base del mantenimiento de la situación territorial anterior al enfrentamiento bélico. Por lo tanto ninguno fue considerado vencedor. Agrego, cree usted que Israel y Arabia Saudita estarían alejados de sufrir los efectos de esta invasión. Qué piensa les sucedería a ambas naciones.

      • sachiel dijo:

        Preocupaooooooo..... fue un conflicto bélico surgido entre Irán e Irak, que comenzó el 22 de septiembre de 1980 y duró hasta el 20 de agosto de 1988, finalizando éste sin un claro vencedor. Sus orígenes se encuentran en la larga animosidad árabe-persa y en las rivalidades regionales; en concreto, Irak quería invertir la delimitación de fronteras entre los dos estados, establecida en los Acuerdos de Argel (1975), para conseguir la anexión de la región de Shatt al-Arab.

        Desde el comienzo y durante todo el tiempo de duración del conflicto, Irak siempre estuvo en una clara desventaja demográfica frente a su rival, pues cabe recordar que, para cuando empezó la guerra en el año 1980, Irak tenía una población en ese entonces de 13 millones de habitantes, en cambio Irán poseía ya una población de alrededor de 38 millones de habitantes (el triple que Irak). Cuando la guerra finalizó, los costos en vidas humanas, así como los daños a los aparatos económicos de ambas naciones, fueron sumamente graves, lo que redundó en cifras de desempleo de hasta dos dígitos -con un millón de soldados iraquíes e iraníes y civiles de ambos bandos muertos, así como a muchos hombres laboralmente activos con alguna discapacidad. Al final el conflicto se resolvería solamente debido a la enorme presión internacional, sin reparaciones ni cambios en las asignaciones fronterizas que habrían sido su causa.

        La guerra comenzó con la invasión de Irán el 22 de septiembre de 1980 cuando fuerzas iraquíes compuestas por 190000 hombres, 2200 tanques y 450 aviones, atacaron la provincia de Juzestán, en la Operación Kaman 99, rica en petróleo, donde vivían 3 millones de árabes, Saddam Hussein esperaba su apoyo pero esto no sucedió.

        Irán tomó represalias contra los estados que apoyaban a Irak, mientras Saddam Hussein buscaba implicar a otros países en el conflicto. En 1987, Estados Unidos y otras potencias asumieron la responsabilidad de proteger el tránsito de buques petroleros en el golfo Pérsico. Irak recibió apoyo técnico y armas de Estados Unidos. Sus armas químicas fueron producidas con materiales de doble uso otorgados por Estados Unidos y algunas compañías alemanas. Se calcula que 50 000 soldados iraníes murieron a lo largo del conflicto debido a armas químicas. En 2005 el nuevo gobierno de Irak se disculpó por iniciar la guerra.

        Entre las causas por las que el conflicto se mantuvo incluso cuando ambos contrincantes estaban exhaustos está el continuo aporte de armas entregadas por países extranjeros. O sea, lease que algo similar está pasando ahora, azuzando nuevamente a paises contra paises, para recoger despues las ganancias de todo tipo.

        Y ya, que yo no soy la Wikipedia ni la ECURED.

      • Iskander dijo:

        Sachiel guste de tu comentario, pero a la Wiquipedia le faltou poner que en 8 años de apoyo de la OTAN a Sadam Hussein, NUNCA pasaron del desierto y NUNCA lograron desembarcar por mar cualquier tropa. Ademas en el 80 dejaron abandonados 5 helicopteros los superpotentes USA en el desierto de Tabas y salieron corriendo cuando sabian que las tropas iranianas se operaban en esa zona.
        A los persas nadie los pone de rodillas, pero ellos si pusieron a los diez marines USA en esa posicion y habia llorones.
        Ahora estan buscando formar una coalicion, dan pena. En el 2014 el empuje del ejercito arabe sirio los llevo a formar una de 67 paises, y aun assi no podian, y los rusos comenzaron realmente a bombardear en setiembre del 2015.
        Llevan mas de 30 años tratando de desestabilizar a Iran desde fuerita, no hay piernas para entrar.

  • Miguel Ortega dijo:

    Y los iraníes no hablan por hablar, ojalá y el Rey del Chantaje y su Séquito de CHANTAJISTAS lo comprendan y no comprometan al Mundo en un conflicto de insospechados RESULTADOS.

  • Mir dijo:

    Trump esta buscando la papa caliente y la va a encontrar con los persas, ojalá q todo quede hasta ahí, paquetes de sanciones q es la moda para resolver problemas políticos, es mejor que perder la vida en la guerra.

  • Puentes VC dijo:

    Nadie tiene derecho de atacar a una nación. Trump está jugando con candela y es candela de la buena y se puede quedar sin su melena rubia, ¡se puede quedar calvo por quemaduras!!

    • Andrey dijo:

      Ojalá fuera su melena rubia la que ardiera, pero en caso de desatarse un conflicto, estos millonarios en Estados Unidos no les dolerá un dedo, ni tan siquiera la chispa de un fósforo llegará a rozarle la piel.... serán otros los que expongan el pellejo a las bombas, serán otros los que mueran en nombre de una guerra imperialista, y sí, que no se atrevan a guerrear contra el pueblo persa, porque si supieron derrotar a un dictador prácticamente sin armas exponiendo sus cuerpos a las minas para que el que viniera atrás pudiera llegar a la posición, de qué no serán capaces ahora que tienen adecuado armamento y suficiente poder tecnológico y demográfico para derrotar cualquier ejército sea del país que sea que se atreva a agredir....Además, el estrecho de Omán por donde pasa buena parte del combustible que mueve al planeta lo cerrarían de manera muy fáci.

  • Adelante dijo:

    Recuerdo Libia e Iraq esto no será la misma película?

  • Under dijo:

    Ahora si se quemó Donal Trompeta,los iraníes se le van a colar en su casa,cosa que no están acostumbrados los norteamericanos,parece que se les va a acabar el jueguito de la invasión (ojalá y no pase nada)pero recordemos que Irán no afirma ni niega poseer armas nucleares,se la están buscando.

  • Óscar dijo:

    Trump que repase la historia y recuerde que los iraníes no son árabes, són Persas y los persas no se dejan doblegar.

  • Ore.cu dijo:

    Es muy dificil que se de una guerra con Iran pq el que lo ataque sabe que va a tener bajas y no va a ser facil, ademas y muy importante es su posicion junto al canal de suez por donde pasa el 30% del combustible mundial, si algo sucede seria una catastrofe para la economia mundial. En mi opinion muy personal iran si tiene que ver con el ataque y sino salio de su territorio la logistica si, si los yemenies tenian esta posibilidad ya lo hubiesen hecho hace rato y no ahora precisamente... La posición de rusia brindandose para vender s400 a arabia saudia en lo personal no lo veo bien pero la politica es sucia.

  • hvh dijo:

    presidente hasta ahi va a llegar tu politica guerrerista ,ese sera tu vietnam y te va a quitar el sueño,eso te lo aseguro.

    • osvaldovc dijo:

      na no te engañes que a este no le quita el sueño nada, solo le interesa el ego de los millonarias... dije que iba a hacer esto y lo hice que le importa el si desbaratan mil aviones el se hace socio de una fábrica de armas de guerra y es ganancia pa el... que le importa que maten miles de americano si su hija duerme confortable... asi que... no creo que se despierte a media noche a pensar... el no es presidente de oficio... nama está cumpliendo un capricho de su ego asi lo veo yo
      .

  • Iskander dijo:

    Ahora observa el viaje de Popeye el marino del golfo, Arabia Saudita y Emiratos cual de los dos los mas mediocres militarmente. A los primeros los yemenitas le han capturado hasta bases completas en su territorio, y a los otros acompañantes no se cuantos prisioneros, ya los advirtieron que si no se van de Yemen les van a empezar a volar sus torres de cristal en Dubai.

    • El buril dijo:

      Estate atento a los acontecimientos, es probable que ni un tiro más haya que dar, acuérdate de la luz, siempre la luz, el mal y las tienieblas son mentirosos por naturaleza.

      • Iskander dijo:

        Supoongo que cuando hablas de mentirosos te refieres a los organizadores de pretextos para robar los recursos del Medio Oriente, por ejempop a los famosos CASCOS BLANCOS

  • osvaldovc dijo:

    le va a pasar lo mismo que con corea provadera de fuerza pero los coreanos le dijeron quieren problemas pues vamos a hecharla y ahora Irán tambien le pone la mesa con un equilibrio por el otro lado de Rusia... si se forma les cuesta... en buen cubano el general mayor le dijo me tienes mas cansao si se va a formar que se forme...

  • Luishb dijo:

    EEUU se alimenta de las guerras y por eso provoca los conflictos e involucra a los ignorantes para sacar provecho, provocando la destrucción y la muerte de personas, sin que a ellos les pase nada en su territorio. El día que caigan dos o tres cohetes, solamente en su territorio, en lugares estratégicos, terminaran pidiendo perdón para no perder las riquezas acumuladas por unos pocos, que son los que gobiernan y los culpables de tantas guerras y conflictos en el mundo.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también